Translate

domingo, 28 de noviembre de 2021

GRAN PERRUNO

 

Pensar en cine y perros grandes para muchos es pensar en "Beethoven. Uno más en la familia", ese San Bernardo que aparecía en la apacible vidas de una familia media americana para llenarla de babas, destrozos y mucho amor. Pero dentro de lo que cabe las andanzas de Beethoven y, en las numerosas entregas posteriores, su prole podrían considerarse "realista". Sin embargo "Clifford. El gran perro rojo" presenta una mascota de tamaño familiar cuyo antinatural tamaño parece ser fruto de la magia y cuyos problemas no afectan solo a sus incautos dueños sino ya a toda la isla de Manhattan dejando al can con nombre de compositor a la altura de un chihuahua.

Basado en una popular serie de libros infantiles que ya inspiraron una película de animación hace ya más de una década, " Clifford. El gran perro rojo" entra en la tradición más clásica del cine infantil, combinando aventura y humor en una trama que tiene, desde su arranque mucho de cuento de hadas. Una fábula en la que no faltan los seres mágicos como el hombre que le da el perro a la protagonista o los secundarios peculiares de turbio acento (como la vecina obsesionada con la leche condensada) ni el plutócrata con aires a lo Steve Jobs que ya no es que sea un científico loco, sino que es el que los paga. Y por supuesto una protagonista que esgrime como lanza el poder de la diferencia (en este caso por tener una beca en un colegio elitista, tampoco es que sea algo nuevo), con sus particulares escuderos en forma de su tío nini y un compañero de clase cuyos talentos ocultos pueden salvar el día, sin olvidar a ese Clifford que, por grande que sea resulta tan adorable (se comporta además como un perro real, sin poderes mágicos ni humanizaciones forzadas), dan ganas de llevárselo a casa.

Una historia sencilla pero que funciona, manteniendo un buen ritmo sin meterse en dramas excesivos (como el bullying que sufre la protagonista por el que pasa casi de puntillas) ni profundizar en unos personajes que ponen su mejor cara ante la adversidad, para centrarse por completo en una odisea canina que sacará la parte buena hasta de la gente que parecía carecer de ella. Una película de esas que entusiasman a los niños sin comprometer a los adultos, exaltando valores como la amistad o el amor a los animales. Tal vez resulte un poco "blando" para niños un poco más creciditos, pero los más pequeños de la casa van a disfrutarla a lo grande.

"Clifford. El gran perro rojo" llega a las pantallas españolas el 3 de diciembre.


miércoles, 24 de noviembre de 2021

YO SI LO HARÍA, FORASTERO

 

Al western, género cinematográfico por antonomasia, le complace hacer extraños compañeros de cama, fusionándose con mayor o menor fortuna con otros géneros tan dispares como la ciencia ficción ("Cowboys contra aliens"), el terror ("Bone tomahawk") o la comedia ("Sillas de montar calientes"). Para aquellos que aman el lado menos convencional del género llega a Madrid la I Retrospectiva de Cine fantástico Madrid-Costa del Sol con la temática weird western.

Del 2 al 5 de diciembre en el Teatro Soho Club, a un tiro de piedra de la Plaza de La España, podrán verse en pantalla grande "Temblores 4", "Regreso al futuro III", la última versión de " Los siete magníficos" y " Django desencadenado". A ello se sumará una exposición de carteles así como toda una serie de actividades que van desde la presentación del cómic " Don Vega" de Pierre Alary a la del corto "Memorias de sangre", dirigido por Manuel Vera y protagonizado por Ramón Langa.

Un jugoso plan de cara al puente de diciembre que ningún aficionado al fantástico y, por supuesto, al llamado "cine de vaqueros"debería dejar pasar.

Más en http://www.cinefantasticocostadelsol.com/





jueves, 18 de noviembre de 2021

¿QUIEN PUEDE ASUSTAR A UN NIÑO?

 

Cuando Hollywood tiene un producto goloso entre manos le cuesta mucho dejarle ir, generando extrañas secuelas, reboots inesperados y bromas por parte del respetable como aquel falso tráiler de "Titanic 2" en el que recuperaban el cuerpo congelado de Leonardo di Caprio y volvía en plan Capitán América. Inenarrable. 
Un clásico de los 80 como es "Cazafantasmas" no puede adecuarse más a esta premisa, con una secuela digna pero inferior a la original y un reboot que trajo cola pero que se quedó en algún chiste de antología y un puñado de buenas intenciones. Sin embargo "Cazafantasmas. Más allá" apuesta nuevamente por la secuela estricta. Y lo hace con cambios tan radicales como reducir significativamente la edad de buena parte de su reparto, llevar la acción al entorno rural y no apostar por la comedia pura y dura sino por una película de la iniciación, aunque sin que falte la acción, el toque terrorífico y por supuesto el humor.
"Cazafantasmas. Más allá" es una película que va de menos a más, que a medida avanza si metraje va entrando más en sintonía con la cinta original. Un sentido del ritmo que va in crescendo y un montón de referencias que harán las delicias de los fans dan sabor a una historia que podría haberse contado perfectamente en los 80 aunque se ambiente en el presente (móviles con poca cobertura y portátiles que solo sirven para ver videos de los protagonistas de la primera entrega ayudan a acentuar esta sensación), y que sabe readaptar con inteligencia toda una serie de viejos conocidos.
Aunque estamos hablando de una película de estructura sencilla y que no pierde de vista el ser un producto que puede abrir la puerta a la prolongación de la franquicia no se puede negar que se trata de una película cuya máxima pretensión es el entretenimiento. Personajes carismáticos (un plus para ese profesor entusiasta de la ciencia que entretiene a sus alumnos con clásicos como "Cujo" mientras se dedica a sus propios experimentos), un sentido del humor que sabe combinarse con el punto emocional y un guión que conoce bien sus fuentes hacen de ella una película que logra salir airosa donde no lo hizo su predecesora hace ya cinco años. Una película con el encanto de los 80, a la que no dudarias llevar a los más pequeños de la casa pero que hará disfrutar a los fans adultos.
Y por favor, quédense hasta el último minuto: la espera tiene su recompensa.

"Cazafantasmas. Más allá" llega a los cines españoles el 3 de diciembre.


martes, 16 de noviembre de 2021

ACTUAR O NO ACTUAR

 


Si algo nos ha demostrado el cine, como en la vida misma, es que al ser humano no solo necesita sobrevivir: necesita vivir. Da igual si la lucha por permanecer vivo tiene lugar en pleno apocalipsis zombie o una guerra futurista, pero está realidad parece hacerse más palpable si se ambiente en un conflicto real. "El amor en su lugar", la historia de una " troupe" teatral en el gueto de Varsovia, es una prueba más, presentando a unos personajes que no solo quieren escapar de su oscuro presente: necesitan algo tan simbólico para un artista como es el aplauso.
A más de uno le vendrá a la mente ese delicioso clásico que es "Ser o no ser", pero esta aunque hay planes de huida, diálogos shakesperianos (aunque aquí se cambie " Hamlet" y el "Mercader de Venecia" por "Romeo y Julieta" y triángulos amorosos, es muy distinta. Ni siquiera es una comedia, aunque se represente una. " El amor en su lugar" arranca de un plano secuencia que nos revela la angustia que conlleva la vida en el gueto para desembocar en la representación de una obra de teatro durante la que puede que la vida de sus intérpretes cambie para siempre, pasando por toda una gama de emociones como la desconfianza, la ternura, el terror y, por supuesto, el amor.
Combinación de géneros, del drama histórico al musical, la película responde a la regla de las tres unidades para presentar una historia que resulta fácil de conectar con la trayectoria de su director y guionista (junto a David Safier, novelista alemán célebre por su obra satírica pero que aquí está más cerca de su drama histórico "28 días"). Una carrera en la que ya ha jugado con el mundo del espectáculo ("Luces rojas", "Grand piano"...y por supuesto el arranque de " Concursante") y ha mostrado su inteligencia a la hora de encarar un suspense que lidia con la claustrofobia, aun contando con un escenario (en ambos sentidos) que supera con creces el de su célebre " Buried". Cortés logra sacar gran uso de recursos tan sencillos como la concentración de primeros planos o los focos de color, consiguiendo articular una historia que va de la pesadilla a la esperanza.
"El amor es un lugar" es un viaje a flor de piel, entre la ficción y la no ficción de sus personajes. Aunque en ocasiones la obra representada parezca robar protagonismo al drama personal de sus intérpretes la película conquista con una historia que a pesar de la distancia temporal consigue resultar cercana y un viaje que nos lleva a un entorno poco explorado cinematográficamente como es la vida de los artistas durante la II Guerra Mundial. Un hermoso homenaje a esos seres de otra pasta, capaces de sacar lo mejor incluso en medio del infierno.

"El amor en su lugar" llega a los cines el 3 de diciembre.

lunes, 15 de noviembre de 2021

EL SÍNDROME DE LISA


 Hay películas que parecen tirar del lado oscuro del espectador. Cintas cuya premisa puede hacer adorar fácilmente una malicia que hace su nido en el chiste fácil, exigiendo en su visionado un pequeño pacto de suspensión de incredulidad que no hagan de un drama un chiste fácil. "Lamb", flamante ganadora del premio gordo del Festival de Sitges (y también del de mejor actriz para Noomi Rapace) es, sin desvelar sorpresas, una de ellas.

Si obviamos un giro a mitad del metraje que va, más que a dar la vuelta a la trama, a cambiar por completo nuestro concepto de los personajes y todas sus acciones hasta el momento, podríamos calificar fácilmente "Lamb" de drama de personajes, con la historia de una pareja que vive en una granja aislada. 

Ambientada en un increíble entorno natural, presentando imágenes tan sobrecogedoras que no desentonarían en ningún documental, nos encontramos ante una película de hermosa factura que se recrea con inteligencia en los detalles, sacando el mejor partido de unos animales que van a ser clave en el relato. Y en medio de este particular edén un hombre y una mujer cuya soledad se verá rota primero por la incorporación de un nuevo miembro a la familia (el cordero del título, aunque no todo es lo que parece...y no diré más.) y la llegada posterior del hermano de él, poniendo a prueba sus vínculos y alterando su bucólica existencia.

"Lamb" es un drama con un toque surrealista, una fábula mitológica que se vuelve dolorosamente humana, haciendo que lo que pudiera ser un regalo divino se pueda convertir en un castigo de los dioses. Una historia que consigue sorprender y en la que nada resulta gratuito (por favor mantengan en la mente los primeros minutos: su retorcido significado saldrá casi al final), y que conquista tanto por su belleza como por su original presentación del conflicto entre animales y seres humanos 
"Lamb" llega a las pantallas españolas el 26 de noviembre.

martes, 9 de noviembre de 2021

EL PROYECTO DE LA VISITA A MI ABUELO

 

Te paras a pensar en aquellos tiempos en los que los fantasmas no salían del televisor, los psicópatas no te llamaban al móvil y los espíritus no necesitaban de videoconferencias para manifestarse en este plano y, francamente, te sientes vieja como el mundo. Entre la amalgama de películas de terror para las que las nuevas tecnologías son clave "Paranormal activity" es una de esas sagas que marcó tendencia y, como buena franquicia que se precie, vuelve cuando menos se la espera. Así, como la inquisición española.

"Paranormal activity. Next of Kin" es la última incorporación con una historia que abandona esa suerte de videodiarios alternados con material de cámaras de vigilancia a los que nos han acostumbrado las anteriores entregas por el terreno del falso documental, aunque ya no con la base de " El proyecto de la bruja de Blair", sino la versión 2.0 de la misma que pudimos ver en 2016, con sus tomas aéreas y una cámara lenta que parece figurar aquí más para presumir de juguete caro que para sacarle auténtico partido. 

Esta nueva actividad paranormal, a pesar de arrancar de un punto de partida similar a " La visita" (ese conocer a miembros de la familia que da pie para filmar un documental) no es sino un nuevo acercamiento a ese género que se ha popularizado tanto en los últimos años que es el folk horror, aunque sin meter el exceso el dedo en el contraste entre un grupo de urbanitas cargados de tecnología y ese pueblo de corte amish en el que se introducen y que podría dar mucho juego. Ese miedo a lo desconocido que da un punto inquietante al asunto (aunque sin pasarse) pero que parece no bastar y que hace que esta película abuse de la que ya es una seña de identidad de estás cintas: el susto tonto, y mejor si va acompañado de efectos de sonido estridentes que no tienen sentido alguno a nivel intradiegético. Vamos, que podríamos simplemente oír la película sin ver metraje alguno y sabríamos perfectamente donde van encajados los sustos, así es la magia del cine.

Una película que a pesar del "realismo" que debería conllevar suc carácter de falso documental deja ver continuamente sus mecanismos, con luces irreales que nos hacen preguntarnos si asistimos a una secuela de " Color out of space" y planos injustificados. Pero también estamos ante una película sin pretensiones, que enlaza a su manera con sus precedentes (aunque si somos sinceros la etiqueta "Paranormal activity" supone más un reclamo publicitario que una continuidad pura y dura), de una brevedad que se agradece y con un final que se ve venir pero que, a poco que uno se meta en la película, es un auténtico tren de la bruja.

Ni la mejor ni la peor de la franquicia " Paranormal activity: next of Kin" renuncia levemente a su formato habitual (aunque no del todo. Ahí está la cámara de visión nocturna, y los intertitulos con fechas para rematar) para arrimarse a subgéneros afines y probar a dar un nuevo vuelco a una saga que disfruta con los cambios de escenarios. Flojita para los amantes del terror extremo, pero que puede no decepcione tanto a los seguidores de la franquicia y a aquellos que, simplemente, tienen ganas de una tarde de sobresaltos y palomitas.

" Paranormal activity: next of kin" puede disfrutarse ya en plataformas digitales.


jueves, 4 de noviembre de 2021

INVASIÓN Y VICTORIA

 

Mira que llevan años contándonos eso de el robo más grande jamás contado, ya desde ese "Asalto y robo de un tren", que ya hace la friolera de 118 años, pero la cosa sigue funcionando. Aunque siempre hay que añadirle al cóctel algo más, ya sea un reparto lleno de estrellas (" Ocean's eleven"), un entorno apabullante ( las torres Petronas en "La trama") o incluso zombies. "Way down", último trabajo de un Balagueró que cambia de tercio, es una de estas películas y envida subiendo elementos tan dispares como el banco de España o la final del mundial de 2010.

El resultado es puro entretenimiento en una historia que deja poco espacio a la originalidad pero que la suple con un buen sentido del ritmo y unos personajes carismáticos a los que les rodea el aura del buen ladrón, que no roba solo por el placer de enriquecerse sino por motivos más elevados. Una trama que sabe sacar el mejor partido de sus elementos en un rodaje que se adivina de complejidad técnica y de coordinación, implicando entornos tan emblemático como la Plaza de Cibeles o multitudes que recrean el ambiente de la final del Mundial de Sudáfrica, consiguiendo convertir el centro de Madrid en un auténtico plató de Hollywood. Cierto que no faltan muchos clichés como ese malo malísimo, encarnado por un duro José Coronado que, si lo pensamos en frío, solo está haciendo su trabajo como jefe de seguridad, la infiltración disfrazados de equipo de limpieza o los juegos con el vídeo en bucle, pero en conjunto el producto funciona, manteniendo el interés del espectador por mucho que alguna pretendida sorpresa llegue con excesivos prolegómenos (la visita al anticuario).

"Way down" es, simplemente cine sin ínfulas, de buenos y malos. Cine de evasión que da lo que promete y de largo. No es necesario recrearse en diálogos filosóficos o personajes heridos, aunque todos tengan su corazoncito. El camino está bien trazado y recorrerlo nos deja el buen sabor de dos horas más que entretenidas con su buena cucharada de espectáculo.

"Way down" llega a las pantallas españolas el 12 de noviembre


lunes, 1 de noviembre de 2021

LA MANO QUE CALIENTA LA PIZZA

 

A no ser que seas del estilo decimonónico, de esas que cantan canciones sin parar, haces magia con o sin ayuda de animalillos antropomorfos o sea un padre hipermaquillado que solo busca más tiempo con sus hijos que tu personaje sea niñera en una película es una garantía de que vas a pasar un mal rato que probablemente te ponga con un pie en la tumba si no directamente con los dos...a no ser que hayas tenido mala suerte en el amor y/o te dé por hacer punto entre horas. Advertida quedas.

Pero la protagonista de "The nanny's night", el debut de Ignacio L. Vacas en esto del largo, es cualquier cosa menos eso. Simplemente una canguro que tras una bonita fachada de esas que hacen que al padre de los niños a cuidar le pasen muchas cosas por la cabeza y unos buenos modales esconde más de una sorpresa. 

Esta no es la típica película de terror en la que la niñera del título se limita a correr escaleras arriba con sangriento desenlace. Es, simplemente, tal y como describen sus productores, una gamberrada. Pero en el buen sentido, con un puñado de giros que dan la vuelta a lo que dábamos por sentado apenas minutos antes y que se permite coquetear con un puñado de subgéneros, del home invader al giallo, sin perder de vista esas leyendas urbanas que tanto juego dan siempre...y no siempre terroríficas, como la de cierto animal de compañía y su merienda favorita. Y siempre con un sentido del humor a prueba de bomba que no vacila en romper levemente la cuarta pared letrero mediante para darnos unas explicaciones que dan más sal al producto.

"The nanny's night" es el bebé de un puñado de amantes del terror. Faltan dedos de la mano para contar las referencias, no solo de género, abarcando tintes tarantinianos, que arrancan desde un póster que hace de un adosado su particular amityville a cameos tan jugosos como esa Diana Peñalver en el papel de la sufridora en casa (o mejor dicho en fiesta) Paquita o la sorpresa doble (que aquí no revelaremos) que hará las delicias del fan del fantaterror. 

Pura diversión, puede que la cinta pierda en algún momento algo de ritmo, pero no vacila en recuperarlo para que la fiesta continúe. Una película de y para fans. Recemos (aunque no insistiremos a quien) para que llegue pronto a su hábitat natural, la sesión golfa se esos festivales de cine que nos alegran la existencia con menos frecuencia de la que quisiéramos. Seguiremos acechando y esperando la prometida secuela.