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jueves, 31 de julio de 2014

MUSEOSIS

Si bien ocupaba un lugar de honor en las listas de Monigostorium de "Lugares donde no hay que ir de vacaciones" apostamos por un día por la cultura y a aquellos que estén (o vayan a pasarse este verano) por Madrid les animamos a pasarse un ratito por un museo, el Museo Arqueológico Nacional, o como le llaman los fans de las revistas con mujeres ligeritas de ropa, MAN, reabierto el pasado marzo tras años cerrado. Monigotorium tuvo ayer la oportunidad de visitarlo de nuevo..
Si bien ha perdido parte del aura misteriosa que tenía para aquellos que lo conocimos de pequeñitos en el cole el museo ha ganado en iluminación e interactividad (si intentan quedarse a ver todos los vídeos de las salas creo es posible no se salga en un mes o así...) y se puede disfrutar de reconstrucciones de hombres prehistóricos, ajuares funerarios, esculturas grecorromanas de esas que lo enseñan todo y tesoros de dinastías que se fueron al cuerno directamente, y todo complementado con un aire acondicionado de esos que ahora se agradecen tanto, ni muy fuerte ni muy flojo. Y la famosa Dama de Elche con nuevo emplazamiento, muy cómodo para aquellos que quieran hacerse un selfie con ella (ayer había unos cuantos)
Eso sí, no busquen aquí la momia (a mi juicio) más aterradora de Madrid (no, no es metáfora ni segundas intenciones): esa es la momia de Paracas, que podrán admirar en el Museo de America, que también les animamos a visitar.
 Gratis sábados tarde, domingos mañana y para parados y jubilados, una buena opción para pasar un caluroso día de verano sin gastar mucho (si no son 3€). Y lleven a los niños...o la montan bien montada o están sembrando las semillas de un futuro historiador o arqueólogo.
Más información en http://www.man.es/man/home.html  . Si se quedan con ganas de más museos en la tranquilidad de su hogar no dejamos de recomendarles Los crímenes del museo de cera, la serie Galería nocurna, los episodios de la cuarta temporada de The twilight zone Miniature y La nueva exposición y el episodio de Los Simpsons Perdemos a nuestra Lisa (que seguro ya han visto treinta veces o así) y si no piden mucho The relic. Les dejamos con unos cuantos monigotes históricos, para no perder el ritmo







miércoles, 30 de julio de 2014

¿Y SI...?

La capacidad de imaginar diversas alterantivas a sus corrientes habituales siempre ha sido muy querida a los géneros superheroicos. No sólo se trata de los cientos y cientos de dimensiones paralelas que de vez en cuando invaden la nuestra sino de nuevos mundos que se hubieran hecho realidad con apenas un pequeño cambio como sucede en los Elseworlds de DC como Red son (en la que Superman bebé aterriza en la URSS con lo que ello conlleva) o los recurrentes "What if?" de la editorial Marvel ( y algunos dieron para sagas enteras como en el caso de Spidergirl). Hoy nos permitimos ese lujo en Monigotorium pero como la cabra siempre tira al monte lo llevamos a nuestro terreno...llegan los What if monstruosos



Si os gustan escribidnos, habrá más...el verano es muy largo...

martes, 29 de julio de 2014

PURGADOS

Cuando una película de terror de éxito entra por la puerta su secuela salta por la ventana...es el caso de La purga. La noche de las bestias, que a pesar de su buen punto de partida (con lagunas, eso sí: si yo este año me dedico a montarla nadie le impide a la  familia de mis víctimas hacerme una visita al año siguiente) pero menos alentador desarrollo, en gran parte motivado por unos personajes que generan una empatía cero, este año ha generado su primera secuela (y digo primera porque los responsables amenazn con hacer entregas anuales, a lo Paranormal activity), que extrañamente no se llama La purga 2. El retorno sino Anarchy. La noche de las bestias.
Si bien la primera parte era más cercana al género del terror (en concreto rama home invaders) y se desarrollaba prácticamente en un único escenario, dentro del barrio de los ricos, la segunda opta por la lógica (lo de los asesinos y la familia encerrada a cal y canto no daba más de sí) y decide dar un paso más allá llevando la acción, más cercana a la utopía distópica y el cine de acción, a un terreno más grande. Sí, esta película se desarrolla en un espacio más grande (toda la ciudad), tiene más personajes y es más larga pero como la lógica siempre nos ha dicho más no es mejor y la lógica no suele equivocarse. Así nos encontramos con una secuela aburrida y previsible, que si bien tiene algún destellito de brillantez (la inmaculada purga del abuelo) y alguna nota divertida ( la maestra de subastas) no acaba de darnos ninguna sorpresa (y menos comparada con la de la llegada de los vecinos en la primera parte, de lo poco reseñable en esta entrega), moviéndose en terrenos que nos son familiares y sin demasiada brillantez tampoco en unas escenas de acción que pretenden ser parte de las señas de identidad de esta cinta, que parece más interesada en recrearse en los detalles de su ambientación (esos planos eternos de las máscaras de los que podríamos llamar "purgantes", aunque según el parlamento que recitan antes de sus matanzas deberían llamarse "purgados") que en darle un nuevo giro a una saga que no parece saber explorar convenientemente su original idea primigenia. Y de sus manidos personajes ya ni hablamos, la porra de quien muere y del final del maquiavélico plan del Rambo de turno ni tiene emoción. Separándose mucho de la original no parece satisfactoria para los fans de la misma y tampoco parece tener lo necesario para atraer un nuevo público, al menos uno medianamente exigente.
Para legos en la materia que no pidan mucho, que seguro que le ven más cosas buenas de las que apreciamos por aquí...si aún así tienen ganas de secuelas creo que el miércoles empiezan a echar en la tele la segunda tanda de la serie de los Vikingos y esa me han contado que sí que merece la pena...

lunes, 28 de julio de 2014

CANÍCULA ORIENTAL


Como muchos sabréis este fin de semana tuvo lugar el maratón de Cine manga+Cine oriental en la sala Artistic Metropol de Madrid (Cigarreras 6). Gracias a la bondad de Madrid Comics, patrocinadores entre otros del acto, Monigotorium tuvo la posibilidad de disfrutar de algunas de las proyecciones dominicales de tal fasto. Pasamos a destriparlas, dejando en el tintero las del sábado, incluyendo las películas de Dragonball y One Piece (que los fans habrán sabido disfrutar en su justa medida), la divertídísima Dead sushi (ya proyectada en la muestra Syfy de 2013) en la que al parecer hubo un espectáculo interactivo e involuntario que próximamente podrán disfrutar (o no) en su pequeña pantalla (y hasta aquí puedo leer), y los primeros episodios de la miniserie Elfen lied que nos dejó con muchas incógnitas (al parecer nos quedaron 10 por ver).
Así la sesión empezó con el clásico de 1962 King Kong contra Godzilla, que a más de doce horas del final del maratón se erigía cono la mejor cinta de todo el día. Vehículos destrozados, multitudes aterrorizadas, hombres con trajes de monstruos luchando a pedrada limpia en la ladera del Fuji, expertos que usan como fuente científica libros de niño, ataques de pulpos, coreografías indígenas de fin de curso, gorilas gigantes drogados con zumo de cerezas (real) y muchas, muchas explosiones. Olviden sus escenas repetidas (el satélite, la vista de Tokio...) sus recursos manidos (ese helicóptero en la mitad de los planos) y los planes militares sin sentido...se disfruta como sólo los críos pueden hacerlo...está pidiendo a gritos una sesión golfa pero ya.
Siguió una cinta de bastante fama, que hasta videojuego propio tiene, Afro samurai
Si bien tiene una estética cuidada y el punto de partida sin ser original es bueno, los personajes y situaciones no dejan de ser tópicos y repetitivos, con la línea prototípica de ser el mejor de todos en algo (aunque aquí añade el puntito de la venganza, que aprovecha para darle algo de moralina, esa venganza que te consume y te destruye), e incluso muchas veces ni siquiera innova en el diseño visual, repitiendo personajes sin singín pudor ( como los extraños monjes conspiraodres) y optando por paletas de color poco adecuadas. Como curiosidad el doblaje americano con Samuel L Jackson. Para fans poco exigentes del chambara anímico.
Tras la breve pausa de mediodía llegó la hora del anime Appleseed ex machina
Curiosa historia en la que partiendo de una investigación policial y la historia de amor entre dos compañeros del cuerpo de policía, una chica humana y un cyborg hace una pequeña reflexión sobre las relaciones entre humanos e inteligencias arificiales (o clonadas...pero al estilo japonés, esto no es Un amigo para Frank) que le da un punto muy orieginal a la cinta. Entretenida y con buenas escenas de acción. Y no se pierdan esa especie de zombies telefónicos que parecen salidos del Cell de Stephen King.
Pasaríamos a la imagen real con la chusca comedia Vampire girl vs. Frankenstein girl
Bizarra vuelta de tuerca a los films tipo Crepúsculo la historia de este chico forzado (forzado porque en realidad no se liaría con ninguna, pero teme por su integridad física) a decidirse entre la vampira enamorada de él y su autoimpuesta ex convertida en monstruo frankiniano por obra y gracia de su padre, que realiza sus experimentos vestido de actor kabuki y acompañado por su explosiva ayudante la cinta gana mucho con los chistes locales (que además se explican en los subtítulos, algo que es de agradecer en países en los que "ganguro", una tribu urbana nipona, nos suena más bien a canguro) y los especialmente bestias y gores (inenarrable la competición suicida entre colegios). Absurda y divertida, aunque tal vez le falte un poco de cohesión en su trma.
Y tras los tres primeros episodios de Elfen lied (con un arranque brutal y muy, muy gore) llegó una de las cintas más esperadas, Rape zombie.
Con un subtítulo que no deja mucho a la imaginación (la lujuria de los muertos vivientes) la cinta tiene un original punto de partida (los zombies no son caníbales...sino violadores, y todas sus víctimas mueren) pero tras el arranque la peli pierde fuelle y se centra más en las escenas de sexo (además bastante tópicas, con predilección por las lésbicas) que en contarnos lo que prometía su bizarro comienzo. Algún chiste de antología (la secretaria pidiendo un aumento de sueldo por dejarse violar, el grupo de mujeres haciendo fotos al misil a su paso en vez de esconderse) pero no da mucho de si...y encima con final "esperanzador"...de traca, olvidable.
La noche concluiría con Ghost in the shell:solid state society, con la buena calidad a la que nos tiene acostumbrados la saga, pero para los fans que realmente sabrán profundizar en la cinta
Y con esto terminó el ciclo...se agradecen estas muestras en las que se puede disfrutar de un cine poco habitual en nuestras pantallas y más en pantalla grande. Esperamos el próximo con ilusión.

viernes, 25 de julio de 2014

RATA O PESCADO

A nivel cinematográfico la profesión de policía de lo más recurrente. Los hay pícaros, idealistas, corruptos, novatos, nobles, rudos, amargados...para elegir...en la película de hoy hay mucho de eso, pero si hay un término para calificarlos a todos en su conjunto ese es...patéticos (por favor, no piensen en las siglas). Hoy toca un pequeño caramelo de gusto extraño, hoy toca Wrong cops.
Escenas de palmeras, compases que nos remiten a La naranja mecánica, un policía que...¿vende ratas muertas en un callejón?. Sí señores, ese es el primero de la gran serie de WTF que configuran esta película, sin que en ningún momento llegue ese respiro de "No es posible". Y es que la cinta, que inicialment podría parecer una loca sucesión de sketches se va configurando como una bizarra pero bien hilada caída en el abismo de la locura (si no estuviesen bastante locos ya) de un conjunto de pirados cuyo único nexo común es que...son policías. Olviden los alegres gamberros y simpáticos compadres de filmes como Loca academia de policía y todas las buddy movies, o los corruptos tipo infiltrados, esos individuos se mueven en una tierra de nadie que sólo recorren ellos. Y es que Wrong cops (aquí traducida como polis malos) lo tiene tó (todo es demasiado fino): bizarras ventas de drogas, moribundos obsesionados con la música, porno gay (de horrible calidad), extraños compositores musicales, niñas abofeteables, corruptos de baja estopa y mucho, mucho más...y extrañamente todo encaja, confluyendo en un funeral en el que se recita el parlamento más filsófico y profundo de toda la película para mandarlo casi inmediatamente después al cuerno, dejándonos con un interrogante con pocas respuestas tras lo que incluso parece un curioso homenaje a Anticristo (yo sigo esperando que le ciervo suelte eso de "chaos reigns!"...y eso que el caos es algo intrínseco a la misma película). Película marciana y maravillosa, con momentos muy grandes (la visita al productor musical) y seguro que después de consumir según que cosas es hasta mejor. Solo dejarán de reirse para abrir la boca...de asombro
Corran, todavía pueden verla en algún cine...la oportunidad de ver a Marilyn Manson más modosito que de costumbre (casi irreconocible) y a ese actor "que todos sabemos hacía de padre de Laura Palmer pero que casi niadie recuerda como se llama" (buf...esto es más largo que lo de Prince) todavía está en sus manos y es que, no me cansaré de decirlo, esta cinta lo tiene todo (o casi)

jueves, 24 de julio de 2014

MUSCULEANDO

 Hay películas que rezuman sangre y otras que exudan lágrimas. Películas que casi te hacen sudar y otras que te inyectan la adreanlina en vena. Sí, algunos fluídos corporales (en Monigotorium nos negamos a mencionar más por razones de -falso- recato) son muy queridos al séptimo arte, pero hoy en concreto nos centramos en la testosterona, hoy hablamos de Sabotage.
Protagonizada por un Schwarzenegger de la generación mercernario (cais diríamos jubilado atómico...si a Stallone le funciona, por qué no a él...) la cinta cuenta como un grupo de agentes especiales brutal (hasta la única chica del mismo es más macho que casi todos ellos) empieza a ver reducido su número por una serie de sangrientas venganzas cuyo autor desconocen y que una detective de la policía (en la misma línea que la otra protagonista del film, ya ven por donde andamos) tratará de investigar con la ayuda del jefe de este escuadrón de la DEA (sí. lo han adivinado, Swarzenegger himself).. La cinta aún teniendo un punto de partida que todos conocemos (tras una misión, robo, incursión, etc en la que de un modo u otro alguien la pringa los participantes empiezan a caer como moscas y aunque todos tienen secretos ocultos y los primeros compases intentan despistarnos el "quién lo hizo" no suele estar muy lejos del germen) la película intenta tener un puntito original con algunos matices que no suelen abundar en este el género, como cierto puntito gore ( la víctima clavada al techo), un estilo en el que predominan los primerísimos planos o planos detalles incluso en las escenas de acción y un giro en que los últimos minutos se vuelven un western crepuscular (pero muy crepuscular...no, no hablo de esos vampiretes moñas). Una película fresquita, si bien en algunos momentos parece creerse más profunda de lo que es, con un buen reparto para mitómanos pero peinado por su peor enemigo, con un casi irreconocible Sam Worthington al que echábamos (casi) de menos desde que interpretara el rol de pitufo gigante, un Josh Holloway que parece no haber superado la maldición de los números y un Joe Manganiello (actor por cuyas "dotes interpretativas" sentimos debilidad en Monigotorium) que augura un buen futuro en el género.
Peli de verano para la hora de la siesta, para fans del cine de cafres de los 80...entretenida sin más...mejor con palomitas y muchas ganas de armarla.

miércoles, 23 de julio de 2014

SIMIOS A GOGÓ

No recuerdo si era un dicho popular, o una de las máximas de Homer Simpson pero todo mejora con monos. Nuestros amigos, casi parientes, los simios han dado lo mejor de sí escalando edificios, fumando y hasta visitando el espacio...en esta ocasión van a caballo y con metralleta, en la más que digna secuela El amanecer del planeta de los simios. Y que conste que a mí la primera me gustó bastante.
Con un comienzo épico, acompañado de una partitura de Michael Giacchino que en muchas ocasiones nos remite a la partitura original de Goldsmith, la película presenta pronto el germen del conflicto: haya humanos o no (a la larga el detonante podría ser cualquier otro) pronto se masca el conflicto de intereses entre el cabecilla del grupo simio, César, y su fiel amigo Koba. Así, después de la fascinante escena de caza con la que se abre la cinta, la primera parte de la película nos presenta la irrupción del mundo de los humanos (diezmado por un extraño virus que los ha reducido a grupos aislados- eso sí, bastante grandecitos- que viven en unas ciudades ruinosas que no dejan de recordarnos al magnífico juego The last os us) en una comunidad simia que a pesar de parecer idílica cuenta ya con numerosas fisuras. Aún permandeciendo en el tópico (buenos muy nobles, malos casi tontos...) el film hace buen uso de sus personajes de tinte más gris como Koba (que a pesar de sus propias incongruencias brilla en escenas como aquella en la que engaña a los humanos comportándose como un mono de circo) o un Gary Oldman con menos peso en la trama del que pudiéramos pensar en un principio (brillante el momento en que ríe-llora mirando las fotos), aunque echamos de menos un personaje simio femenino de mayor entidad, como la doctora Zira de los originales.
Pero finalmente la película da lo que promete y la segunda parte se centra en lo que nos han vendido en carteles y anuncios. La rebelión armada simia se revela con toda su fuerza con momentos de relativo lirismo pero como se podría decir "ya está todo el pescao vendío" y la cinta ya no nos proporciona sorpresas nuevas. Acción y buena pero que se mantiene lejos de los hallazgos de la primera parte del film, retomando escenarios (otra vez lucha final en el puente) y dejándonos con la sensación de "esto ya lo he visto", aunque siendo una franquicia como es en el fondo no esperábamos otra cosa, el paso lógico para continuar la saga.
Buena película veraniega, y más teniendo en cuanta que es una secuela...y aunque tampoco se preveía lo contrario la saga original sigue siendo la mejor, magnífica e inolvidable. Y es que me hasta siento debilidad por Huida del planeta de los simios (Escape from the planet of the apes), sí, esa qen que hacían el vieje de Taylor a la inversa...habrá que ir retomando los dvds.

martes, 22 de julio de 2014

CHORREANDO

Hay peículas buenas, malas y regulares. Hay películas terroríficas, divertidas y emocionantes. Y hay películas que uno no sabe muy bien por donde cogerlas...esas palículas del tipo "Me reí mucho...pero no era una comedia". En este último grupo encuadra este pequeño clásico del slasher prehistórico. Antes de Jason, antes de Myers, antes de Krueger (pero después de Norman Bates, todo hay que decirlo) estaba Fuad Ramsés y su Blood feast (1963)
Película de sangrientos crímenes con un tufillo de serie de los sesenta o de teatro filmado (a veces sólo le fasta tomper la cuarta pared) la cinta cuenta la investigación por parte de una pareja de policás sin muchas luces de una serie de sangrientos asesinatos que parecen tener pocos nexos en común (al menos para ellos, hasta que al final a uno se le enciende la bombilla y la resolución cae solita pos su propio peso). Blood feast es una película curiosa,. muy sangrienta haciendo honor a su título (especialmente para la época), con una estética cuidada qu torna el film noir film multicolor (los colores de los vestidos, el tipo de coches y decorados, destacando el motel de uno de los asesinatos o la tienda del asesino, digna de la versión cutre de la Perdición de Billy Wilder), actores sobreactuados (alguno se esfuerza más que recitendo el monólogo del Marco Antonio shakesperiano) y giros...llamémoslo inexperados. Pero sobre todo brilla la figura de Fuad Ramsés, el psicópata cojo (pero que bien sube los muros oiga) dueño de una tienda de catering exótico (así en plata) que usa como tapadera para sus malvados planes. De mirada inquietante (visto por unos cuantos los testigos solo hablan de sus ojos...), sin apenas pestañear (nos recuerda a alguien cuyo nombre no mencionaremos aquí), escritor de bizarros tomos sobre ritos antiguos y adorador de Ishtar (que los quionistas debieron pensar no tenía bastante caché como divinidad babilónica y la convirtieron en egipcia, que les gusta a todo el mundo... para eso podían haberse inventado ellos una diosa nueva), cuya efigie atesora en la trastienda (Puro maniquí del Sepu pintado con purpurina...muy perturbador). Sus situaciones bizarras (el intento de asesinato de Suzzette, la hipnosis durante el encargo de la fiesta), rebuscados diálogos (la explicación de como se dedujo quien era el asesino), su "espectacular" persecución final y sus impagables escenas gore la convierten en un film inolvidable...si no se toma en serio. Divertidísima, para ver con amigos
Así que si quieren descubrir la nueva dimensión del esperpento una cinta para no perderse...y que dió para un par de pseudosecuelas.

lunes, 21 de julio de 2014

CON CAPA POR LOS TEJADOS

En algún momento impreciso de este fin de semana Monigotorium ha vuesto a superar un número mágico de visitas. las 1476...¿por qué es 1476? ¿por el aniversario de la batalla de Toro, de la exploración de Groenlandia por parte de los daneses?¿por la fecha de la publicación de las Coplas por la muerte de su padre?¿el año de la creación del David de Verrocchio(maestro de Leonardo da Vinci)?...pues sí. Todo eso y más, pero Monigotorium no sería lo que es (aunque todavía no tengamos muy claro este punto) si no se fuera por otros andurriales.
1476 es la fecha del fallecimiento de un tal Vlad Draculea, apodado "Tepes" (el empalador), príncipe de Valaquia e inspirador de uno de las grandes figuras de la ficción, Drácula (1897). Y 1476 también es la ficticia fecha de inicio de Assassin's creed II, el año en que a un tal Ezio Auditore tras enfrentarse a un drama familiar, de esos que generan culebrones de sobremesa, decide vestirse de blanco y dedicarse a desfacer entuertos...y si son templarios mejor.
Por eso en Monigotorium lo celebramos como siempre, con monigotes y les animamos a descubrir, entre tantos y tantos Dráculas el magnífico cómic de Robin Wood y Alberto Salinas, y a jugar cualquier juego de la saga Assassin's creed aunque les animamos a empezar por el segundo (y tras seguir con Broterhood y Revelations tal vez se animen con el resto...empezar con el primero, por raro que pueda parecer no es muy buena idea...). Y como prometimos y haciendo hoy algo ligeramente diferente monigotes de los señores Draculea y Auditore:
Mañana volveremos con lo de siempre...