Translate

martes, 31 de octubre de 2017

MÁS ACÁ DEL LÍMITE

Se me hace raro cuando el remake de una película no conserva el título del original, ya que el hecho de tratarse de ser un remake es algo difícil, ya desde la promoción de ocultar...pero a veces este factor no es más que un producto de la magia de la traducción, como sucede en el caso de Enganchados a la muerte.
 A más de uno le suena el título Linea mortal. Breve y sonoro, la cinta se recuerda más que por ella misma (y eso que el punto de partida es de esos que enganchan) por un reparto en el que destacaban unos jovencitos Julia Roberts y Kiefer Sutherland (que por cierto se permite un cameo en la cinta que nos ocupa). Y ahora casi 30 años después se retoma la misma idea si bien este nuevo acercamiento se permite una personalidad propia en cuanto a la identidad y desenlace de las suertes de sus protagonistas, así que abandonaremos los símiles y nos meteremos en harina.
 Partiendo de un oscuro accidente del pasado que constituirá la raíz de la que nace el experimento que convertirá a un prometedor grupo de estudiantes de medicina en mad doctors, con la particularidad de que los conejillos de indias serán ellos mismos (a un tal Jeckyll le sucedía lo mismo) la película tiene un arranque prometedor aunque esperado. Experimento peliagudo, resultado prometedor, mucha euforia y en cuanto el espectador se descuida el ritmo se acelera metiendo a la práctica totalidad de protagonistas en el ajo para que comience la pesadilla de turno, en un espíriu hermano del slasher, pero carente de psicópata y el gore correspondiente...por supuesto, como en cualquier cinta de mad doctors que se precie la cosa ha salido bastante rana.
Los primeros momentos de la cinta son eficaces. El reparto logra cierta empatía con el público y los primeros acercamientos a ese más allá que, merced al experimento de volver de la muerte clínica tras varios minutos, son llamativos e incluso de cierta elegancia. Incluso los primeros elementos que nos hacen certificar que estamos ante una cinta de terror resultan efectivos (la escena de la ducha) pero a partir de ahi, y especialmente cuando esos elementos terroríficos se hacen más corpóreos, la cinta empieza a perder gancho especialmente para los fans curtidos en el género.
Una cinta recomendable para aquellos que desean cierta dosis de adrenalina, aunque no desean las suficientes emociones como para que les paren el corazón, con una historia enretenida aunque probablemente menos profunda, si bien sus creadores aportan una fuerte dosis de moralina, algo que en realidad nunca ha sido ajeno al género, de lo que pretenden.
Un poquito tarde para Halloween llega Enganchados a la muerte a las pantallas españolas...el 3 de noviembre.

NOCTURNEANDO 2017 (3)

El tercer día llegaba casi como una prolongación de la noche anterior, con la mesa redonda de cotometrajes con Marc Nadal y Sergio Morcillo, que precisamente había presentado su esperado Gotas hace apenas 12 horas de reloj. Mucho se habló de cine, y también en la charla con Carlos Díaz Maroto en torno a 78/52, el documental sobre la escena de la ducha de Psicosis, un caramelito para los fans del terror más clásico que se proyectaría al día siguiente. Cine y más cine que dejaría paso a un medio hermano, el cómic, a veces llamado "el cine de los pobres" con la presentación del Heroes Comic Con Madrid (que llega en apenas dos semanas, del 10 al 12 de noviembre...y que también tendrá su parte de cine) y la presencia de los clásicos Vicente Alcázar y Enrique Ventura.
la mañana se cerraría con el encuentro con la galardonada Caroline Munro, de cuya presencia en realidad podríamos disfrutar todo el festival, y a la que se le dedicaría la primera proyección de la tarde, Maniac.
Y esa misma tarde simultáneamente a Maniac se proyectaría Hostile. Drama de ambientación apocalíptica que presenta paralelamente un presente en el que su protagonista, atrapada en un coche, se enfrenta a un ser temible que ronda el lugar del accidente, a la vez que expone los recuerdos de un pasado que, en este caso si parece fue mejor, la película presenta una curiosa premisa que quizás se hace más previsible en sus últimos instantes. Sin embargo logra mantener el interés del espectador en todo momento, con una heroina llena de sombras convincente, un buen ritmo y una historia que logra engancharnos, especialmente unos flashbacks que nos hacen desear que se interrumpa para volver a ellos la que es, realmente, la historia principal.

Con el visualmente espectacular sin renunciar a una bien equilibrada carga emocional corto Caronte se abrió la ración de zombies del festival Les affamés.
Cinta de ámbito rural, algo a lo que nos han acostumbrado más las series que el cine del género, como la omnipresente The walking dead la película goza de un gran cuidado estético, con escenas tan inquietantes como el encuentro con los zombies de madre e hija en el bosque, captando con gran poesía una naturaleza sobrecogedora que engulle casi literalmente a sus protagonistas. Con unos protagonistas que resultan simpáticos (me quedo con esa ama de casa de catálogo reconvertida en máquina de matar) y toda una serie de elementos clásicos del mundo zombie la película sin embargo adolece de un sentido del ritmo excesivamente pausado que hace que perdamos ligeramente un interés que sabe ganarse con escenas que no renuncian al sentido del humor (las apariciones del hombre que grita) pero que nos deja una ligera sensación agridulce.
La noche traería el corto I am the doorway, basado en un texto de Stepehen King y el lago Revenge.
Rape and revenge en toda regla, como su nombre indica, la película, que acabaría ganando los premios a la mejor protagonista femenina y dirección, constituye una auténtica locura a nivel argumental que exige una completa suspensión de incredulidad por parte del espectador (cada personaje debe tener al menos 25 litros de sangre en el cuerpo para empezar). A ello se suma un estilo hipnótico, con una hermosa visión de la violencia más atroz, que consigue que no apartemos los ojos de la pantalla no solo por la brutalidad de la historia contada sino por unas imágenes que logran invadir completamente nuestro cerebro, haciendo que un argumento que conocemos bien se convierta en una experiencia inolvidable.
La primera golfa propiamente dicha nos presentaría Game of death.
Con una premisa tan atrayente como la de un grupo de adolescentes que descubre que el juego que han decidido jugar es real y que deberán matar a 24 personas si no quieren que sus cabezas literalmente exploten la cinta sin embargo da bandazos entre la comedia gamberra (la guardabosques cantarina) y un tono más dramático (el monólogo final), sin llegar a decidirse por ninguno de ellos, restando algo de fuerza al producto final. Sin embargo logra dejarnos un buen puñado de chistes buenos, unos nostálgicos efectos especiales y un par de escenas de animación, la de los créditos y la de la llegada al hospital, raras en el género, pero aquí suponen dos de los mejores momentos de la cinta, que consiguen dejarnos un buen sabor de boca, y más a horas tan intempestivas.

Y así de madrugada concluyó el ecuador del festival...se habría el fin de semana con más...mucho más

lunes, 30 de octubre de 2017

POSESAS PERO SIN PAUSA

"Magnífico día para un exorcismo". Si eres fan del cine fantástico desde luego cualquier día lo es, y el género de poseídos y homólogos es de esos que vuelven regularmente, ya sea el mismo diablo, ya sea otro perturbador ente como sucede en el caso de la ya saga Annabelle.
Sin embargo la vertiente más clásica siempre acude al diablo de manual con el correspondiente enfrentamiento entre el bien y el mal, muchas veces inspirado de manera más o menos fiel en hechos reales y este es, como ya reza (y nunca mejor dicho) en su arranque The crucifixion, una cinta en torno a la investigación por parte de una periodista americana de la muerte de una monja rumana tras un fallido intento de exorcismo durante el que fue atada (de ahí el título) a una cruz.
The crucifixion adopta como vehículo de entrada dos elementos clásicos: el de la investigación de una periodista novata que, como pronto descubriremos, algo tiene en su pasado que se hará afrontar de un modo muy personal el caso (y no precisamente porque haya vista una foto premonitoria la advertencia de un sangriento desenlace, como pasara en un querido clásico) y el contraste cultural al presentarnos una exótica Rumanía heredera casi directa de ese cine de vampiros que durante décadas ha poblado nuestras pesadillas (y que parece también estará presente en la ya anunciada La monja, spin-off dentro del universo de The conjuring). Desde estos logra introducirnos en una historia de corte clásico, con algunos guiños que ya conocemos bien (rotura de elementos sagrados, conducta extraña de los insectos...) y alguno más innovador (la presencia de la lluvia).
Así nos encontramos en un terreno familiar, administrado de una manera correcta, quizás logrando provocar más sustos, con sus efectos de sonido y música (esa ventanas que no dejan de abrirse y cerrarse), que realmente inquietud en un espectador que ya es seguidor del género, quizás más eficazmente en aquellos que no lo conocen tanto. Una película que no está carente de buenas intenciones pero que no consigue, aunque probablemente tampoco lo pretenda, revolucionar su género.
Nos queda una historia que nos suena, pero a la que se agradece su breve duración, su sentido del ritmo y que mantenga un argumento, algo nunca carente en los clásicos del cine satánico, que juega con la lucha entre la fe y la razón, aunque quizás con menor ambigüedad de lo esperado. Una cinta que se ve con agrado, quizás más los aficionados del género aunque estos se dejen impresionar menos, una vuelta al género que es el fondo se agradece.
The crucifixion llega ya pasado Halloween, pero dispuesta a aterrorizarnos en las pantallas españolas el 3 de noviembre

viernes, 27 de octubre de 2017

NOCTURNANDO 2017 (2)

Segundo día de inmersión en el microcosmos de Nocturna, con el recuerdo fresquito de ese silencio hermoso y terrorífico del que hablara la noche anterior el grandísmo Narciso Ibáñez Serrador y que nos acompañó en los (agri)dulces sueños.

Tras una mañana en la que el plato fuerte fue el encuentro con Jack Taylor, al que se le dedicaría la proyección nocturna del sábado en Cineteca de La novena puerta la tarde se abriría con el poético corto Robot & Scarecrow  y con una película de la que se hablaba mucho...Most beautiful island.
Con una primera hora que dejó descolocado a más de un fan del fantástico, centrando la presentación de su protagonista (también directora y guionista de la misma: toda una mujer del Renacimiento) en un contexto más propio del drama social, con algún matiz picaresco que lograba ganarse la simpatía del público (la compra del vestido), pero cuyo ritmo lastra notablemente la trama, la película alcanza su punto álgido en su último arco argumental, con un tenso juego mortal eficazmente narrado que puede marcar para siempre la existencia de su heroina, y que llega a hacernos replantearnos si no se hubiera resuelto mejor de tratarse de un corto o mediometraje en vez de un largo.
La función prosiguió con el corto Siyah cember, curiosamente casi hermanado en cierto modo con el argumento de Most beautiful island, y el largometraje Cut shoot kill, una nueva vuelta de tuerca al universo del cine dentro del cine.
Oscura cinta sobre una actriz que se enfrenta a las últimas consecuencias del cinema verité la película tiene una premisa de esas que enganchan pero pone con excesiva rapidez las cartas sobre la mesa , para lastrarse en su arco central. Sin embargo nos deja algún personaje interesante que tal vez habría podido dar para mucho más, curiosas referencias a ese inquietante entorno rural americano que tanto juego ha dado siempre (genial el apartado musical...banjo incluído por supuesto)  un toque de gore clásico y un final que nos deja con ganas de que, precisamente en ese momento, no terminase. Para muy fans.
Y no podemos dejar de reseñar que, antes de la sesión de las 10 en la sala 1 del Cinesa proyecciones se estrenó con la presencia de su director y parte de su equipo por fin Gotas, el último corto de Sergio Morcillo: la tenebrosa historia de una mujer-niña que debe enfrentarse a un demoledor pasado y a un inquietante presente con toques lynchianos y de giallo. Una propuesta de elegante factura que no dudamos podrá disfrutarse, si no lo hicistéis ya anoche, en más de un festival.
 Pero el día se cerraria ya de noche con The nightwatchmen.
Gamberra cinta de vampiras con un villano tan surrealista como el payaso vampiro, y en la que no falta humor de ningún tipo: negro, verde e incluso marrón. Con algún golpe de antología (la llamada del jefe de los payasos vampiro) y momentos que nos recuerdan a cintas tan recomendables como Bloodsucking bastards entra en ese campo de películas que se disfrutan y más con amigos, con lineas tan memorables como aquella en la que un personaje afirma que los seres que les atacan no son vampiros porque estos "son guapos y brillan" (que daño ha hecho Crepúsculo) y escenas de acción tan descacharrantes como ese gran final con una cruz improvisada. Ni es Nosferatu ni falta que le hace.
Y con una sonrisa terminó el segundo día...en breve nos enfrentaremos al tercero...





jueves, 26 de octubre de 2017

NOCTURNEANDO 2017 (1)

Primera mañana de resaca de Nocturna...pero se trata de una de eseas resacas dulces, con el buen sabor que deja poder haber disfrutado de la esperada presencia del grandísimo Chicho Ibáñez Serrador, el rostro detrás de algunas de las mejores pesadillas que nos ha regalado la pequeña y la gran pantalla, y que recogió su merecedísimo premio Maestro (y nunca mejor dicho) del fantástico, dejándonos además un emotivo y divertido discurso en el que no vaciló, con una ya mítica voz tal menos fuerte de lo que era en otro tiempo, pero con la misma fuerza en el mensaje, en defender el silencio...como preludio del alarido, un elemento clave en el terror. 
Pero si bien este era el momento que llevábamos esperando desde que se anunció su presencia en Nocturna el día nos dejó más, mucho más, como la presentación de los libros Cine y expedientes X de Miguel Ángel plana, el primero de una serie de volúmenes que relaciona películas de nuestro género favorito con los sucesos reales que las inspiraron de manera más o menos remota, y Carlo de Marchis. Maquetas, sangre, monstruos y aviones, sobre el genio de los efectos especiales y reputado miniaturista. ambién se presentó con la presencia de su director, Diego Arjona, y gran parte de sus protagonistas El tutor, cinta de episodios de género terrorífico a la que, ya en fase casi de postproducción, están dando las últimas puntadas, y que promete mucho, quizás de cara al próximo Nocturna...y de la que nos contaron lo mínimo para dejarnos desinformados pero con los dientes bien largos.
 La mañana se cerró con la ya clásica mesa de fanzines: Exhumed, Fantastic Films Neutrón, El buque maldito y el recientemente aparecido La cabina de Nemo, dispuestos a explorar las múltiples facetas del fantástico, principalmente cine, pero sin renunciar a otros como el cómic o incluso la música.
 Para la tarde quedaron las proyecciones cinematográficas, que abrieron la veda con el corto Bye bye baby, cinta hermanada con el universo Scream (ojo al look de su protagonista) pero con un curioso giro que lo lleva a otro terreno, y el largo The heretics.
Descendiente bastarda del género Rape and revenge esta película que arranca del clásico "maníaco secuestra damisela con aviesas intenciones" da sin embargo un curioso giro que va a variar los roles que creíamos establecidos...sumando al resultado toda una serie de homenajes a los clásicos del terror (esa cojera con hacha es que me suena...bastante la verdad) haciendo de ella una película, que sin revolucionar el género, resulta simpática, más entretenida en su segunda mitad que en una primera destinada a arrancar un "oh" de sorpresa, aunque quizás con la boca algo más pequeña de lo que sus creadores pretenden.
La tarde siguió con Father's day, tierno drama sobre padre e hija zombificados (no, en una línea muy distinta a aquella Maggie con Schwarzenegger), Darkness rising, film con una premisa tan atrayente como clásica: la de un grupo de jóvenes que se cuela en la antiguo hogar de una de ellos, una mansión que oculta más secretos aparte de los familiares. Sin embargo la película a medida que avanza va perdiendo gancho a marchas forzada, merced a unos efectos especiales de mercadillo, unas interpretaciones dantescas (ojo a la protagonista que en más de un momento nos recuerda a la de Anna Faris en la saga Scary movie, con su perpetuo rictus de asombro y ya sin justificaciones cómicas) y una historia cuyos giros más que miedo dan risa, con planos que se repiten (los del perro...se ve que el pobre animalico no daba para más o que su caché superaba el presupuesto), seres bizarros (el habitante del sótano) y elementos para abusar y repetir (los ojos de las muñecas). Una gran recomendación para pasar el rato entre amigos en el más puro espíritu de la CutreCon...quizás no tanto para convertirse en un clásico terrorífico digno de Nocturna en la línea de pequeñas maravillas del mismo subgénero de las casas encantadas como la proyectada ya hace unos años y muy recomendable The House on Pine Street.
Y la noche trajo por fin la gala de inauguración, con Chicho y el resto de homenajeados este año, que recibirán sus galardones a lo largo del festival, y la proyección del megaéxito en taquilla Feliz día de tu muerte.
Sin renunciar a su inspiración en Atrapado en el tiempo, aspecto al que se hace referencia hasta en su propio guión esta película es un divertidísimo slasher en torno a una universitaria que despierta cada mañana el día de su cumpleaños para ser brutalmente asesinada al final del mismo, algo a lo que solo ella puede poner solución descubriendo la identidad de su verdugo. Con un guión bien hilado que apenas deja cabos sueltos y un humor a prueba de bomba que renuncia al erotismo y gore explícitos en pro de una comedia con buenos golpes nos encontramos ante una sorpresa más que agradable para los fans del género, con una historia fresca que tal vez conceptualmente no nos llame la atención pero que consigue dejarnos algunos de los mejores momentos de ese cine de terror que juega con los tópicos, aunque esta vez ahorrándose las referencias cinematográficas explícitas, en la línea de Scream o The final girls.
Y ya pasando las doce pero sin convertirnos en calabazas (y eso que la proximidad de Halloweeen parece invitar a ello) terminó el primer día de Nocturna...en breve nos enfrentamos al segundo, y ya queda muy poco...


martes, 24 de octubre de 2017

EN SUS MARCAS

Pistoletazo de salida para Nocturna... mañana, 25 de octubre comienza la ineludible cita con el fantástico en la Fnac de Callao a las 10:30 con la presentación del libro Cine y expedientes X de Miguel Ángel Plana, la primera de toda una serie de actividades que tendrán lugar desde mañana hasta el sábado y en las que el público podrá conocer a figuras como Jack Taylor, Caroline Munro o Don Coscarelli. Y por supuesto desde las 16:30 en el Cinesa Proyecciones y las 21:00 en Cineteca Matadero la cita con las películas propiamente dichas entre las que no faltarán el taquillazo Feliz día de tu muerte (25 a las 22 h), el clásico Phantasm (28 a las 19 h), el documental 78/52 (28 a las 19:15 h) o, para los fans de Nicolas Cage, Mom and dad, en su mayoría precedidas además de un corto como Gotas de Sergio Morcillo (26 a las 10 h con DHogs).
Monigotorium estará en la mayoría de las proyecciones (por desgracia no puedo dividirme...todavía) y todo lo que pase en Nocturna pasará tanto por este blog como por Twitter (@MONIGOTORIUM) y facebook (Peñuelas Art).
Y para los que os quedéis con ganas de más el domingo a ñas 12 h (que, recordemos, no hay actividades en la Fnac) se proyectará con la colaboración de CineCutre Golden bat en la Madrid Gaming Experience: una experiencia inolvidable para niños y mayores (o niños de mayor estatura...https://cinecutre.com/cinecutre-colabora-en-la-madrid-gaming-experience-con-la-proyeccion-de-golden-bat). Mucho este fin de semana para disfrutar...¡Nos vemos en el cine!

jueves, 19 de octubre de 2017

NO NECESITAMOS A DEAN

Una sola palabra. Una palabra desmesurada: Handia (gigante), pero que poco define para abarcar esta cinta en torno a la historia real del llamado gigante de Altzo, Mikel Jokin Eleizegi, un hombre que llegó a medir casi dos metros y medio y que vivió en la primera mitad del siglo XIX.
Desde el primer momento la cinta nos arrastra a un terreno cercano al de la fábula más fantástica. En realidad no hay elementos mágicos. El increíble tamaño de su protagonista es producto de una enfermedad y ni él ni los otros "gigantes" con los que llega a encontrarse son seres sobrenaturales, pero su tono desde su arranque con un llamativo macguffin (la desaparición de los huesos de su propia tumba) a un desenlace que por esperado no resulta menos comovedor, en forma de cuatro capítulos cuajados de presiosistas imágenes, hace enfrentarse al espectador a un delicioso cuento para adultos lleno de luces pero también de sombras.
 Su maravillosa dirección artística, que sabe arrastrarnos del campo más marginal a los salones de París, y unos eficaces efectos especiales, consiguen rápidamente introducirnos en el drama de dos seres quebrados (Joaquín por su gigantismo, Martín por un brazo inmovilizado que hace que le rechacen en cualquier empleo) que ven en la farándula su particular tabla de salvación, moviéndonos en un terrreno que linda con cintas como El hombre elefante o Freaks, pero que también se permite coquetear con el esoterismo ( la visita a Inglaterra) e incluso la comedia (la visita a la reina...aunque el desenlace de este episodio dista mucho de lo cómico). Pero ante todo esta es una historia de personajes, que parece arrancar del drama más convencional (con guerra y todo) para introducirnos, al igual que lo hace ese Martín ausente de su hogar durante más de tres años, en el asombro más absoluto, al conocer la situación de un hermano al que abandonó siendo normal y al que vuelve a reencontrar convertido casi en un monstruo de la naturaleza, para una vez superada la sorpresa contarnos una historia de hermanos inadaptados que se enfrentan a un mundo en el que hasta familiares y conocidos parecen verles como seres extraños (la petición de Joaquín de que le miren a la cara cuando le hablan) y del que solo su en ocasiones tormentosa relación puede salvarlos.
Handia es una película hermosa, con imágenes que no vacila en mostrarnos la naturaleza más impresionante (esa en la que hasta el propio gigante se revela pequeño), con escenas tan memorables como aquella en la que Martín ve a Joaquín levantarse por la noche para alimentarse...y en la que este casi parece transmutarse en una criatura mítica, una cinta que no por su alma descuida su forma. Un film con aroma fantástico sin serlo, un drama propio del realismo mágico, una historia que, por atípica, no deja de mostrar la cara más humana e inhumana de aquellos que en ocasiones solo ven la diferencia.
Con una sensibilidad tan grande como su título Handia llega a las pantallas españolas el 20 de octubre.

martes, 17 de octubre de 2017

¡¡¡HORA DE NOCTURNEAR!!!


Cambio se sede, cambio de imagen, cambio de fechas...pero hay algo que afortunadamente no ha cambiado: Madrid no se queda este año sin su festival de cine fantástico, Nocturna, y esta misma mañana ha tenido lugar su presentación en la Fnac de Callao.
Con dos días menos pero con dos nuevas sedes, el cine Proyecciones de la calle Fuencarral (no muy lejano de nuestro querido Palafox, cerrado este mismo año) y la Cineteca de Matadero, en la que tendrá lugar una sesión todos los días del festival a las 9, Nocturna, que este año podremos disfrutar del 25 al 29 de octubre, ya paladeando Halloween, contará con más películas que el pasado año, un buen puñado fruto de su hermanamiento con el Festival de Sitges, así como un gran número de cortos, un 70% de producción española.
No faltarán las actividades paralelas durante las mañanasde miércoles a sábado, "Un lugar de encuentro para amantes del fantástico", tanto del cine como de la literatura o el cómic entre otros. Habrá más mesas redondas, incluyendo al galardonado Chicho Ibáñez Serrador y que contará con la presencia de Manuel Galiana, o la presentación de El tutor, el primer largometraje de Diego Arjona, presencia de libros y fancines como el ya clásico Exhumed e incluso un rinconcito para presentación de eventos como el inminente Heroes Comic Con Madrid. Y con la presencia de invitados como los magos de los efectos especiales Carlo de Marchis y Nacho Díaz o los dibujantes Enrique Ventura y Vicente Alcázar.
Y por la tarde cine y más cine. El festival se abrirá con Happy death day, actualmente número uno en la cartelera de Estados Unidos y definida como un cruce de slasher con Atrapado en el tiempo, y se cerrará con Mom and dad, vista en Sitges y protagonizada por Nicolas Cage.
Y entre ellas en la sección oficial a competición títulos como Revenge, premio a la mejor dirección novel y dirección en Sitges, Tragedy girls, comedia negra vista en Sitges al igual que Most beautiful island, Dhogs, Les affamés, Hostile, The heretics o Game of death, una de las primeras selccionadas y descrita como una mezcla entre Jumanji y Asesinos natos.
Dentro de la sección Dark vissions también a competición, patrocinada por el canal Dark Black hollow cage, Noctem, cuyo rodaje se presentó el pasado año también en Nocturna y que podrá verse en al cineteca. Nightworld, que presentarás su director Patricio Valladares y que protagoniza un viejo conocido del festival, Robert Englund, The nightwatchmen, Darkness rising, la premiere europea de Cut, shoot, kill y en su sesión en cineteca Bajo la rosa.
Panorama traerá el premio del público del pasado Sitges Matar a Dios, Resort Paraiso. la cinta maldita The evil within, Pilgrimage, con el último Spiderman Tom Holland, 78/52, premio al mejor documental de Sitges con su análisis de la escena de la ducha de Psicosis, El ataúd de cristal, Tonight she comes y la alocada Another wolfcop.
Y por supuesto la ración de clásicos en homenaje a los invitados desde año. No faltan ¿Quién puede matar a un niño? o La residencia, obra de Ibáñez Serrador, pero tampoco la inédita durante 53 años El hombre que vendió su risa, que podrá verse en Matadero, al igual que La novena puerta, en la que trabajó Jack Taylor, también homenajeado. Y para redodear Maniac, dedicada a su estrella Caroline Munro, y Phantasm, la primera de la mítica saga de Don Coscarelli que editará por completo 39 escalones.
Ha llegado ya la hora de revisar el calendario. En apenas una semana Nocturna está aquí con precios populares (6 la sesién en Proyecciones, 3'5 en cineteca y 50 € el bono de 10 películas) con mucho terror y fantástico para dar y tomar. Mucho más próximamente por estos lares y por supuesto en su página oficial http://nocturnamadrid.com/es. Comenzad a afilar los colmillos...




lunes, 16 de octubre de 2017

LA NOCHE DE LOS SAPOS VIVIENTES

¿El libro o la película? una pregunta tan insidiosa, aunque tal vez menos filosófica que aquella del huevo y la gallina, y que sin duda va a salir a colación a la hora de hablar de una cinta como La piel fría, película que intenta fusionar el cine de personajes con un terror que algunos han denominado de corte lovecraftiano, si bien su concepción nos remite principalmente al último cine de zombies (aquel en el que nuestros queridos antropófagos de ultratumba corren más que Bolt), si bien puede hacernos pensar en un primer momento en el estreno todavía lejano de La forma del agua, ganadora del último Festival de Venecia.
Con un envoltorio de lujo la película goza de una impecable dirección artística, fruto de la labor del recientemente fallecido Gil Parrondo, al que se dedica el film, y de un gran diseño y caracterización de criaturas (si bien puede resultar un poco más forzado el movimiento de las mismas cuando se recurre a los efectos especiales) que ayudan a sumergirnos rápidamente en una historia con una premisa sencilla, la de dos hombres solos en una isla solitaria que son atacados cada noche por una horda de misteriosas criaturas que emerge del mar.
Muchos elementos de la misma son fruto directo de la novela en la que se basa (algunos cambios, como el del nombre del misterioso habitante del faro, Batis Caffó casi se agradecen) pero, omitiendo un buen puñado de ellos que realmente eran complejos o prácticamente imposible de trasladar a la pantalla, se centra principalmente en el conflicto entre sus dos personajes principales pero centrándose principalmente en la acción misma, jugando en ocasiones con recursos como la cámara lenta, y mermando desde sus primeros minutos un componente terrorífico que podría haber dado mucho más de sí, a lo que tampoco ayuda su irregular sentido del ritmo.
Una cinta que toca, aunque sin profundizar, temas como la soledad o el miedo a lo desconocido, y que nos deja en la puerta de conocer mejor a unos personajes que en el fondo son de corte clásico que viven su articular drama en medio de una lucha por la supervivencia que se nos antoja menos cruenta de lo que podriamos prever en un principio, en su particular juego de falsos náufragos que se enfrentan a una amenaza que ni siquiera comprenden...o intentan comprender superficialmente.
La piel fría es un relato clásico, que en ocasiones se deja arrastrar por su eficaz apartado visual (como ese simbolismo poco sutil de la presencia del libro Infierno de Dante o de la carta de la torre del tarot) dejando de lado un material que da para mucho más, dejando detrás de sí una película que se ve con agrado pero que, tal vez por su fría y dura piel, no taladra el alma.
Adaptación correcta con sabor agradable para los fans del fantástico La piel fría llega tras su paso por el Festival de Sitges a las pantallas españolas el 20 de octubre.

viernes, 13 de octubre de 2017

LA VIDA EN 50 SEGUNDOS

Pregunta de concurso televisivo de las ocho de la tarde ¿Qué inventaron los hermanos Lumière?. Respuesta de concurso:¡El cine!. Muy bien, no puede dejar de ser más correcto pero esta es en realidad la respuesta corta...la larga puede llevar mucho tiempo, puede que hasta hora y media (y aun así nos quedaríamos cortos) como sucede en ¡Lumière! Comienza la aventura.
Compendio de unas 108 películas relizadas por los propios Lumière y los camarógrafos de su compañía la película presenta esta obras en su mejor estado y restauración posibles, acompañadas de una banda sonora original y de una narración tan ilustrativa como divertida, y divididas en bloques temáticos. No se trata or tanto de un documental al uso. No hay testimonios, ni comentarios de expertos ni recreaciones. Solo cine puro y duro.
Pero este cine puede abarcar un mundo completo. En 108 películas de apenas 50 segundos (la cinta no daba más de sí) pueden caber todos los géneros, de la comedia al suspense pasando por la chambara (sí, sí el cine de samuráis...y esto no es Forgotten silver, todas son de los últimos años del XIX y primeros del XX) y casi, casi el snuff. Pueden caber tres continentes y una variopinta lista de países. Puede caber el recuerdo de familia y la curiosidad de carácter documental. La realidad y el uro entretenimiento.
Cuando ya resulta manida aquella máxima de "Instruir deleitando" ¡Lumière! Comienza la aventura llega para demostrar el potencial de la misma, logrando que el espectador todavía sonría con gags que superan el siglo y que se emocione con imágenes cuyos protagonistas hace varias décadas que dejaron este mundo. Una cinta que revela como el cine deja de ser una mera curiosidad científica para hacerse un rinconcito tanto en las vidas de sus protagonistas como en el propio espectador, que ya no solo se entretiene con este sino que ansía ser parte del mismo, sin importar la zona del mundo en que se tomen las imágenes. Un poema para un medio que no atrapa el alma como decían algunos hacía la fotografía: un medio que atrapa el corazón.
Una carta de amor auténtico al cine cuya postdata puede hasta provocar más de una lágrima, ¡Lumière! Comienza la aventura llega a las pantallas españolas el 20 de octubre.

miércoles, 11 de octubre de 2017

LAS LOCAS AVENTURAS DEL RABBI LEO

Atronadores compases de un clásico de Kiss, panorámicas de una gran ciudad y enormes rótulos con los nombres de sus protagonistas son elementos que a más de uno nos puede transportar al terreno del cine de acción de los 80, pero sin embargo una película con una clarísima vocación de título de acción aunque desde el prisma de la comedia: la cinta argentina Solo se vive una vez.
Así con un ligero aroma de homenaje que rápidamente se diluye el film no deja de moverse por territorios conocidos, de forma tan consciente que hasta se permite su propio chiste (la referencia, bastante liosa, eso sí, a Único testigo), desde unos personajes que se mueven entre el tópico (el mafioso encarnado por Gérard Depardieu, por otro lado lo mejor de la cinta) y la peor caricatura (la caracterización de la novia de Leo o el personaje de Hugo Silva con su inclasificable acento) a unas persecuciones y peleas que a pesar de estar más que correctamente coreografiadas renuncian al típico coche que cae dando una vuelta de campana dejando a sus ocupantes indemnes (sí, parece que volvemos a los tiempos del equipo A) o a los cristales que se rompen oportunamente en pequeños pedazos en vez de cortantes bloques.
 A pesar de ello no se puede negar que se trata de una película simpática, de esas que no parecen tomarse en serio a sí misma, incluso aproximándose al lenguaje del cartoon (la caída por la ventana, cama incluída), a lo que contribuyen unos protagonistas ingeniosos, como ese protagonista lleno de recursos (bueno ese detalle de comprar pegamento para hacer más creíble su disfraz)  y que en ocasiones quieren retorcer el tópico (la relación del secundario "primero enemigo luego amigo del alma" con la chica de la función), del mismo modo que lo hace ese leivmotiv de fugitivo que se oculta en una congregación religiosa (algo que se popularizó relativamente entre los 80 o 90 con títulos como Nunca fuimos ángeles o Monjas a la carrera), y que da para alguna buena escena como la conversación en torno a famosos judíos (aunque me quedo con ese detalle de la mochila de rana..irónicamente uno de esos animales impuros para la religión judía).
Solo se vive una vez no es original ni siquiera en su título, pero es de esas películas que complacen al que es verdadero fan del género, pero tampoco es una cinta que se plantea renovar el género. Simplemente plantea una anécdota ingeniosa que le da para hora y media de devaneos entre un criminal de poca monta y todo un ejército de mafiosos entre los que no falta ni el capo ni el mercenario exótico (bueno, tal vez menos exótico de lo que pretenden) y en cuyo elenco encontramos unos cuantos rostros conocidos cuya presencia complacerá a más de un fan. Una película breve y de palomitas, lejos de ese cine argentino de autor que nos ha traído recientemente cintas como La cordillera, para ver con esos amigos amantes de ese cine que hace un par de décadas nos salvaba más de una tarde.
Tiros, explosiones y una buena carcajada en más de una ocasión...Solo se vive una vez llega a las pantallas españolas el 12 de octubre.

lunes, 9 de octubre de 2017

SLOW BUT FURIOUS

Dos hombres y un destino...en coche. Hay muchas maneras de resumirlo pero aunque tal vez el resultado sea menos épico aun sin perder en relevancia ni emoción. El viaje, título que por cierto comparte con una puñado de cintas, es la última película de Nick Hamm, director de origen irlandés ganador del Bafta y que a los amantes del fantático tal vez les suene por la polémica The hole, en torno a un episodio ta anecdótico como decisivo de las negociaciones de paz en Irlanda del norte durante 2007: el viaje de dos importantes representantes de ambos bandos para tomar un avión que llevase a uno de ellos a la celebración de sus bodas de oro, y que supondrá la oportunidad para que ambos den un paso más hacia una paz que se antoja muy, muy lejana.
 Historia de personajes, con un inconfundible aroma teatral que incluso se permite romper la cuarta pared (la cámara en el coche, el papel del chófer...), la película presenta dos actores en estado de gracia que consiguen que, si bien resulta difícil empatizar con ellos, llevarnos desde el primer momento a su terreno. Un Colm Meaney que sabe transmitir calidez desde sus primeras meteduras de pata al dirigirse a un interlocutor que pretende ignorarlo completamente si nadie lo impide y un Timothy Spall que parece haberse especializado en los roles de viejo cascarrabias (casi debería salir su foto en el diccionario al lado del término) y que consigue transmitir toda una gama de emociones que parecían imposibles ante la frialdad con la que ambos inician el film (fruto no del desconocimiento sino de su pasado) son los pilares de esta historia real contada con buen humor y alguna puya francamente inolvidable pero que no olvida en ningún momento el drama ni la sangre derramada en ambos bandosde la Irlanda de los últimos años.
Si bien hay algún episodio que puede parecernos más forzado (la visita a la iglesia, el encuentro con el ciervo moribundo) la película sabe mantener, y es gracias a sus actores, de los principales a los secundarios, una continua sensación de naturalidad. Con su buen ritmo, sabiendo alternar en su montaje las imágenes del coche con los impresionantes entornos naturales por los que avanzan (y que de modo parejo a estas conversaciones inusuales pasan de la lluvia furiosa a un luz casi de cuento...eso sí con una constante amenaza de lluvia que fuerza el cronómetro de este viaje) con duras imágenes reales del conflicto irlandés, la cinta aun en su brevedad (apenas hora y media) logra hacerse todavía más corta, sin confundir nunca lo anecdótico con lo banal, y creando un duelo de personajes de esoss que dan sabor a la historia del cine. Una cinta para aficionados y no aficionados al cine de corte histórico, con una trama entre lo dramático y lo cómico, prueba de ese valor de la risa del que se hablara en El nombre de la rosa, y que llega a emocionar hasta su último segundo.
Una historia para la esperanza que en ningún momento pierde un ápice de actualidad El viaje llega a las pantallas españolas el 6 de diciembre

viernes, 6 de octubre de 2017

DE RATONES Y ARDILLAS

Hermanos cinéfilos, tengo una confesión que hacerles: no he visto Operación cacahuete. Estoy segura de que más de uno se encuentra, como yo, en pares circustancias, así que me complace comunicarles que no es necesario su visionado (que desde ahora me comprometo a poner en mi lista de "pendientes") para disfrutar de esta segunda parte.
Siguiendo el hilo que nos han dejado los guionistas a modo de previously in no confeso Operación cacahuete 2 nos introduce en la odisea de un grupo de roedores que, tras perder su principal fuente de subsistencia (un almacén abandonado de frutos secos por el que campan a sus anchas) ve como su plan B, que al parecer habían abandonado en la primera parte, el parque de toda la vida, peligra debido a los tejemanejes corruptos del alcalde de la ciudad que pretende, para poder cobrar entrada, transformarlo en un parque...de atracciones, por lo que lucharán hasta las últimas consecuencias.
Operación cacahuete 2 nos presenta así una trama no excesivamente original pero resultona y unos personajes que a pesar de no ser especialmente memorables son simpáticos (aunque no sea por simpática precisamente me quedo con esa niñita destroyer hija del alcalde, perfecta heredera de sus homólogos de Buscando a Nemo y la Toy story original) logrando regalarnos hora y media de entretenimiento, que destaca especialmente en aquellos momentos que se mueve pareja al terreno del slapstick. E incluso logra regalarnos algún momento tan memorable como la encarnizada persecución policial fruto del robo de un miserable donut (pero ya sabemos todos como les gustan los donuts a los policías americanos), las reivindicaciones del topo frente a la existencia del juego "pega al topo" o aquel en el que parte de la iluminación del parque de atracciones se estropea haciendo que en vez de liberty ponga lie (otros como aquel en el que el grupo protesta cuando uno de los personajes intenta cantar una canción en la mejor tradición del dibujo animado clásico es algo sobre lo que ya se han hecho demasiados chistes...). Pero además del humor la película también tiene su corazoncito, destacando las escenas del pasado de los personajes como el encuentro durante el huracán o la historia de como los ratones perdieron su hogar.
Sin alardes visuales pero sí correctamente animada (lo mejor la naturalidad del movimiento de los personajes), con aquellas concesiones a las que ya nos tienen acostumbrados para su proyección en 3D Operación cacahuete 2 es una cinta que tiene muy claro su carácter de película ligera, sin excesiva crítica a pesar de tocar temas como la ecología o la corrupción (impagable el aspecto de un parque en el que, para ahorrar gastos, las sillas voladoras son sillas de verdad: sillas de oficina atadas con una cuerda), de dibujo animado con graciosos animalillos parlantes que logra arrancar la carcajada de los más pequeños e incluso con algún guiño de los mayores, que quizás disfrute más viendo como sin duda lo hacen los primeros.
Para niños más pequeños que creciditos Operación cacahuete 2. Misión: salvar el parque llega a las pantallas españolas el 12 de octubre.

miércoles, 4 de octubre de 2017

PARÍS TE QUIERO

Pocos objetivos hay tan loables como la defensa del planeta. El conseguir que esta bolita azul y marrón casi impercepible en el universo, pero poblada por millones de seres vivos, sea un lugar habitable para todos es algo a lo que todos deberíamos contribuir en mayor o menor medida. De como lo que hemos hecho hasta ahora y como eso ha afectado a la tierra y a todos los que nos despertamos en ella cada mañana habla Una verdad muy incómoda: ahora o nunca, de igual modo que ya lo hizo su predecesora hace ya diez años, sin perder un ápice ni de razón ni de actualidad, y para transmitir un mensaje que todos deberíamos escuchar. Pero mala suerte. Este es un blog ecológico, sí: consume 0% de papel y no contamina (por no tener no tengo ni coche y el ordenador pertenece a la biblioteca pública), pero no es un blog sobre ecología, ni siquiera sobre actualidad. Este es sencilla y principalmente un blog de cine, y en ello nos vamos a centrar ahora.
Una verdad muy incómoda:ahora o nunca es un documental que renuncia a recreaciones o animaciones para contarnos con imágenes reales como el cambio climático está afectando a todo el planeta, de los polos a Miami pasando por la India y Filipinas. Sin renunciar a imágenes sobrecogedoramente hermosas (el estado del glaciar), a testimonios que horrorizan (los de supervivientes a diversas catástrofes naturales) o a anécdotas tan surrealistas como estremecedoras (los habitantes de la India cuyo calzado se queda literalmente pegado al asfalto, derretido por un calor que no deja de crecer), la película realmente llegan a estremecer a un espectador que, a pesar de haber podido ver ya más de uno en los telediarios, queda todavía más impactado al poder verlos en la pantalla grande. Poco más basta para hacer de esta obra un auténtico agitador de conciencias, a la par que demuestra el valor de soluciones como el empleo de energías renovables y como, con esfuerzo se puede avanzar, tanto a nivel local como internacional, como vemos en la cumbre del clima en París de 2015 con la que se cierra la cinta.
Pero para su desgracia este documental cuenta con dos protagonistas. Por un lado está la indefensa madre tierra, y por otro lado su caballero de brillante armadura, el ganador del nobel Al Gore, y si nos remitimos a símiles astronómicos la primera casi queda totalmente eclipsada por el segundo, un personaje omnipresente desde el primer al último fotograma y que consigue intercalar su (valioso) mensaje con pequeños guiños a su vida privada (la carta de su hija, el viaje en metro a la cumbre...), haciendo que la cinta parezca más un documental sobre la labor de Al Gore como conferenciante y defensor del planeta que realmente que sobre el cambio climático, casi como una versión alargada y mejorada de sus charlas por todo el mundo. Una hagiografía en toda regla que puede descolocar a más de uno, y más con las referencias continuas a la política estadounidense, algunas necesarias (las declaraciones de trump) y otras no tanto (la visita al alcalde republicano), y mermando el ritmo de una película que realmente necesita la empatía de un espectador que la carencia de este solo puede mermar. Y es que el mismo Gore logra casi que en algunos momentos olvidemos a que tipo de proyección estamos asistiendo, logrando sacarnos de un drama en el que las imágenes hablan por si solas e incluso minimizando otros dramas de carácter no ecológico frente a su cruzada planetaria (La guerra de Siria), aunque quizás otra cosa sería lo mismo que pedir a Michael Moore que filmase un documental sin Michael Moore.
Más que recomendable visionado para involucrados en la defensa del medio ambiente Una verdad muy incómoda: ahora o nunca llega a las salas españolas el 6 de octubre

martes, 3 de octubre de 2017

EL CORAZÓN DEL NEXUS

Ni siquiera las poéticas lágrimas en la lluvia han logrado arrastrar las expectativas y rumores surgidos desde que se confirmó que se estaba fraguando la segunda parte del clásico con mayúsculas Blade runner. La bendición del creador de la original para la labor de un director ya de culto, el retorno de su protagonista, Harrison Ford (un actor que en los últimos años ha recuperado casi todos los protagonistas que le hicieron célebre, desde el Indiana Jones de El reino de la calavera de cristal a Han Solo...ya solo le faltaba este Deckard), un tríptico de cortos cuya campaña no deja de recordarnos a la que tuvo lugar en su día en torno al fenómeno Matrix y por supuesto, como sucede en torno a las grandes sagas toda una serie de historias en torno a las relaciones de su equipo (como eso de que Ford no lograba recordar el nombre de su compañero de escena) no han hecho más que añadir leña al fuego para una película que, de entrada, muchos considerarán innecesaria e incluso invasiva en relación a una obra que llegó a tener cinco finales distintos y que marcó a toda una generación.
Cuando nos encontramos a apenas dos años de ese sucio y aterrador futuro en la que se ambientaba la cinta de Ridley Scott este Blade runner 2049 da un salto de 30 años para contarnos la historia de un nuevo blade runner, un (como sabremos en los primeros segundos de la cinta) replicante cazador de su propia gente que, tras una investigación rutinaria se enfrentará a un misterio que revoluciona su propia existencia así como puede hacerlo con toda la humanidad, tanto orgánica como robótica. Un arranque con garra, con unos fuertes ecos del último arco de la cinta original, y con un cierto realismo sucio que sin embargo abre la puerta a un futuro quizás un poco más luminoso que el de su predecesora, aun siendo una evolución lógica, en el que la impenitente lluvia se ha trocado en nieve e incluso en polvo, pero cuyos cielos siguen tomados por vehículos voladores, y en el que la apabullante publicidad, más hipersexualizada, sigue tomando los edificios con su avallasador product placement.
 Y aquí, en medio de unas imágenes tan sobrecogedoras como hermosas en las que la producción da lo mejor de sí, nos enfrentamos a una trama que tiene constantemente presente su condición de segunda parte de un díptico, con continuos ecos a su hermana melliza, dando un giro respecto a los temas de la primera parte del mismo, temas a los que no es ajeno en absoluto, Denis Villeneuve, como son la identidad (Incendies, Enemy) o la comuncicación y que no es un lego ni en la ciencia ficción (La llegada) ni en las escenas de acción (Sicario), y que se encarrilan en un guión que tras dar el útimo paso en la evolución de sus personajes en los primeros minutos de película se volverá ligeramente más predecible en su desarrollo, incluso con algún giro pretendidamente inesperado, aunque logrando mantener el interés de un espectador al que en ocasiones le puede pesar su excesiva duración (casi tres horas), un factor fruto de una continua recreación en los efectos especiales (la canción de Sinatra, la fusión de esas dos mujeres que casi nos remiten a las dos protagonistas de la primera parte...una escena tan bella como alargada en demasía) como del uso de escenas que poco añaden a la trama (la búsqueda de un ser vivo en las ruinas con un detector).
Blade runner 2049 es una película tremendamente ambiciosa, un film que, intentando no desvelar aquí nada sobre la trama, pretende añadir nuevos matices a la mitología de la original y deja la puerta abierta a una posible continuación, pero que sin embargo no logra que en ningún momento podamos de dejar de compararla con su predecesora. Una obra ejecutada con mimo, un excelente plantel de actores (destacando la labor de secundarios como Robin Wright, una auténtica hija del cine negro más puro) con una magnífica dirección artística y un sonido que logra envolvernos, pero sin una respuesta equivalente ni a la mítica banda sonora de Vangelis ni a ese parlamento final que se abrió un hueco en los corazoncitos de los fans del género. Una película que, si dejamos de lado ese matiz que la convertiría casi en toda una paradoja temporal, hace de su condición de continuación de Blade runner su cruz, siendo una alargadísima sombra de la que no puede escapar y que, de no existir aquella, nos haría incluso apreciar esta como una obra más poderosa. Pero este recuerdo es de esos que no se pierden...y esta nueva Blade runner no hace más ni menos que darnos una elegante historia de ciencia ficción, con una buena historia, pero lejos de convertirse en un nuevo clásico.
Regreso a un futuro que nunca habíamos abandonado del todo Blade runner 2049 llega a las pantallas españolas el 6 de octubre.