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miércoles, 28 de octubre de 2020

INSTITUTO DE CARAMELO

 

Sin ser una cinta especialmente terrorífica Jóvenes y brujas, que parece mentira pero ya tiene casi un cuarto de siglo, se ha convertido con los años en una cinta de culto. Nunca es tarde para una secuela, o casi mejor diríamos un reboot, y así se presenta está nueva Jóvenes y brujas (con el título más explícito en su versión original de The craft.Legacy). De nuevo la historia de cuatro jóvenes brujas de instituto que descubren como, tras la incorporación de un nuevo miembro a su particular aquelarre, sus poderes crecen esponecialmente...aunque el resultado dista bastante de la película en la que se inspira.
Aunque encontramos algún homenaje puntual a la primera parte ( ese "ligera como una pluma, rígida como una tabla" reducida a escena de montaje) este film aligera morbo y oscuridad para convertirse en una oda a lo políticamente correcto, a la diversidad y el empoderamiento femenino con mayúscula, valores tan importantes como forzados en este caso. Un mensaje que conecta mejor con unas brujas más afines a la wicca ( término que no llega a usarse pero encontramos símbolos tan inconfundibles como el pentàculo o la triple luna) que a la brujería de toda la vida. Se trata de una historia menos siniestra, que reduce el terror prácticamente a un par de sobresaltos metidos con calzador y que queda como un drama adolescente en el que no faltan padrastros sospechosos , nuevos amores y abusones de clase. 
Pero si hay algo destacable en esta cinta, que complacerá más al espectador de la edad de sus protagonistas que al amante de las emociones fuertes ( hablamos de hechiceras que usan sus poderes para maquillarse y darse un baño con más brillos que un vampiro de Crepúsculo), es su elenco de actores. Un grupo de adolescentes que a pesar de su cuidado aunque chocante atuendo (cambien el look colegiala gótica del 96 por collares de perlas a lo Lisa Simpson y ropa talla XXL) saben transmitir naturalidad y vitalidad a sus interpretaciones y un recuperado David Duchovny que es sencillamente lo mejor del film, sabiendo aportar una contenida presencia perturbadora a un personaje que intuimos guarda más de un secreto.
Estás nuevas Jóvenes y brujas son muy distintas de las que conocimos. Adaptadas a unos nuevos tiempos que infantiliza y resta sombras a sus personajes, y aportando un moralismo excesivo que resta encanto a una historia que ya hemos oído en más de una ocasión, hechizo o no mediante. Al enfrentarme a esta película no he podido evitar sentirme vieja y muggle...y casi lo prefiero.

Jóvenes y brujas llega a los cines el 30 de octubre, lista para celebrar el Halloween.


martes, 27 de octubre de 2020

PASANDO OTRO TIPO DE MIEDO

 

En un año en el que el concepto terror ha adquirido una nueva dimensión parece que al cuerpo no le apetece pasar más miedo. Pero el Halloween, una festividad ya completamente arraigada, nos dice lo contrario. Es cierto que, al igual que muchas otras celebraciones, este año va a ser distinto pero aún con toque de queda hay mucho, mucho por hacer (¡y por ver!):

  • En la que se ha convertido más de un viernes en Sala Z, la Sala X de Madrid (C/ Duque de Alba 4), Cinecutre nos trae un Halloween madrugador (12:30h) y diferente con la proyección de Noche en el tren del terror, presentada por Carlos "Oso" Palencia. Una película que ya pudimos disfrutar hace unos añitos en la Cutrecon y que nos transporta a una nueva dimensión del terror, por llamarlo de alguna manera, números musicales ochenteros incluidos. Entradas a la venta en www.salaequis.es
  • Para una noche de difuntos más clásica la Sala Artistic Metropol ( C/ Cigarreras 6) proyectará durante este fin de semana una selección de películas de género mudas con acompañamiento musical en directo. Una oportunidad única de disfrutar de El gabinete del doctor Caligari (día 31 a las 20h) y Nosferatu (1 a las 18:15h). Todo en https://artisticmetropol.es/web/
  • Aunque si el término que viene a vuestra mente es leyenda urbana el céntrico Palacio de la Prensa les dedicará un homenaje en forma de sesión de cortometrajes el día 31 a las 18 y a las 20h. Más en https://www.palaciodelaprensa.com/
  • Y si no os basta con un solo día los cines Verdi de Madrid presenta su semana zombie, todas las noches del 30 de octubre al 5 de noviembre, con algunas de las mejores cintas del género como Train to Busan o Little monsters. ¡Y a precios populares!
  • Pero si queréis celebrar el Halloween en la intimidad de vuestros hogares a los kilos y kilos de chucherías que ofrecen casi todas las franquicias de supermercados podéis podéis añadir como estación de avituallamiento La mansión del terror (C/ Alondra 44). Entre sus siniestros pasillos encontraréis, haciendo honor a su nombre, cientos y cientos de peliculas, libros para niños y adultos y casi cualquier artículo dedicado a nuestros monstruos favoritos como cajas sorpresa con pequeñas figuras de nuestros tenebroso amigos de la Universal. Ahí es nada. Más información y venta en https://www.lamansiondelterror.es/
  • Tampoco hay que dejar de lado el Halloween más literario. Novedades recientes como Junji Otro. Estudio desde el abismo del terror, dedicado a los 30 años del famoso mangaka, o Vampiros en Japón. Sangre en occidente, editado por Sattori, son plenamente recomendables. También en estás fechas llega una nueva editorial,  la biblioteca de la abadía, que se inaugura con el flamante Más allá de Drácula: otros vampiros en la Hammer, obra de Carlos Díaz Maroto. Un libro para amantes del cine de terror en general y del vampírico en particular que es solo el primero de una de volúmenes que harán las delicias de los aficionados. ¡Edición limitada!. Más en https://cerebrin.wordpress.com/2020/10/26/a-la-venta-mas-alla-de-dracula-otros-vampiros-en-la-hammer-de-carlos-diaz-maroto-nuestro-primer-lanzamiento-editorial/?fbclid=IwAR2LWxpD629W_hZsQx2RtLplDq1PwxS7c9FqV0_3TYZ33_9s0dlfZZdYe_c
Pero estas propuestas son solo una gota en un océano. Halloween es una fiesta cuyo objetivo es la más pura y terrorífica diversión, llena de posibilidades. Dejad de lado el miedo que se asoma cada día en el telediario. Otro terror, divertido y catárquico, y siempre manteniendo las medidas de seguridad, es posible. Felices pesadillas...



lunes, 26 de octubre de 2020

ESTA CASA PROVOCA INQUINA

 

Olviden los niños terroríficos, de esos que recorren largos pasillos en triciclo o comparten miradas cómplice con un enorme rottweiler. La tercera edad ha llegado dispuesta a arrebatarles el puesto. Con honrosas excepciones como los vecinos de La semilla del diablo, la pareja de La llave del mal o los dulces abuelos de La visita los mayores siempre han sido más proclives a ser profetas del mal que los generadores de la alarma en el género del terror, pero Relic tiene la inteligencia de aunar un horror tan real como ver cómo una persona poco a poco deja de ser una misma fruto de los estragos de la edad con un miedo más sobrenatural.
Aunque su banda sonora, que genera en el espectador inquietud desde el primer fotograma, hace que esa ambigüedad que tan bien suele sentar a cualquier cinta del ramo Relic se gana a pulso el título de pesadilla. Por mucho que intuyamos un desenlace que da una nueva dimensión al término " piel atópica" (y no diré más) el buen hacer de tres actrices de generaciones distintas y la creación de un clima afixiante logran mantener la tensión durante la práctica totalidad de la trama. Es cierto que los sustos de sopetón merced a los efectos de sonido no faltan pero encontramos escenas tan interesantes y perturbadoras como aquella en la que uno de los personajes accede a la auténtica dimensión de la casa. Otras quizás nos parezcan más convencionales, pero logran añadir capas a unos personajes que, creyendo enfrentarse a un problema tan común como doloroso, se van a enfrentar a una amenaza menos terrenal, pero que parece conectar con su propia herencia familiar.
Una combinación inteligente de drama costumbrista y un terror que se introduce poco a poco en la psique del espectador hacen de esta una película una propuesta más que interesante para cualquier fan del género, con una cinta que aún tomando tópicos del género como la casa encantada intenta dar forma a una pesadilla original que regala más preguntas que respuestas. 

Relic, ganadora de una mención especial para su directora en el último Festival de Sitges, llega a las pantallas españolas el 6 de noviembre.


martes, 20 de octubre de 2020

ACCIÓN DE HIELO Y FUEGO

 

Si algo nos ha enseñado el anime japonés es que cualquier actividad, del fútbol a la cocina pasando por jugar a la peonza, puede convertirse en una épica odisea rica en ataques increíbles  y vitales personajes capaces de cualquier cosa con tal de hacerse con la victoria. Promare no es ajena a este espíritu, contando la historia de los bomberos de un mundo futurista que se enfrenta a unos mutantes capaces de canalizar su ira en una serie de virulentos incendios.

Aunque no sea un prodigio de la originalidad ni en lo relativo a sus personajes, con sus malos que no son tan malos y sus héroes con secreto, entre los que por no faltar ni falta un protagonista de gran corazón pero pocas luces, algo que no le resultará ajeno a ningún fan de la animación nipona, Promare destaca sobre todo por su apartado visual. Un auténtico delirio de bien armonizados colores y formas, que suponen un increíble envoltorio para una historia de ritmo vertiginoso, que no deja flaquear al espectador en ningún momento y que hace que sus casi dos horas de duración se pasen en un suspiro.

Cuajada de imágenes que son un auténtico estallido de imaginación, acompañada de una vibrante banda sonora y rica en soluciones visuales tan interesantes como el uso de formas geométricas como base para los distintos elementos ( triángulo para fuego y cuadrado y rectángulo para hielo) la película es un festival para los sentidos. Coqueteos con la ciencia ficción más distópica, apocalipsis inminente incluído, y el universo hentai añaden sal a una historia que resulta rabiosamente entretenida.

Promare es una película que se disfruta más sin prejuicios, con espíritu de festival y, si no no fuese por esta anómala nueva normalidad que vivimos, con amigos. Pura diversión palomitera con una animación hipnótica, de esas que ganan en la gran pantalla.

Promare llega a las pantallas españolas el 23 de octubre.


domingo, 18 de octubre de 2020

TODO EN UNA NOCHE

 

Películas que se desarrollan en un lapso  de pocas horas nos dan para escribir un libro directamente. De ellas, con honrosas excepciones se nutren especialmente comedia, terror y thriller. No matarás puede contarse dentro de estas últimas, con la historia de un chico que, dedicado durante años al cuidado de su padre enfermo,parece recuperar su libertad al fallecimiento de este, para descubrir como una única noche de locura puede dar la vuelta a su vida por completo.
Aunque su premisa, dejando de lado el puñado de sorpresas que se van desgranando a lo largo de la mañana trama, es bastante simple, arrancando del típico chico conoce chica, la película gana enteros por su componente emocional. Una nueva vuelta a ese "falso culpable" con muchos matices (si nos ponemos hitchcockianos, más en la línea de Crimen perfecto que de Con la muerte en los talones) que consigue arrastrarnos con la pesadilla de un hombre que poco a poco se va sumergiendo en un turbio asunto. Un Mario Casas que nos regala uno de sus mejores papeles con su rol de hombre sacrificado pero de pocas luces (todo hay que decirlo) que descubre una parte de si que no conocía haciéndole conocer su propio infierno personal y un manejo de la cámara frenético y afixiante, que le sigue a través de sórdidos ambientes bañados en luces irreales, consiguen dar entidad a una historia de personajes tan tóxicos como apasionados.  
No matarás no carece de elementos superfluos (ese billete de avión que no tiene tanto peso como esperábamos en un principio) ni de otros que pueden aumentar una ligera sensación de incredulidad (la infiltración en la UCI) pero su buen sentido del ritmo y la empatía que genera su protagonista en el espectador consiguen que hasta se lo perdonemos. Tal vez la sensación de dejá vù no nos abandoné durante toda la proyección pero su pulso narrativo logra atraparnos lo bastante para que nos demos cuenta hasta que empiecen los títulos de crédito.


No matarás puede disfrutarse ya en cines.

domingo, 11 de octubre de 2020

EN TU VELATORIO ME COLE



Resulta fácil pensar en el imaginario cristiano- católico al hablar del cine de terror. De El exorcista a La monja, pasando por La profecía y un largo etcétera. Pero a la hora de ponerlo en sintonía con otras religiones la tarea no resulta ya sencilla.

En el caso del judaísmo en concreto, sin excavar demasiado, pocas cintas vienen a mi mente con la excepción de la curiosa The possession (si, la de la caja Dybbuk). Pero The vigil llega dispuesta a presentar batalla con una historia protagonizada por un hombre que en medio de una fuerte crisis personal se enfrenta a una pesadilla irreal. 

The vigil es una de esas películas de planteamiento sencillo: un cadáver que debe ser velado por un profesional ya que ningún pariente cercano parece prestarse a ello. Un punto de partida que ya capta el interés del espectador, y que nos hace pensar en otras con difunto inquietante como la autopsia de Jane Doe, de esas en la que intuimos que el finado, presente casi desde el principio bajo una sábana bajo la que adivinamos su silueta, se levante y nos alegre la noche. Pero esto se hace esperar, y durante su primera parte The vigil logrará sembrar en el espectador la inquietud con un pequeño toque de ambigüedad, un cuidado contraste entre luz y oscuridad y un buen uso del espacio único (la casa del muerto). 
Sin embargo, como sucede con otras obras del ramo, una vez la amenaza se retire la máscara y nos muestre todas sus cartas la trama pierde parte de su encanto y empieza a caer en tópicos (incluso por duplicado, como esa llamada y videollamada cuyos interlocutores no son quienes esperábamos en un principio...), así como nos regala alguna escena tan recurrente a nivel algumental como incoherente (la oportuna filmación que explica tanto que mal acosa a nuestro protagonista como el modo de acabar con él). La historia empieza a perder así parte de su fuerza, aunque logra mantener su oscuro clima durante todo su desarrollo y logra salir relativamente airosa con un terror que nunca pierde de vista su carácter religioso, con ecos a clásicos como El exorcista.
Contando entre sus puntos fuertes una base original y una primera parte que se toma su tiempo antes de meterse en harina con los recurrentes sustos de sopetón The vigil resulta una entretenida fábula de terror, con su puntito moralizante (y casi podríamos decir redentor) y algún buen susto. Una buena oportunidad para reconciliarnos con el cine de terror en la pantalla grande, con un género que sabe ser agradecido con unos fans hambrientos de escalofríos.


The vigil ya puede disfrutarse en cines de toda España

lunes, 5 de octubre de 2020

LAS MIL Y UNA BRUJAS

 


La intolerancia y el fanatismo siempre han supuesto una terrible lacra en la historia de la humanidad pero un excelente caldo de cultivo para contar historias.  De este humeante caldero emerge Akelarre, la historia de un grupo de jóvenes de un pequeño pueblo de pescadores vasco acusadas de brujería y sometidas a un cruel interrogatorio.

Contando una historia que hemos oído mil veces pero que no por ello es menos terrorífica Akelarre no se escuda en la ambigüedad: ningún elemento sobrenatural ha tenido que ver en la acusación ni ningún deus ex Machina satánico va a salvar a las jóvenes protagonistas de esta cinta. Esta película no es como la muy recomendable La bruja, con la que sin embargo guarda más de un punto en común, sino que asistimos a un puro drama de personajes.

De fuerte aroma teatral Akelarre tiene su mejor baza en su elenco protagonista. Unas jóvenes que consiguen transmitir fuerza a sus personajes, en una inteligente combinación de inocencia y picardía que logra rápidamente establecer complicidad con el espectador.  No es necesario aludir al empoderamiento femenino ( algo que se hace particularmente fuerte en los últimos minutos con ese gesto tan sencillo como potente como es el de la anciana al quitarse la cofia) para conseguir conectar con la naturalidad de unas chicas que se enfrentan cara a la muerte por una acción tan inocua como puede ser cantar y bailar en el bosque, el único lugar en que evadirse en una aldea pesquera en la que todos los hombres se han hecho a la mar.

Una historia que sabe mantener el ritmo, rodada con mimo y unos buenos dirección artistica y vestuario, pero que sin embargo flaquea en sus últimos estertores. A pesar de haber sabido introducir con inteligencia un tema musical con variaciones a la hora de dar el do de pecho una historia que ha sabido mantener la naturalidad hasta el momento hace que la suspensión de incredulidad salte directamente por la ventana, con una escena tan hipnótica y vibrante visualmente como incoherente con el contexto en el que se ha movido hasta el momento.

Estas vírgenes no suicidas, hijas y víctimas de su tiempo nos regalan una historia de ingenio ante la adversidad, la de unas Scherezades occidentales que consiguen envolvernos en su historia igual que logran hacerlo con sus verdugos. Akelarre es una película que logra en más de un momento hipnotizarnos, de personajes atemporales en un marcado periodo histórico que desearíamos borrar de nuestra memoria colectiva.

Akelarre ya puede disfrutarse en cines de toda España.