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viernes, 30 de septiembre de 2016

EL PIANO QUE VINO DEL FRÍO

Es normal que acudan a la mente con rapidez títulos como El violinista en el tejado o imágenes como las de Harpo Marx con su inseparable arpa pero quizás uno de los instrumentos más cinematográficos sea el piano. Del numerito acrobático de Big a las lánguidas interpretaciones de la olvidable 50 sombras de Grey passando por títulos como El Pianista, El piano o Grand piano (si es que el título lo dice tó) este laberinto de ébano y marfil no es un extraño en absoluto para la perqueña ni para la gran pantalla...y ha llegado el momento de ceder la palabra a uno de sus intérpretes. hoy hablamos e Oleg y las raras artes.
Una desgarbada figura recorre los pasillos del Hermitage. Es Oleg Nikolaevich Karavaichuk, un veterano pianista de larga y reconocida trayectoria que ha tocado para algunas de las personalidades más importantes de su país y que ha conocido y colaborado con gandes artistas. Ya anciano paro todavía con una inquebrantable pasión por la música y sin haber perdido un ápice de agilidad en sus manos esta es su historia...contada por el mismo.
Atípico documental en forma de testimonio en priemra persona Oleg y las raras artes es una aproximación a la figura de un célebre músico ruso con la libertad de que él mismo, sin el soporte de recreaciones ni de testimonios de terceros, nos cuente sus particular visión acerca de la musica, de la creación y de la historia de su propio país, desde sus ideas en torno a la figura de Catalina la grande asu propia experiencia con personajes como Stalin o Putin.
Alternando sus monólogos con las magníficas interprestaciones de algunas obras, pasando aleatoriamente de largos planos generals a otros detalle (y que nos deja imágenes tan escalofriantes como las de unas manos que, a pesar del evidente deterioro propio de la edad, saben moverse con una ágil y endiablada precisión por las teclas del piano) la película llega a incluso a romper la cuarte pared dejándonos oir la voz de los miembros del equipo (que entre otras cosas le piden que siga tocando) e incluso nos muestra alguna herramienta fílmica como micrófonos, contribuyendo a aumentar la cercanía con un espectador al que quizás le cueste conectar con una película de planteamiento muy oco habitual y un sereno sentido del ritmo, carente de cualquier artificio esterno y en el que todo parece quedar desnudo antre la intermitente presencia y grandeza de unas composiciones que también se aleja de muchos cánones musicales..
Centrada en el mismo Oleg, un personaje que con su voz y peculiar atuendo casi se nos puede antojar escapado de alguna suerte de cuento infantil, nos encontramos ante una cinta que, tal y como describe el mismo protagonista su música, no es cómoda, ni en su ejecución ni en su visionado, una película que entusiasmará a los estudiosos y curiosos por el proceso de creación artística y de la convulsa historia de la Rusia del siglo XX así como a aquellos que sepan disfrutar de una gran interpretación, pero que, lejana de ocnvencionalismos, queda como un particular documental que puede tanto enganchar como crear una barrera invisible ante un espectador que se encuentra lejos de sus terrenos comunes tanto en el campo de la ficción como de la noficción.

Rareza con mayúsculas para los amantes de la música Oleg y las raras artes llega a nuestras pantallas el 7 de octubre

jueves, 29 de septiembre de 2016

NO SOLO UN PIRATA

No nos cansamos de decir, aunque que me aspen si recuerdo quien lo dijo primero el conflicto es la base del drama. Pero si bien esto se puede aplicar muy bien a una cinta romántica en el caso del fantástico muchas veces podría decirse que un experimento que sale rana es la base del conflicto...y eso ya desde los años de nuestra siempre querida criatura de Frankenstein (eso sí el resultado puede variar en casos como que Igor sea Harry Potter, algo que increíblemente ya se ha dado), y más cuando entramos en el terreno de las inteligencias artificiales...sin ir más lejos es el caso de Morgan.
Morgan, un ser humano sintético provisto de una inteligencia generada por nanobots agrede brutalemtne a uno de los miembros del equipo que la ha creado y supervisa. De mente brillante y amante de la naturaleza ya tiene la constiitución de una joven y su acción provoca que la compañía responsable de su patente envíe a una supervisora y un psiquiatra para evaluar los riesgos de continuar con el experimento. Pero aunque todos los miembros del equipo, incluyendo la víctima, defiendan que lo suceiddo ha sido un simple malentendido la recién llegada especialista no está convencida y cree que hay algo oscuro en este ente con inocente aspecto.
Cuento de ciencia ficción con aroma fatalista Morgan es una cinta poco próciga en alardes con un arranque clásico que conecta con las distopías más oscuras en torno a la inteligencia artificial, eso sí, ligeramente alejada de los tópicos de tobots y ordenadores.
Con una puesta en escena sencilla (podríamos decir casi aséptica, algo a lo que sin duda contribuye su principal paleta de color), sin nada que evoque un futuro (o avanzado presente) excesivamente rico tecnológicamente y un buen puñado de nombres conocidos en su reparto la película tiene un arranque interesante, tras una (confusa) escena que nos muestra el incidente que ha conducido a la evaluación del prototipo llamado Morgan, que a pesar de resultarnos familiar de sobra coincide captar nuestro interés, bajo el prisma de la que es una extraña para el resto de los personajes, la experta enviada para revisar el experimento, un personaje que en el fondo resulta tan desasosegante e imprevisible como la misma Morgan.
Pero pronto la cinta comienza a adquirir el cariz no solo de un argumento con una raíz familiar sino que comienza a convertirse en una trama completamente previsible, tanto en su desarrollo como en sus (pretendidas) sorpresas hasta en el mismísimo giro final (que aquí no desvelaremos, pero a pesar de beber de ese espíritu de series del tipo La dimensión desconocida, por otro ladro completamente recomendable, no consigue ni crear impacto ni realmente sorprendernos), dejando una sensación poco catártica para la que en el fondo es una película más que sobre la inteligencia artificial sobre la inteligencia emocional, y a la que poco ayudan unos personajes que no consiguen establecer una relación empática con el espectador, restando un valor que quizás podría haber matizado un guión poco imaginativo.
Morgan es una cinta que bebe de las raíces mismas del fantástico y que en más de una escena sabe crear un desasosegante clima (el interrogarorio, la despedida de la doctora...) pero que no sabe convertirse como intenta en su segunda parte, en una buena historia de terror, tras desvelar sus mejores bazas demasiado pronto, y sin lograr que el pretendido gran giro al testo de la trama que supone la revelación final rescate el interés del espectador respecto al metraje precedente, dejándonos una cinta estéticaemtne cuidada pero extremadamente flo0ja en su guión y desarrollo, a pesar de tener muchos puntos para haberse convertido en una terrorífica fábula sobre los avances tecnológicos de un ser humano que intenta ser un poco dios.
`Pata completistas de la cinta ficción Morgan es una cinta tan correcta como anodina con ingredientes para dar mucho, peo que mucho más...

martes, 27 de septiembre de 2016

T-HORROR

El cine turco no es en absoluto un desconocido aquí en el Monigotorium, pero siempre ha sido una cinematografía de la que hemos hablado en circustancias...peculiares, El cine turco es uno de los grandes puntales de nuestras queridas sesiones de Trash-o-Rama y VHZ (tanto en la sala Artistic Metropol com en el madrileño Cine de la Prensa) con sus inenarrables versiones de éxitos del cine estadounidense (De La guerra de las galaxias a Rocky pasando por Spiderman o El exorcista) y bizarros dramas de aventuras (El hombre león) pero he de confesar que fuera de estas divertidísimas sesiones (por favor jamás las vean solos) es difícil ver una pieza de cine turco por estos lares y más en una sala de cine...pero recientemente ha surgido una nueva e inusual oportunidad con el estreno en cines (o mejor dicho...en un cine...búsquenlo en su cartelera más cercana) de Baskin.
Una patrulla de policía empieza la que parece ser una noche tranquila pero pronto esta se verá interrumpida por una llamada que solicita refurerzos en un barrio en torno al que circulan oscuras leyendas.  Después de sufrir un extraño accidente de tráfico con su furgoneta, que queda inutilizada, en el que sin embargo no resultan heridos un grupo de indigentes les pedirá que ignoren el aviso y pasen la noche con ellos ya que es la noche "en la que se unen dos mundos" pero estos rechazarán el ofrecimiento para llegar a un antiguo edificio en el que se enfrentarán a una noche de auténtica pesadilla.
Cinta de terror con un comienzo inquietante (cuya conexión con el resto de la trama nos explicarán los mismos personajes más adelante) Baskin es un cuento de terror sumido en un dejá vù continuo que pasa del cine de fantaamas al satánico sin renunciar a su pequeña ración de gore.
Con un acabado visual que, francamente, no desentonaría si la cinta hubiese sido rodada en los 80, década a cuya cinematografía encontramos bastantes guiños empezando por el televisorc con la pantalla sumida en "nieve" del principio o unos villanos que casi podríamos de denominar como "cenobitas de chichinabo", amén de adoptar by the face algún tema musical de alguna cinta bastante conocida (una tal Holocausto caníbal...en un gesto al que ya nos hemos acostumbrado al hablar de cine turco, en cuyas películas hemos podido oir cortes que van desde El planeta de los simios hasta el tema de Indiana Jones) la película consigue crear un relativamente correcto clima de tensión en sus primeros momentos (a los que se añade la curiosidad de ver a los personjes de una cinta turca discutiendo sobre la liga española...y parece que les gusta Messi), logrando incluso generar cierta intriga en el espectador. Pero pronto esta se disipa con alguna escena que consigue sacarnos de la trama (ese numerito musical...no esto no es Bollywood) y un guión que va tornándose cada vez más previsible con una historia que parece confundir el terror con el mero asco (y sin unos efectos especiales ni maquillaje especialmente destacables...algún extra parece envuelto directamente en una bolsa de basura) y que alcanza grandes cotas de incredulidad, a pesar de su intento de convertirse en algo más profundo, con sus transiciones entre sueños y un argumento que pretende conectar todas sus escenas (el como aquí no lo revelaremso), haciendo que todo conforme casi la crónica de una masacre anunciada. 
Una cinta de horror olvidable con algún momento prácticamente de vergüenza ajena (casi podríamos decir directamente de despropósito con patas...si bien en algunos instantes parece que la trama va a despegar (el diálogo en torno a un ente que solo puede ver uno de los protagonistas...) estos momentos son meros amagos que nunca llegan a buen término en una película que pocos alicientes proporciona aparte de ser uns cinta de una cinematografía relativamente desconocida en nuestras carteleras (y eso que el serprecisamente una película cercana al cine satánico de una cultura como la turca atraía mucho...casi nos quedamos con la ya comentada en estos lares Seytan, que recomendadmos nunca pero nunca ver solos y siempre con un animus iocandi)...quizás en una sesión de VHZ daría más de sí.
Para aquellos que deseen aproximarse a una cinematografía poco común en nuestras pantallas,,,poco más puede recomendarse de la que es una película que invita más a la risa que al escalofrío.

lunes, 26 de septiembre de 2016

TÚ LA LLEVAS

Parece que de un tiempo a esta parte, en conexión a esa crisis global de la que todavíano ehemos logrado zafarnos, hay una tendencia a crear un cine cuya raíz quizás podría conectar con el cine político de los 60 o 70 pero que bebe de un factor que arrolla su argumento: el monetario. No, no hablo de la búsqueda del blockbuster, eso es un matiz que anhela todo estudio que realiza una película por pequeña que sea, sino de películas, muchas veces inspiradas en hechos reales, en las que el patrón oro casi es un personaje más y que nos ha dejado cintas tan recomendables como El lobo de Wall Street o La gran apuesta, y que ya se está ganando el tener un nombre de subgénero propio (¿dolar ópera? ¿pasta ficción?)...con armas por medio pero muy cerca nos llega Juego de armas
 David es un joven masajista que internta ganar dinero infructuosamente vendiendo unas sábanas en las que ha invettido todo su capital. Sin embargo casualmente vuelve a encontrarse con su mejor amgo de la infancia, Efraim, que ha hecho mucho dinero vendiendo armas por internet con su pequeña empresa y cuyo cliente principal es el ejército de EE,UU. Cuando David descubre que su novia está embarazada la falta de dinero le angustia pero Efraim le propone convertirse en su socio, consiguiendo que poco a poco la compañçia vaya creciendo. Pero un día llega el contrato que, de conseguirlo, puede hacerles millonarios: el contrato afgano, y las cosas no serán precisamente sencillas.
Basada en hechos reales Juego de armas nos cuenta la historia de dos jóvenes inmersos en un jugoso negocio que en ocasiones parece venirles grande pero del que saban salir airosos gracias a la picaresca e incluso a la misma suerte.
Arrancando con un cliffhanger en toda regla y narrada en primera persona la película nos lleva de la mano durante varios años en la relación entre David y Efraim, dos maigos a los que solo parece unirles los recuerdos del pasado y su afición al consumo de drogas, revelando como la figura de un Efraim que siempre parece tener la situación más que controlada incluso en los momentos más difíciles (la compra de la marihuana) consigue arrastrarlo a un mundo en que en un principio se siente inseguro y por el que es capaz hasta de mentir a su pareja (algo que generará los principales conflictos emocionales de la historia).
Juego de armas nos cuenta la historia mil veces contada en el séptimo arte de un meteórico ascenso que conlleva una gran caída (ojo a la metáfora nada sutil del ascensor) y sabe hacerlo con grandes dosis de comedia, con una primera parte que es prácticamente una simpática buddy movie (solo que en vez de policías aquí son traficantes de armas) que consigue crear buenas dosis de complicidad con el espectador mientras que su segunda parte se tornará mucho más oscura ( y no solo poruqe la acción pase de centrarse en Miami y la luminosa Jordania a una Albania casi fúnebre) tanto en la trama como en la relación entre los personajes haciendo que afloren los fantasmas que se resitían a salir en su primera hora, perdiendo sim embargo un poco la garra de esta.
Con un buen elenco de actores entre los que destaca un inmenso (en todos los sentidos) Jonah Hill que en esta ocasión deja de ser el sidekick para convertirse en el amo del cotarro desde su primera aparición en la película (con unos ligeros aires de mafioso que conectar perfectamente con la obsesión del personaje por Scarface, película de la que hasta tiene una imagen en el despacho), la cinta sabe contarnos una historia interesante (eso sí prácticamente desconocida poe estos lares a pesar de su eco en EE,UU) y con buen ritmo, una historia con aroma clásico pero con espíritu posmodeno, que sabe pasar de un humor casi teen a las conspiraciones en las altas esferas, y que sabe dejar el buen sbor de una historia sobre una amistad en la que muchas veces las cosas no son lo que parecen.
  Curioso acercaminento a un polémico mundo presente en otras cintas como El señor de la guerra esta suerte de lobo de Wall Street armado hasta los dientes supone sin embargo una cinta tan polémica como divertida, con unos actores que parecen estar en su salsa.

viernes, 23 de septiembre de 2016

TIEMBLE DESPUES DE HABER BEBIDO

Puede que todavía estemos en septiembre pero aunque su nombre no lo indique andamos inmersos en una de las fiestas más populares incluso fuera de sus márgenes de nacimiento. La fiesta de la cosecha, de la cerveza a litros y los atuendos bávaros...hablamos por supuesto de la Oktoberfest.
En Monigotorium nos gustan más las fiestas que un palo a aquel crío del anuncio, pero si hay algo que nos entusiasma todavía más eso por supuesto es el cine...así que amén de recomendar el visionado o más bien el revisionado de alguna cinta alemana del género (como las enormes Nosferatu o El gabinete del doctor Caligari, dos clásicos ineludibles por las que jamás pasarán los años o dos perlitas más recientes como Funny games o Anatomía...cintas igualmente inquietantes pero ajenas al género como El hundimiento o La cinta blanca mejor las dejamos para otro día...) nos atrevemos a sugerir un juego...uno de esos llamados "de beber". Si bien no queremos incitar al alcoholismo a nadie sino generar un momento festivo también se puede sustituir, para astemos por divrsas razones, por líquidos no alcohólicos o en su vertiente cabronaza por algún producto alemán especialmente picante (y si no siempre queda la salchicha bien aderezada con wasabi) os animamos a buscar una buena (o mejor horrible) cinta de terror, una buena cerveza germana y dar un traguito si se cumplen determinadas condiciones...eso sí, dejando atrás algún cliché como la gasolinera siniestra o el "enseguida vuelvo", así que ¡Ahí vamos!

Como precalentamiento...
  • Si es un remake estadounidense de una película no estadounidense
  • Si se basa en un corto (doble si es una película estadounidense que parte de un corto no estadounidense)
  • Si el nombre del actor/actriz protagonista sale en el cartel con letras grandes
  • Si el nombre que más suena de la carátula es el del productor (doble si no figura el nombre, sino "de los productores de...")
Una vea en harina
  • Si empieza con una voz en off
  • Si el villano se inspira en algún cuento. leyenda popular o mito folkórico (como el yeti o el hada de los dientes)
  • Si la última superviviente lleva una camiseta de tirantes blanca 
  • Si el protagonista sufrió un traunma en su niñez
  • Si algún personaje sufre alguna discapacidad que merma sus sentidos y/o capacidad de expresarse.
  • Si una de las claves es una siniestra foto del pasado
  • Si sale un listillo diciendo que todo parece una película de terror...y pone ejemplos
  • Si la primera amenaza tangible tarda en aparecer por lo menos media hora
  • Si la explicación de todo es una compleja conspiración internacional
  • Si se canta una siniestra canción infantil
  • Si hay un guiño visual al cine de los 80
  • Si a la protagonista la agreden de un modo indecible y sigue teniendo el pelo perfecto
  • Si sale una pelotita roja y NO es Al final de la escalera 
  • Si aparece un espíritu que sin ser japonés nos recuerda mucho a una tal Sadako que salía de un pozo
  • Si todo ocurre en una casa con una estancia secreta
  • Si hay una frase recurrente
  • Si hay una presencia siniestra que parece un charco de chapapote viviente
  • Si aparece un niño más maduro que los protagonistas adultos
  • Si al final todo era un sueño (doble si el protagonista lo tiene mientras estaba en coma)
  • Si hay un cameo de un actor esencial del género (doble si no se le reconoce porque su papel más célebre es con máscara)
Tras el "feliz" desenlace
  • Si hay escena postcréditos
Y así si seguimos en pie y con ganas de más cine no podemos dejar de hacer dos nuevas recomendaciones, una más cercana, la XX edición de Cortopatía en los cines Dreams Palacio de Hielo de Madrid el 23 de septiembre a las 20:00  (y en el que podrá disfrutarse entre otros del muy recomendable corto You3re gonna die tonight de Sergio Mordillo), y otra pàra dentro de unos días y con un sabor un pelín más germano al menos gastronómicamente hablando, La fiesta de las salchichas que se estrena en cines el 7 de octubre (http://monigotorium.blogspot.com.es/2016/09/celebracion-carnivora.html?m=0). ¡Disfrutad del cine! y si es en buena compañía infinitamente mejor...

jueves, 22 de septiembre de 2016

LA SEMILLA DE LA BRIDGET

Despues del terror y la acción el género que se lleva la palma en cuestión de sagas sin duda es la comedia. En un mercado en el que hasta el éxito moderado puede ser garantía de secuela si se ve el mínimo potencial un género rico en personajes carismáticos y buen rollo, y que ha conseguido contaminar otros, tiene muchos números para dar una nueva vida a sus protagonistas. SIn embargo dentro de ese universo que es la comedia quizás el subgénero que tenga menos puntos es el romántico ...pero aquí está la que quizás sea la protagonista de una saga cuyo origen literario precedió en muchas mesillas de noche femeninas a las tan comentadas Sombras de Grey...hoy hablamos de Bridget Jones's baby.
 Han pasado los años y Bridget Jones sigue siendo una soltera atolondrada y enamoradiza, si bien ahora disfruta de una exitosa carrera profesional como productora de telediarios. En plena crisis de los 43 recién cumplidos una amiga la lleva a un festival de conciertos y allí mantiene una fugaz relación con un atractivo desconocido. Un par de días después se reencontrará con su antiguo amor el señor Darcy, que acaba de divorciarse, dejando que la chispa se encienda otra vez. Pero al poco descubre que está embarazada, y por la proximidad de fechas le es imposible saber cual de los dos es el padre...
Tercera entrega de las peripecias románticas de Bridget Jones más de una década después de su anterior entrega (y tras una polémica intervención estética que cambió tanto el rastro de su protagonista que se llegóa a comentar que, de continuar la franquicia, se podría buscar hasta una nueva intérprete) la película recupera a sus dos protagonistas originales (a los que se suma un Patrick Dempsey no ajeno al género como tercera punta de una saga aficionada a los triángulos amorosas) para contarnos la evolución lógica de la vida sentimental de su protagonista.
Comedia dulce con alguna concesión al humor picante (el diálogo sobre las "marionetas") la cinta recupera el espíritu de sus dos anteriores entregas presentando a uns Bridget que sigue inmersa en su habitual encrucijada (si bien ya no fuma, triunfa laboralmente y su diario lo escribe en su tablet, por supuesto) y que en esta ocasión se debate, con la carga adicional de estar esperando un bebé de forma accidental cuyo verdadero progenitor desconoce), entre su amor de toda la vida con el que ha intentado mantener infructuosamente una relación seria y un nuevo amor con el que parece tener una gran conexión, ambos más que dispuestos a involucrarse en este nuevo giro a sus relaciones e incluso a colaborar entre ellos (o eso parece) hasta que un análisis pruebe quien es el verdadero padre.
Esta nueva Bridget Jones carece ya del impacto de la original pero ha sabido mantener el tipo si bien con menos concesiones al humor físico y escatológico (en unas circustancias para su protagonista como las que presenta no sería de extrañar un desenlace, que aquí no desvelaremos, que el que presenta ...a la cabeza vienen cintas como Nueve meses) aunque manteniendo unos diálogos ricos en juegos de equívocos (la llamada durante la entrevista, la reacción de la clase preparto ante la presencia de dos padres...) y con buen ritmo de réplicas.
Con una gotita de cuento de hadas (la introducción del personaje de Dempsey es pura Cenicienta...o más bien Barrocienta), un trío protagonista solvente (entre los que destaca un Colin Firth siempre espléndido en su papel de hombre desconectado de casi todo menos de su trabajo y una Bridget que trae el puntito salvaje a su vida) accompañado de un gran elenco de actores secundarios (con rostros tan conocidos como Emma Thompson) y una banda sonora rica en temas conocidos como nos suelen tener (mal)acostumbrados estas películas (sin ser demasiado original muy bueno el guiño a Oficial y caballero) Bridget Jones's Baby es una película que gustará a los fans de sus dos primeras partes y a los apasionados de la comedia romántica si bien también deja un puñado de buenos gags para los menos entusiastas, dejando un par de horas de dulce entretenimiento.
La película que puede poner punto y final a las aventuras de Bridget...si bien viendo los precedentes puede que quede mucho en el tintero para una cuarta entrega

martes, 20 de septiembre de 2016

ROBANDO A LOS RICOS

Una buena lección de historia nunca está de más aunque en el caso de la conceriniente a EE.UU. esta probablemente la conozcamos mejor gracias al séptimo arte que a los libros propiamente dichos, logrando que sin perstañear podamos citar toda una pequeña lista de presidentes y haciendo qun no nos resuslten ajenos un buen puñado de hechos históricos (bélicos en su mayoría eso sí) aunque sea gracias a profesores involnntarios como el oscarizado Forrest Gump. Sin embargo en ocasiones nos llegan pelícuoas sobre episodios que, lindando con períodos que conocemos de sobra todavía resultan inéditos...es el caso de Los hombres libres de Jones.
 1862, Mississppi. Newton Knight es enfermero en el ejército del sur pero cuando su joven sobrino, reclutado a la fuerza, muere en el campo de batalla decide desertar para devolverle el cuerpo a su madre. De vuelta en el Condado de Jones descubrirá como el ejército abusa de la población civil requisando comida y otros enseres sin dejarles apenas nada para sobrevivir a mujeres y niños mientras los ricos,a través de nuevas leyes, se libran de privacines y reclutamientos. Convertido en un fujitivo se esconderá en los pantanos junto a un grupo de esclavos huidos y poco a poco se les irá uniendo más personas hartas de tales abusos. Pronto crarán un gran grupo armado resuelto a tomarse la justicia por su mano.
Drama histórico basado en hechos reales la película nos cuenta toda la revolución que vivió el Condado de Jones fruto de la Guerra Civil Americana, desde sus comienzos a su prematura resolución.
Protagonizada por un Matthew McConaughey que sabe transmitir gran fuerza y resoludión a un personaje que se enfrenta a un drama tanto social como personal en el que cada vez se va involucrando más (desde las bromas en el fuego de campamenteo hasta irse convirtiendo poco a poco en todo un líder) la película no solo denuncia la esclavitud sino también los abusos sobre una desrotegida población civil, arrastrando a los hombres al frente y condenando a sus familias a morir de hambre, y sin que ni siquiera la paz constituya una solución a largo plazo frente a unos poderosos capaz de utilizar las leyes a su antojo.
Con una marcada voluntad de reflejo historico (con un buen trabajo documental en forma de fotografías originales intercaladas vertebrando una trama que se desarrolla durante varios años) y una eficaz dirección artística la película consigue conectar con el espectador a través de unos personajes que se mueven entre la realidad y el idealismo (del mismo Knight a Moses, el esclavo dispuesto a luchar por sus derechos o Rachel, dispuesta a aprender a leer de cualquier modo aunque su condición de esclava no lo permita), movidos siempre por el deseo de libertad, si bien en ocasiones apenas sea a través de un puñado de pinceladas o de su antagonismo con otros personajes (las disensiones dentro del propio pueblo de Jones respecto a los antiguos esclavos o la actitud del jefe de los recaudadores).
Una historia interesante que si bien nos deja algúna subtrama que se nos puede antojar hasta inconexas, aun estando bien relacionada con el conjunto (la historia del descendiente de Knight que se enfenta a un juicio por sus orígenes como nieto de esclava) logra mantener nuestro interés en la práctica totalidad de metraje, creado un buen equilibrio entre escenas de acción (alguna tan llamativa como el tiroteo en el cementerio) que sabe alternar con escenas más intimistas pero sin renunciar a presentar alguna escena de gran dureza (el campo de batalla, los ahorcamientos...).
Los hombres libres de Jones es una película que nos acerca a un mundo que ya conocemos bien, pero alejándonos de la guerra y la plantación para contarnos una historia ligeramnte diferente, si bien no faltan un buen puñado de tipos conocidos (del Juez de paz que justifica la injusticia con las propias leyes a los miembros del Ku Klus Klan) y el ligero aroma a western que suele acompañar a estas producciones sin serlo propiamente, pero que gracias a una realización eficaz y unos actores solventes nos deja la buena sensación de las historias más humanas.
Un original acercamiento a un hecho real poco conocido Los hombres libres de Jones constituye una atractiva opción para los amantes del drama histórico.

lunes, 19 de septiembre de 2016

CHICOS DEL CORO

¡Vuelven los 80! O eso parecen decir (o pensar) muchos con el superéxito de Stranger things, esa serie que, tras pasar de mano en mano, finalmente vió la luz para convertirse en el éxito sorpresa del verano. Sin poder hablar mucho de ella (sólo he visto el primer capítulo...tiene un buen puñado de puntos para enganchar, veamos como evoluciona la cosa) es innegable que los 80 (que ya se han convertido en el pasado...es más, hasta el futuro de Regreso al futuro se ha convertido en el pasado hace ya casi un año , cosa que descoloca a cualquiera), nos hayamos criado en ellos o no poseen un especial encant y se han convertido en objeto de nostalgia...cine, videojuegos y por supuesto...música, un elemento esencial en Sing Street.
 En el Dublín de los 80, una ciudad hundida en la crisis económica, las cosas no van bien para Conor. En plena adolescencia sus padres no paran de pelearse y para colmo para ahorrar le cambian a un colegio católico donde no empieza precisamente con buen pie. Pero pronto descubre a una chica que pasa horas en la escalera de una casa frente a la puerta del colegio. y para conseguir su teléfono cuando ella le confiesa que es modelo le propone aparecer en el próximo videoclip de su banda,,,gruo que por supuesto no tiene. Así nacerá Sing Street y con otros compañeros de colegio compondrá una canción y preparará un vídeo... y no serán los últimos.
Curiosa combinación de drama y comedia esta fresca carta de amor a la música de los 80 nos cuenta la historia de un grupo de adolescentes que en la gris Irlanda de los 80 consiguen encontrar su tabla de salvación en algo que empieza siendo una mera escusa para conocer chicas y acaba convirtiéndose en una parte fundamental de sus vidas.
Con una punto de partida propio del cine adolescente y que no desentonaría en el argumenteo de un manga o anime la cinta presenta una comedia amable en medio de un ambiente poco propicio, en el que no faltan ni las continuas riñas familiares ni la amenaza de los abusones (desde el compañero de clase al proio director de la escuela), pero dentro del que sus protagonistas exerimentarán una auténtica catarsis a través de una música que consigue liberarlos, ya sea creándola, interpretándola o simplemente escuchándola.
Si bien su gran selección de temas (entre los que no faltan Duran Duran, Spandau ballet o el superéxito de A-ha Take on me entre otros...las espinas por otro lado se las lleva el grupo Génesis) y una serie de composiciones originales tremendamente pegadiza suponen ya un aliciente para acercarse a una película como esta son su historia, emotiva a pesar de nos ser en exceso original, y sus carismáticos personajes los que consiguen enganchar a un espectador que no puede dejar de identificarse, aunque sea mínimamente con un puñado de soñadores, quizás demasiado inocentes (ese primer beso, o la falta de miedo al ridículo al copiar los looks de sus ídolos musicales, algo que nos deja algunos de los momentos más divertidos de la cinta) pero sobre todo no dispuestos a rendirse en ningún momento a pesar de la falta de medios, tiempo (la llegada de los exámenes) o las críticas (hasta la violencia física).
Sing Street es una película sencilla, pero con gran cuidado a los detalles e incluso algún concesión a la poesía (la reflexión sobre la naturaleza del amor o la cnversacón sobre la relación entre la madre y el sol), una película sobre unos sueños que pueden quebrarse pero que nunca se rompen del todo, aunque no coincidan del todo con los que uno tiene en su mente (ahíe está el divertidísimo clip soñado por su protagonsita en el que todo lo es perfecto en baile y coreografía y sus deseos más íntimos se hacen realidad, de la aprobación del sacerdote a la reconciliación de sus padres) y que nos deja la agradable sensación nostálgica de una buena canción.
 Una película de esas que pintan la sonrisa en la cara y nos acompaña con su banda sonora tiempo después de abandonar la sala Sing Street se estrena el 30 de septiembre en las salas españolas.

viernes, 16 de septiembre de 2016

PÓKER MÁS TRÍO

Año tras año la cartlera nos trae un buen puñado de remakes, tanto de cintas clásicas como de películas de otras nacionalidades (el récord se lo lleva por goleada por supueto Hollywood), para dejar bien amsticadito algunos materiales o bien presentarlos con un nuevo lavado de cara a nuevas generaciones. Así hace no mucho por estos lares hablábamos del nuevo Ben-Hur y en breve quizás nos visite por Monigotorium la nueva versión de Al interior (de inminente llegada a Sitges), pero por supuesto en una año en el que la cosecha de westerns está siendo particularmente buena ( Los odisos 8, Bone tomahawk...) era la hora de la ración correspondiente...hoy hablams de Los 7 magníficos.
El pacífico valle de Rose Creek está habitado principalmente por granjeros pero su mina hará que pose sus ojos sobre él Bogue, un malhechor con un gran ejército a sus órdenes dispuesto a pagar a sus habitantes una miseria para quedarse con todo el pueblo, y que tras una pequeña masacre promete volver en tres semanas con una propuesta todavía peor. Sin embargo, Emma, a la que Bogue ha convertido en viuda está resuelta a que, juntando una gran suma, contraten un grupo de pistoleros que les libere de esta amenaza. Sam Chisolm, un cazarecompensas será el primero, y a él ronto se unirán seis más dispuestos a empezar, con la ayuda del resto de Rose Creek, su particular batalla para defender sus intereses.
Remake de la cinta de 1960, ya objeto de varias secuelas e incluso de una serie de televisión (y que a su vez era una libre versión de Los siete samuráis de Kurosawa) la película nos vuelve a acercar a un oeste hostil para contarnos una historia de buenos y malos enzarzados en toda una batalla campal por sus tierras.
Con cierto aroma clásico, a la que contribuye una correcta banda sonora (seguimos echado de menos la irrepetible del original, a la que dedican sin embargo los primeros minutos de los títulos de crédito finales) y una concepción de los planos inspirada en el western clásico (más en las escenas de diálogo que en las de acción propiamente dichas) la película saca buen partido de su bien excogido y multicultural reparto, en especial de un Chris Pratt que está en su salsa en su papel de aspirante a timador con principios y que parece estar pasándolo en grnade, dejándonos alguno de los momentos más divertidos de la cinta, mientras otros como el binomio formado por Ethan Hawke, un antiguo soldado con lo que hoy llamaríamos estrés postraumático, y Byung-hum Lee, su fiel y más taciturno amigo, quedan más desaprovechados.
Sin aportar nada esencialemnte al original esta nueva versión supone un entretenido acercamiento a una historia que conocemos bien, y que sigue dándons una vistosa presentación de sus personajes (para muestra la del comanhe) para tras un breve intervalo para cerrar lazos y añadir algún matiz a los protagonistas pasar a la acción propiamente dicha, una larga secuencia que, a pesar de su esperado final, consigue mantener un buen ritmo y dar su gran momento de gloria a todos y cada uno de sus personjes así como dejarnos un buen puñado de imágenes poderosas y buen empleo de la pirotecnia.
Los 7 magníficos puede agradar más o menos a los puristas del western pero ante todo es una cinta que sabe sacar buen partido de sus materiales (alguno con más fortuna que otro, como ese viano que en comienzo se antoja casi una figura satánica pero que permanece ajeno en persona la mayor parte del metraje) y que sobre todo sabe ser entretenida, dejando ese agradable sabor de cuento de indios y vaqueros antes de irse a la cama.
Un par de horas de buen entretenimiento homenajeando a uno de los grandes clásicos Los 7 magníficos llega a las pantallas el 23 de septiembre.

jueves, 15 de septiembre de 2016

SITGEANDO 2016

A falta de tan solo un añito para que cumpla su primera mitad de siglo (que se dice pronto) apenas si queda un mes para la nueva edición del Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña, el popular Festival de Sitges que tendrá lugar del 7 al 16 de octubre. Con tal ocasión ayer su director, Ángel Sala, lo presentó en el espacio Leer de Madrid, y lo hizo poniéndonos los dientes muy largos a los asistentes...y no precisamemte el plan vampírico.
Si bien en los días anteriores ya se habían confiirmado toda una serie de premios y homenajes como el de la entrega del gran premio honorífico al legendario Max Von Sydow en un año en el que también acudirán al festival figuras como Rob Zombie o Bruce Campbell la sorpresa llegaba ayer con la confirmación del premio honorífico para el actor Christopher Walken, con una amplia trayectoria dentro y fuera del fantástico (como La zona muerta o el Batman returns de Burton pasando por una gran lista de títulos.
Pero ayer por supuesto se habló de películas, un gran número de estrenos y cintas clásicas (como el pase del inédito director's cut de Star Trek: the motion picture aprovechando el 50 aniversari de la saga que tendrá amplia repercusión en el festival o el remasterizado montaje europeo de Dawn of the dead) a las que, según Ángel Sala, se les podría haber sumado incluso otros veinte títulos más prvenientes de festivales como Venecia (algo imposible por cuestiones de tiempo y espacio).
En un año en el que el terror va a tener mucho peso así como el género zombie y con una relevante presencia del cine oriental (tanto en los márgenes de fantástico oomo en el caso de géneros hermanados como el thriller) se destacaron los pases de cintas como Train to Busan. El ataúd de cristal  Mine o la apostación de Nacho Vigalondo al kaiju eiga Colossal. También se habló de películas para los paladares más fuertes como The girl with all the gifts, la perturbadora 31 8que presentará su director Rob Zombie) o la nueva aportación al mito Blair witch, una película de próximo estreno en EE.UU. que promete unos últimos veinte minutos de autténtica pesadilla.
Así entre la inauguración con Inside (revisión de la siempre recomendable Al interior) y Prevenge, proveniente del festival de Venecia habrá sitio para auténticas rarezas como el docuemtnal Tickled  (una vuelta de tuerca a algo tan aparentemente inocente como hacer cosquillas) o ls original Swiss man army, que al parecer dará mucho que hablar, los últimos trabajos de Terrence Malick y Werner Herzog o una restropectiva dedicada al cine de cinecia ficción en los países del este en la época comunista y a la que se dedicará un volumen publicado por el festival.
 Pero entre tanto estreno, famoso y clasicazo siempre hay espacio para...algo más. Tras años en los que se ha podido disfrutar de las sesiones de Cinebasura de Canal+ Xtra al fin llega, tras una ardua campaña de crowfunding y maratonianas sesiones de trabajo por parte de su equipo, la muy esperada e inclasificable (aunqeu tal vez se acerque bastante al término de comedia fantástica) Cinebasura. La peli, presentada por Paco Fox y Carlos "Oso" Palencia y dirigida por Paco Fox y Miguel Ángel Viruete. Ocasión casi única para disfrutar de una cinta todavía sin fecha de estreno oficial y que podrá verse en la Sala Tramuntana Meliá Sitges el sábado 8 a las 16:15 y el domingo 9 a las 18:30h, en una sesión que promete ser inolvidable (y a la que me muero por asistir si es que finalmente me es posible...solo dar las gracias a todos los amigos de Cinebasura la peli por dejarme aportar mi pequeño granito de arena en forma de monigote y algo más...si me buscan tal vez puedan encontrarme...si he pasado el corte fimal) y a la que deseamos un estreno lleno de glamour...si se puede llamar así, o al menos un aforo hasta las cejas, que lo merece.
 Así que ya solo quedan contar los días, porque seguro que muchos tienen el círculo dibujado alrededor de esta semana en sus calendarios. Comienza la cuenta atrás para Sitges, un gran moento para atiborrarse de bizarras delicatessens para todo buen fan del fantástico, y el que prueba suele repetir.

miércoles, 14 de septiembre de 2016

LA SEMANA MÁS LARGA

La vida comercial de las películas suele ser larga, gracias a la distribuciónon line y los formatos de ocio doméstico pero el poder disfrutar de estas en la gran pantalla, ese que nos suels hipnotizar a los amantes del séptimo arte, depende de su mayor o menor éxito. Si embargo en ocasiones hay estrenos que nacen con fecha de caducidad, generalmente los de esperadas cintas cercanas al género musical, creando así la sensación de una breve temporada de conciertos, como sucedió con el estreno de la oscarizada Evita (protagonizada por Madonna y ganadora del gañardón a la mejor canción, y que en Madrid solo pudo verse durante tiem limitado y en un único cine de la Gran vía) o This is it!, la película póstuma de Michael Jackson dedicada a la que iba ser una increíble ronde de conciertos. Ahora llega el momento de los clásicos. Durante apenas 8 días, del 15 a las 19 horas (cuando se conectará con la premiere mundial en Londres) al 22 de septiembre, en una serie de cines seleccionados podrá verse el documental de Ron Howard The Beatles. Eight days a week, seguido de la proyección exclusiva en cines (después no podrá hacerse en otro formato) de 30 minutos restaurados y con sonido en 4K de su concierto de 1965 en el Shea Stadium...pero dejemos de poner los dientes largos. Hoy hablamos de The Beatles. Eight days a week.
Durante el año 1962 la popularidad de un grupo de cuatro jóvenes músicos británicos subió como la espuma hasta convertirse en un éxito global. Su nombre, los Beatles, y su frescura juvenil y ritmos pegadizos les granjeó la admiración de millones de fans, hasta crear un fenómeno que se conocería como beatlemania. Esta es su historia de sus primeros años, la del primer grupo capaz por rimera vez de llenar estadios y convertir todos sus discos en números uno, y que cambiaría radicalmente con su disco Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band.
Documental sobre uno de los fenómens musicales más grandes de la historia la película parte de material original y testimonios tanto de sus protagonistas (con la salvedad de John Lennon) como de algunos de sus fans (con nombres tan conocidos como Sigourney Weaver o Elvis Costello) para contarnos no solo la trayectoria del grupo en sus primeros años sino com repercutió su música y, especialmente, su gran número de conciertos en diversos países de todo el mundo en millones de aficionados capaces de cualqueir cosa por acercarse a sus ídolos.
Con una visión luminosa de su cuarteto protagonista casi contagiosa que nos hace atisbar ese magnetismo que hizo mella (y todavía hace) en muchos, aunqeu haciendo hincaié en que ni se trataba de un éxito que salía de la nada (curiosa la referencia a los primeros grupos de sus integrantes y anteriores trabajos y looks antes de llegar a ser los Beatles que todos conocemos) ni carente de un duro trabajo detrás ( y no solo por el volumen de conciertos sino por una disciplina a la hora de comoner bien expuesta en el film) en muchos la película tiene la particularidad de ceñirse prácticamente a la carrera de sus protagonistas, haciendo mínimas referencias al aspecto histórico y cultural (con bien enfocadas pinceladas respecto a los disturbios raciales o el asesinato de Kennedy), así como de huir de recreaciones.
Los Beatles. Eight days a week es un docuemental fresco, con un eficaz uso del montaje y un buen setnido del ritmo, acompañado en prácticamente todo momento por una increíble banda sonora (salvo algún fragmento de música clásica práticaemente todos sus éxitos de los primeros años y alguno posterior pasa por aquí) que nos hace experimentar en algo má de hora y media (más los 30 minutos de concierto, un impagable testimonio en el que vemos como mientras el cuarteto parece cada vez más cansado la locura de su público va en aumento casi como se se alimentase vampíricamente de estos) todo el magentismo de la banda británica, sabiendo transmitir gran vitalidad y dosis de entusiasmo, y dejando ese buen sabor de boca que deja, tanto a fans como no fans, la buena música.
Un espejo entre el realismo y la distorsión de lo que puede llegar a ser la fama bajo una luz que solo pueden proyectar los más grandes, un documental que sabe ser tan divulgativo como entretenido.
Una auténtica delicia para los fans y una frnaca curiosidad para los amantes de la buea música The Beatles. Eight days a week llega a los cines el 15 de septiembre por tiempo muy limitado e improrrogable.

martes, 13 de septiembre de 2016

NOCHE TRISTE

Cine y literatura son un dúo casi indisoluble, pero a la hora de presentar en el primero no ya un puñado de clásicos o superventas literarias sino la vida de uno de los padres del arte de las letras el asunto suele ser un pelín más peliagudo. Así resulta más fácil optar por construcciones casi fantásticas (Shakespeare enamorado, Miguel y William...) o combinar la biografía puramente dicha con historias ajenas (Las horas) que ir directamente al meollo de la vida de un creador literario (Truman Capote)...veamos que ocurre con Neruda.
Pablo Neruda es un reconocido poeta, pero también senador y cabeza del partido comunista. Chile, 1948. Tremendamente crítico con la dictadura de Videla, presidente en el poder Neruda, ante la imposibilidad de abandonar el país, se verá obligado a esconderse junto a su esposa, mientras sigue militando activamente y escribe poemas de fuerte cargareivindicativa. Pero tras sus pasos se encuentra el cominasario Peluchoneau, un policía joven pero inplacable que perseguirá con todos sus medios a un hombre califidado de traidor pero adorado por el pueblo.
Atípica revisión biográfica de un episodio de la vida del poeta Pablo Neruda la cinta adopta el lenguaje del cine negro para contarnos la historia de dos personajes antagónicos sin ningún nexo de unión, a los que la situación política de su país unen en un onírico juego del gato y el ratón.
Con un comienzo que pone pronto pone sobre la mesa su carácter de película poco convencional (una discusión entre políticos en el baño del senado sin perder apenas ni las formas) la película abandona pronto su vertiente más realista para convertirs en un thriller, siempre bajo la mirada y voz del falso narrador omnisciente que es el policía que sigue la pista a un Neruda que consigue convertirse en un símbolo más por la belleza y fuerza de su pluma (es más ante la perspectiva de dejarse encarcelar ante la perspectiva de un juicio que seguramente ganará o la de convertirse en un fujitivo alguno de sus compañeros de partido le aconseja la segunda ya que mientras esté en la cárcel no podrá hacer circular sus escritos) que por sus propias acciones, viviendo incluso escondido una vida regalada con la que muchos de sus compatriotas apenas si pueden soñar (como le echa en cara en un revelador diálogo una camarera en una fiesta).
Neruda no es complaciente con sus protagonistas. Es en el fondo un ejercicio de cine negro con un antihéroe que cae simpático (casi podríamos decir que hipnotiza, como en la entrevista a su exmujer o el interrogatorio al cantante) y un héroe, en realidad el villano de la función y esbirro del poder, que a veces se antoja poco humano, y que a medida que avanza la película se van volviendo más y más personajes prototípicos del cine y la literatura negra, a lo que contribuye sin duda su deudora y por otro lado hermosa estética (atención a los primeros planos de vehículos y los juegos de sombras).
 Una película hermosa, con cuidada dirección artística y vestuario, y a la vez una poética reflexión sobre realidad e irrealidad en unas circustancias que están minando a todo un país,una obra que se deja contaminar por una poesía poco habitual que, sin bañar a sus personajes (por mucho que declamen con una oratoria que se revela casi forzada en la extraña realidad que habitan) pero inundando una trama que pierde realidad a marchas forzadaa a medida avanza el metraje, pero que consigue arrastrar a un espectador que se ha ido introduciendo en ella poco a poco hasta un límite que linda entre el cine y la literatura más clásicos.
Un extraño viaje con poesía e intriga, Neruda llega a los cines el 23 de septiembre

viernes, 9 de septiembre de 2016

CELEBRACIÓN CARNÍVORA

Sin abandonar esas familiares fronteras que son el tópico supino el cine de animación parece estar dominado por animalitos monos y humanos generalamente de la rancia nobleza y familiares, pero la verdad, la presencia de seres habitualmetnte inanimados, si bien infrecuente, suelen dar mucho juego cuando toman vida. Todos seguramente tenemos en la cabeza los maravillosos personajes de la ya saga Toy story, pero sin duda también están grabados en nuestro inconsciente otros como el candelabro, reloj y vajilla de la siempre recomendable La bella y la bestia o las escobas de Fantasía (y si empezamos a hurgar para alguno los enanos de jardín de Gnomeo y Julieta...o el inmortal Pinocho). Ahora ha llegado el momento de probar algo...distinto, es la hora de La fiesta de las salchichas.
En el gran supermercado alimentos y productos dc limpieza e higiene solo sueñan con una cosa: que los grandes dioses se los lleven al más allá  donde todos sus sueños se harán realidad y los dioses cuidan de ellos. En uno de sus pasillos vive Frank, la salchicha, y sus amigos, que esperan con ilusión ese día, en el que se unirán a Brenda la bollita y sus compañeras. Pero cuando por fin logran estar en un carrito conducido por una diosa y de camino a su objetivo un tarro de mostaza, recién devuelto a la tineda, no está dispuesto a abandonar el supermercado: ha visto lo que hay fuera y le infunde tal terror que está dispuesto a suicidarse. En el caos Frank, Brenda y otros alimentos salen de sus envases y se pierden en la inmensidad del establecimiento pero ahora la valiente salchicha no puede volver a casa sin conocer que se oculta tras el mito del más allá y deberá buscar al sabio Aguardiente para conocer la verdad.
Irreverente comedia protagonizada por un puñado de alimentos cotidianos (y un producto de higiene íntima que dejaremos descubran en su visionado) La fiesta de las salchichas es una fresca reflexión sobre el sentido de la vida de unos productos que teniendo una creencia común (un más allá al que cantan cada mañana en un espectacular númeor musical en el que ha colaborado Alan Menken...sí, sí el de la factoría Disney) sin embargo se han segregado en distintas ramas (de modo que entre sus protagonistas hay un bagel y un pan lavash que en un principio experimentan un conflicto por el dominio de un pasillo que la verdad nos resulta tremendamente familiar...por no hablar de unas especialidades germánicas cuyo mostacho también nos suena), pero que, a modo de benevolente placebo, oculta una incómoda y terrible realidad a la que solo se enfrentan los pobres infslices que abandonan el mercado en sus bolsas de la compra.
Con un punto de partida filosófico tan llamativo como adulto que no desentona con la gran cantidad de referencias manejadas en la película (no falta ni un sosias de Stephen Hawkins, uno de los personajes más sorprendentes y divertidos de la cinta) ni con un sentido del humor al que no le cuesta pasar del verde (desde las referencias picantes al muy, muy explícito) al negro (con unas escenas casi dignas de una cinta gore que revelan las verdaderas intenciones de sus alabados dioses), coronado con un metafísico final (que por supuesto aquí no desvelaremos) la película nos remite al mejor cine de animación para adultos, en la línea de clásicos como Fritz the cat o la muy recomendable South park. Más grande, más largo y sin cortes.
Dotada de un simpático diseño de personajes (que no deja de hacernos recordar la parodia Condimentos de Mixar en el episoidio Papá rabioso. La película de Los Simpson) y una animación correcta la cina destaca por su divertidísimo guión, lleno de ingeniosas líneas de diálogo y su absoluta falta de concesiones, carente de tabúes políticos o sexuales, nos encontramos ante una cinta compleja de humor grueso a la que sin dida benefician su gran sentido del ritmo y un equipo de doblaje lleno de nombres conocidos (nos quedan las ganas de ver el resultado en la versión doblada), dejándonos una hora y media de risas desde su primer segundo hasta el último.
Original y divertida La fiesta de las salchichas debería ser una cita ineludible para cualquier amante de la animación para adultos, de esa que nos llega más a través de la pequeña pantalla que de la grande, una cinta que debe mantenerse alejada del alcance de los niños pero que no de los adultos sin perjuicios.

Una gran película en un año en que la animación ya nos ha dado un agradable puñado de sorpresas La fiesta de las salchichas llega a las salas españolas el 7 de octubre.

jueves, 8 de septiembre de 2016

DE BIGOTES

Todos nos acordamos de las aves de Los pájaros, del tiburón de iden o del gigantesco simio de King Kong, pero pocos animales hay más cinematográficos que el gato. Del perdido amigo de Desayuno con diamantes a la mascota de Alien, este auténtico ssuperviviente (con honrosas excepciones como el pobre animalito de Al interior) es un personaje imprescindible en muchas cintas...e incluso hasta su protagonista...es el caso de Siete vidas. Este gato es un peligro.
Tom Brand lo tiene todo, una gran empresa, una mujer atractiva y una hija que le adora aunque apenas si pueda verle, ocupado siempre en reuniones de negocios y obsesionado por lograr que su edificio sea el más alto del hemisferio norte. El día del cumpleaños de la pequeña decide por fin comprarle lo que estavmás desea, un gato, animal que sin embargo le repugna, y acaba adquiriendo uno en una extraña tienda. Pero antes de que pueda llegar a la fiesta una nueva llamada reclama su atención, y tras un bizarro accidente Tom descubrirá que se haya en coma, pero que su mente ha pasado al cuerpo del felino, y para colmo algunos de sus socios están intentando vender su empresa aprovechando su nuevo estado.
Traducción libérrima de Nine lives esta comedia francesa con equipo americano es una nueva revisión del tema del cambio de cuerpos a modo de castigo irónico (aunque en ningún momento el cuerpo de su protagonista humano actúe como si tuviera un gato dentro...la acción se ciñe a las vivencias del gato con espíritu humano) para un hombre más volcado en su carrera profesional que en su familia.
Dejando claro en sus primeros minutos el gran potencial de los gatos como protagonistas de entretenimiento audiovisual (con una tanda de vídeos de la red de los que probablemente les suene más de uno y más de dos) la cinta sin embargo no saca provecho de ello con una trama tópica u carente de sorpresas que, aun teniendo elementos que podrían dar mucho juego (la repelenete hija pequeña, adicta a las redes sociales, de la primera mujer de Tom o las dos perras de esta...), nunca logra sacarle todo el provecho a estos, contándonos la lineal historia de redención de un hombre egoísta (pero que sin embargo goza de todo el cariño de dos hijos, cada uno de un matrimonio, en cuya relación parece sin embargo no esforzarse) a través de una mágica e inexplicable penitencia.
Siete vidas. Este gato es un peligro tiene más peligro en su título que en la totalidad de su metraje, con una historia básicamente de humor blanco (por mucho que el minino se emborrache, cosa que consigue en las primeras horas de su existencia como gato), casi totalmete carente de acidez (alguna línea se escapa como ls por otro lado divertida referencia vampírica) y que abusa en exceso de unos no demasiado brillantes efectos especiales (la escena de la pluma o de la botella). Una película en exceso simplista, si bien su puto de partida, a pesar de tópico puede llamarnos la atención (que tendrán los gatos) y goza de un reparto lleno de nombres conocidos, pero que no ayudan en absoluto a llenar una película con buenas inteciones, de esas con mensaje conciliador y familiar,  pero vacía de fondo y forma.
Con un perpetuo aroma de déjà vu Siete vidas. Este gato es un peligro es una cinta que deja a medias, un cuento aleccionador sencillo en extremo, que por una sola vez nos invita a pensar que es más entretenido quedarse en casa viendo vídeos de felinos reales que las desventuras de un gato tan soso como el doblado por el desaprovechado Kevin Spacey.
Comedia para niños (cuando más pequeños mejor) amantes de los animales, para los adultos no supone más que una excusa para dar a estos hora y media de diversión y de disfrutable aire acondicionado.

miércoles, 7 de septiembre de 2016

DE VUELTA A LA JUNGLA

Todavía hace calor y los días todavía son largos pero sin que apenas nos deiéramos cuenta septiembre ya esta aquí (léase con entonación a lo Poltergeist). Con ocasión de tan aciaga fecha, aunque un buen puñado de afortunados todavía no se hayan dado por aludidos (aquellos que toman las vacaciones este mes o cuyas clases empiezan un pelín más tarde...sin calabazas, por supuesto, que esas solo gustan en Halloween y dan mucho menos miedo) desde Monigotorium nos fustaría poner nuestro pequeño granito de arena con un placebo de los gordos...así sin que sirva de precedente (o sí) les servimos una de nuestras listas...10 películas para volver a la rutina de buen humor (o menor mosqueo)
  1. Amanece que no es poco: el gran clásico del surrealismo patrio, una cinta de esas que no envejecen
  2. El verano de Kikujiro: lejos del drama y el cine negro una ierna comedia de Takeshi Kitano con el espíritu del recordado Humor amarillo, pero con más corazón y menos laberinto del chinotauro.
  3. La princesa prometida: el mejor cuento antes de irse a la cama, de esos que logran no solo que duermas, sino también que sueñen.
  4. Déjame entrar: una deliciosa fábula de terror que surgió del frío...el anticrepúsculo que deja con ganas de saber que sucede después.
  5. Pequeña Miss Sunshine : un peqeueño boom en su momento la cinta que mostraba como los sueños pueden hacerse ás o menos realidad por el lado políticamente incorrecto.
  6. El viaje de Chihiro: una película sobre niños para no tan niños, un poquito de magia tanto argumental como visual que consigue crear en es espectador un atípico estado zen
  7. Allegro non troppo: para empezar con algo de ritmo, el lado oscuro de Fantasía sabe hacernos reir y sorprendernos con su espíritu iconoclasta y, años después de su estrreno, todavía rompedor
  8. Mars attacks!: la película más luminosa de Tim Burton, auténtica catarsis destroyer para dat y tomar...con un final mariachis incluídos para recuperar bajo el prisma de esa amenaza con tupé rubio que pulua por los States
  9. El jovencito Frankenstein tras la reciente desaparición del genial Gene Wilder una película de esas que no importa cuantas veces se vean, siempre hace reir, incluso aunque nos sepamos casi todos sus diálogos de memoria
  10. Hostel: ¿qué? Para sacarnos la espinita...hay muchas otras como Turistas pero todas con el mimo taimado mensaje...igual no es tan buena idea estar de vacacines...
Y había más...pero de momento las dejamos en el tintero. ¡Feliz vuelta al cle, al curro, a la universidad o donde quiera que nos esperen con cariño (espero)!....y con much cine, que el cine es uno de esos placeres que nunca sobra.


martes, 6 de septiembre de 2016

SAMURAI DE PAPEL

No sé quien fue el primero en decirlo pero la razón no le faltaba en absoluto al afirmar que lo malo de las primeras impresiones es que solo se puede tener una. pero por suerte la primera impresión no es lo que cuenta. Hoy quiero hablar de una película cuyo título me horrorizó, cuyo trailer no me llamó, y que finalemnte....bueno de esa película hablamos hoy: Kubo y las dos cuerdas mágicas.
 El joven Kubo vive en una cueva con su madre, una mujer sumida en una perpetua tristeza, de la que solo sale para ganar dinero contando unas historias que escenifica con sus increíbles poderes para crear figuras de papel animadas, pero solo mientras sea de día. La razón es que, de salir durante la noche, podrían encontrarles su abuelo, el Rey Luna, y sus malvadas tías, que asesinaron a su padre y le quitaron un ojo a Kubo cuando solo era un bebé, y de los que llevan escondidos años. Sin embargo durante un festival de homenaje a los antepasados Kubo permanece más tiemo fuera del debido y, ante la aparición de su vengativa familia materna, deberá encontrar las partes de una armadura mágica que puede ser lo único que pueda salvarle.
Cuento animado poco convencional Kubo y las dos cuerdas mágicas nos cuenta una historia de fuerte inspiración japonesa (tanto en su ambientación com en una trama que nos recuerda a narraciones clásicas como Momotaro).
Con una original y hermosa animación, que sabe sacar lo mejor de sí en las escenas con figuras de origami. la película nos cuenta la odisea de un niño que, habiéndolo perdido todo, descubrirá unos increíbles poderes que pueden ser lo único que le salven de un enemigo que en realidad es la única famiia que le queda, y en la que le ayudarán unos seres mágicos tan dispares como un amuleto como forma de simi que ha cobrado vida y un amnésico samurai encantado.
Kubo y las dos cuerdas mágicas es una película con protagonista infantil, samuráis, oideres ubcreíbles y escalofriantes villanos, pero también es una sensible fábula sobre la familia y el descubrimiento personal. No faltan los chistes y momentos divertidos (es más en un momento uno de los personajes habla sobre la importancia del humor en una buena historia y no le falta razón en absoluto) pero la película sabe cuando toranrse seria y hacer buen uso de símbolos tan inquietantes como hermosas (la ceguera, las máscaras de las dos tías...), creando una historia que entretiene a los niños pero que logra sorprender a los adultos.
Una cinta fascinantemente hermosa, con una tradicional y cuidada banda sonora (a la que se añade una versión en los créditos que no desentonaría en una obra de Tarantino ) llena de imágenes deslumbrantes (las lamparillas en el agua, el revoloteo de los pájaros de papel...) que consiguen sumergirnos casi desde su primer momento en un auténtico mundo de fantasía que linda con lo real, formando un bello homenaje a la cultura nipona, pero que no se queda simplemente en el hermoso envoltorio de una película de animación más, sino que constituye el perfecto sostén de una historia que si bien toma muchos elementos familiares de las fábulas tradicionales consigue encontrar un lenguaje propio, regalándonos una película conmoveodra sin ser sensiblera, de esas en la que la calificaión para todos los públicos parece decir más que simplemente está autorizada para menores.
Una pequeña joya animada para niños y adultos ...y quedénse hasta el final ara ver como se anuma una de las increíbles figuras emleadas en el rodaje.

lunes, 5 de septiembre de 2016

DE VIERNES A MARTES

Increíbles batallas navales, horripilantes monstruos marinos, exóticas islas ignotas...el mar siempre ha sido un excelente campo de batalla para la aventura y el terror, tanto literario como por supuesto cinematográfico. Pero sin embargo a la hora de buscar nombres propios entre sus protagonistas resulta difícil encontrar alguno ajeno al gobierno de un navío, ya sea pacíficamente o a lo pirata...aunque sí, nos queda un, el naúfrago por derecho propio: Robinson Crusoe. A él se le dedica la última cinta animada llegada de Bélgica. Hoy hablamos de Robinson. Una aventura tropical.
 El joven cartógrafo inglés Robinson Crusoe es rescatado de un islote en el que había naufragado tiempo atrás, pero la verdadera historia de las circustancias de como sobrevivió en la isla solo la conoce su acompañante, el guacamayo Mak. Rebautizado como Tuesday por Crusoe este vivís junto a otros animales en lo que muchos considerarían un paraíso tropical, pero él solo soñaba con lo que podía haber más allá por los restos que llegaban con la marea. Sus sospechas se confirmaron con la llegada del humano junto a su perro y dos gatos. Poco a poco el hombre y los animales de la isla aprenden a vivir en sociedad sin sospechar que los dos malvados felinos, que se han revelado como una auténtica amenaza, planean vengarse de ellos,  y que quizás esto cambie el desarrollo de los acontecimientos.
Nueva revisión de la novela de Daniel Defoe la pelícual cede esta vez la voz y el protagonista a los animales para contarnos la odisea de un náufrago que, comenzando su andadura como un auténtico pez en el agua, consigue encontrar su sitio en la particular familia animal que puebla la isla en la que naufraga.
Con un simpático diseño de personajes y una animación correcta en la que sobresalen las escenas con
relevancia de elementos como el fuego o el agua la cinta adquiere el carácter de flashback en forma del relato narrado por el loro Mak-Tuesday, compañero de Crusoe y auténtico protagonista de una película en la que tanto los principales protagonistas como los villanos son animales, dejando a los humanos como meros comparsas (y en ocaisones como meros expendedores de galletas).
Robinson. Una aventura tropical cuenta con una trama sencilla.de buenos (el naúfrago y los animales...aunque estos con la excepción de mak se muetren reticentes al principio) y malos (todo el resto de humanos y aquellos anumales de raza felina, a los que se dota incluso de un diseño bastante desagradable), pero en la que encontramos algún apunte interesante como la elección como villanos de los gatos (una especie invasora en toda regla) o el esbozado conflicto entre la vida salvaje y el mayor confort que parece traer la civilización (esto es, las ideas de Robinson).
Pero este nuevo Robinson lo que pretende principalmente es ser una cinta entretenida y más de cara a su principal público, el infantil, y lo logra gracias a los diálogos entre los habitantes de la isla (con un buen número de nombres conocidos entre los dobladores de la versión en castellano como Carlos Latre) y al gran peso que cobran persecuciones y escenas de acción, desde la violenta tormenta con la que se abre la película a la particular invasión a gran escala con la que se cierra pasando por huídas de gatos, explosiones y otros etcéteras, aunque en ellas se hace particularmente palpable su concepción directa para el 3D.
Diversión enfocada a los más pequeños de la casa la película consigue dar precisamente lo que anuncia en su título, ni más ni menos, con esta sencilla hisotira de unos personajes de dos mundos muy distintos que sin embargo logran entablar una relación de amistad y armonía en un entorno casi paradisiaco.
Animales animados que entusiasmarán a los más pequeños Robinson. Una aventura tropical llega a los cines el 16 de septiembre.