Translate

miércoles, 31 de octubre de 2018

NOCTURNEANDO 2018 (Y 5)

Cumpliendo ya casi la semana el ya último día de Nocturna no podía empezar mejor, con la presentación del esperado musical El jovencito Frankenstein y el flamante palmarés, destacando el Paul Naschy a la mejor película (que también se llevaría el correspondiente a mejor director) para Ghosland y el del público (amén del de guión) para Mirai, mi pequeña hermana. Mejor actor para Piercing y actriz para What keeps alive serían otros premios destacados, además de los efectos especiales para The nightshifter, Mejor película Dark visions para Vuelven (tigers are not afraid). Menciones especiales para The invocation of Enver Simaku y St. Agatha, y premios para los cortos Amancio vampiro de pueblo y Baghead redondearon una lista muy completa y repartida.
 Pero la llegada de la tarde exigía más cine. Tras el breve pero con sorpresa corto Movie time llegó una película que se apartaba del terror que ha protagonizado la mayor parte del festival, Please stand by. Original road movia protagonizada por una chica autista que decide viajar sola hacia Los Ángeles para presentar a un concurso un guión inspirado en la mítica Star Trek la película es una dramedia dulce llena de momentos entrañables, así como unos cuantos tópicos de la huida de casa a los que nos ha acostumbrado el cine hollywoodense. Unos personajes entrañables y un buen sentido de ritmo hacen de esta una de esas películas que se ven con agrado, de esas que aunque ni innoven ni nos sorprendan en exceso albergan toda la magia de lo que es ser fan.
Aunque Don Mancini ya había recogido su flamante premio la noche de la inauguración otro momento homenaje quedaba pendiente; el de la proyección de la emblemática Muñeco diabólico, tras un emocionado discurso de Don Mancini (que afirmó haber visto a dos Chuckys en la Puerta del Sol..sí, para el que conozca la zona sabe que se hacen fotos con los aficionados al igual que Mickey Mouse y La patrulla canina, pero el que no se encuentra la sorpresa) tras del que le entregaron sendos dibujos de su creación por parte de dos aficionadas de las nuevas generaciones. Si bien buena parte de sus fans (yo incluída) suele preferir alguna de sus ya seis secuelas esta es uno de los grandes iconos del terror y un auténtico lujo poder verla en la pantalla grande.  Una película imprescindible para cualquier aficionado al género...y poco queda que decir.
 Pero la noche era de estas que llegan con magia. No solo se entregaron los premios del festival, sino que además era la hora de una de esas películas de las que, aun siendo recientes, se ha escrito mucho...y por supuesto queda mucho por escribir. Hablo de Mandy, un psicodélico viaje por el caos que a ratos se antoja una combinación entre Mad Max. Furia en la carretera y el imaginario de David Lynch pasados por la mente de un motero entregado al consumo de estupefacientes con guiños al universo Metal Hurlant. Si bien la primera parte de la misma puede parecer confusa o incluso aburrida (aunque nos deje planos tan hermosos como aquel en el que rostro de secuestrador y secuestrada se fusionan creando un anómalo e increíble plano contra plano) es a partir de que el nombre Mandy aparece en pantalla cuando la película adquiere su verdadera identidad. Imágenes poderosas, una banda sonora absorente y un Nicolas Cage haciendo lo que mejor sabe hacer, de Nicolas Cage, en una cinta que no puede dejar indiferente a nadie y que nos deja escenas tan inovidables como la desesperación del protagonista en el baño o el del despertar junto a la salamandra. Una película con un imaginario propio que hay que ver para forjarse su propia opinión, porque cualquier cosa que diga estará muy lejos de lo que es disfrutarla en pantalla. Carne de memes sí, pero un clásico desde ya mismo.
Muchos, muchos espectadores se retiraron tras esta proyección. Era ya noche cerrada y el cambio de hora estaba próximo. Pero todavía quedaba una cinta: The ranger.
De lento arranque The ranger es un survival de tintes ecologistas pero con poso gamberro. Si bien hasta bien entrada la cinta no tenemos muy claro el futuro desarrollo de la misma (y eso que ir al campo en este género nunca suele ser buena idea) es cuando el ranger del título entra en escena cuando la cinta empieza a ganar enteros, con algún buen golpe de humor y su correspondiente ración de gore. Sin embargo ni sus protagonistas generan la suficiente empatía en el espectador ni su premisa, en inicio original calan en un espectador que puede quedar notablemente desarmado ante escenas como la conversión" de nuestro antihéroe en lobo...para disfrutar con amigos y ganas de cachondeo, pero casi para ahorrarse la parte de la película previa a la llegada al bosque.
Y así, viajando atrás en el tiempo (era la noche del cambio de hora) concluyó el sexto Nocturna. Muchas buenas experiencias para el recuerdo y ganas por supuesto de que se repita. A contar los días: el año que viene (esperemos) más.

domingo, 28 de octubre de 2018

NOCTURNEANDO 2018 (4)

En algunas culturas orientales el número 4 es el número de la mala suerte. El el caso de Nocturna, que abrió la mañana como siempre en la Fnac con propuestas tan interesantes como la mesa en torno al homenajeado Jorge Grau (que no pudo acudir por razones de salud) esto estaba lejos de ser cierto.
La tarde empezaría con un terrorífico corto de época, Keep the gaslight burning,  y uno de los largos más esperados, Summer of 84.
Auténtico homenaje a los 80 sin obviar el mínimo detalle, de la dirección artística a la banda sonora, Summer of 84, de los creadores de la también muy recomendable Turbo kid, es una cinta cuya premisa (creo que mi vecino es un psicópata) nos es familiar de sobra. Pero el carisma de sus personajes, su buena puesta en escena y especialmente unos últimos diez minutos, cuando pensamos que todo el pescado está vendido, hacen de esta película una opción más que recomendable para aquellos que pensaban que con Stranger things o la nueva It estaba todo dicho sobre la nostalgia ochentera.
Con su director y productora presentes, y tras las proyección del corto con buena vuelta de tuerca final Miedos, se presentó Heretiks. Cinta de época protagonizada por una chica acusada de brujería que sale literalmente del horno para caer en las brasas cuando evita la pena capital a cambio de internarse en el convento de una misteriosa priora la cinta cuenta con buenos elementos de suspense y unas eficaces interpretaciones de sus protagonistas. Aspectos más cuestionables como la calidad de sus efectos especiales no merman el deseo de que la tan comentada La monja diera la mitad de mal rollo que da esta cinta con un final que hasta recuerda un poquito a la Hammer
El plato fuerte de la noche, tras la proyección del mágico corto Mouras, llegaría con un género hasta el momento ausente de las proyecciones de Nocturna: el anime. Mirai no Mirai (que aquí será traducido como Mirai, mi pequeña hermana) es la deliciosa historia de un niño que se enfrenta a la llegada de un nuevo bebé. Sus problemas cotidianos parecerán solucionarse con los oníricos encuentros con diversos personajes de sus pasado, su presente y su futuro en una trama tan fantástica como deliciosa, con unos personajes terriblemente vivos y una animación tan exquisita como nos suele mal(acostumbrar) el maestro Mamoru Hosoda, resultando una de sus obras más redondas. Una pieza que ningún fan de la animación y del cine con mayúsculas debería perderse, y que se alzaría con los premios del público y al mejor guión.
Pero siendo como era viernes (y por tanto fin de semana) quedaba por degustar el plato final. Una propuesta fresquita, ideal para una madrigada de cachondeo. Blood fest, cuyo título nos puede hacer recordar la recientemente estrenada Hell fest, de la que ya hablamos por estos lares, solo tiene en común con esta su ambientación en un terrorífico parque de atracciones. Pero a diferencia de esta se trata de una divertida comedia sobre los tópicos del cine de terror en la que no falta nadie, de libidinosas vampiras a asesinos en serie pasando por zombies, émulos de jigsaw y muchos, muchos más. Algún chiste de antología ("no quiso ver Seven porque no había visto las otras 6") y mucho secundario robaescenas (ese arborista que pide película pero ya) en una película tan intrascendente como entretenida.
Y así bien entrada la madrugada terminó el cuarto día...pero todavía quedaba el quinto (y final).

NOCTURNEANDO 2018 (3)

Siendo como era jueves había llegado la hora de cruzar el ecuador..
tras una mañana en la que descubrimos el arte del maquillaje y más de una anécdota de carrera (en especial de No profanar el sueño de los muertos ) de Jorge Grau la tarde cedía paso al slasher ( o al menos eso nos dijeron con He's out there.
Proyectada tras el corto Máscara de cordura, un torture porn con vuelta de tuerca He's out there presenta la pesadilla de una madre de familia que se enfrenta a un psicópata fan de las manualidades durante una angustiosa noche en medio de ninguna parte. Un terreno que conocemos bien que no deja mucho espacio para la sorpresa, a pesar de una cuidada puesta en escena y algún cuidado guiño a Alicia en el país de las maravillas. Pero su previsibilidad, su flojo sentido del ritmo y especialmente unos personajes infantiles sencillamente insoportables hacen que la cinta no acabe de despegar y la aleja del panteón de nuestras pesadillas favoritas.
Con el atardecer llegaba la hora de la comedia, con el curioso corto sobre la vida de ultratumba Loft of paradis y el largo Deadtectives.
Chusca aproximación al gegéne del reality paranormal lo mejor de esta cinta aficionada a los tópicos es su falta de pretensiones. Su buen ritmo y unos protagonistas que de puro mataos resultan simpáticos hacen de esta una comedia olvidable pero que se ve con agrado, con algún chiste memorable y todo.
Y la noche llegó con uno de los ganadores al mejor cortometraje, Baghead, y el largo Piercing, ganadora del premio al mejor actor.
Surrealista viaje de una noche con tintes de gallo de un hombre de negocios animado por su bebé a matar a una prostituta la película presenta una original propuesta que juega tanto con sus personajes como con el propio espectador. Un cuidadisimo apartado visual y una historia tan breve comentario intensa hacen de esta una película tan recomendable como no apta para todos los públicos.
Y así, con el cerebro un poco perforado por la magia del fantástico llegaba la hora de irse a la cama...quedaban dos dias mas.

jueves, 25 de octubre de 2018

NOCTURNEANDO 2018 (2)

Segundo día de Nocturna...si ayer nos fuimos a la cama con Don Mancini (en el buen sentido de la frase) hoy nos hemos levantado con él.
Así hoy el día ha comenzado en la sala Berlanga con una clase magistral en la que Mancini ha desvelado algunas de las claves de su personaje emblemático, Chucky, del que actualmente prepara serie, como que nació como sátira del consumismo y el marketing enfocado a los niños así como los papeles desempeñados por Brad Dourif y Tom Holland en la creación de nuestro amado muñeco diabólico.
El cine propiamente dicho abriría la tarde con el corto Amancio, vampiro de pueblo, y la argentina Aterrados.
Original aproximación al género de las casas encantadas, solo que cambiando mansiones victorianas por una en inicio tranquila urbanización bonaerense la película se desvela como una suerte de Expediente Warren a la argentina. Buenos sustos y atrevidos golpes de efecto hacen de ella una película de esas que todavía consiguen erizar los pelillos de la nuca del espectador haciendo que incluso le perdonemos la torpeza de la escena inicial y un guión que nos deja muchas más dudas que al empezar.
La tarde continuaría con el corto La guarida, thriller impecable visualmente, y el largo The invocación of Emver Simaku.
Falso documental con premisa sorprendente la película pierde rápidamente su gancho para convertirse en un cúmulo de interminables descripciones pseudoliricas, planos supuestamente inquietantes que dan más risa que temor (ese cuarto de baño) y elementos que rápidamente chocan con su carácter documental. Una cinta con buenas ideas pero con excesivas ínfulas, que consigue poner a prueba la paciencia de un espectador con el que no acaba de conectar.
La última sesión llegaría, tras el ibérico (de la peninsula y de Iberia) Lobishome, con What keeps you Alive.
Entre survival propiamente dicho y rape and revenge pero sin rape la película es de esas películas que mejor ir a verlas sin tener ninguna noción previa. Tras una primera media hora que deja al espectador pensando en a donde puede conducirnos esto la cinta da un rápido golpe de efecto que muta modo el argumento, convirtiéndose en una más que entretenida historia de giros continuos (algunos más previsibles eso sí) que nos deja algunas imágenes particularmente hermosas y un buen sabor de boca.
Y con una ración de hemoglobina llegaba la hora de irse a la cama...pero todavía quedan tres días.

miércoles, 24 de octubre de 2018

NOCTURNEANDO 2018 (1)

Tras el aperitivo licántropico ayer a las 19 h dió comienzo propiamente la que es ya la VI edición de Nocturna.
Con la presencia de su director el corto La bestia, una oscura historia de dramas familiares, fue el preámbulo de The nightshifter.
Cinta brasileña de venganzas familiares tiene una buena premisa (un forense que habla con los muertos intenta aprovecharse de lo que estos le cuentan en su propio beneficio...y el asunto por supuesto sale rana) y un arranque inquietante, pero pronto pierde fuerza convirtiéndose en una película con excesivos altibajos y un desenlace alargado en exceso. Pinceladas de terror estilo oriental y alguna escena realmente angustiosa (el horno) no levantan una cinta que, resuelta de otro modo y con menor metraje podría haber supuesto una auténtica pesadilla...pero pata bien.
Pero el plato fue llegaba con el anochecer. Don Mancini recogió emocionado su premio Maestro del fantástico con un emotivo discurso en el que reconoció su admiración por ¿Quién puede matar a un niño? y revelando que tampoco había visto el que era el gran estreno del día, La noche de Halloween.
Nueva entrega de los crímenes de Michael Myers está película renuncia a los vínculos familiares expuestos en secuelas anteroante ( respecto a lo que se permite hasta bromear) para presentarnos la nueva lucha entre Myers y Laurie, convertida en toda una leona capaz de luchar por su familia con uñas, dientes y un arsenal digno de reality.
Tras una primera parte construida como buen e inquietante drama ( más en la sintonía de las versiones de Ron Zombie aunque sin alucinaciones, y con un increíble sentido de la violencia que nos deja escenas tan reseñables como la del ataque a la gasolinera) la segunda da rienda suelta al espíritu de la saga con canguros asesinadas, extraños casos de teletransporte (esa escena del detector de movimiento) y una Laurie que parece haber adquirido algún poder de su némesis y que, aún aún si más tópica, encantará a los fans de la saga, dejando ganas de una nueva secuela.
Y asi, pasada la medianoche, concluyó el primer día propiamente dicho. Nos quedan cuatro para disfrutar.

lunes, 22 de octubre de 2018

PRENOCTURNEANDO 2018

Con un coloquio sobre el fantaterror ha abierto este año Nocturna, si bien la ceremonia de inauguración propiamente dicha tendrá lugar mañana con la proyección de La noche de Halloween en Cinesa Proyecciones.
Pero la sala Berlanga, nueva sede del festival y en la que se proyectará está semana un ciclo dedicado al género con clásicos como No profanar el sueño de los muertos ha dado el pistoletazo de salida con La marca del hombre lobo y el mediometraje The Legend of el hombre lobo, dos cintas dedicadas al personaje mas emblemático de Paul Naschy.

Solo es el aperitivo...mañana más desde las 10:15 en la Fnac con las actividades paralelas y desde las 19 h en Cinesa Proyecciones.

YO SOY TU MADRE

Uno de los grandes tópicos del culebrón de tarde norteamericano siempre ha sido el personaje que despierta del coma con una severa amnesia. Así arranca Quién te cantará  pero hasta aqui puede llegar... el tópico.
Película de mujeres casi en su totalidad (hay dos personajes masculinos de aparición meramente anecdótica), Quién te cantará es un drama con una curiosa premisa: la de una cantante de éxito, retirada hace mas de una década pero presta a hacer una gira de regreso, que tras sufrir una desafortunada amnesia se ve obligada a volver a aprender sus números de la mano de una imitadora. Un punto de partida que podría dar para una comedia chusca, pero que aquí se torna una auténtica reflexión sobre los conflictos de identidad en un principio, a la que se unirá la cuestión de la relación madre hija, de la mano de  una agresiva nini, hija de una de las protagonistas primero, y de un oscuro secreto que solo se revelará al final de la cinta después.
Una película compleja, con un juego continuo sobre el doble ( y no solo respecto al nombre de las protagonistas, Violeta y Lila, sino con otros elementos como la ropa o esas inquietantes pesadillas que parecen atormentar a Lila), un recurso con el que jugará continuamente en sus planos y que la dota de una elegante estética, aunque en ocasiones algún plano más vacío y complaciente en los detalles ( esa obsesión por las manos de Lila) lastre notablemente el ritmo de la cinta.
Un viaje casi onírico por las psiques de dos mujeres, unidas por el talento pero reverso la una de la otra, cargado de interrogantes. Con un gran trabajo de actrices entre las que destaca una Eva Llorach que está sencillamente luminosa (y que brilla incluso más en las canciones, aun en playback, que Bajes Nimri) nos encontramos ante un drama que sabe tanto aproximarse como huir del tópico, una historia que cuando ya creemos la conocemos sabe dar un giro y sorprendernos con una bella y terrible fábula sobre quiénes somos y quien ansiamos ser.


Quién te cantará llega a los cines el 26 de octubre.

viernes, 19 de octubre de 2018

AL PIE DE LA ESCALERA

Acontecimientos como el éxito de la exposición Auschwitz en Madrid demuestran que el horror desplegado por los nazis está lejos de ser olvidado. Un infierno, el de los campos de concentración, de los que Auschwitz es el más tristemente conocido pero en absoluto el único, multiplicándose el dolor y la muerte. Mauthausen era uno de ellos, e inspirada en la increíble historia de uno de sus supervivientes llega El fotógrafo de Mauthausen.
El fotógrafo de Mauthausen se abre casi como fuese un cuento siniestro, presentando el tétrico escenario y los desalmados villanos. Pero a pesar de lo que pueda parecer, algo con lo que también juega la propia cinta, esta está lejos de se la historia de un niño, sino que nos encontramos ante una pesadilla real, como podremos corroborar gracias a las fotografías originales que pueden verse durante los titulos de crédito.
Una película que no vacila en revelar las partes mas duras del relato, un aspecto que tampoco dulcificaron cintas tan recomendables como la oscarizada El hijo de Saúl, y que se permite incluso una siniestra poesía del horror, con montajes tan arriesgados como el de la revista interpretada por los prisioneros en paralelo a un macabro paseo nocturno o la angustiosa conclusión de la fiesta de cumpleaños. Pero la película sin embargo nos deja una ligera sensación de irrealidad a pesar de su fuente, con algún guiño poco sutil (el libro La vida es sueño y algún dialogo) y un protagonista que, a pesar de un digno trabajo de transformación, no acaba de empatizar con el espectador y transmitir toda la crudeza del drama de su personaje, a pesar del buen trabajo de secundarios como los malvados torturadores que no descansan ni cuando parecen mostrar un resquicio de humanidad.
El fotógrafo de Mauthausen supone por un lado el acercamiento a una faceta poco conocido de la II Guerra Mundial, el de los prisioneros españoles convertidos en apátridas forzosos y llevados a campos de concentración tras luchar más alla de sus fronteras. Por otro la reflexión, usando la fotografía como herramienta e incluso metáfora, sobre la manipulación de la realidad y la adaptación de esta a los propios intereses. Dos ingredientes que dan sal al que pretende ser el espejo de un drama que aún hoy está latente, pero que no hacen que esta cinta llegue a ser la catarsis que pretende. Una película que aspira a mucho, pero que por desgracia no lo alcanza. Nos queda una película que deja más huella como una oportunidad para conocer la historia de este valiente  testigode horror que como película dentro de un subgénero que ya nos ha dejado un puñado de obras maestras.
El fotógrafo de Manthausen llega a los cines el 26 de octubre.

jueves, 18 de octubre de 2018

UN HOMBRE RETORCIDO

Éramos pocos y parieron los Creepypasta. Tras años de leyendas urbanas y similares resultaba lógico que los protagonistas de este pseudogénero literario se apuntaran al tren cinematográfico, y por supuesto el primero en pantalla grande tenía que ser su buque insignia: Slender man.
Este primo siniestro del entrañable Jack Skellington ya ha tenido varias incursiones en el séptimo arte pero desde su creación ha pedido a gritos su aparición en la pantalla grande. La presente película supone su debut a lo grande, pero este ha quedado más descafeinado que otra cosa.
Así el hombre delgado se presenta con una.  película de adolescentes, de esos que llevados por el poder de la masa hacen lo que no deben y se enfrentan a una amenaza sobrenatural.
Hasta aquí nada raro, y nada censurable por supuesto, pero pronto la cinta va a mutar en una macedonia de sustos tontos, efectos especiales mal ejecutados, golpes de sonido chirriantes y un sentido del terror que solo aterrorizaria a espectadores sustancialmente más jóvenes que sus protagonistas. Una historia de terror que parece no tener muy clara la diferencia entre crear una atmósfera inquietante y rozar el ridículo (a la escena del hospital me remito) y que consigue más marearnos, con sus fondos difusos y sus primerisimos planos que sumirnos en la pesadilla que parece alentar su cartel.
Slender man pretende dar una nueva dimensión al que ya es un nuevo icono del terror, pero se queda en una copia mal resuelta del cine de terror oriental, trocando las largas melenas negras de sus protagonistas en la calva de Slender man pero manteniendo el vídeo inexplicable, las marcas en los brazos y la investigación de los orígenes de la leyenda que ya vimos en un clásico moderno como es Ringu.
Un por desgracia quiero y no puedo que espero no provoque, como al parecer ha hecho un dramático suceso ocurrido en EE.UU., dejar en el tintero a un personaje que puede dar mucho de si. De un Creepypasta pueden nacer grandes historias, y ahi hay producciones como la televisiva Channel zero para confirmarlo.
 Slender man llega a las pantallas españolas el 19 de octubre.

miércoles, 17 de octubre de 2018

NOCHE DE SUSTO

¡Llega la noche más feliz del año! Al menos para cualquier amante de la iconografía siniestra o menor de 10 Halloween es una fecha muy, muy especial. Y una (desde ya) franquicia como Pesadillas se presta sin duda a ello. Y sin necesidad de ser antes de Navidad. Es la hora de Pesadillas2. Noche de Halloween.
Noche cerrada. Una adolescente sola en su habitación. Una llegada inesperada. Un grito. Y la constatación de que el intruso no es sino un noviete con ganas de plan. Podría ser el arranque de Scream o cualquier slasher de los últimos 30 años pero así, con este homenaje nada velado al género da comienzo la que es una cinta más destinada al consumo infantil que adolescente, aunque con ese ultimamente popular al os 80 que incluye matones de esos que te persiguen en bicicleta en vez de hacerte bullying con el móvil y guiños como un par de muñecos de la Cazafantasmas original en el dormitorio del protagonista.
Deudora en exceso de su primera parte, con la que comparte una premisa casi jumanjiana (o a lo La historia interminable, según se mire) y unos cuantos personajes ( incluido un Jack Black de presencia casi testimonial) si acudimos a ella sin conocer su primera parte nos encontramos con una cinta divertida, ligera pero con buen ritmo. Una cinta sin pretensiones, en la que ni guión ni reparto son nada del otro jueves, pero en la que nada chirría, y se convierte en ideal en estas fechas tan señaladas para los más pequeños de la casa, que suelen descubrir que la única opción en la gran pantalla está destinada al público adulto.
Si bien su apartado visual nos puede casi hacer pensar más en un especial televisivo que en una producción cinematográfica Pesadillas 2 revela elementos tan bien integrados como Slappy, el muñeco de ventrílocuo, y escenas tan imaginativas como la visita de este a la tienda, transformando todos los productos de Halloween o la de la lucha con los ositos de goma, uno de los puntos fuertes de la función.
Todo esto hace de ella una película irregular a ojos adultos, pero una delicia para los de los niños con ganas de Halloween. Una cinta con truco pero que se revela como un buen trato.
Pesadillas 2. Noche de Halloween llega a los cines españoles el 26 de octubre.

martes, 16 de octubre de 2018

AL BORDE DEL NOCTURNEO

A apenas una semana del pistoletazo de salida Nocturna 2018, el festival de cine fantástico de Madrid ha presentado sus últimas sorpresas esta misma mañana en la Fnac de Callao.
A las películas ya anunciadas, entre las que tendrá gran peso el fantástico latinoamericano y el terror se une el anuncio por fin de la que será la cinta de inauguración, la esperada última entrega de Halloween, en el que promete ser uno de los platos fuertes de este año.
Pero esto no es ni mucho menos lo último. A las 37 películas proyectadas en sus tres sedes, Cinesa Proyecciones, Cineteca Matadero y Sala Berlanga, se une un preNocturna la noche del 22 a las 20 h con la proyección del 50 aniversario de La marca del hombre lobo y el estreno mundial de The Legend of El hombre lobo.
Y para rematar el día 26 Nocturna se cerrará a partir de las 22:30 con una fiesta de Halloween en el Generator Hostel Madrid. Un gran cierre para cinco días de cine que podremos disfrutar desde el próximo martes.

lunes, 15 de octubre de 2018

RESUCITANDO CON LOBOS

Hay películas que resultan mágicas. No porque nos transporten a mundos lejanos poblados de seres de fantasía, sino porque nos revelan una dimensión de nuestro propio universo en la que todo es posible. Lazzaro feliz es una de ellas.
La surrealista historia de Lazzaro, un joven dulce, algo simple, de esos tan buenos que incluso más de uno les toma por tontos, nos lleva a una Italia que parece surgida de otro tiempo. A un pueblo en el que todavía se corteja con una serenata, se hace guardia para que los lobos no ataquen el corral y en el que el día al día es el duro trabajo del campo. Un mundo en el que llegar a la ciudad es un objetivo casi imposible, un caramelo es el mejor de los regalos y solo existe una ley, la dictada por la marquesa de Luna. Podría parecer el clima de un cuento medieval, casi, por ambientación y personajes pero elementos como teléfonos móviles (un tanto anticuado eso sí), un walkman o la ropa de los personajes hacen chirriar algo en la mente del espectador. A medida que avance el metraje nos daremos cuenta de que en esta fábula hay magia sí, pero quitando el personaje de Lazzaro, una medida que no admite variables, hay mucho más de lo que parece, y tras una revelación sorprendente nuestra concepción de que está pasando realmente va a cambiar, y mucho.
Recientemente proyectada en el festival de Sitges Lazzaro feliz es una de esas cintas que, como la galardonada el pasado año Jupiter's moon, usan el lenguaje del fantástico para horadar en la parte más oscura del ser humano. Un poético relato con viajes en el tiempo, pero también una incisiva mirada sobre la miseria, la inocencia y el poder de la masa, una película que podría parecer sencilla pero no lo es en absoluto. Con un guión que consigue sorprendernos, unos elementos fantásticos expuestos con completa naturalidad y una falsamente sencilla puesta en escena que nos regala imágenes tan hermosas como la del trabajo en el campo de tabaco o los planos finales del lobo hacen de esta una película de esas que nos dejan un recuerdo dulce, pero también un ligero poso amargo con un leve bouquet buñueliano, haciendo de esta una película tan original como poética.
Lazzaro feliz llega a los cines el 2 de noviembre

jueves, 11 de octubre de 2018

DE SELLOS A FRESAS

Hay años en que parece que la suerte viene de cara (otros por desgracia vienen de cruz) y a ello nadie es ajeno, ni siquiera los directores de cine. Ahí está el caso de Spielberg, que en un único año, 1993, estrnó un clásico de aventuras como Jurassic Park y una obra maestra como La lista de Schindler. Así, sin despeinarse (claro que eso de llevar gorra a menudo también ayuda) . En el caso de Ingmar Bergman, el gran nombre del cine sueco, ese año fue 1957, en el que estrenó dos obras cumbre como El séptimo sello y Fresas salvajes amén de una cinta para televisión y cuatro producciones teatrales. La historia de este año y mucho más es la base de Bergman. Su gran año.
Segunda incursión de la directora Jane Manugsson en el universo bergmaniano tras Descubriendo a Bergman (2013) este documental nos pone en la situación de un cineasta todavía joven que ya ha conocido el éxito pero está llamado a decir más, mucho más. Si bien en un principio no se muestra complaciente con la figura del director sueco especialmente en lo que respecta a sus relaciones familiares (luego ya habrá tiempo para centrarse en las sentimentales, aunque sin llamar a spoiler diremos que no sale precisamente bien parado) ni a la veracidad de sus testimonios (se contradecía con frecuencia en memorias y similares) el material audiovisual que recoge la película revela a un cineasta que además de estar completamente enamorado de su trabajo y dedicarse a él en cuerpo y alma, aun poniendo en riesgo su salud, resulta humano y simpático, y hasta podríamos decir bromista durante los rodajes.
Bergman. Su gran año revela un gran trabajo de documentación, aunque a veces puede hacernos plantearnos los criterios de selección de testimonios a la hora de incorporarlos al metraje final. No faltan clásicos de la cinematografía sueca, directores e intérpretes, pero también otros curiosos como el del presentador de un programa de entrevistas, histérico durante el programa al conocer a su ídolo, y otros tan sorprendentes como el de Barbra Streisand, componiendo un variado grupo de voces que tendrá su remate final con las loas de toda una serie de directores en activo de la talla de Zhang Yimou o Lars von Trier, e incluso otros en los que de entrada nos cuesta bastante ver la huella bergmaniana como John Landis.
Una película con un buen puñado de apuntes interesantes como el testimonio del hermano del director o episodios menos conocidos de su vida como sus problemas estomacales o su adicción a las galletas, que hacen de esta una cinta amena aunque en ocasiones parezca divagar en ciertos momentos e incluso su ritmo quede un poco lastrado. Pero una cinta que consigue unirse con tino a esa última tendencia de documentales sobre cine que por fortuna esá llegando a la pantalla grande como Hitchcock Truffaut, Las películas de mi vida por Bertrand Tavernier, ¡Lumière! Empieza la aventura o 78/52.
Una cita imprescindible para los amantes del cine de Bergman o simplemente del buen cine, aunque quizás no resulte un producto tan digestivo para aquellos ajenos a la carrera del nombre más grande que ha dado Suecia al séptimo arte.
Bergman. Su gran año llega a las pantallas españolas el 9 de noviembre.