A nadie que sea mínimamente fan del manga o el anime se le escapa que Kimetsu no yaiba, Guardianes de la noche, es uno de los títulos más populares de los últimos años. El mayor reflejo de este éxito lo vamos a ver en breve en nuestras pantallas con "Guardianes de la noche. La fortaleza infinita", una película que ha conseguido superar en Japón el récord de "Titanic" y uno de los últimos animes de One piece, convirtiéndose en la cinta más vista de este año.
Translate
martes, 9 de septiembre de 2025
GUARDIANES DE LA NOCHE. LA FORTALEZA INFINITA. Luchar con el diablo
lunes, 8 de septiembre de 2025
TRIBUTE. Jugábamos ayer...
Hay directores de cine que además de dedicarse a esto del séptimo arte escriben novelas, dan conciertos o pintan cuadros. Otros...juegan. Este es el caso de Nacho Vigalondo, cuya serie "Superstar" ha conseguido sorprendernos en las últimas semanas pero que en esta ocasión apuesta por un género en el que no le esperábamos: el documental. Y no un documental sobre cine sino sobre un mundo que le es tan caro a él como a nosotros. Llega así "Tribute", una crónica del videojuego español de los últimos 40 años.
Aunque no se escapa que esta es una a aproximación breve (apenas 40 minutos de película) y que vamos a echar de menos un buen puñado de nombres y títulos (esa mítica "La abadía del crimen") este documental, articulado a base de entrevistas, apuesta especialmente por el lado emocional. Desde ese spectrum que en un buen número de hogares precedió a la consola y ese salón de recreativos que aliviaba el mono de la crisálida de gamer, en aquella época en la que el término ni existía, ora como pagano, ora como mirón este es un viaje que nos lleva del juego en cassette al juego en nube con breves escalas. Sin renunciar al sentido del humor y siempre bajo la visión de Vigalondo en primera persona " Tribute" se pasea por sellos como Dinamic, páginas como Mondopixel, revistas como Hobby Consolas o juegos como "Gris" o el superventas "Blasphemous", presentando todo un mosaico del mundillo del juego hasta llegar a esa revolución que fue y es el juego en línea, los eSports y el boom de los streamers con el testimonio de creadores de contenido como Illojuan.
"Tribute" es un breve paseo por los recuerdos de varias generaciones de jugones, desde los que esperaban eternamente que un juego se cargase a los que se pasan más tiempo mirando como juegan los demás que jugando. Sin que falten pequeñas sorpresas como la presencia de Enrique Urbizu cuya contribución al mundo del pixel casi nadie sospechaba. Tan simple como entretenido, entre lo informativo y la nostalgia casi nos hace pensar más en la tentadora presentación de un formato que en una propuesta completa, dejando ganas de más. Para fans y aquellos que, aunque se quedaron en el camino, no pueden olvidar las horas en las que el juego lo fue todo.
"Tribute" llega a Prime Video el 11 de septiembre.
lunes, 1 de septiembre de 2025
TOGETHER. La piel que habito
Muchas y muy románticas líneas se han escrito sobre como el amor conecta a una pareja. "Together" opta por su descripción más gráfica por el terreno del fantástico, presentando a una pareja al borde de la crisis que va a comprobar por el peor de los caminos que sus cuerpos se atraen más que sus almas.
viernes, 29 de agosto de 2025
LO + PROHIBIDO 13. El cine extremo llega a su pantalla
Como sabía bien el sacerdote de "El día de la bestia", un Alex Angulo en estado de gracia, los números son importantes. Buen lo saben también en el Artistic Metropol, que del 28 al 31 de agosto vuelve a tener su cita con Lo + prohibido, este año por vez número 13.
Ayer tuvo lugar la inauguración propiamente dicha con la entrega del premio butaca de honor al actor Emilio Linder, del que se proyectó uno de sus últimos trabajos, el corto "Dragón blanco" y la exhibición de la cinta de acción "Blowback", dirigida y protagonizada por Bryan G. Thompson. Una película que suple en más de una ocasión la falta de medios con unas escenas de acción buen coreografíadas, al servicio de la historia de un hombre que intenta rescatar a su esposa en el universo de las mafias, y en la que ya el habitual martillo deja paso a la llave inglesa. A destacar los exteriores filmados en Madrid, a los que sabe sacar muy buen partido.
Durante el resto de días, tras poder disfrutarse de clásicos como "La Gorgona" de la Hammer, el espectador podrá enfrentarse a controvertidas piezas sobre el reino animal, como "Animal" o "Perro blanco", títulos que trajeron el escándalo como "La pasión de Cristo" o "Los niños del Brasil" o la obra maestra del cine mudo "El gabinete del Dr. Caligari". Tampoco faltarán zombis, vampiros, erotismo (con el estreno de la última película de Martanuelle "No desearás a la vecina del 7º arte", remakes (" Cabin fever") y mucho, mucho más.
Cuatro días para enfrentarse al cine más extremo...el más difícil de encontrar en la pantalla grande.
Más información y venta de entradas en
https://artisticmetropol.es/2025/08/11/muestra-de-cine-lo-prohibido/
martes, 5 de agosto de 2025
MI POSTRE FAVORITO. El amor en tiempos de la moral
El cine es arte y evasión pero hay ocasiones en las que es ,simplemente, necesario. "Mi postre favorito" dice poco con su ambiguo título pero presenta una historia que nos conduce de un terreno conocido a otro más inesperado bajo el prisma de una mujer iraní de 70 años, una antigua enfermera viuda que parece resignada a la soledad...hasta que decide buscarle solución.
jueves, 10 de julio de 2025
LOS PITUFOS. El ladrón de libros
Para muchos los pitufos son parte de nuestra infancia y aunque en el cine no han gozado de una relativa continuidad como Asterix nunca han estado muy lejos de la gran pantalla en los últimos años. Aunque pasando por el 3D, la combinación con el live action, la suma de nuevos personajes (incluyendo un buen puñado de pitufas) y mucho más. De los pitufos maquineros mejor hablamos otro día.
jueves, 19 de junio de 2025
28 AÑOS DESPUÉS. El brexit de los muertos.
Tras superar el impacto de saber que ya han pasado más de 20 años (no los 28 del título, pero por poco) desde el estreno de esa primera entrega que revolucionaría el género por fin podemos enfrentarnos al regreso de Danny Boyle a la saga. Para nuestra sorpresa encontramos casi dos películas en una, fieles a un autor aficionado a los manierismos, con una historia que se desarrolla en un Reino Unido asolado por su propio apocalipsis en el que ya toda una generación no ha conocido otra cosa. Precisamente uno de ellos va a ser el protagonista de la que quizás es la pieza más ambiciosa de la trilogía.
"28 días después" tiene un arranque salvaje que se permite introducir un icono infantil como son los teletubbies en lo que va a acabar siendo toda una orgía de sangre que es solo el preámbulo (aunque más adelante veremos no es tan gratuito como parece) de la trama propiamente dicha. Se abre así la historia de Spike, un niño que, acompañado por su padre, va a enfrentarse a un particular rito de iniciación. Heredero de los protagonistas de "Slum dog millionaire" o "Millones" entre la inocencia y el paso a una madurez que limita con la inconsciencia nuestro héroe se verá envuelto en toda una odisea aferrándose a un rescoldo de esperanza.
Con una estética sucia, recurriendo a imágenes de archivo y una ligera aura romántica la incursión acompañado de su padre en un entorno hostil será el germen de una revelación que va a marcar la segunda mitad de la película. Frente a la tensión de la primera, de ritmo más frenético y en la que alcanzamos a comprender el poder de la amenaza, esta va a apostar por un enfoque más poético, incluso con cierto tono bíblico que va a abrir más puertas de las que cierra, pero que resulta mucho menos redonda, e incluso se permite un remate que puede dejar completamente descolocado al espectador.
Con su vuelta a este universo Danny Boyle demuestra como es capaz de lo mejor y de lo peor. De crear imágenes poderosas y conseguir involucrar por completo al espectador en el terror, pero también de perderse, con la excusa de analizar el espíritu humano, en caminos filosóficos con excesivos símbolos, algunos particularmente hermosos, que llegan a saturar, y eso a pesar de la presencia de un Ralph Fiennes que sorprende con su rol y va a ser esencial incluso cuando no está en escena.
"28 años después" no llega al impacto de su primera parte, pero resulta una curiosa road movie en dos partes que sabe sacar gran partido tanto de sus actores como de sus escenarios y de unos brutales sonido y banda sonora. Aunque da la sensación de ir de más a menos (puede que su comienzo parezca más tópico de lo que va a resultar el resto de la cinta) sabe dejar buen sabor de boca tanto para aquellos que han disfrutado de las dos primeras películas como para los que tienen con esta su bautismo de fuego. ¿Habrá un 28 siglos después? Por muy exagerado que suene en inicio esta esta es la mejor prueba de que el interés se mantiene. Apostemos por ellos.
"28 años después" se estrena el 20 de junio.