El cine es arte y evasión pero hay ocasiones en las que es ,simplemente, necesario. "Mi postre favorito" dice poco con su ambiguo título pero presenta una historia que nos conduce de un terreno conocido a otro más inesperado bajo el prisma de una mujer iraní de 70 años, una antigua enfermera viuda que parece resignada a la soledad...hasta que decide buscarle solución.
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martes, 5 de agosto de 2025
MI POSTRE FAVORITO. El amor en tiempos de la moral
jueves, 10 de julio de 2025
LOS PITUFOS. El ladrón de libros
Para muchos los pitufos son parte de nuestra infancia y aunque en el cine no han gozado de una relativa continuidad como Asterix nunca han estado muy lejos de la gran pantalla en los últimos años. Aunque pasando por el 3D, la combinación con el live action, la suma de nuevos personajes (incluyendo un buen puñado de pitufas) y mucho más. De los pitufos maquineros mejor hablamos otro día.
jueves, 19 de junio de 2025
28 AÑOS DESPUÉS. El brexit de los muertos.
Tras superar el impacto de saber que ya han pasado más de 20 años (no los 28 del título, pero por poco) desde el estreno de esa primera entrega que revolucionaría el género por fin podemos enfrentarnos al regreso de Danny Boyle a la saga. Para nuestra sorpresa encontramos casi dos películas en una, fieles a un autor aficionado a los manierismos, con una historia que se desarrolla en un Reino Unido asolado por su propio apocalipsis en el que ya toda una generación no ha conocido otra cosa. Precisamente uno de ellos va a ser el protagonista de la que quizás es la pieza más ambiciosa de la trilogía.
"28 días después" tiene un arranque salvaje que se permite introducir un icono infantil como son los teletubbies en lo que va a acabar siendo toda una orgía de sangre que es solo el preámbulo (aunque más adelante veremos no es tan gratuito como parece) de la trama propiamente dicha. Se abre así la historia de Spike, un niño que, acompañado por su padre, va a enfrentarse a un particular rito de iniciación. Heredero de los protagonistas de "Slum dog millionaire" o "Millones" entre la inocencia y el paso a una madurez que limita con la inconsciencia nuestro héroe se verá envuelto en toda una odisea aferrándose a un rescoldo de esperanza.
Con una estética sucia, recurriendo a imágenes de archivo y una ligera aura romántica la incursión acompañado de su padre en un entorno hostil será el germen de una revelación que va a marcar la segunda mitad de la película. Frente a la tensión de la primera, de ritmo más frenético y en la que alcanzamos a comprender el poder de la amenaza, esta va a apostar por un enfoque más poético, incluso con cierto tono bíblico que va a abrir más puertas de las que cierra, pero que resulta mucho menos redonda, e incluso se permite un remate que puede dejar completamente descolocado al espectador.
Con su vuelta a este universo Danny Boyle demuestra como es capaz de lo mejor y de lo peor. De crear imágenes poderosas y conseguir involucrar por completo al espectador en el terror, pero también de perderse, con la excusa de analizar el espíritu humano, en caminos filosóficos con excesivos símbolos, algunos particularmente hermosos, que llegan a saturar, y eso a pesar de la presencia de un Ralph Fiennes que sorprende con su rol y va a ser esencial incluso cuando no está en escena.
"28 años después" no llega al impacto de su primera parte, pero resulta una curiosa road movie en dos partes que sabe sacar gran partido tanto de sus actores como de sus escenarios y de unos brutales sonido y banda sonora. Aunque da la sensación de ir de más a menos (puede que su comienzo parezca más tópico de lo que va a resultar el resto de la cinta) sabe dejar buen sabor de boca tanto para aquellos que han disfrutado de las dos primeras películas como para los que tienen con esta su bautismo de fuego. ¿Habrá un 28 siglos después? Por muy exagerado que suene en inicio esta esta es la mejor prueba de que el interés se mantiene. Apostemos por ellos.
"28 años después" se estrena el 20 de junio.miércoles, 18 de junio de 2025
CLOWN IN A CORNFIELD. Balada alegre de mazorca.
Con un título tan específico "Clown in a cornfield" da precisamente lo que promete. Sumando un personaje que hasta tiene su propia fobia (la clourofobia) y que ha dado tanto juego en cintas que van de " It" a "Stitches" y un escenario que ya sea por secta, espantapájaros o invasión alienígena siempre resulta inquietante el resultado solo podía ser una película de terror. Y en este caso ha optado por el slasher, con cierto toque clásico, algun matiz ochentero y un villano que no disimula que aspira a icono. ¿Se puede pedir más? Cuando su director es el de una pequeña cinta de culto como es "Tucker & Dale vs evil" por supuesto que sí.
miércoles, 21 de mayo de 2025
NOMINACIONES A LOS PREMIOS FUGAZ. Un destello de cine
Por mucho que parte gran parte del público el corto resulte más conocido por ser inspiración de un largo como "Madre" o "Cerdita" o bien llevarse algún galardón en las tandas de premios dedicadas a los largos el corto goza de una intensidad que más quisieran piezas de mayor duración.
Los premios Fugaz saben que el corto merece más que un premio genérico, con categorías que van de la interpretación a la música pasando por la dirección y atendiendo a géneros como el documental o la animación. Y obedeciendo a ello este 21 de mayo en el madrileño Espacio Movistar Gran Vía se han presentado las nominaciones fruto de las 600 obras presentadas, a las que se han sumado dos nuevas categorías: Mejor cortometraje hispanoamericano, en colaboración con 20 festivales, y Mejor cortometraje de escuela, con obras seleccionadas entre algunas de los centros de formación cinematográfica más prestigiosos.
La lectura por parte de los intérpretes Marta Belenguer y Christian Checa han dejado.la siguiente lista, con "Una cabeza en la pared" como favorita con 10 nominaciones:
Mejor cortometraje
- 893 kilómetros
- Ángulo muerto
- El Príncep
- Insalvable
- Pipiolos
- Una cabeza en la pared
Mejor dirección
- 893 kilómetros: Rubén Guindo Nova
- Agonía: Eulalia Ramón
- Ángulo muerto: Cristian Beteta
- Cuando llega el frío: María Salgado Gispert
- Una cabeza en la pared: Manuel Manrique
Mejor dirección novel
- City of pigs: Juan Ángel Hernández
- Cólera: Jose Luis Lázaro
- Cura sana: Lucía G. Romero
- El otro: Eduard Fernandez
- Happy hour: Nico Romero y Álvaro Monje
Mejor guión
- Ángulo muerto: David Verdugo
- El lado más bestia de la vida: José Antonio Campos y Patricia Rioboó
- Insalvable: Belén Sánchez-Arévalo y Javier Marco
- Piedra, papel, o tijera: Nach Solís
- Una cabeza en la pared: Itziar Sanjuán Sáenz
Mejor dirección de producción
- 893 kilómetros: Samantha Martín y Miguel Monteagudo
- Donde se quejan los pinos: Mercè Batalla
- El Príncep: Adrià Lahuerta y Victor Radoselovics
- Ne me quitte pas: Gemma Monzó
- Una cabeza en la pared: Jaume Subirós
Mejor dirección de fotografía
- Cuando llega el frío: Isabel Ruiz Ruiz
- Donde se quejan los pinos: Hugo Prats
- Ne me quitte pas: Uri Barcelona
- Una cabeza en la pared: Alejandro Buera
- Violetas: Mario López
Mejor montaje
- 893 kilómetros: Bruno Martín
- Bedste: Louise Værum
- El otro: Javier Frutos
- El Príncep: Ona Bartrolí
- Una cabeza en la pared: Pablo Barce
Mejor dirección de arte
- Cuando llega el frío: Iris Ocampo
- Líbranos del mal: Mey Monteroy Violeta Soliva
- Ne me quitte pas: John Blud
- Una cabeza en la pared: Helena Gallego
- Violetas: Lucía Meca
Mejores efectos visuales
- 893 kilómetros: Zoltan Farkas
- Agonía: Maria Maganto
- Berta: Marta Carbonell Almela y Stefan Susemihl
- El otro: Heliodoro Carbonell
- Huir: Dalila di Martino y Julán Martínez
Mejor vestuario
- Cuando llega el frío: José Antonio Martín
- Líbranos del mal: Sara Madoz
- Ne me quitte pas: Miguel Cervera
- Una cabeza en la pared: Héctor Loureiro
- Violetas: Alba Martínez Villamor
Mejor maquillaje y peluquería
- 893 kilómetros: Marta Cuadrado
- Líbranos del mal: Raquel Vadillo
- Sexo a los 70: Johana Trujillo
- Una cabeza en la pared: Beatriz Coloma
- Violetas: Borja Escribano
Mejor sonido
- 893 kilómetros: Mario González
- Agonía: Diego Gualino
- Donde se quejan los pinos: Pedro Iniesta
- Happy hour: Jamaica Ruiz, Victor Bernardo y Mayte Cabrera
- Líbranos del mal: María Rodríguez
Mejor banda sonora
- 893 kilómetros: Jesús Calderón
- Carmen y la cuchara de palo: Iván Palomares de la Encina
- Donde se quejan los pinos: Simon Smith
- Piedra, papel, o tijera: Sofía Sainz
- Una cabeza en la pared: Alberto Torres
Mejor interpretación masculina
- 29 de febrero: Ramón Barea
- El otro: Eduard Fernández
- El Príncep: Enric Auquer
- Insalvable: Pedro Casablanc
- Insalvable: Javier Pereira
Mejor interpretación femenina
- Ángulo muerto: Eva Llorach
- El lado más bestia de la vida: Rosario Pardo
- La mort: Luisa Gavasa
- Líbranos del mal: Ana Wagener
- Pálpito: Cristina Fernández
Mejor cortometraje de animación
- Adiós
- Carmela
- Carmen y la cuchara de palo
- Homework
- Pietra
Mejor cortometraje documental
- Behind the wall
- Disonancia
- Emilia
- Schugurensky. Autorretrato
- Zona Wao
Mejor cortometraje breve
- Close your eyes
- Origami
- Siesta
- Tesoro
Mejor largometraje
- El 47
- La estrella azul
- La habitación de al lado
- La infiltrada
- Marco
Mejor cortometraje hispanoamericano
- Casa Paraíso (Guatemala)
- Charrascas (México)
- Cuando todo arde (Argentina)
- La casa de arena (Chile)
- Tenemos patria (Venezuela)
Mejor cortometraje de escuela
- Daru/n
- De Madrid al cielo
- De-Sastre
- Deadline
- El otro lugar
- Gaupasa
- Patrimonio
- Remember me
martes, 13 de mayo de 2025
BONHOEFFER EL ESPIA
Yo no les voy a engañar, pero en este caso la película que nos ocupa ( o al menos su traducción al castellano), " Bonhoeffer el espia" sí lo hace. Basada en la vida de un personaje real la película nos lleva una vez más a una de las etapas más oscuras de las últimas décadas, la Alemania nazi, para contarnos la historia de un pastor que va a defender que la Iglesia debe levantarse ante una ideología que se va apoderando poco a poco de todos los aspectos de la vida, religión incluida, a medida que va enseñando unos colmillos dispuestos a triturar el continente, vidas humanas incluidas.
Aunque la película tiene todos los ingredientes para hacer de este un auténtico banquete fílmico, con un protagonista valiente ante una amenaza desbordante, una conspiración para acabar con Hitler y una importante vertiente musical el título no consigue sacarles el partido necesario. Estamos ante una película correcta tanto en forma como en guión, con un mensaje valioso y ese destello que hace que el espectador pueda adquirir interés por conocer la base histórica del personaje (aunque la cinta se tome más de una licencia, alguna en exceso poética, exigiendo en algun momento cierta suspension de incredulidad) pero también ante una historia que divaga en exceso y que adolece de cierta falta de ritmo. Unos actores que intentan aportar intensidad en una obra en la que no faltan momentos traumático ayudan a mantener el interés de una historia que aborda temas tan candentes como el racismo (y no sólo en el caso de los nazis), el valor de la fe, el papel de la iglesia o la superación del duelo, pero sin llegar a absorbernos. Y por supuesto del comentado asunto del espionaje del título ni rastro.
"Bonhoeffer el espia" supone un curioso acercamiento a un asunto tan espinoso como la relación entre iglesia y nazismo, que ya se ha abordado en piezas tan recomendables como "Amén". Creando la sensación de pasar de puntillas sobre el horror apostando por la dialéctica pura y dura, queda una cinta para amantes del cine religioso con un punto de originalidad o de la cinematografía en torno a la II Guerra Mundial lejos del frente. No deja mal sabor de boca, pero el plato deja con hambre.
"Bonhoeffer el espía" llega a los cines el 26 de mayomartes, 8 de abril de 2025
SEGUNDO ACTO. Cinco personajes en busca de IA
Quentin Dupieux es un director que se ama o se odia, no deja margen. Con una indescriptible trayectoria que va del terror al thriller pasando por el género biográfico pero sin dejar nunca de lado un toque surrealista que conecta con su particular sentido del humor, lo único que debe tener claro el espectador es que de un modo u otro le van a sorprender. Y su última cinta, "Segundo acto", no es una excepción.
Anunciada como una comedia en la que una chica decide presentar a su padre a su pareja en un apartado restaurante (el segundo acto del titulo) la película demuestra que es todo menos eso. O más bien que es eso pero mucho más. Este film no rompe sino que directamente tritura, y en más de un nivel, la cuarta pared. Los diálogos para besugos que ya son marca de la casa que se mueven entre reflexiones sobre la base de lo políticamente correcto, los límites de la realidad (aunque no a lo Rod Serling) o las capas de las relaciones humanas. Y ello sin abandonar un humor son concesiones que sabe hacer uso de su vertiente más física, dando el do se pecho una indescriptible escena que consigue arrancar la carcajada del espectador con una buena cucharada de humor negro y que casi podria constituir un corto en sí mismo.
Sin ser su mejor película "Segundo acto" es una vuelta triunfal al demencial universo de Dupieux que va a entusiasmar más a sus fans que a los legos, con una trama que va in crescendo hasta alcanzar un pico tan cómico como impactante a partir del cual nos va a llevar a un metafísico descenso. Una puesta en escena sencilla en la que no faltan sus en más de una ocasión exasperantes planos secuencia articulan un título de diálogo puro y duro con mucho de teatral cuya trama, que mejor descubra el espectador en la sala, no puede estar de más actualidad. Para ver sin prejuicios, dejándose llevar: Dupieux ataca de nuevo.
"Segundo acto" llega a los cines el 11 de abril.
martes, 11 de marzo de 2025
CTHULHUTON 2. En las butacas de la locura
Con la fuerza que solamente tienen las leyendas Cthulhu nunca está muy lejos de los pensamientos de sus acólitos. Ni siquiera en la sala de cine. Bien lo saben las mentes que el año pasado nos trajeron la Cthulhuton, y que, ante su éxito, este año vuelven con la Cthulhuton 2, nuevamente en mk2 Palacio de hielo.
Una propuesta que entre otras actividades presenta tres películas a mayor gloria de Lovecraft y su creación más famosa, Cthulhu.
"El torreón" ("The keep") de Michael Mann (sí, ese Michael Mann) abrirá la sesión que continuará con los mediometrajes " The call of Cthulhu" y "Cool air" para rematar con ese clasicazo que es "Re-animator", que será analizado bajo el certero bisturí de Angel Codón y Paco Fox de TDC. Mad doctors, seres de otras dimensiones, misterios impíos y mucho más en una tarde para amantes de ese terror que nos conduce a los rincones más desconocidos de la realidad y de la psique humana.
Todo esto y mucho más este 29 de marzo. Si lo tuyo es más Miskatonic que Hogwarts esta es tu cita.
Más información y venta de entradas en https://www.mk2palaciodehielo.es/es/evento/361/maraton-cthulhuton
martes, 4 de marzo de 2025
TARDES DE SOLEDAD.
No soy muy dada a cuestionar los temas que trata una película. Siempre he dicho que un film sea bueno no depende, aunque haya temas que se presten más a ello, de si va sobre la II Guerra Mundial, una noche de fiesta entre colegas o la cría del cerdo ibérico. Pero en el caso de "Tardes de soledad", flamante ganadora de la Concha del Festival de San Sebastián con un género, el documental, que se presta menos a este tipo de galardones, me impera a hacer un inciso.
Por decirlo de una manera fina soy poco aficionada al arte de la tauromaquia. Lo más que puede haber parecido a que me guste una corrida de toros son los grabados de Goya. Sí, soy de esas a la que la única escena que le repele de "Holocausto caníbal" es la de la muerte de la tortuga, porque sé que es real y me duele. Pero no me corresponde a mí juzgar, eso debe decidirlo cualquiera que decida ver esta película, aunque por supuesto no la recomendaría a espectadores especialmente sensibles.
Dicho esto enfrentarse a una cinta como "Tardes de soledad" resulta una experiencia sorprendente, incluso para aquellos que son aficionados al mundo del toreo. Documental desencarnado, casi carente de música y renunciando a un narrador en pro del sonido intradiegético, esta obra presenta diversas suertes del diestro Andrés Roca Rey.
Sin más argumento que este la cinta apuesta por la imagen. En medio de esa rutina que se refleja incluso repitiendo planos en los intermedios entre corridas, con apuntes de la vida cotidiana de un torero que incluye heridas, religiosidad y admiradores, la cinta se crece en las escenas con el toro. Desde ese paralelismo entre el nerviosismo de animal y hombre con el que se abre la película sus arriesgados primeros planos, su eficaz montaje y sobre todo su uso del color, entre lo vibrante del tono de la sangre y los trajes de luces y lo apagado de su entorno "Tardes de soledad" sabe provocar en el espectador toda clase de sensaciones. Con igual protagonismo para toro y torero, sin esquivar el dolor del animal (es imposible no dejarse conmover por ese ser desorientado y sangrante hasta ser arrastrado fuera del coso con un hálito de vida) ni el esfuerzo del humano esta es una película que hiere y fascina.
Cinta llamada a crear controversia este documental no va a crear nuevos aficionados al arte del toreo. Pero aquellos que se atrevan a cruzar la frontera van a encontrarse un fresco que apuesta por la estética, con una cámara que se atreve introducirse en el centro mismo de la acción hasta un límite sorprendente. Un enfoque familiar pero a la vez distinto.
"Tardes de soledad" llega a los cines el 7 de marzolunes, 17 de febrero de 2025
SOMBRA MADRID. Sacando la luz de la oscuridad
A todos se nos llena la boca con Sitges pero España es por suerte un país pródigo en festivales de cine fantástico. Y sin duda un buen exponente es Sombra de Murcia.
domingo, 9 de febrero de 2025
CRÓNICA DE LA CUTRECON XIV. Me pone un kilo de bárbaros y cuarto y mitad de amazonas
El comienzo de la cita sin embargo apostó por otros derroteros. Suzanna, figura mítica del cine indonesio, llegó a la sección documentrash en la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM con el título "Suzanna. The queen of the Black magic", espejo de una mujer con una vida digna de un culebrón o de un programa de Jiménez del Oso, y el ejemplo práctico " The hungry snake woman", uno de los grandes éxitos de la artista, a la que volveríamos a encontrar la mañana del sábado como una inclasificable Dalila en "La venganza de Sansón", una cinta que en más de un momento hace del surrealismo su enseña, nos permitieron conocerla y nos dejaron con ganas de más.
Esa misma tarde uno de los grandes llegó como en inicio inesperado invitado. "El caballero del dragón", a la que también se dedica una exposición que puede visitarse hasta finales de febrero en la facultad, se proyectó con la presencia de su director, Fernando Colomo, y demostró ser una película con más mala fortuna en su distribución que otra cosa. Una rareza con leyenda negra que merece recuperarse y más en su casi desconocida versión en inglés que fue la que se pudo disfrutar con coloquio incluido en el que otras perlas se dio testimonio de los problemas de casting, del mimo en la producción y de más méritos que añadir a la fama de uno de sus protagonistas, Klaus Kinski.
El día se cerró ya en otra de sus sedes, Mk2 Cines Paz, con la gamberra "Frankie Freako" , una comedia con toque noventero que añadir a la legión de cintas con duende-animalillo mutante tocanarices que, con la excusa de las party-lines enfrenta a un cuadriculado oficinista con un terceto de fiesteros monstruitos.
La sección oficial de este año se abrió el segundo día. Sin faltar el incombustible y ya habitual Gallardo con su "Mundo mutante", una carta de amor a los freaks del mundo, la ganadora sería la portuguesa "The old man and the demon sword", una más que recomendable comedia de acción con un más que inesperado giro en sus últimos minutos y que ha conseguido el récord de puntuación de todas las ediciones. Aunque se puede decir casi que ganó por una cabeza en el último momento ya que "Cocaine crabs from outer space" quedó muy cerca de llevarse el trofeo, con un film que tiene literalmente de todo, hasta un número de circo, y que ganaba enteros con el libérrimo subtitulado de Toni McGinty de Cine por los codos, dejando detrás a las otras competidoras entre las que se encontraban "Sexión continua", surtido de historias en torno a la sexualidad y "Sakura tournament", cinta de mamporros con trasfondo conspiranoico y más de un personaje afobeteable, y no para ganar el torneo.
También el jueves se inauguró la sección 'Mis delirios favoritos', con la ¿recomendación? de Jaume Balagueró: "Mad foxes". Obra de culto en países como Alemania esta pieza de difícil digestión por sus altas dosis de sexo y violencia (aunque lo que más asco da de calle es el agua en el que viven un arrebato de pasión sus protagonistas), esta tiene uno de los finales más abruptos e inesperados que uno puede ver en su pantalla. Ahí lo dejo.
Y para rematar el día culminaría con dos títulos a mayor gloria del tema de este año: "Deathstslker 2" (no pregunten por el uno), con su maravillosa banda sonora que ha sido unos de los temas clave de esta Cutrecon, y "Los hermanos bárbaros", cuyo subtitulado, de la mano de un Yulifero que ha realizado este año los subtitulos de nada menos que ocho películas, la convirtió en toda una epopeya vasca. Acción, comedia y los rebuznos más llamativos de la historia del cine en dos obras a reivindicar que no son "Conan" pero que las risas hacen que se te olvide.
Y si es cuestión de risa ahí está la muy esperada ganadora del festival B-Retina, "The emu war". Basada a su manera en hechos reales este spoof sabe hacer sangre del género bélico con el conflicto entre el ejército australiano y esa ratite local llamada emu que da para humor negro, marrón y de todos los colores sin hacer asco a temas tabú como el incesto ni al gag más clásico. Una combinación brutal que para simplificar es la mezcla más retorcida posible de " Los pájaros" con "Salvar al soldado Ryan" y que constituye uno de los grandes descubrimientos de este año.
El salto al fin de semana sería también el salto al Mk2 Palacio de hielo. La sesión de gráfico título Espadas y bigotones traería no sólo " La venganza de Sansón" sino también "Tarkán contra los vikingos". Cinta turca pseudohistórica en la línea de otras vistas en la Cutrecon como "El hombre león" podría pasar por una obra sería de no ser por un vestuario digno de Carnaval (es mas: digna de concurso de chirigotas) y su temible pulpo más que hinchable deshinchable. Aunque hay que destacar la maravillosa labor interpretativa del que es sin duda el mejor actor de la edición de este año: el perro del protagonista. Toda una enseña en la estela de intérpretes caninos como Messi, el can de "Anatomía de una caida".
La clásica, por llamarla de algún modo, "Robot holocaust", abriría la tarde con ese tópico fílmico que es de ir del punto A al punto B sumando heterogéneos personajes al grupo que ha dado para tramas como "El mago de Oz". Por supuesto nada más lejos, añadiendo al cocktail robots y guerreros con mala gaita en una película que no deja indiferente en ningún sentido, aunque me temo no para bien.
La web Movimientarios, ya habitual de la cita, apostó por ese tipo de película que puede destruir una carrera, un estudio y hasta un género. El título no podía ser otro que la "Dragones y mazmorras" original. Uno de esos ejemplos de como el dinero no compra una buena historia. Efectos especiales ridículos, sobreactuación a gusto del consumidor y unos personajes con el carisma de una patata pelá es solo una pequeña muestra de lo que espera en una experiencia a la que por suerte se le añadió humor tirada mediante pero que provoca tanto carcajadas como sudores fríos.
Le seguiría una película cuyos créditos sorprende encontrar en una Cutrecon. Ennio Morricone, Arnold Schwarzenegger o Richard Fleischer están tras un nombre que el fan ya adivina: " El guerrero rojo". Mítica a su manera la cinta que redujo a Red Sonja a secundaria en su propia historia ha quedado como curiosidad para los que anhelaban un nuevo Conan y una gran oportunidad a disfrutar en una Cutrecon.
Y por supuesto no podía faltar como cada año una bizarrada japonesa y la la elegida se basa en un la obra de un autor de referencia: Go Nagai. Eso sí, no su vertiente de robots que invitan a la nostalgia, sino la de historias para adultos. Un enfrentamiento que hay que ver para creer bajo el nombre de " Sukeban boy".
El último día habría de consagrarse a Oriente. La china "Thrilling bloody sword", que combina a su manera cuentos de hadas (aunque seguro que como Blancanieves es mejor que la que se ha anunciado para los próximos meses) y un cipostio de espadachines y exorcistas, y la filipina "La furia de Satan", con su combinación de magia, devoción popular y hasta zombies llenarian la mañana. Pero el plato fuerte sería la tarde dedicada al maestro Toriyama, que si visto lo visto no se ha levantado de la tumba no lo hará nunca. "Dragon Ball evolution", que consiguió que hasta el momento no se haya vuelto a intentar llevarla a la imagen real al menos en occidente, con su más que cuestionable adaptación del original y su incomprensible casting (vale que Goku nunca tuvo muchas luces pero este tiene la bombilla fundida directamente). La Gokuton por su parte, sumando "Dragon Ball empieza la magia", "Dragon Ball Zero" y "Son Goku detective" nos presentó Harrys Potters viejos, Duendes Tortugaa con trencitas o Son Gokus con pistola entre otras maravillas, conq acrobacias y pirotecnia varía. Mucho más fieles que la propuesta americana, y ya es decir, estas son tres piezas que ningún fan debiera perderse. Y luego acordarse de sus antepasados, no precisamente con incienso, por supuesto.
Con ello acabó la Cutrecon XIV, aunque sus responsables anuncian nuevas ediciones en Canarias (¿la Cutrecan?) y Cataluña. Pero sin olvidar sus raíces, y la XV volverá dedicada a las cosas que explotan. Como "Oppenheimer", pero tirando el drama humano por la ventana. Más y mejor pero con explosiones. A contar los dias: el cine nos espera.
martes, 28 de enero de 2025
PRESENTACION DE LA CUTRECON XIV. ¡Vuelven los bárbaros!
Después de tantas visitas a futuros distópicos, a mundos alienígenas y realidades alternativas a lo Mad Max la Cutrecon decide viajar al pasado y aventurarse por los terrenos de la fantasía épica conduciéndonos por todo un desfile de guerreros mazaos, dragones expulsados del año del ídem y amazonas que quizás debieran haberse dedicado al estudio del grillo ibérico.
La que es ya la edición número XIV del evento ha sido presentada este 28 de enero en el céntrico local de Kitchen 154, patrocinadora del festival, de la calle Conde. En ella, del 5 al 9 de febrero, va a proyectarse la friolera de 25 peliculas, el mayor número desde su comienzo, a las que va a acompañar en una de sus sedes principales, la Facultad de Ciencias de la Información de UCM, una exposición dedicada al que va a ser uno de los platos fuertes del festival, "El caballero del dragón", que podrá verse en la UCM con la presencia de su director la tarde del día 5.
Cinco días en los que no van a faltar la ya habitual Documentrash, con un film dedicado a una de las estrellas del fantástico indonesio "Suzanna, queen of the Black magic", una reñidísima sección oficial en la que no van a faltar el incombustible Gallardo con su "Mundo mutante", la cinta primigenia del fenómeno de animales consumidores de determinadas sustancias, cuyo título, "Cocaine crabs from other space", no necesita más explicación o el regreso de la ganadora del premio en 2022 Martanuelle con su "Sexión continua", el sello Cutrerion con " Robot Holocaust" o la nueva apuesta Mis delirios favoritos, en la que un cineasta presentará uno de sus fetiches fílmicos inconfesables y cuya veda abrirá Jaume Balagueró con "Mad foxes". Por no mencionar los pases de dos cintas tan recientes como "Emu Wars" o "Frankie Freako", que será la película de inauguración.
Y por supuesto las cintas dedicadas al tema de este año como "The barbarians", "Tarkan contra los vikingos" o las clásicas (es un decir) primera entrega de "Dragones y mazmorras" (o como afirma el director del evento "la buena") y "El guerrero rojo". Pero además si os habíais quedado con ganas de violencia más o menos gratuito el remate llegará el domingo con "Dragon Ball Evolution" (la organización reconoce que aquellos que bautizaron el film no parecía tener muy claro que significa evolucionar) y la Gokuton , con tres cintas de origen taiwanés y coreano a mayor gloria de como sacarle pasta a una franquicia ajena en el que ha sido definido como "El homenaje que nadie pidió", a menor gloria de un mangaka que ha marcado a varias generaciones.
La Cutrecon XIV promete ser una vez más una apuesta que tiene la diversión como regla de oro, recuperando todo un cine de evasión, con el ojo especialmente puesto en toda una serie de cinematografías y autores generalmente ignorados. No importa lo delirante o grotesca que pueda parecer una película, porque el público sabrá sacar lo mejor de sí a unas obras que destilan auténtico amor por el cine sin importar los medios, la coherencia del guión o lo políticamente correcto. Las puertas de la Facultad de Ciencias de la Información, el Mk2 Cines Paz y Mk2 Palacio de hielo se abren en una semana para vivir una experiencia que engancha. Todavía estáis a tiempo de vivirla.
Más información y venta de entradas en