Translate

miércoles, 23 de diciembre de 2015

UN AÑO DE PELÍCULA


Parece mentira pero en nada ha pasado ya otro añito. Con cosas buenas y cosas malas como todos pero aquellos que adoran (adoramos) el cine seguramente renemos en mente nuestra lista de lo mejor del año, películas completas o momentos concretos de un 2015 que nos ha vuelto a traer nuevas entregas de un buen número de franquicias (Ahí estan las nuevas de Star Wars, Jurassic lo que saea y la más olvidada Mad Max) con mayor o menor fortuna y que se cierra con las primeras nominaciones para premios que ya  se entregarán el próximo año. Sopesando mucho y dejando unas cuantas en el tintero la selección de Monigotorium (de las estrenadas eete año ojo, quizás alguna se hiciera una miguita ntes) es esta...ahí va:
  1. It follows: un poquito de terror para abrir boca, una inquietante fábula que supo sorprendernos y en algún  momento hasta aterrarnos, y eso es decir micho. (http://monigotorium.blogspot.com.es/2015/05/nocturneando-la-americana-3.html)
  2. El nuevo nuevo testamento: surrealista comedia y flamante nominada al Globo de oro por Bélgica una increíble historia sobre Dios y su familia que no dejará indiferente a nadie. (http://monigotorium.blogspot.com.es/2015/11/hablemos-de-dios.html)
  3. El Clan. aterradora historia real con un final demoledor, una película con detalles que no se olvidan. (http://monigotorium.blogspot.com.es/2015/11/bien-avenidos.html)
  4. Mr Holmes: sorprendente y magnífico Sherlock crepuscular en un  relato inusual pero fascinate.  (http://monigotorium.blogspot.com.es/2015/08/holmeando.html)
  5. Lo que hacemos en las sombras  divertidísimo falso documental sobre un grupo de vampios que comparte piso, una premisa de sitcom que da muchísimo juego. (http://monigotorium.blogspot.com.es/2015/03/syfyeando-2.html)
  6. La fiesta de despedida: controvetida comedia sobre un tema tan espinoso como la eutanasia, una historia muy humana de esas que hacen tanto reir como llorar (http://monigotorium.blogspot.com.es/2015/03/final-agridulce.html)
  7. Macbeth: escalofriante revidsión del clásico shakesperiano, un texto que por conocido no pierde ni un ápice de su fuerza (http://monigotorium.blogspot.com.es/2015/11/la-mala-suerte-y-el-teatro-son-de-esos.html)
  8. Lost soul: el ganador en Sitges en la categoría de documental, casi podría ntojarse un mockumentary más pero lo que cuenta es dolorosa y divertidamente real,,,imprescindible. (http://monigotorium.blogspot.com.es/2015/11/lugar-de-vacaciones.html)
  9. Del revés: una joya de esas a las que nos malacostumbró Pixar en su día. para niños y para adultos y ya por derecho propio un clásico instantáneo. (http://monigotorium.blogspot.com.es/2015/06/dando-la-vuelta.html)
  10. Mad Max. Furia en la carretera: una sorpresa deliciosa con momentos del mejor cine mudo...una autentica epopeya que hay que verla para creerla. (http://monigotorium.blogspot.com.es/2015/05/cabra-al-maximo.html)

Muchas se han quedado muy cerquita como White god, La canción del mar o Red army...pero es que si empezamos no paramos...solo nos queda desearos a todos muy feliz salida y entrada de año (por mal que suene) y recordar, o informar para aquellos que todavía no lo sepáis que el día 30 en pleno Palacio de la Prensa a las 10 de la noche Trash-o-rama y CineCutre nos traen su particular fiesta de nochevieja con la proyección de Santa Claus conquers the martians...precios módicos y mucha diversión asegurada, y más información en http://www.cinecutre.com/trash-o-christmas-en-callao-la-fiesta-prenochevieja-de-cinecutre/.
Y con esto cerramos, si no hay emergencias el último post del año...disfrutad lo que queda de año y el comienzo del próximo...¡Feliz 2016! de parte de Monigotorium.




DEJÁTELO PUESTO NENE (EL CASCO)

Como contábamos hace apenas unos días la navidad más galáctica ya está aquí, superando el día que todos los fans del universo conocido tenían maracado en el calendario...así el viernes 18 de diciembre de 2015 se estrenó el esperado Episodio VII: El despertar de la fuerza ...y vaya si despertó
Vayamos por partes e intentaremos hacerlo sin spoilers, así que en contra de nuestra costumbre prescindiremos de nuestro habitual resumen. Con espectativas muy altas , pero con el recuerdo fresquito todavía de los episodios !, II y III (aunqeu por suerto con la esperanza puesta en un director que ha sabido hacer un gran trabajo con su saga "rival" Star Trek) la nueva entrega de la saga nos regala una historia con personajes carismáticos (nuevos,como Rey y Finn, que nos recuerdan remotmente a sus predecesores, o clásicos, como un Han Solo que aquí se lleva la parte del león), muy buen ritmo, un buen puñado de sorpresas, momentos épicos y una serie de guiños que demuestran conocimiento y repeto a la trilogía original (desde la nave a un argumento en el que, sin desvelar nada, diremos que tiene mucho pero un droide que oculta algo que muchos quieren...¿les suena de algo?)
Este nuevo episodio probablemente no revoluciones tosa la saga pero sí es una buena piedra base para hacerlo, con un historia que contentará a lo fans y probablemente obtenga muchos nuevos en una cinta que espuro entretenimiento, y un motón de matices que, bien explotados (las relaciones familiares entre algunos personajes, la dura jefa del pelotón enemigo, el pasado de algún personaje nuevo que solo hemos llegado a entrever...).
El episodioo VII no es la película del año, pero sí lo que esperábamos, unc cinta muy entretenida para fans y para no fans. Solo me permitiré un pequeño apunte:que suerte ha tenido el nuevo  villano enseñando su rostro en su primera actuación en la saga, algo que nunca logró el mítico David Prowse como vimos en el muy recomendable documental Yo soy tu padre (http://monigotorium.blogspot.com.es/2015/11/y-han-tu-cunao.html) ...si quedáis decepcionados o no ante su verdadero rostro que lo juzgue cada uno, pero la verdad el diseño de su máscara y atuendo sigue en la línea de los buenos villanos de la saga.
Pero siempre hauy ganas de más y la muestra llegó con el VHZ edición galáctica del sábado 19, apenas unas horas tras el estreno de la original ...
Presentado por Carlos Palencia y Vera Montessori (aunque en esta ocasión el peinado tipo Leia lo llevaba él) la nueva sesión incorporó a un nuevo cómico, el robot Emilio, en el que puede ser despertar de una nueva carrera tras ser rechazado en el casting de Star Wars, algo que al parecer arruinó su vida y le convirtió en lo que es ahora...esperamos encontrarlo en  próximas ediciones , que la cosa promete y mucho.
LLa sesión continuó con una nueva sesión de trailers reales (alguno de la galaxia merepitomasquelajo como revelaron las muestras...solo faltaba Serpiente de mar...) a veces más llenos de naves y rayos de luz que de imaginación, y es qu ehay quien todavía cree que en el espacio nadie puede descubrir tus copias, tío jeta.

Pero su colofón fue por supuesto la ponencia sobre el género de la space opera, uno de esos capaces de lo mejor y lo peor (y de mostrarnos que el futuro era ayer, y es que a veces el año 3000 parece 1980 y tantos...), pero con un rinconcito muy especial (pero en ese sentido de"especial") para el hispano Scavengers (con un Bertín Osborne preanuncio jamonero casi tan peludo como Chewbacca) pero también para el mítico programa navideño de Star Wars protragonizado por la familia de nuestro querido wookie...y que ganaba mucho con el nuevo montaje perpetrado por la gente de Conejornio, risas enlatadas y subtítulos incluidos...y es que Chewie entre eso y las fotos de sus detención durante las elecciones polacas (algo que seguramtne ya vió más de uno en el telediario) llevaba una noche de aupa.
Pero quedaba el plato fuerte y este era El humanoide.
 Extraño mejunje más que deudor de la saga galáctica por excelencia con una banda sonora de Ennio Morricones que amén de breve mejor que brille por su ausencia la película nos sumerge en una estrambótica conspiración con seres tan bizarros como la mujer con flequillo lechuza, el robot canino con cara de calculadora o el hombre que se volvía más ronto, feo y cabrón solo por el hecho de no llevar barba (¿que tendrían qeu decir los hipsters a esto...). Una cinta con efectos espciales de chichinabo (en el espacio y con velas...por no hablar de unas transicines de plano vía ventana que dejarána a uno más que boquiabierto), un ritmo desesperante y sobre todo una trama cuyo desenlace encima nos llega con ínfulas de profundidad, toda una traca en el pleno sentido de la palabra. Toda una curiosidad, pero no nos cansaremos nunca de pedirlo::por favor, no la veáis solos. Vuestra salud mental está en juego.

+Y con ello concluyó una sesión como siempre inolvidable...mucho más el año que viene, ya llega el último fin de semana de enero y plagada de glamú...La CutreCon....más info en http://www.cinecutre.com/ ...¡Que lo cutre os acompañe!, y ya puestos ¡felices fiestas! y muchas gracias por leernos.


martes, 22 de diciembre de 2015

MANZANITAS INFORMÁTICAS

Todavía recuerdo como hace unos añitos durante unas vacaciones estuve en el Museo de cera de Barcelona y pude escuchar a una pareja de alegres ancianitas como la figura de Wifredo el Velloso (personaje historico del siglo noveno) se parecía enormemente al original. Tal vez me hallaba ante dos vampiros milenarios sin yo saberlo, pero el comentario no deja de tener su aquel, sobre todo gracias al gran número de fotografías que nos han llegado de dicho período. En el caso del cine al género biográfico le pasa lago similar, y hay gente capaz de encontrar parecidos sin fuentes pero claro aquí también entran en juego otros factores....y hoy hablamos de la última, hoy toca Steve Jobs.
 Durante más de tres lustros, entre las presentaciones de su primeos trabajos hasta la del cásico iMac Steve Jobs demostró ser un hombre inteligente y detallista, pero también poseedor de un espíritu conflictivo y egomaniaco que le hacía chocar constantemente con su compañeros de trabajo, jefes, y su propia familia, su hija Lisa y la madre de esta.
Basada en la biografía de Walter isaacson y sin ser la primera película dedicada a su controvertida figura Steve Jobs no es una biografía al uso, centrándose en los momentos previos a las presentaciones de tres de sus creaciones más emblemáticas en 1984, 1988 y 1998.
Con un reparto de lujo que, a pesar de moverse durante la mayor parte del metraje entre terrenos más tecnológicos y económicos con escenas enteras dedicadas a las caracterísiticas de un producto y su proyección en el mercado, el guión sabe sin embargo ir creando poco a poco unos persoaajes llenos de matices que sus intérpretes saben dotar de gran fuerza, en especial un inmenso Fassbender  que se come literalmente la escena desde un primer momento, y al que solo parece saber poner cerco una increíble pero casi irreconocible en un primer momento Kate Winslet (un personaje que curiosamente parece rejuvenecer con los años a diferencia del resto..que alguien me lo explique), mientras todo un elenco de maravillosos secundarios  contribuyen a añadir más incógnitas al enorme ego de un protagonista que solo a través de los fracasos tanto laborales como sentilmentales sabrá ir abriendo paso a su faceta más humana, en concreto la de padre.
Steve Jobs es una película que oscila continuamente entre la frialdad de la tecnología y las más profundas emociones humanas, con un guión cuajdo de referencias con algún diálogo brillante de esos que entusiasman tanto a público como intérprete, dejando grandes lagunas de tiempo entre las que sus personaejs madurarán no sin cuestionarse a sí mismos,, en una evolución que si tenemos en contacto esto no resulta tan forzada, pero capaz de agotar al propio espectador con una intensidad exarcebada incluso en momentos que lastran tanto el ritmo como aquellos que probablemente interesen  más a un informático de carrera (que quizás entienda más de qué estan hablando...y eso qeu hasta al mismo Jobs encarnado por Fassbender le cuesta memorizar según que datos como vemos en las escenas finales) y que solo consiguen que esta historia, en principio llamativa y apasionante pierda parte de un interés que solo las escelentes interpretaciones de los actores logran hacernos recuperar.
Con un lenguaje cienmatográfico al que ya nos tiene acostumbrados su director, rico en imágenes documentales y con un ágil montaje, lo mejor de esta película en todo su conjunto son unos vivísimo s actores en una cinta que casi se nos puede antojar con matices una ambiciosa obra teatral en tres actos con , eso sí, un acabado impecable.
  
Irregualr resultado para una película que apasiona y frustra a partes iguales, Steve Jobs se estrena el 1 de enero de 2016.

lunes, 21 de diciembre de 2015

OBSEQUIO ENVENENADO

Black Christmas, Krampus. Maldita Navidad, Pesadilla antes de navidad...sin duda hay un buen número de películas más que adecuadas para estas fechas, pero la verdad que, presentndo apenas una escena ambientada en estas fechas hay una cuyo título se lleva la palma, aunque la verdad llegará un comercialmente un poco más tarde..hoy hablamos de El regalo.
 Simon y Robin se mudan a una nueva y bonita casa debido al nuevo trabajo de él, un nuevo puesto lleno de opotunidades. Sin embargo cuando estan comprando sus primeros muebles Simon se reencuentra con Gordon, un antiguo compañero de instituto del que apenas se acuerda, pero al que invitan a cenar. Si bien los primeros encuentros son amigables y gordon les hace unos simpáticos regalos será solo el comienzo de una relación que hará que afloren unos recuerdos del pasado no precisamente felices y que pondrán a prueba  a la pareja.
Con un punto de partida de esos que no desentonarían ni en una película de tarde de esas basadas en hechos reales ni un slasher prototípico si sus protagonistas fueran un poquito más jovencitos El regalo es un thriller sobre relaciones peligrosas con un puntito inquitante.
Si bien en ella encontramos muchos elementos de drama clásico, como los problemas de la pareja protagonista para ser padres o el amargo pasado que oculta la relación entre Simon y Gordo, la película opta  por moverse por los territorios del thriller , dejando presente desde el comienzo de que el nuevo-viejo amigo oculta algo más (el que en concreto no lo sabremos hasta bastante avanzada la película) y logrando sembrar la inquietud en el espectador, no solo gracias a los sobresaltos a los que ya estamos acostumbrados (incluido el típico que finalmente resulta ser una pesadilla) sino también a alguna escena  que saba convertir una situación cotidiana en algo inqiuietante /la apertura de la puerta del garaje).
Con un ritmo irregular  especialmente en su primera parte, ganando enteros a medida que nos acercamos a su desenlace la cinta sabe, siguiendo unos derroteros que pueden acernos penar en películas como la (en su momento) impactante La mano que mece la cuna, crear una atmósfera desasosegante, en la que tienen mucha importancia los detalles (esa presencia del móvil de cuna mucho antes de que sepamos la historia completa), contribuyendo tanto a caracterizar a los personajes como a intoducirnos en su estado emocional , logrando sacar buen partido de ellos (el momento de la turbación de Robin ante un paquete con un lazo rojo aunque es consciente que no es de Gordon, que suele usar ese detalle en sus regalos). Nos encontramos además ante una cinta que en algún momento sabe incluso sorprendernos agradablemente con escenas que podemos esperar previsibles pero que saben dar después un giro lógico pero inesperado como la que sigue a la rotura del cristal durante la fiesta.
Pero si hay algo destacable en la concepción de una histoia que en el fondo se parece a alguans que ya conocemos es la vuelta que sabe dar a mitad del metraje y que huye de esa tradición tan asumida del culpable involuntario y que nos hace normalmente empatizar con las víctimas, haciendo que cambie nuestra concepción del rol de las mismas a lo largo del metraje y haciendo que, aunque sea empatizar con los personajes, resulta difícil asumir al fin de la misma quienes son las verdaderas vícitmas y verdugos, y haciendo subir notablemente el interés por una película que, con otro enfoque habría sido una más entre tantas.
Interesante thriller con alguna escena sobresaliente El regalo se estrena el 15 de febrero

jueves, 17 de diciembre de 2015

CUENTA ATRÁS PARA EL DESPEGUE


Parece un espejismo pero en horas, y puede que ya sea una realidad cuando estéis leyendo estas líneas, e inaugurando los estrenos navideños, llega la nueva y flamante entrega de la saga galáctica favorita de muchos. El episodio VII ya está aquí...y es ahora cuando llega el momento difícil: no todo es Star Wars. Bueno, no pero casi.
 Así que, obviando todas las referencias y parodias en la pequeña pantalla (en la que la palma sin duda se la llevan The big bang theory, Los Simpsons y Padre de familia) y dedicado a todos aquellos que por diversas razones no podéis-podemos disfrutar de la nueva entrega (al resto quizás le sirva más como aperitivo) va dedicada una de nuestras listas: ¡Star Wars...sin Star Wars!:
  1. Team América: divertidísima sátira con marionetas perpetrada por los creadores de South Park la escena de la cantina en territorio hostil es todo un homenaje a la de Mos Eisley, partitura incluida.
  2. La Lego película: El halcón milenario y ¿Batman? Mítico, y con muñequitos de Lego
  3. Clerks: diálogos memorables sobre una saga ineludible. Mítico
  4. Dundayi Kurtaran Adam: el Star Wars turco para los amigos...no solo tiene un aire a la original sino que se apropia descaradamente de banda sonora (aunque también reconocemos otras como la de Ben Hur) y de planos enteros...una joyita que desaconsejamos ver solo.
  5. Spaceballs: el iniverso galáctico según mel Brooks, alien y otras perlitas incluidas. Una película que cualquier fan de la buena comedia no debería perderse, con alguna frase tan mítica como las de las originales ("Posees el anillo...")
Por supuesto hay más, mucho más, yh desde aquí no queremos dejar de hacer un par de recomendaciones.
La primera el imprescindible documental Yo soy tu padre, nominado en su correspondiente categoría en los Goya del próoximo año (http://monigotorium.blogspot.com.es/2015/11/y-han-tu-cunao.html)

Y la segunda otro habitual por estos lares: el sábado 19 a las 18:00 podremos disfrutar en la Sala Artistic Metropol (Cigarreras 6) de VHZ edición galáctica con la proyección de la inclasificable (o quiz´sí)  El humanoide y mucho humor en directo, como ya nos tienen (mal)acostumbrados...una oportunidad que solo se da cada muchos años luz.
Y con esto os dejamos...llegan las navidades más galácticas (y alguno ya lo tiene planeado desde marzo), a disfrutarlas, y que la fuerza os acompañe.



miércoles, 16 de diciembre de 2015

TROLEANDO EN FRÍO

¿Quien le iba a decir a ese jovencito Spielberg que supo asombrar con historias de tiburones antropófagos y marcianitos perdidos que el futuro estaba en Europa? Sí, hubo un tiempo en que el nombre Spielberg significaba espectáculo pero poco a poco el drama se fue abriendo paso con un buen puñado de películas que se desarrollaban principalmente en Europa, con o sin protagonistas norteameticano, partiendo de La lista de Schindler per4o siguiendo con otras como Salvar al soldado Ryan, War horse, Munich o...la que hoy nos ocupa, hoy hablamos de El puente de los espías.
Jim Donovan es un abogado especializado en seguros al que se le encomienda un peliagudo caso: defender a un hombre acusado de espionaje. Criticado y amenazado por sus conciudadanos sin embargo acaba logrando que su defendido sea conenado a una larga condena pero no a pena de muerte, pero pronto Jim tendrá que enfrentarse a un objetivo todavía más peliagudo: negociar en plena Alemanina del este para lograr el intercambio de su antiguo cliente por un piloto estadounidense acusado también de espionaje. Será el comienzo de una dura cruzada y más cuando un joven estudiante de económicas sea también apresado en pleno levantamiento del muro de Berlín
Inspirada en hechos reales El puente de los espías es, a pesar de un título qeu invita a pensar en trepidantes persecuciones (si bien podemos disfrutar del amago de una casi al comienzo del metraje) y desasosegantes intrigas, la historia de un hombre corriente que se ve envuelto en una situación cuanto menos anómala. Sabiendo mutar elegantemente de subgénero la película, que se ha abierto con una escena que nos deja bastante claro el verdadero papel de un defendido (esta no es uua de esas películas que se pasan media cinta jugando con ambigüedades) cuya presentación es bastante simbólica (en un hermoso plano en el que vemos como pinta su autoretrato con la ayuda de un espejo y mirando al lado contrario de este) comienza como la típica historia de juicios protagonizada por un valiente y resuelto abogado capaz de todo por salvar a su cliente (de modo que hasta su vida y la de su familia llega a estar amenazada) pero en el momento en que otas películas darían el carpetazo, es decir, tras la conclusión del juicio se inicia otra película, una historia en la que también será relevante el coraje de su protagonista, un hombre que, enviado con un objetivo muy concreto a un territorio hostil (es más, enviado por un gobierno que se niega a reconocer su papel en la causa y le obliga a presentarse a título personal)  no dudará en poner en prligro toda la intervención por salvar a más de un hombre, casi como una coda, menos desgarradora eso sí, de ese Schindler que se lamentaba de no haber vendido sus últimas joyas por salvar siquiera a otra persona más.
El puente de los espías es una película que sabe atraparnos, con unos personajes carismáticos entre los que ni los buenos son tan buenos ni los malos lo son tanto (con la excepción si cabe del personaje de Hanks, y en algún momento hace ligera gala de una picaresca que nos puede recordar a otra elícula de su director y protagonista, Atrápame si puedes) y un ritmo que no decrece en ningún momento, sabiendo pasar de contadas escenas de acción (el derribo del avión) a otras cuajadas de chispeantes diálogos,(ese "¿serviría de algo?"), pasando por escenas tan desasosegantes como aquella en la que el protagonista y sus compañeros de vagón ven como un puñado de hombres intenta franquear el muro. Con una cuidada y gris atmósfera (con ese Berlín casi fantasmal a la cabeza) y un especial mimo por los detalles (la fotografía en el avión, las bombillas rotas en el juzgado...) El puete de los espías es una película que, sin la brutalidad de otras obras com La lista de Schindler o Munich, sabe contarnos una historia sobre seres humanos, y lo sabe hacer de una forma bella e incluso amena.
Sin ser la mejot de su director (y es que ha dejado el listón muy alto) nos encontramos ante una película humana y entretenida y eso es decir mucho.
Curioso híbrido entre géneros El puente de los espías nos regala una de esas historias disfrutables de principio a fin...si bien sus últimos minutos aunque necesarios podrían haber sido un poco menos edulcorados.

martes, 15 de diciembre de 2015

FAMILIA A PEDACITOS

Decía el difunto Robin Williams en uno de sus papeles más emotivos, en Señora Doubtfire, papá de por vida (título en castellano que por otra parte suena más a condena que otra cosa), que hay muchos tipos de familia...y eso que al parecer no tenía en cuenta la existencia de toda esa horda de descontroles familiares galácticos como el que nos espera en unos días a fecha de hoy. Como todos los matices de la vida eso ha tenido mucha chicha a nivel cinematográficvo tanto en dramón como en comedia y su última muestra cual proverbial botón nos llega en apenas uno días... hoy hablamos de Padres por desigual.
Brad tiene un sueño en la vida: ser el mejor papá del mundo, pero tras un bizarro accidente en el dentista renunció a serlo, al menos a nivel biológico. Sin embargo la vida parece sonreirle cunado se casa con Sara, una hermosa mujer con dos hijos pequeños. Si bien estos al principio le rechazan poco a poco comienzan a aceptarle, pero justo entonces llega a la ciudad el ex de su mujer, un hombre duro, aventurero, atractivo y tan seguro de si mismo que acaba convenciéndole, a pesar de la negativa de Sara, para que le aloje en su casa...y parece más que dispuesto a recuperar a su familia.
Comedia chusca sobre dos hombres antagónicos que se enfrentan por un mismo objetivo (uno de ellos un Will Ferrell que ya parece acostumbrado a estas vicisitudes como vimos en Pasado de vueltas, Hermanos por pelotas, etc, etc) la película adopta el matiz familiar  para contarnos una historia que en el fondo conocemos muy bien.
Presentando dos personajes que son pura caricatura en si mismos frente a una mujer que es la única que parece (por el momento) mantener la cabeza en su sitio, un musculado Mark Walhbergt que tras su paso entre otros por la saga Ted parece sentit más que cómodo en el género y tan duro que tiene como banda sonora personal AC/DC y un Will Ferrell metepatas y de lágrima fácil en un papel que nos deja ligeras sensaciones de dejà vu, la película es un continuo juego de puyas entre ambos en el que el segundo sale malparado incluso cuando parece estar dominando la situación.
Con alguna buena idea (esos títulos de crédito en los que vemos reflejado como los niños van aceptando a Brad a través de los dibujos que realiza megan de su familia, desde unos en los que aparece junto a su madre y hermano mientras su padrastro amén de estar bastante apartado aparece enterrado, apuñalado o similar, a los que aparecen los cuatro juntos sonriendo) y algún secundario que sabe añadirle sal, e incluso limón a la cinta (ese Thomas Haden Church y sus anécdotas poco recomendables para todos los públicos y que encima cuenta en los momentos más inoportunos) la película sin embargo nos lleva a terrenos excesivamente tópicos, moviéndose en el peligroso sendero entre lz comedia familiar y el cine adolescente de humor grueso (toda la parte de la visita al médico especialista en fertilidad) y sin llegar a decidirse por un tipo concreto de destinatario, haciéndola muy infantil para los adultos y muy adulta para los niños.
Lidiando entre el humor de los diálogos (ese cuento más autobiográfico de lo que pudiera parecer en un principio...de traca las referencias al tamaño de las espadas del Rey y "Reyastro" protagonistas, podría traumatizar a más de un candoroso infante) y el gag visual, con un algún efecto más tosco de lo que podría parecer en un principio (el accidente con la motocicleta y el incidente con el monopatín), la película nos resulta en todo momento excesivamente predecible, recurriendo a todos los tópicos habidos y por haber, incluido el de la competición de baile o el de la mascota incómoda, con unas chispas políticamente incorrectas que sin embargo no logran levantar el resultado, y de ninguna manera logran hacer de estas una de esas películas para niños que encadilan con alguna referencia a los adultos, un objetivo loable que aquí queda tremendamente lejos.
Comedia gamberra de manual sin duda entretendrá a los fans del género, dejando a aquellos que no conecten con este tipo de humor un poco más perdidos y probablemente sorprendidos...en que medida ya lo decidirá cada uno.
Entretenimiento para niños más bien creciditos y con matices, Padres por desigual se estrena el 1 de enero de 2016

lunes, 14 de diciembre de 2015

DE TEBEO EN TEBEO

Quien lo iba a pensar pero Expocómic, el evento ineludible para los fans de los tebeos en Madrid, ya se nos ha hecho mayor. Tras mucho rodaje, escollos en el camino (a todos nos vienen a la cabeza algunos cambios de sede por diversas circustancias como el incendio del Palacio de los deportes, por no hablar de alguno por causas todavía más dolorosas) y el apoyo de un buen número de artistas legendarios Expocómic cumple 18 añitos y no lo puede hacer de mejor manera.
Dos de los platos fuertes, junto a las sesiones de firmas que,hermanadas a las de las jornadas comiqueras de la Fnac (en las que a título personal fonseguí un par de firmas que me hacían frnaca ilusión...a otras por desgracia no llegué), fueron las exposiciones dedicadas a la obra de David Rubín (que también estuvo firmando) y al nuevo tomo de Corto Maltés (Bajo el sol de mecianoche), de esas que siempre nos dejan ganas de sumergirnos entre sus páginas. Porque sin duda una de las estrellas de este año, tras el proverbial "luto" ha sido el regreso de uno de nuestros marinos favoritos (si no el que más). Los herederos de Pratt, en este caso Rubén Pellejro y Juan Díaz Canales, expusieron además en el forum de la Fnac como intentaron a la vez innovar y respetar la obra de su creador, dejando en su camino un buen número de ejemplares firmados.
Pero además del frente europeo por supuesto hubo espacio para el manga, el cómic americano y todo lo demás e incluso para los videojuegos, ese hermano pequeño que además de horas de diversión ha dado para numerosas adaptaciones y spin-offs al noveno arte (ahi estan entre las últimas The witcher y Assassins' Creed). Pero si ha habido este año una triunfadora, en un año que podríamos considerar el Expomanga más cinematográfico (pudimos ver al mismísimo Deadpool, Masacre para los amigos paseando su palmito y haciéndose fotos con el respetable mientras promocionaba su película, a estrenar a principios del próximo año, y que incluso tenía su propio stand, compartido con un Snoopy que también estrena película el día de Navidad) esa es la saga Star Wars.
Porque solo quedan 4 días en el momento de escribir estas líneas...sí, sí cuatro, y por los pasillos del Expocómic pudimos ver varios jedis y al mismísimo Chewie. Pero sobre todo porque, además de numerosas figuritas y artículos de merchandising que inundaban los stands, pudimos disfrutar de exposiciones dedicadas al fenómeno entre las que destacaba la de Salvador Larroca, el dibujante de la nueva colección mensual de Darth Vader que actualmente publica Planeta de Agostini en nuestro país y que está dejando muy buen sabor de boca. Una auténtica oportunidad para aproximarnos al lado más artísitico de la fuerza.
Y así con la bolsa más bien repleta y la cartera bastante más vacía ayer concluyó Expocomic...es hora de empezar a contar los días hasta el próximo, mientras disfrutamos de las nuevas adquisiciones...y esperando un poquito menos llegará también Expomanga, pero de todos modos toda esperar...¡Hasta el año que viene, que ya toca el 19!. Y es que sin darnos cuenta se nos ha hecho todo un hombrecito.

viernes, 11 de diciembre de 2015

AMOR LOCO

Eso de los amores reñidos parece ser el pan de cada día en materia cinematográfica (no digamos ya en el universo literario pero mejor vayamos poco a poco), de tal modo que hemos visto en cuestión de relaciones poco afines casi de todo, siendo más difícil encontrar una relación poco convulsa en el cine que unas palomitas cuyo fondo no esté lleno de granitos de maíz sin reventar que le romperían la mandíbula al Tiburón jamesbondiano....pero como seguramente ya se temen casi todas las semanas hay una última palabra. No hace mucho lo veíamos en la francesa No es mi tipo, y hoy en terrenos más cercanos es el turno de Lejos del mar.
 Santi acaba de salir de la cárcel y lo primero que hace es ir a Almería a visitar a un antiguo compañero de celda, ingresado en el hospital, cuya familia le recibe con los brazos abiertos. De camino de la casa al centro médico una mujer pasa a su lado y se desmaya. La razón no es física, sino que acaba de reconocerlo: es el asesino de su padre, un etarra liberado gracias a la doctrina Parot. Será solo el comienzo de una relación que pasará del odio a...algo más.
Partiedo de un tema espinoso que va introduciendo poco a poco Lejos del mar es una complicada historia de amor y odio entre dos personas unidas por un doloroso pasado.
Si bien el tema es heredero de numerosos tópicos, casi un guiño no casual al folletín decimonónico (y si nos ponemos tontos y poco profundos hasta podríamos hablar con matices, con su protagonista vasco y su amientación en Almería de una versión inversa y amarga de 8 apellidos vascos) la película nos presenta dos personajes rotos, el primero un hombre que intenta dejar atrás un pasado que ha mellado su futuro y que no conoceremos hasta bien entrada la trama (su presentación, a pesar de que casi desde el inicio sabemos que es un expresidiario aunque desconocemos sus delitos, es la de un hombre bueno y trabajador de los que no quieren dar prblemas), el segundo una mujer que sufrió el mayor golpe de su vida cuando apenas sí era una niña, y que aunque por fuera es pura normalidad (médico, casada con hijo, casa, coche...) por dentro la devoran sus propios demonios, que van a vivr una relación que jamás imaginaron, y cuya recepción por parte de los personajes que los rodean, unida al descubrimiento por parte de muchos de ellos del pasado de Santi (el más hiriente quizás el de la familia de Emilio, el amigo de Santi que pasará de la sentida amabilidad a tratarle como un apestado), irá creando un clima más que malsano.
Con una estética fría, en la que es relevante ese mar que contrariamente al título está más que cerca pero sin suficiente agua para lavar los pecados de sus protagonistas, carente casi de música y recurriendo en exceso a unos fundidos a negro que fragmentan todo el film, Lejos del mar tiene un arranque interesante, pero una vez reveladas las cartas de sus protagonistas, se introduce por unos extraños derroteros entre el síndrome de Munchausen por poderes y (como citan en algún momento en la propia película) y el síndrome de Estocolmo, haciendo que la historia pierda muchos enteros y parezca optar por un concepto del amor más que fou, absurdo.
Lejos del mar es una cinta con un arranque interesante que no nos es del todo desconocido que se quiebra en su nudo, dejándonos una enrrevesada y en ocasiones hasta forzada resolución, en la que sus personejs parecen confundir el arreentimiento y la culpa con la victimización (de modo que aunque les ataquen en el exterior de la casa ni se molestan en salir a comprobar que pasa) Por suerte su solvente reparto ayuda a dotarla de cierta credibilidad, pero llegados a un determinado punto ni ellos pueden salvar los platos rotos, una lástima para una obra que daba para mucho más.
Lejos del mar se estrena el 15 de enero de 2016.


jueves, 10 de diciembre de 2015

YO NO LO HARÍA, FORASTERO

Siempre me ha parecido curioso el caso del término "western", me parece más o menos increíble que no exista un término antagónico, "eastern", para definisr lo que más o menos sería el wuxia (o así a lo bruto, pelis de orientales con espada...de las últimas estrenadas por estos lares, The assassin, se está llevando halagos y hostias a partes iguales), pero mucho más el que no haya apelativos concretos para aquellas mpelículas que al igual que el western se inscribe en una época y lugar concretos (¿por qué no hay uno para el Londres del XIX lejos de victoriano?¿y para las ambientadas en la II Guerra Mundial algo más específico que "bélico"? ¿Y con la Edad Media en Inglaterra qué?...si es que aquí hay enchufismo, sí seños)...pero seamos sinceros, lo que parece una mera ubicación da para mucho, y la última prueba llega de la tierra de la Sirenita...hoy hablamos de The salvation.
 Tras siete años lejos de su hogar un vaquero danés logra por fin traer a su familia al lejano oeste. Pero la misma noche de su llegada durante un traslado en diligencia es obligado por otros dos pasajeros a bajarse del vehículo y antes de que pueda alcanzarlo los forajidos han asesinado al conductor, a su hijo y a su esposa. Casi inmediatamente se tomará la justicia por su mano pero hay algo que desconoce:uno de los dos asesinos muertos es el hermano del hombre que "protege" a cambio de una elevada cifra mensual el pueblo en que habita, y doblará el precio si no aparece el asesino de su amado hermano.
Western oscuro y de curiosa estética, en el que se alternan el polvoriento desierto y los colores más vivos en la ropa que visten sus personajes, The salvation parte de la original idea de tomar como protagonistas a personajes no norteamericanos (de modo que la familia del protagonista, recién llegada ni siquiera habla inglés) para llevarnos rápidaemnte a una historia de venganzas a dos bandas de esas que tanto complacen al género.
Así con un acertado reparto de esos a los que nos cuesta menos identificar con otros géneros (ahí está esa Eva Green que parece que le ha cogido gustillo a eso del traje de época y que aquí compone una frágil pero inquietante esfinge muda y poe supuesto, el protgonista, Mads Mikkelsen, al que tal vez recuerden por comerse a la gente poco a poco con sutil refinamiento en otras pantallas) nos encontramos una historia de personajes duros que arrastran horribles traumas que los han endurecido e incluso vuelto terriblemente despiadados y capaces de las mayores bajezas posibles (ahí está ese jefe de los bandidos que, no satisfecho del tributo humano que se ha cobrado arranda una vida extra, o en otro nivel el episodio del enterrador y las botas), de tal modo que en el fondo todos acaban siendo víctimas unos de otros, dejando tan poco lugar para los inocentes que estos mismos abandonan el pueblo poco a poco si consiguen sobrevivir.
The salvation, a pesar de su final, que aquí no desvelaremos, es un título irónico para una película en la que nadie puede darse por salvado, bien sea a nivel físico bien sea a nivel espiritual, en el que si bien los malos no dejan de serlo los pretendidamente "buenos" están llenos de sombras (el personaje del sheriff-sacerdote) y ninguno llega a alcanzar los objetivos que realmente anhela, aunque sea algo tan comprensible como reunirse ocn la propia familia, en un territorio que, si bien da paso a alguna estampa que nos resulta todavía extraña en ests lejano oeste (la tormenta) se vuelve inclemente para sus habitantes.
Con buen ritmo, unos actores que parecen estar en su salsa en sus personajes y una historia que, si bien no es excesivamente original, es de esas que atrapan desde sus primeros minutos, The salvation es una película clásica en su fondo, con el original matiz de la identificación de la maldad de muchos de los personajes con la avaricia suscitada por ese elemento nuevo que es el petróleo y cuyo valor solo comienzan a intuir, y que satisfará a los aficionados a los westerns más clásicos
 Historia de venganza sin concesiones The salvation se estrena pot tiempo limitado el 11 de diceimbre.

miércoles, 9 de diciembre de 2015

A PELOTAZO LIMPIO

Si bien su mayor fortuna la ha tenido en la pequeña pantalla, no solo a través de la ración diaria sino también gracias a ese fenómeno venido de oriente que fueron Campeones y sus derivados al cine le gusta el fútbol, aunque una cosa son épicas películas como Evasión o victoria o emocionales dramas como Quiero ser como Beckham y otra cosa muy distinta la producción patria que, a pesar de ser el deporte rey por estos lares, lo más que nos ha dejado son cintas como El penalty más largo del mundo o por supuesto Las ibéricas F.C: (de los documentales hablamos otro día ya que no he visto ni el de Messi, a pesar de mi cadmiración por el señor Álex de la Iglesia). Pero dejemos eso a un lado...hoy hablamos de una película en el que lo relevnte es el poder de atracción de un deporte que ha sabido ser más que un mero entretenimiento para sus fans, hoy hablamos de O futebol.
 Sergio y su padre se reencuentran en un vuelo en 2013 tras veinte años sin verse, y al ser el año siguiente el Mundial de Brasil deciden reunirse en 2014 para ver los partidos. La nueva reunión permitira que se conozcan mejor y que salgan a la luz recuerdos entrerrados durante años a través de lo que es una verdadera pasión para los dos, pero ni el mundo ni su propias vidas se detienen por el espectáculo deportivo...para bien o para mal.
Película desencarnada sobre dos personajes, padre e hijo, casi dos desconocidos tras años sin verse, O futebol asume el lenguaje del documental, con largos planos secuencia y fijos y careciendo de artificios como una banda sonora.
Centrada en los personajes de padre e hijo cuyo coche, en el que se desarrollan buena parte de las escenas ( y en el que ni siquiera les vemos la cara,situando la cámara en el asiento trasero y sin cambiar de plano), se transfigura en una suerte de microcosmos en el que dar rienda suelta a unas emociones, en principio veladas, que, conforme avence el metraje, se convierten en todo un río de recuerdos en torno a una infancia que se quebró cuando el padre abandonó el hogar familiar.
Si bien en el fondo toda la película es una carta de amor al fútbol, omnipresente a pesar de que nunca lleguemos a ver un partido (en contados momentos se puede atrisbar en alguna pantalla de televisor a lo lejos, y un poco más en el caso del Brasil-Alemania, del que llegamos a ver parte del himno...revelador es el momento en que ambos personajes se dirigen a la puerta del estadio tratando de averiguar sin bajarse del coche que sucede en su interior), y siempre con la ilusión de ver uno en el mismo campo, la película es en realiad una melancólica reflexión sobre la vida y las relaciones humanas, sin que ni fútbol ni vida se dentengan uno por el otro, algo en lo que resulta tremendamente revelador el plano en el que podemos ver simultáneamente como mientras en una cafetería celebran con grandes gritos un gol de su selección una ambulancia llega al parking del hospital, y que será relevante en un desenlace que aquí no revelaremos.
Con un lenguaje sencillo y una historia que, por simple, no deja de ser emocionante, que poco a poco va creando lazos empáticos con un espectadoe que en un inicio desconoce al padre casi tanto como su propio hijo pero cuya relación, espoleada por un fútbol que para el padre es todo un universo, de modo que recuerda hasta los detalles más ínfimos de partidos celebrados décadas antes, mientras que al hijo le hace comenzaar a recordar detalles más emocionales (el último partido que vieron él y su hermano con el padre) O futebol es una cinta sin estridencias, de modo que hasta las etapas clave de la vida llegan casi sin enterarse, pero que finalmente llegan, una película sobre la vida, con o sin fútbol, pero en la que lo importante son unos sentimientos humanos a los que se les puede dar una segunda oportunidad en la vida, con una excusa tan banal como puede ser..fútbol.
O futebol, un drama tranquilo sobre padre e hijo, se estrenará en dicieembre en la Cineteca Madrid

viernes, 4 de diciembre de 2015

RAREZAS PARLANTES

La animación para adultos parece haber hecho de la pequeña pantalla su campo de recreo (aunque a veces esto tiene sus pequeñas excursiones a la grande, como pudimos ver en las películas de South Park y posteriormente de Los Simpson) pero este que podríamos clasificar casi de subgénero nos ha dado obras tan grandes como Fritz el gato caliente, Allegro nos troppo o Heavy metal, amén de otras magníficas rarezas. la última nos llega de manos de un viejo conocido, Charlie Kaufman, en otros campos y su nombre Anomalisa.
 Michael Sone, experto en atención al cliente acude a un congreso para dar una conferencia. La noche antes, tras hablar con su fmailia, quedar con una antigua novia v buscar un juguete para su hijo en los alrededores del hotel hará un gran descubrimiento que le sacará de la rutina: una mujer cuyo rostro y voz no le parece igual que el de todo el mundo.
Comedia dramática de animación Anomalisa es una bizarra fábula sobre le identidad del individuo y su relación con los demás, a través de la historia de un hombre inmerso en un rutinario y gris viaje en el que sin embargo vivirá la experiencia de su vida.
Usando la técnica del stop motion con unas figuras realistas que la dotan de un extraño y curioso imaginaio (no son hiperrelistas como vemos por sus proporciones, aunque sí anatómicamente "correctas", pero además el hecho del rostro común de la mayoría de ellas nos remite a otras películas como Como ser John Malkovich, de cuyo espíritu en ocasiones no parece estar muy distante) visual la pelicula parte de una situación cotidiana, la estancia en un hotel previa a un compromiso laboral, para adentrarnos poco a poco en un surrealista mundo sin que en ningún momento lleguemos a certificar que todo lo que vemos existe tan solo en la cabeza de su protagonista o es real, de modo que, con la salvedad de la mujer con la que comienza a establecer una relación, nunca sepamos realmente si todos los seres que lo pueblan son reales o esta es la mera visión que tiene su protagonista del resto del universo, en un poético y desasosegante juego cuya conclusión (que aquí no desvelaremos) es incluso más profunda.
Anomalisa es una película de espíritu melancólico, con fuertes retazos de humor pero que inducen más a la sonrisa asombrada que a la carcajada pura y dura, con gags que hasta podemos encontrar en pequeños detalles (esa revista con el slogan "pruebe el chili", que tal y como exponen los personajes es lo único destacable junto al zoo de una ciudad que presentan como más bien anodina y gris, de tal modo que solo podemos ver el sol en un momento muy especial de la misma, y que realmente no conoceremos en ningún momento), unos surrealistas (el carrito de golf), otros más cotidianos, pero que ayudan a establecer un nexo empático con un personaje que irónicamente, a pesar de ser experto en atneción al cliente, y por ende en empatía, es casi incapaz de establecer una relación satisfactoria al menos para él mismo, hasta que se encuentra con un interés romántico en el sentido más profundo de la palabra.
Moviéndose entre lo real y lo irreal, a lo que contribuye poderosamente el uso de la animación y su particular doblaje Anomalisa es una película en un inicio extraña, pero que poco a poco va apoderándose del interés y la psique del espectador en un tremendo cóctel que tiene tanto de aburrida realidad como de cuento, una ácida revisión de las relaciones humanas que en el fondo en el enamoramiento hay mucho de fantasía.
Una pequeña nueva joya de la animación Anomalisa se esrtrena a principios de 2016

jueves, 3 de diciembre de 2015

CHUPÓPTEROS

Hay empleos mucho más cinematográficos, pero como bien demostró la pantalla pequeña (The office y similar) ese microcosmos que es la oficina da para mucho y más...películas como Armas de mujer ya nos enseñaron como más de uno va a la yugular y otras como El club de la lucha o Wanted como las cosas pueden salir bastante rana... pero ¿y si el asunto realemnte hiciera mala sangre y no fuese un término figurado en absoluto? La respuesta llega hoy de la mano de Bloodsucking bastards.
 Evan es un empleado mediocre: su ansiado ascenso nunca llega, sus compañeros se dedican a hacer el vago y para colmo acaba de pelearse con su novia que, encima, es la jefa de recursos humanos. La puntilla llega cuando para redondear la faena su jefe contrata a su archienemigo de la facultad para el puesto que tanto desea pero las cosas pueden ponerse peor, mucho peor y más cuando algún compañero empieza a desaparecer mientras que otros se comportan de manera extraña. Y eso solo es el comienzo.
Alocada comedia convertida en toda una metáfora de un mundo laboral en el que a más de uno le chupan la sangre Bloodsucking bastards es una surrealista película en la línea de otras comedias de horror como Zombis party, enfrentando a un anodino hombre común a una amenaza sobrenatural que en un primer momento no acaba de creerse.
Con un comienzo de esos que picana al espectador, revelándonos una escena con incógnita a raíz de la que volvemos atrás en el tiempo para revelara que condujo a la situación actual la película va ganando ritmo a medida avanza, para, partiendo de la presentación de unos personajes convencionales pero carismáticoa, poco a poco presentar un misterio en el que, si bien no  hay muchas sorpresas (desde el mismo título sabemos qu la respuesta tiens colmillos y afición por la sangre fresca), si hay una historia biern hilada y con un fresco sentido del humor, en el que por supuesto no faltarán los tópicos del género (la virgen y no es una expresión) y qeu conducirá a un sangriento y alocado desenlace  que nos deja alguna de las mejores perlas de la película.
Bloodsucking bastards es una película cuya comicidad se basa en las facetas de todos los personajes posibles que pueden habitar los muros de una oficina, desde el vago con potra al currito esforzado que jamás llega al puesto que se cree merece, pasando por jefes paternalistas, tímidas enamoradas, pibones con más de una sorpresa y grises pero insistentes individuos, y quizás parte de su encanto sea el ver las transformaciones emocionales que sufren muchos de ellos cuando se enfrentan o son víctimas de una transformación que, o bien no comprenden, o ni siquiera la ven venir hasta que es demasiado tarde. Y todo en medio de unos diálogos a veces ligeramente ácidos (aquel en torno a las lesbianas) que dan forma a la que en el fondo sigue siendo una comedia romántica (chico conoce chica, chico pierde chica fastidiándola por una tontería, chicco...intenta salvarla de un apocalipsis del que apenas si podría salir con vida) pero con un buen puñado de chistes más surrealistas que parócicos (entre los que destacan los relativos a esa especie de Rambo calmado que es el vigilante), con alguno particularmente brillante (el resumen de la carrera del jefe después de abandonar la universidad).
Una comedia que va volviéndose más loca a medida avanza su metraje y que, sin ser el culmen de la originalidad, parte de una divertida idea que funciona francamente bien (y es posible que alguno se sienta más que identificado) y que nos da una hora y media de diversión, y eso no se puede decir de todas.
Para amantes de la comedia terrorífica sin parodias concretas, que de momento por mucho que insistan la fórmula Scary movie parece estar más que agotada. Bloodsucking bastards se exibirá limitadamente a partir del 11 de diciembre.