Es curiosa la afición que tiene la cinematografía hollywoodiense de mandar a sus personajes de tour por Europa. Aunque lo primero que nos pueda venir a la mente es la deliciosa Vacaciones en Roma la cosa por supuesto no se quedó allí, con familias (Las vacaciones europeas de una chiflada familia americana), estudiantes (Eurotrip) o incluso er...amantes del amor (Deuce Bigalow:Gigoló europeo). Y ahora llega el turno de los superhéros con las peripecias de uno de los más emblemáticos por el viejo continente...es la hora de Spider-Man: lejos de casa.
Si pensábamos que tras ese festival para fans que fue Vengadores: Endgame el
camino cinematográfico de los que ahora conocíamos como los héroes más
poderosos de la tierra se había quebrado para siempre no podíamos estar
más equivocados. Spider-Man: Lejos de casa es la
continuación estricta de esta, con una historia que no está metida con
calzador y que supera esa presentación del personaje que era Spider-Man: Homecoming (aunque no llegue al nivel de esa pequeña obra maestra que es la flamante ganadora del Óscar a la mejor película de animación de la pasada edición, Spider-Man: Un nuevo universo, respecto a la que se permite incluso alguna bromita).
Spider-Man: Lejos de casa demuestra que la sombra de Tony Stark es alargada, encadenando el duelo por los caídos en la última entrega del universo Marvel con el ascenso de uno de sus supervivientes (amén de afectado por el chasquido), el hombre (más bien adolescente) araña, que parece estar llamado en convertirse en el heredero moral (y quizás algo más) de Iron Man.
Sin embargo el escenario va a cambiar notablemente, trocando el espacio y la amada Nueva York de Parker por una deslumbrante Europa en la que pretende olvidarse un poco de la todavía reciente así como intentar dar un paso más (o mejor dicho, un primer paso) en su relación con MJ. Por supuesto esto no será posible.
Así nos movemos por una historia que sabe aunar la comedia estudiantil (intereses románticos y más de un equívoco incluídos), con algún chiste de antología (la inclusión de un tema de AC/DC que nos hace evocar con nostalgia la figura de Iron Man...hasta que nuestro héroe arácnido demuestra que determinados clásicos no son lo suyo), y acción pura y dura en escenarios tan increíbles como Praga y Venecia. Una trama que si bien no revoluciona el género, aunque se permite un puñado de sorpresas bien integradas (es posible que más de un fan de los cómics ya sospeche algo), rinde justicia a unos personajes a los que, especialmente los secundarios, da más entidad, desligándolos del omnipresente protagonista (como esa tía May, ya conocedora de la doble identidad de Peter, que no se limita a vigilar que a su sobrino no le pase nada) y entre los que destaca esa nueva incorporación que es el Mysterio encarnado por Jake Gyllenhaal, que se erige en lo mejorcito de la cinta.
Spider-Man: Lejos de casa es una película para fans de las películas y para amantes de los tebeos, una película fresquita pero bien hecha de esas que se disfrutan especialmente en verano pero que además demuestra, por si acaso no lo habíamos sospechado ya, que este universo superheroico tiens todavía mucho que decir.
Solo un último consejo: no abandonen la sala hasta que la película se haya acabado definitivamente. Spider-Man: Lejos de casa nos regala no una, sino dos escenas postcréditos que van a devolvernos a un puñado de viejos conocidos y por supuesto ponernos los dientes largos a más de uno, dejando el listón de cliffhanger en unas altísimas cotas, Advertidos quedan: el univeros Marvel ya no está creando fans, sino auténticos adictos.
Spider-Man: Lejos de casa llega a las pantallas españolas el 5 de julio.
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viernes, 28 de junio de 2019
martes, 25 de junio de 2019
EL HIJO DEL MOLINERO
En pleno año Rembrandt, cumpliéndose en este 2019 350 años de su muerte, es el momento de reenontrarse con la figura de este holandés inmortal. Una buena oportunidad para aquellos que no tengan la fortuna de viajar a Amsterdam o a Londres, donde también reside una impresionante colección, puede ser gracias a la recientemente abierta exposición del Prado Velázquez, Rembrandt, Vermeer, miradas afines. Pero el séptimo arte ofrece una alternativa más: la proyección del documental Rembrandt , de la mano de Exhibition on screen y por tiempo limitado.
Bautizada originalmente Rembrandt, from the nationale Gallery, London and Rijksmuseum, Amsterdam este documental toma como punto de partida la exposición dedicada a la obra tardía del artista organizada en colaboración por ambos museos para viajar a la Holanda del siglo XVII e introducirnos en la figura de un artista revolucionario.
Si bien el formato es bastante convencional, con testimonios de críticos y otros expertos que irán desgranando como el pintor pasó de ser uno de los más populares de su tiempo a morir prácticamente solo y casi en la indigencia, la película es especialmente interesante en el apartado en torno a su técnica. Recreaciones por parte de artistas actuales de como Rembrandt logró su característico acabado tanto en pintura como en grabado son quizás lo más memorable junto a unos breves dibujos animados, emulando sanguina, en torno a la vida del artista, auunque no sacan a este documental de su carácter de obra divulgativa en estado puro.
Una auténtica delicia para los amantes del arte y para aquellos que deseen curir alguna laguna en torno a la carrera artística de Rembrandt este documental es sin embargo una obra sin sorpresas, que tiene su mejor baza en la gigantesca figura a la que está dedicado.
Una gran oportunidad para disfrutar de una figura en España, en la que a pesar de sus impreionantes colecciones de arte antiguo, Rembrant es una presencia casi testimonial, a diferencia de coetáneos suyos como Rubens. Nunca será igual que ver un cuadro en directo, pero la gran pantalla nos permite apreciar detalles de otro modo casi imperceptibles y estasiarnos con unas obras que crearon escuela.
Rembrandt podrá verse en los cines los días 1 y 2 de julio.
Bautizada originalmente Rembrandt, from the nationale Gallery, London and Rijksmuseum, Amsterdam este documental toma como punto de partida la exposición dedicada a la obra tardía del artista organizada en colaboración por ambos museos para viajar a la Holanda del siglo XVII e introducirnos en la figura de un artista revolucionario.
Si bien el formato es bastante convencional, con testimonios de críticos y otros expertos que irán desgranando como el pintor pasó de ser uno de los más populares de su tiempo a morir prácticamente solo y casi en la indigencia, la película es especialmente interesante en el apartado en torno a su técnica. Recreaciones por parte de artistas actuales de como Rembrandt logró su característico acabado tanto en pintura como en grabado son quizás lo más memorable junto a unos breves dibujos animados, emulando sanguina, en torno a la vida del artista, auunque no sacan a este documental de su carácter de obra divulgativa en estado puro.
Una auténtica delicia para los amantes del arte y para aquellos que deseen curir alguna laguna en torno a la carrera artística de Rembrandt este documental es sin embargo una obra sin sorpresas, que tiene su mejor baza en la gigantesca figura a la que está dedicado.
Una gran oportunidad para disfrutar de una figura en España, en la que a pesar de sus impreionantes colecciones de arte antiguo, Rembrant es una presencia casi testimonial, a diferencia de coetáneos suyos como Rubens. Nunca será igual que ver un cuadro en directo, pero la gran pantalla nos permite apreciar detalles de otro modo casi imperceptibles y estasiarnos con unas obras que crearon escuela.
Rembrandt podrá verse en los cines los días 1 y 2 de julio.
lunes, 24 de junio de 2019
SECRETOS JUGUETONES
Chucky vuelve este mes a los cines y le dedicamos esta paginilla a uno de los grandes iconos del cine de terror de los 80:
viernes, 21 de junio de 2019
DESAYUNO SIN TIFFANY
Chucky ya no es un buen chico. Hay más de uno que afirmará que nunca lo fue, pero es innegable que la marca Good guys va asociada al que es uno de nuestros psicópatas de cine favoritos. Pero ahora es un muñeco Buddi, una de las muchas diferencias con el original que trae el reboot de 2019. Pero no hay que engañarse, esta sigue siendo la historia del hijo de una madre soltera que se desvive por su niño y que cree encontrar la amistad verdadera en un juguete que esconde más de un secreto...la historia de Chucky, el Muñeco diabólico.
Chucky demostró que no hace falta que un muñeco tenga cien años o sea una marioneta de ventrilocuo para dar miedo. El Chucky original era un muñeco adorable, de dulces ojos. pecosos mofletes y voz infantil, antes de que la posesión por parte del espíritu del asesino Charles Lee Ray y sus cruentas correrías le transformaran en un ser lleno de cicatrices y de inquietante dicción. Pero este nuevo Chucky aunque conserva los cabellos pelirrojos y el peto es un ser muy distinto, un muñeco que ya de entrada da ligero mal rollo y habla con voz de adulto sin posesiones por medio (doblado en la versión original por Mark Hamill, algo que añade el punto al chascarrillo de que el niño protagonista quiere llamar a su nuevo amigo Han Solo) y cuyo bautizo en el mundo del mal no va a llegar vía medios sobrenaturales sino merced a un explotado trabajador vietnamita que decide trastocar los circuitos del que en esta ocasión es un sofisticadísimo gagdet al recibir la noticia de su despido.
Nos encontramos así jugando en una liga distinta. En un giro similar al que se intentó hacer en el remake de Carrie, que mostraba como las nuevas tecnologías influyen en un caso de acoso escolar, el Muñeco diabólico de 2019 es un hijo de su tiempo. Un avanzadísimo juguete capaz que entre sus habilidades tiene la de aprender...y en manos de la pandillas de milenials amigos de un Andi más crecidito que su predecesor que muchas veces hacen lo que no deben, haciendo (algo de lo que la cinta es completamente autoconsciente como podemos ver en más de un diálogo) que nos encontremos casi ante una fábula de ciencia ficción en torno a los peligros de la robótica pero no en forma de sesuda reflexión filosófica, aunque se permita algún velado guiño a 2001: Una odisea del espacio, sino de sangriento carnaval para fans del género, en un espíritu burleco similar al de uno de los mejores episodios de la última temporada de Expediente X (Rm9sbG93ZXJz...espero que no me falte ninguna letra), y sin que nadie quede a salvo, del móvil al coche tesla pasando por los drones.
Tras un par de entregas que han demostrado que nuestro malvado amigo de medio metro tiene todavía mucho que decir y que nos han dejado algunos de los mejores momentos de la saga (La maldición de Chucky y El culto de Chucky, estrenadas aquí directamente para mercado doméstico) este nuevo comienzo es pura diversión gore que nos puede hacer pensar en otras recientes salvajadas con juguete como la última entrega de la saga Puppet master (Puppet master: The littlest reich), con cráneos desollados y sierras afiladas, diálogos chispeantes y un ligero aroma ochentero (ahí está esa pandilla a la que solo le falta atravesar la ciudad en bicicleta con nuestro hombrecillo de juguete en la cesta y ese almacén en el que se desarrolla el grand finale en el que podría haberse rodado cualquier videoclip que se precie de la década) que parece se ha hecho imprescindible en muchas cintas del género de los últimos años (ahí está la muy recomendable Verano del 84 o el superéxito It). Es posible que algúna amante de la saga original se encuentre descolocado ante unos cambios radicales que si bien podría decirse traicionan al Chucky primigenio le sientan francamente bien a la que esperemos se convierta en una nueva saga. Sabemos que el plástico tarda siglos en destruirse...en el caso de nuestro planeta es una tragedia que nos afecta a todos y a la que hay que poner remedio. En el caso de Muñeco diabólico es una buena noticia...larga vida a Chucky.
Muñeco diabólico llega a los cines el 28 de junio.
jueves, 20 de junio de 2019
MELÉ DE BICHARRACOS
Mañana Godzilla regresa a las pantallas, y con muchos amiguitos para jugar... crítica no tenemos, pero os dejamos con este cariñoso homenaje
miércoles, 19 de junio de 2019
LA CORTE DE LOS DISPAROS
¿Alguien recuerda Vidocq? Si, esa cinta de cine fantástico protagonizada por Gerard Depardieu que causó gran impacto en su estreno. Sí, esa que abrió a su director las puertas de Hollywood para, casi de inmediato, volvérselas a cerrar tras el éxito de su siguiente película, quizás la más olvidable de la franquicia Batman, Catwoman. Si, precisamente esa. Pero hoy no es el día de hablar de ese Vidocq, sino de Eugéne François Vidocq, uno de los primeros investigadores privados. Una figura histórica que inspira una película de corte más realista que su predecesora: El emperador de París.
En el París de esta cinta hay espacio para más de un emperador. Por un lado Napoleón, el gran corso, un personaje cuya presencia parece revolotear por toda la cinta sin que sea realmente esencial para el devenir de nuestra trama. Por otro lado los cabecillas de los bajos fondos de la capital francesa de los albores del siglo XIX, luchando por convertirse en los auténticos dueños del cotarro. Entre ellos un Vidocq con todo un carrerón como maleante a sus espaldas que todavía no es el Vidocq de las crónicas sino un pobre diablo que, tras huir de prisión y ser descubierto años después, ve en su asociación con las fuerzas del orden una tabla de salvación para obtener el indulto y zafarse de su incómodo pasado.
Nos encontramos ante una curiosa combinación entre cine histórico y de acción, con un aroma en su concepción, a pesar de la distancia tanto en tiempo como en espacio, a los thrillers ambientados en la Inglaterra victoriana. Por un lado una cinta de cuidadosa ambientación, con una gran dirección artística y vestuario y la presencia de algún viejo conocido de los libros de historia. Por otro uno de los duros de la escena, Vincent Cassel, y unas secuencias de acción con labor de Olivier Schneider (en cuyo currículum encontramos títulos como The fast and the furious o Spectre). Una cinta formalmente hecha con mimo y en la que ambas vertientes parecen encajar bien, con montajes tan bien ejecutados como el de la persecución de Anette por las callejuelas de París .
Pero aunque la cinta sea entretenida y bien ejecutada el resultado, aun siendo correctísimo, lejos está de ser memorable. Una historia de buenos y malos, con menos ambigüedad de la prevista y unos personajes que aun teniendo carisma (como ese húsar que en la batalla final se convertirá en un robaescenas con todas las de la ley) pueden dar mucho más juego.
El emperador de París se antoja una buena presentación de personaje, una película que parece más un punto de partida (es más, su protagonista gana muchos enteros cuando se une a las fuerzas de la ley, y eso ocurre cuando ya llevamos media hora de película) que un producto completo. Una cinta que nos deja ganas de una segunda parte que nos dé más de lo que parece prometer: una buena cinta de detectives, auténticos hombres de acción, previa a la aparición de los clásicos, de la mano de un personaje real de aire legendario que inspiraría a más de un creador.
El emperador de París llega a los cines el 26 de julio
En el París de esta cinta hay espacio para más de un emperador. Por un lado Napoleón, el gran corso, un personaje cuya presencia parece revolotear por toda la cinta sin que sea realmente esencial para el devenir de nuestra trama. Por otro lado los cabecillas de los bajos fondos de la capital francesa de los albores del siglo XIX, luchando por convertirse en los auténticos dueños del cotarro. Entre ellos un Vidocq con todo un carrerón como maleante a sus espaldas que todavía no es el Vidocq de las crónicas sino un pobre diablo que, tras huir de prisión y ser descubierto años después, ve en su asociación con las fuerzas del orden una tabla de salvación para obtener el indulto y zafarse de su incómodo pasado.
Nos encontramos ante una curiosa combinación entre cine histórico y de acción, con un aroma en su concepción, a pesar de la distancia tanto en tiempo como en espacio, a los thrillers ambientados en la Inglaterra victoriana. Por un lado una cinta de cuidadosa ambientación, con una gran dirección artística y vestuario y la presencia de algún viejo conocido de los libros de historia. Por otro uno de los duros de la escena, Vincent Cassel, y unas secuencias de acción con labor de Olivier Schneider (en cuyo currículum encontramos títulos como The fast and the furious o Spectre). Una cinta formalmente hecha con mimo y en la que ambas vertientes parecen encajar bien, con montajes tan bien ejecutados como el de la persecución de Anette por las callejuelas de París .
Pero aunque la cinta sea entretenida y bien ejecutada el resultado, aun siendo correctísimo, lejos está de ser memorable. Una historia de buenos y malos, con menos ambigüedad de la prevista y unos personajes que aun teniendo carisma (como ese húsar que en la batalla final se convertirá en un robaescenas con todas las de la ley) pueden dar mucho más juego.
El emperador de París se antoja una buena presentación de personaje, una película que parece más un punto de partida (es más, su protagonista gana muchos enteros cuando se une a las fuerzas de la ley, y eso ocurre cuando ya llevamos media hora de película) que un producto completo. Una cinta que nos deja ganas de una segunda parte que nos dé más de lo que parece prometer: una buena cinta de detectives, auténticos hombres de acción, previa a la aparición de los clásicos, de la mano de un personaje real de aire legendario que inspiraría a más de un creador.
El emperador de París llega a los cines el 26 de julio
sábado, 15 de junio de 2019
TARDES DE CINE NEGRO
POR CAUSAS TÉCNICAS AJENAS A LA VOLUNTA DE LA BIBLIOTECA POR EL MOMENTO SOLO SE PROYECTARÁ LA PRIMERA PELÍCULA DEL CICLO, EXTRAÑOS EN UN TREN DE ALFRED HITCHCOCK. SEGUIREMOS INFORMANDO RESPECTO A FUTURAS NOVEDADES.
Por los clásicos no pasan los años, no importa el género o el medio. En la Biblioteca Eugenio Trías, antigua Casa de fieras del Retiro, lo saben muy bien, y entre sus paredes de cristal pueden encontrarse desde el Quijote a Casablanca para que cualquiera pueda disfrutarlos en la intimidad de su hogar.Pero es el momento de dar un paso más y este llega con proyecciones en la misma biblioteca. Sesiones gratuitas en el salón de actos que comenzarán con un pequeño ciclo de cine negro todos los viernes a las 17:30 h desde el 28 de junio hasta el 19 de julio.
Las primera será Extraños en un tren (28 de junio), una pequeña joya de Alfred Hitchcock adaptando la primera novela larga de Patricia Highsmith.
El 5 de julio la que es quizás la menos conocida de las 4, La llave de cristal, cine negro de manual basada en la obra de Dashiell Hammett con la presencia de la icónica Verónica Lake.
El cartero siempre llama dos veces, protagonizada por Lana Turner y John Garfield, se proyectará el 12 de julio.
El ciclo se cerrará el 19 de julio con La mujer del cuadro de Fritz Lang, un clásico con sorpresa que aúna lo mejor de las cinematografías europea y estadounidenses.
Cuatro películas con mayúsculas basadas en cuatro novelas de esas que dejan huella. Cuatro reflexiones sobre el crimen perfecto que nos regalan lo mejor del género.
En nada empieza lo que pretende ser solo el comienzo de una oportunidad de disfrutar del cine en marco incomparable, de compartir la magia del cine con vosotros.
Os esperamos.
#tardedenoir #retironoir
viernes, 14 de junio de 2019
COWABUNGA
Hubo una época en la que el concepto patinete eléctrico era más inverosímil que el de coche volador. La era en que reinaba el skate,el monopatín para los profanos, en los que ningún héroe de moda que se preciara carecía de él. Eran los 90. Y visto como ha transcurrido el tiempo casi parece otro universo, aunque hay cosas que nunca cambian. Y para demostrarlo aquí está En los 90.
Debut tras la cámara del actor Jonah Hill En los 90 es el viaje iniciático de un adolescente a la edad adulta. Incomprendido en su casa, con una madre cariñosa pero con la que no se identifica y un hermano con tendencia a la violencia, nuestro héroe parece encontrar su sitio en un grupo de skaters, casi todos mayores que él, que le introducirán poco a poco en un mundo que acabará arrastrándolo a una espiral de autodestrucción.
Reflejo poco clemente y de corte realista de una edad difícil la cinta destaca por la naturalidad de sus jóvenes interpretes. Un grupo que sabe transmitir todo el amor y odio de un grupo de amigos unidos por una afición en una historia costumbrista pero que va ganando enteros a medida avanza la trama, mostrando que no solo existe la locura adolescente, sino como en medio de esta también puede haber espacio para el paso hacia la madurez, con un personaje como Ray, un chico que tiene muy claro que hay que vivir el presente, pero que siempre hay un límite.
Haciendo un más que correcto ejercicio de nostalgia políticamente incorrecto pero sin dejarse arrastrar por ella En los 90 es una película emotiva, madura, con cuidado por la forma (las elipsis del accidente) pero enemiga de manierismos, poniendo todo el peso en unos personajes que, a pesar de sus numerosas decisiones equivocadas resultan tremendamente entrañables. No sabemos si el futuro de Hill como director ensombrecerá su carrera como actor pero lo que es seguro es que estamos ante un buen primer paso.
En los 90 llega a las pantallas españolas el 21 de junio.
Debut tras la cámara del actor Jonah Hill En los 90 es el viaje iniciático de un adolescente a la edad adulta. Incomprendido en su casa, con una madre cariñosa pero con la que no se identifica y un hermano con tendencia a la violencia, nuestro héroe parece encontrar su sitio en un grupo de skaters, casi todos mayores que él, que le introducirán poco a poco en un mundo que acabará arrastrándolo a una espiral de autodestrucción.
Reflejo poco clemente y de corte realista de una edad difícil la cinta destaca por la naturalidad de sus jóvenes interpretes. Un grupo que sabe transmitir todo el amor y odio de un grupo de amigos unidos por una afición en una historia costumbrista pero que va ganando enteros a medida avanza la trama, mostrando que no solo existe la locura adolescente, sino como en medio de esta también puede haber espacio para el paso hacia la madurez, con un personaje como Ray, un chico que tiene muy claro que hay que vivir el presente, pero que siempre hay un límite.
Haciendo un más que correcto ejercicio de nostalgia políticamente incorrecto pero sin dejarse arrastrar por ella En los 90 es una película emotiva, madura, con cuidado por la forma (las elipsis del accidente) pero enemiga de manierismos, poniendo todo el peso en unos personajes que, a pesar de sus numerosas decisiones equivocadas resultan tremendamente entrañables. No sabemos si el futuro de Hill como director ensombrecerá su carrera como actor pero lo que es seguro es que estamos ante un buen primer paso.
En los 90 llega a las pantallas españolas el 21 de junio.
jueves, 13 de junio de 2019
MUJERES, HOMBRES, ALIENS Y VICEVERSA
Pocas ideas se me ocurren más originales que convertir una leyenda urbana tan inquietante como la de los hombres de negro en un cómic, primero, y en una divertida saga de comedias de acción después. La primera entrega, con una pareja desparejada compuesta por un Will Smith que no todavía no era carne de hormiguero y que acababa de triunfar con otra película de tema alien, Independence day (ese despropósito llamado Wild wild west estaba aun por llegar) y un Tommy Lee Jones que hacía un par de años se había hecho merecedor del óscar al mejor actor de reparto por El fugitivo que sin embargo funcionaban juntos realmente bien, abrió paso a una franquicia compuesta por dos entregas más. Pero pasados ya más de siete años desde Men in black III parece haber llegado la hora del reboot y la caja de los truenos se abre (y nunca mejor dicho) con una nueva película que pasa de numeraciones y cede el protagonismo a los nuevos agentes M y H, encarnados por Chris Hemsworth y Tessa Thompson (que tal vez les suenen por haber encarnado a Thor y Valquiria en el universo Marvel). Es tiempo de Men in black international.
Esquivando con ligera elegancia el asunto de que nuestra organización secreta siga siendo "men" y no hombres y mujeres o simplemente personas Men in black IV, si seguimos su numeración estándar, tiene el acierto de crear una pareja de agentes mixta (parece que casos como el de la última entrega de Cazafantasmas ha hecho a más de uno escarmentar en cabeza ajena) para contarnos toda una odisea que llevará a sus protagonistas a lugares como Londres, París o Marruecos para averiguar la verdad sobre un extraño objeto que puede decidir el destino del cosmos.
Men in black international conserva la personalidad de las originales, al menos en cuanto a grandes rasgos se refiere. Ya no existe ese impacto original de descubrir que personas son de origen extraterrestre que sí había en la primera, aunque se haga algún cameo de famoso que resulta ser alien (adaptado al estreno español, eso sí. Claro que con el de Michael Jackson rompieron el molde) y aparezca algun ser menos esperados como ese extraterrestre que se oculta de los ojos humanos como barba de un mecánico, y los hombres de negro ya se han convertido en una presencia concocida en nuestras pantallas pero la saga se esfuerza en mantener el tipo con escenas de acción y humor y manteniendo señas de identidad como ligeras variaciones de una banda sonora inconfundible (que llegó a estar incluso nominada al Óscar).
Sin embargo la saga no acaba de despertarse del todo de su letargo, no aprovechando del todo la química entre sus dos protagonistas (se agradece sin embargo que en este apartado se haya optado por dejar de largo matices románticos...que no todos los que trabajan juntos se tienen que acabar liando...sí, hablamos de vosotros, Mulder y Scully) ni la vis cómica demostrada por un actor como Chris Hemsworth en otras películas como Cazafantasmas o la saga de Los vengadores.
Men in black international intenta añadir ingredientes nuevos a la ecuación, como hacer que el veterano sea más alocado que la novata o dar cierto aire al género de espías a la película (en la presentación de H o en ese periplo por diversos países, ex criminal incluída con aroma a saga Bond) pero el producto es una buddy movie de manual ni más ni menos. Una película que sabe entretenernos sin sorprender, con una impecable producción y algún secundario memorable, y que supone una buena puerta de entrada para aquellos que nunca han entrado en el universo de los Men in black.
Una película que da todo lo que exige un blockbuster veraniego, ideal para el comienzo de verano, pero que tiene unos buenos mimbres a explotar que esperamos den mucho más juego en futuras secuelas...que seguro las habrá.
Men in black international llega a los cines el 14 de junio.
Esquivando con ligera elegancia el asunto de que nuestra organización secreta siga siendo "men" y no hombres y mujeres o simplemente personas Men in black IV, si seguimos su numeración estándar, tiene el acierto de crear una pareja de agentes mixta (parece que casos como el de la última entrega de Cazafantasmas ha hecho a más de uno escarmentar en cabeza ajena) para contarnos toda una odisea que llevará a sus protagonistas a lugares como Londres, París o Marruecos para averiguar la verdad sobre un extraño objeto que puede decidir el destino del cosmos.
Men in black international conserva la personalidad de las originales, al menos en cuanto a grandes rasgos se refiere. Ya no existe ese impacto original de descubrir que personas son de origen extraterrestre que sí había en la primera, aunque se haga algún cameo de famoso que resulta ser alien (adaptado al estreno español, eso sí. Claro que con el de Michael Jackson rompieron el molde) y aparezca algun ser menos esperados como ese extraterrestre que se oculta de los ojos humanos como barba de un mecánico, y los hombres de negro ya se han convertido en una presencia concocida en nuestras pantallas pero la saga se esfuerza en mantener el tipo con escenas de acción y humor y manteniendo señas de identidad como ligeras variaciones de una banda sonora inconfundible (que llegó a estar incluso nominada al Óscar).
Sin embargo la saga no acaba de despertarse del todo de su letargo, no aprovechando del todo la química entre sus dos protagonistas (se agradece sin embargo que en este apartado se haya optado por dejar de largo matices románticos...que no todos los que trabajan juntos se tienen que acabar liando...sí, hablamos de vosotros, Mulder y Scully) ni la vis cómica demostrada por un actor como Chris Hemsworth en otras películas como Cazafantasmas o la saga de Los vengadores.
Men in black international intenta añadir ingredientes nuevos a la ecuación, como hacer que el veterano sea más alocado que la novata o dar cierto aire al género de espías a la película (en la presentación de H o en ese periplo por diversos países, ex criminal incluída con aroma a saga Bond) pero el producto es una buddy movie de manual ni más ni menos. Una película que sabe entretenernos sin sorprender, con una impecable producción y algún secundario memorable, y que supone una buena puerta de entrada para aquellos que nunca han entrado en el universo de los Men in black.
Una película que da todo lo que exige un blockbuster veraniego, ideal para el comienzo de verano, pero que tiene unos buenos mimbres a explotar que esperamos den mucho más juego en futuras secuelas...que seguro las habrá.
Men in black international llega a los cines el 14 de junio.
miércoles, 12 de junio de 2019
ME CASÉ CON LA HIJA DE UNA BRUJA
No es hora de confesiones pero he de confesar, aunque creo no es sorpresa para nadie, que siento debilidad por las películas ambientadas en una casa particularmente siniestra. Hogares no necesariamente infectados por un encantamiento, como si sucedía en la ya clásica The conjuring, sino que pueden simplemente ser el hogar de algún asesino depravado como en Ghostland o no ser necesariamente ser lo que parecen...la última adición al género no llega de muy lejos, aunque se basa en la novela de Ramsey Campbell, y responde al nombre de La influencia.
Haciendo honor a su nombre La influencia revela matices de un buen número de cintas del género, desde El Resplandor ( hachazos incluidos por supuesto) a Al final de la escalera, pasando por películas tan recomendables como Darkness. Una suerte de continuo homenaje al género al que ayuda una puesta en escena deliciosa y una buena fotografía, con gran uso del claroscuro, que ayudan a meternos en vena imágenes tan impactantes como esa figura espectral que parece colgar de una de las perchas del armario en las pesadillas de uno de los personajes o ese recuerdo sobre un oscuro episodio en el desván que parece comulgar con las brujas de Goya.
Impecable envoltorio de un producto al que sin embargo no le sienta bien el unboxing. Bajo esta pátina se oculta una historia carente de ambigüedades, que a pesar de un punto de partida que promete y mucho (aunque no precisamente por su originalidad, ya vimos algo similar no hace mucho en Amityville: el despertar) pronto deja muy claro que no estamos sino ante una cinta de posesiones de toda la vida, vía abuela en coma (sorprendentemente encarnada por Emma Suárez) con un pasado oculto poco oculto (apenas sí cruzan la puerta de la habitación ya podemos ver el pentáculo de turno y esta solo es la punta del iceberg). Una película vacía de sorpresas, incluído el pretendido giro final (que por supuesto aquí no desvelaremos) que en ocasiones parece incluso perderse entre sus personajes (hay momentos en las que las características de dicha posesión no parecen estar muy claras, así como las auténticas motivaciones de la relación entre nieta y abuela...y al desenlace nuevamente me remito).
Trama que pretende inquietar, pero que durante la totalidad de su desarrollo se convierte en un continuum de sustos tipo, prolijos en efectos de sonido y encadenamientos de escenas de sopetón (como ese plano en el que una mano desconocida se apoya en el hombro de la niña...descubriendo a continuación que esta corresponde a la tutora que la está presentando a sus nuevos compañeros de clase), La influencia pretende convertirse en heredera de un buen puñado de clásicos del género, pero ni logra arrastrar empáticamente al espectador (la cara de "mala" de la más joven de sus protagonistas mueva más a la risa del espectador que al miedo) ni hacer que la helada garra del miedo recorra su espalda.
Una película, eso sí, que puede preludiar una buena carrera en el terreno del largo para su director, el debutante y director del corto El grifo, Denis Rovira van Boekholt, así como demuestra que en este país todavía hay interés y mimo en rodar películas de un género que (nos) entusiasma a un gran número de fans . Y eso siempre es de agradecer.
La influencia llega a los cines el 21 de junio.
Haciendo honor a su nombre La influencia revela matices de un buen número de cintas del género, desde El Resplandor ( hachazos incluidos por supuesto) a Al final de la escalera, pasando por películas tan recomendables como Darkness. Una suerte de continuo homenaje al género al que ayuda una puesta en escena deliciosa y una buena fotografía, con gran uso del claroscuro, que ayudan a meternos en vena imágenes tan impactantes como esa figura espectral que parece colgar de una de las perchas del armario en las pesadillas de uno de los personajes o ese recuerdo sobre un oscuro episodio en el desván que parece comulgar con las brujas de Goya.
Impecable envoltorio de un producto al que sin embargo no le sienta bien el unboxing. Bajo esta pátina se oculta una historia carente de ambigüedades, que a pesar de un punto de partida que promete y mucho (aunque no precisamente por su originalidad, ya vimos algo similar no hace mucho en Amityville: el despertar) pronto deja muy claro que no estamos sino ante una cinta de posesiones de toda la vida, vía abuela en coma (sorprendentemente encarnada por Emma Suárez) con un pasado oculto poco oculto (apenas sí cruzan la puerta de la habitación ya podemos ver el pentáculo de turno y esta solo es la punta del iceberg). Una película vacía de sorpresas, incluído el pretendido giro final (que por supuesto aquí no desvelaremos) que en ocasiones parece incluso perderse entre sus personajes (hay momentos en las que las características de dicha posesión no parecen estar muy claras, así como las auténticas motivaciones de la relación entre nieta y abuela...y al desenlace nuevamente me remito).
Trama que pretende inquietar, pero que durante la totalidad de su desarrollo se convierte en un continuum de sustos tipo, prolijos en efectos de sonido y encadenamientos de escenas de sopetón (como ese plano en el que una mano desconocida se apoya en el hombro de la niña...descubriendo a continuación que esta corresponde a la tutora que la está presentando a sus nuevos compañeros de clase), La influencia pretende convertirse en heredera de un buen puñado de clásicos del género, pero ni logra arrastrar empáticamente al espectador (la cara de "mala" de la más joven de sus protagonistas mueva más a la risa del espectador que al miedo) ni hacer que la helada garra del miedo recorra su espalda.
Una película, eso sí, que puede preludiar una buena carrera en el terreno del largo para su director, el debutante y director del corto El grifo, Denis Rovira van Boekholt, así como demuestra que en este país todavía hay interés y mimo en rodar películas de un género que (nos) entusiasma a un gran número de fans . Y eso siempre es de agradecer.
La influencia llega a los cines el 21 de junio.
lunes, 10 de junio de 2019
MI EDITOR ME MIMA
Al escuchar por primera vez un título como La biblioteca de los libros rechazados creo que lo más normal es pensar en un drama del corte de La sociedad literaria y el pastel de puré de patata o incluso una aventura de corte juvenil. Nada más lejos de la realidad. Nos encontramos ante un cuento de misterio cuyos orígenes son la biblioteca del título...y es que hemos vuelto a ser víctimas de la traducción creativa del ligeramente más explícito Le mystère Henri Pick.
No hace falta que se cometa un asesinato para buscar un culpable. El punto de partida de esta película, basada en la novela de David Foenkinos, es de esos que enganchan casi de inmediato: un manuscrito abandonado, descubierto por casualidad por una joven editora se convierte de la noche a la mañana en un éxito sin precedentes, y más cuando un mediático crítico literario parece obsesionado en demostrar que su autor, un pizzero ya fallecido al que al parecer no se le vió leer (y menos escribir) un libro en su vida, es la tapadera de otro escritor más experimentado. Una trama de corte policiaco con trasfondo literario que nos puede remitir a libros como La buena novela, que sabe añadir además un toque de autoconsciencia, con referencias a Poe o Doyle que le sientan francamente bien y frases de corte lapidario que finalmente descubriremos auguran algunas de las claves de un enigma en el que parece no solo esencial su resolución, sino además las decisiones de sus personajes una vez puedan averiguar qué pasó realmente en el pequeño pueblo bretón en el que se desarrolla la historia.
Una trama con un detective forzoso, tanto debido a las circustancias que le llevan a querer descubrir la verdad ( o más bien respecto a demostrar que "la verdad" es mentira) como casual en el consumo de determinadas sustancias (alcohol en barra de postín y un porro cuyo consumo es menos fortuito de lo que pensamos en un primer momento) con una particular Watson que debería ser más obstáculo que ayuda, ya que es hija del dudoso autor, que se enfrentan más que a un crimen sin víctimas al fantasma de una obsesión, y en cuyos papeles está sencillamente maravillosa la pareja formada por Fabrice Luchini y Camille Cottin. Un dúo que sabe aportar entereza, tanto juntos como por separado, a los momentos más surrealistas de la historia (como esa visita a un club del libro amante del policiaco o la fiesta homenaje al descubierto escritor que merecerá una relectura al final de la película).
Misterio clásico en el que no falta nada, desde pistas sin retorno a falsos culpables La biblioteca de los libros rechazados es una de esas películas que, sin destacar especialmente en ninguna de sus vertientes, resulta rabiosamente entretenida, invitando a participar al espectadore en la resolución de su particular crimen y añadiendo con tino pinceladas de humor en una historia de esas que consiguen adueñarse sin mucho problema de toda nuestra atención durante apenas la hora y media larga que dura, nos complazca su desenlace o no. Y eso no es sencillo en absoluto.
Solo un último consejo: no abandonen corriendo la sala. Aunque hayan empezado los títulos de crédito transcurridos apenas unos segundos el verdadero final (¿o deberíamos decir comienzo?) se abre paso para acabar de redondear una historia que nos deja con ganas de más. Esperen un poco. Lo agradecerán.
La biblioteca de los libros rechazados llega a los cines el 14 de junio.
No hace falta que se cometa un asesinato para buscar un culpable. El punto de partida de esta película, basada en la novela de David Foenkinos, es de esos que enganchan casi de inmediato: un manuscrito abandonado, descubierto por casualidad por una joven editora se convierte de la noche a la mañana en un éxito sin precedentes, y más cuando un mediático crítico literario parece obsesionado en demostrar que su autor, un pizzero ya fallecido al que al parecer no se le vió leer (y menos escribir) un libro en su vida, es la tapadera de otro escritor más experimentado. Una trama de corte policiaco con trasfondo literario que nos puede remitir a libros como La buena novela, que sabe añadir además un toque de autoconsciencia, con referencias a Poe o Doyle que le sientan francamente bien y frases de corte lapidario que finalmente descubriremos auguran algunas de las claves de un enigma en el que parece no solo esencial su resolución, sino además las decisiones de sus personajes una vez puedan averiguar qué pasó realmente en el pequeño pueblo bretón en el que se desarrolla la historia.
Una trama con un detective forzoso, tanto debido a las circustancias que le llevan a querer descubrir la verdad ( o más bien respecto a demostrar que "la verdad" es mentira) como casual en el consumo de determinadas sustancias (alcohol en barra de postín y un porro cuyo consumo es menos fortuito de lo que pensamos en un primer momento) con una particular Watson que debería ser más obstáculo que ayuda, ya que es hija del dudoso autor, que se enfrentan más que a un crimen sin víctimas al fantasma de una obsesión, y en cuyos papeles está sencillamente maravillosa la pareja formada por Fabrice Luchini y Camille Cottin. Un dúo que sabe aportar entereza, tanto juntos como por separado, a los momentos más surrealistas de la historia (como esa visita a un club del libro amante del policiaco o la fiesta homenaje al descubierto escritor que merecerá una relectura al final de la película).
Misterio clásico en el que no falta nada, desde pistas sin retorno a falsos culpables La biblioteca de los libros rechazados es una de esas películas que, sin destacar especialmente en ninguna de sus vertientes, resulta rabiosamente entretenida, invitando a participar al espectadore en la resolución de su particular crimen y añadiendo con tino pinceladas de humor en una historia de esas que consiguen adueñarse sin mucho problema de toda nuestra atención durante apenas la hora y media larga que dura, nos complazca su desenlace o no. Y eso no es sencillo en absoluto.
Solo un último consejo: no abandonen corriendo la sala. Aunque hayan empezado los títulos de crédito transcurridos apenas unos segundos el verdadero final (¿o deberíamos decir comienzo?) se abre paso para acabar de redondear una historia que nos deja con ganas de más. Esperen un poco. Lo agradecerán.
La biblioteca de los libros rechazados llega a los cines el 14 de junio.
miércoles, 5 de junio de 2019
CUÉNTAME COMO ALUNIZÓ
Si hay un icono inconfundible del séptimo arte es esa luna, tuerta a fuerza de exploración humana, vía aeronave entre proyectil balístico y cohete, que nos legó Meliés en la que quizás es su obra más recordada. Y es que la conquista del espacio en general y la llegada a nuestro satélite en particular ha estado presente en el mundo del cine desde su comienzo, desde historias reales como los de Apolo XIII, la rusa Salyut-7 o Elegidos para la gloria a fantasías con ligera base científica todavía fresquitas como Marte (The martian) o la terrorífica Life.
Con ocasión del cincuenta aniversario de la que probablemente es la misión espacial más famosa de la historia, la llegada del hombre a la superficie lunar, llega el documental Apolo XI.
Un acercamiento al histórico momento en bruto, a través de un documental sin narrador en el que la única recreación permitidos son unos sencillos croquis animados que nos van mostrando los distintos pases y transformaciones de la nave a medida se acerca y posteriormente abandona la luna.
Una oportunidad única en la que se recupera el metraje y el audio de las transmisiones originales, desde las horas previas al despegue del módulo a la cuarentena de los integrantes de la misión, (en el que lo único ajeno al interior del módulo y la sala de control es el ambiente festivo en torno a Cabo Kennedy y el portaviones que recoge a los ya héroes del espacio...amén de un pequeño guiño en forma de discurso de Kennedy e imágenes del desfile triunfal en Chicago que linda ya con los títulos de crédito) para contarnos una historia que ya conocemos pero que para más de uno puede suponer una perspectiva nueva.
El concepto en sí es espectacular. Revela un arduo trabajo de documentación y montaje, aunque a veces abuse del recurso de la pantalla partida, y se permite algún pequeño guiño poético como esa hermosa panorámica que nos regala en el momento del alunizaje, amén de una banda sonora que se ajusta como anillo al dedo a esta odisea espacial.
Pero este documental es en el fondo una obra para enamorados. Para amantes de la carrera espacial, aspirantes frustrados a astronauta y espectadores hispotizados por el aura del american way of life. Una película que cautivará a cualquiera que se considere miembro de uno de estos grupos, pero que a más de un espectador medio ajeno a ellos le puede resultar extremadamente lenta (y eso que apenas dura una hora y media) e incluso pesada al sentirse perdido en la inmensidad de un cosmos que no aporta ningún dato adicional a la historia, reduciendo su mudo a la fuerza de unas imágenes inéditas en parte para muchos.
Impresdindible para cualquiera que ha soñado en algún momento en surcar el cosmos o que sigue atesorando el recuerdo del primer hombre en la luna... quizás menos recomendable para aquellos que deseen acercamiento más convencional que quizás debieran optar primero por cintas como la ganadora del Óscar a los mejores efectos especiales El primer hombre. Pero si duda una oportunidad única para conocer de primera mano como fué la odisea de aquellos que dejaron su huella en la superficie lunar.
Apolo XI llega por tiempo limitado a las pantallas españolas del 16 al 20 de julio, coincidiendo con el aniversario de la llegada del hombre a la luna.
Con ocasión del cincuenta aniversario de la que probablemente es la misión espacial más famosa de la historia, la llegada del hombre a la superficie lunar, llega el documental Apolo XI.
Un acercamiento al histórico momento en bruto, a través de un documental sin narrador en el que la única recreación permitidos son unos sencillos croquis animados que nos van mostrando los distintos pases y transformaciones de la nave a medida se acerca y posteriormente abandona la luna.
Una oportunidad única en la que se recupera el metraje y el audio de las transmisiones originales, desde las horas previas al despegue del módulo a la cuarentena de los integrantes de la misión, (en el que lo único ajeno al interior del módulo y la sala de control es el ambiente festivo en torno a Cabo Kennedy y el portaviones que recoge a los ya héroes del espacio...amén de un pequeño guiño en forma de discurso de Kennedy e imágenes del desfile triunfal en Chicago que linda ya con los títulos de crédito) para contarnos una historia que ya conocemos pero que para más de uno puede suponer una perspectiva nueva.
El concepto en sí es espectacular. Revela un arduo trabajo de documentación y montaje, aunque a veces abuse del recurso de la pantalla partida, y se permite algún pequeño guiño poético como esa hermosa panorámica que nos regala en el momento del alunizaje, amén de una banda sonora que se ajusta como anillo al dedo a esta odisea espacial.
Pero este documental es en el fondo una obra para enamorados. Para amantes de la carrera espacial, aspirantes frustrados a astronauta y espectadores hispotizados por el aura del american way of life. Una película que cautivará a cualquiera que se considere miembro de uno de estos grupos, pero que a más de un espectador medio ajeno a ellos le puede resultar extremadamente lenta (y eso que apenas dura una hora y media) e incluso pesada al sentirse perdido en la inmensidad de un cosmos que no aporta ningún dato adicional a la historia, reduciendo su mudo a la fuerza de unas imágenes inéditas en parte para muchos.
Impresdindible para cualquiera que ha soñado en algún momento en surcar el cosmos o que sigue atesorando el recuerdo del primer hombre en la luna... quizás menos recomendable para aquellos que deseen acercamiento más convencional que quizás debieran optar primero por cintas como la ganadora del Óscar a los mejores efectos especiales El primer hombre. Pero si duda una oportunidad única para conocer de primera mano como fué la odisea de aquellos que dejaron su huella en la superficie lunar.
Apolo XI llega por tiempo limitado a las pantallas españolas del 16 al 20 de julio, coincidiendo con el aniversario de la llegada del hombre a la luna.
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