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martes, 30 de septiembre de 2014

PSICOANÁLISIS ESPECTRAL

Hay películas de las que uno inicialmente desconfía, pero tras oir hablar mucho de ellas no puede evitar el deseo de verlas. En mi caso esto pasó durante el Nocturna de 2013...mucho para ver pero hay que dejar alguna en el tintero, y yo opté por la opción B, ya que el cartel de la A me daba mala espina. No recuerdo lo que vi, pero los comentarios de los que habían ido a ver la otra película me dejaron con la miel en los labios a pesar de algunos peros, y más cuando se llevó el premio del público de la susodicha edición. La película en cuestión se encuentra ya en DVD y su nombre es I am a ghost ( y esto no es spoiler como en Los otros)
Tras una cita de Emily Dickinson muy fiel al espíritu de la cinta y unos planos de la mansión en la que se desarrolla la trama I am a ghost nos sumerge en el monótono día a día de Emily. Despertar, cocina, lectura, compra y limpieza se suceden y todos los días parecen la misma anodina jornada, con algún elemento inquietante eso sí (ese cuchillo de mantequilla). Pero este, en principio, enervante comienzo está plenamente justificado. Emily es un fantasma atrapado en la que fue su casa dentro de un bucle temporal y sólo una medium, contratada por sua actuales dueños puede sacarla de esta pesadilla. Así con estos dos únicos personajes (podríamos hablar de un tercero pero ni queremos spoilers ni sería correcto del todo) nos sumerge en la debacle entre un fantasma consciente de su situación y la medium que intenta liberarla, pero con el punto original de que lo hacemos bajo la mirada de la primera. Hablamos de una cinta atípica, más cercana del terror espectral japonés que el del occidental. No hay efectos especiales forzosos ni excesivos tirando más de trucos tradicionales y maquillaje, no se recrea en lo tenebroso ( es más, la atemporal casa está llena de color) para así dar más peso a las escasas estancias oscuras (el desván, o ese vacío tras la puerta principal), usa inteligentemente el sonido y desarrolla la totalidad del metraje durante el día. Y todo con gran efectividad, logrando un terror psicológico casi filosófico (el diálogo acerca de la nada) que se va apoderando poco a poco del espectador y que remata en un tramo final que, frente al ritmo pausado del resto de la cinta, se torna una auténtica locura que refleja el estado mental de nuestra protagonista, que ha asumido más revelaciones acerca de si misma que las que muchos seres humanos pueden soportar. En definitiva un delicioso cuento de fantasmas con toques victorianos que sabrán paladear aquellos que aguanten esos primeros minutos que no parecían conducir a ninguna parte.
Muy buena y para rematar breve...para amantes del terror tradicional atípico, una auténtica mezcla bomba que hoy es difícil de encontrar.

lunes, 29 de septiembre de 2014

HASTA PRONTO, TÍO JESS

Poco antes del fallecimiento de Jess Franco, el tío Jess, tuvimos la oportunidad de disfrutar de Al Pereira vs the alligator ladies, a.k.a Culitos in the night, inquietante fábula moral sobre un héroe de la vieja escuela que se enfrenta a una cohorte de frescas a las que, literalmente, se les ve hasta el cocodrilo.Culmen del cine interactivo (en ocasiones hasta era difícil oir los diálogos gracias a los comentarios en sala), curioso híbrido entre película convencional, cinta S y making of , con momentos impactantes como la escena en que un ser de otro mundo promete castigar a las susodichas ladies sin postre, y muchas cosas más de las que podríamos estar hablando horas, la película deja un indeleble poso en el espectador, y sobre todo nos dejó una muy clara advertencia. Habría más...y ese más ha llegado: Revenge of the alligator ladies.
 En una sesión doble que tuvo lugar el pasado sábado, en la que se proyectó inicialmente el documental Llámale Jess redux, nuevo corte del original Llámale Jess del año 2000, en el que de la misma mano de nuestro querido director y su musa y pareja, Lina Romay, se hace un completo repaso a su trayectoria, en la que no deja títere con cabeza. Divertido y original, con momentos tan míticos como la impagable visita a la feria o el testimonio sobre su trabajo con Christopher Lee o Klaus Kinski supuso un preámbulo perfecto al plato fuerte de la noche.
Algo más convencional que su predecesora Revenge of the alligator ladies retoma los personjes de la original para sumergirnos en toda una oscura trama internacional. Bajo la amenaza de las omnipresentes alligator ladies, que periódicamente se manifiestan en la cinta mediante sensuales contoneos (por llamarlos de algún modo) en los que se revela su naturaleza reptiliana, cual si versión trasnochada de V se tratase, o en curiosas mutaciones de corte caleidoscópico que casi nos remiten al más puro cine mudo, casi como un segundo Segundo de Chomón, nuestro triple héroe (Al Pereira, Robert Foster y Antonio Mayans) ante la amenaza de ser espulsado de casa por su casquivana nieta y el rechazo de otro amante de la música, se ve obligado a abandonar su trabajo en la saga alligator ladies. Sólo le queda una cosa por hacer, encontrar a una actriz para el rodaje, pero sólo conseguirá darla por muerta (por dejarse las gafas en casa todo hay que decirlo) y enfrentarse a una nueva amenaza, en forma de participantes en una manifestación turca en Nuremberg a los que nunca debió haber filmado.  Con un gran número de localizaciones, continuos giros de guión y momentos tan sorprendentes como la huida de un grupo de comadres cuya verdadera identidad solo conoce nuestro Al Pereira la película parece remitirnos casi a ese universo anacletiano del que el mismo Franco nos hablara en el documental precedente, un híbrido perfecto entre las viñetas de Vázquez, el imaginario de Jess Franco y esa oscura realidad en la que esto solo es una película. Y para el recuerdo no nos deja el anuncio de una nueva entrega como la original, pero sí un hermoso plano final que casi nos remite a El tercer hombre...y es que para ser un clásico muhas veces uno acude a otros. 
Por supuesto una obra así no merece una calificación al uso:
Para amantes del cine poco convencional, ese al que todavía nos deja que nos sorprenda, y para todos los que recordamos con cariño la obra del tío Jess, aunque no hayamos visto todas las películas de este amante del cine e incansable trabajador.
Por último solo una pequeña nota personal. Este fue la última sesión y broche de oro del (entre comillas por supuesto ) mítico Club de los 80 original, en el que he tenido la oportunidad de hacer nuevos amigos y conocer muy buena gente, así como de disfrutar de inenarrables proyecciones, con y sin comentario in situ, y en las que he disfrutado como una enana, de la primera, The human centipede, a la última, esta Revenge of the alligator ladies. Tras algunos paréntesis, deserciones y algún cambio de nombre (freakmanía) se abre una nueva etapa con el mismo nombre (podéis consultarlo aquí http://artisticmetropol.es/web/a-partir-de-octubre-2014-el-club-de-los-80-redux/), y yo pretendo seguir por ahí...¡animaos!. Nos vemos en el cine.

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viernes, 26 de septiembre de 2014

¡HASTA LOS KRISTYS!

Los aficionados al cine de terror en general y al slasher en particular nos hemos enfrentado con frecuencia a un nutrido número de celebraciones. Partiendo del Halloween primigenio y pasando por navidades y cumpleaños varios nuestros psicópatas favoritos parecen disfrutar como locos en estas ocasiones...sin embargo como en todo unas son más populares que otras. Así hace unos añitos el inefable Eli Roth se unió a la fiebre (ya sabéis como le gusta este término) del grindhouse en forma de falso trailer de película de miedo ambientado en la celebración del Día de acción de gracias (bautizándolo por supuesto Thanksgiving). tenía buena pinta aunque por supuesto ahí se quedó. Años después nos llega una película que se aproxima a tan estadounidense celebración, auque por un lado muy distinto al de Roth. Hoy hablamos de Kristy.
Tras unos curiosos insertos que nos hablan del origen del, hasta el final de la película omnipresente, nombre Kristy en medio de planos gore, la cinta nos cuenta la historia de Justine (no se dejen engañar por el nombre propio de libro del Marqués de Sade), joven estudiante con beca univrsitaria, novio monín y poca pasta. Tan poca que el día de acción de gracias mientras todo el mundo parte a hincharse de pavo con la familia o se va de miniviaje se encuentra sola en el campus durante el largo puente (y tan tímida y sosa que ni acepta las invitaciones de varias amigas ni aprovecha para irse a hacer cola para el black friday...ya saben, el día ese de rebajas previas a Navidad que últimamente intentan poner de moda por estos lares). Tras marcarse el momentito Risky business de rigor, bastante descafeinado, todo hay que decirlo (baila por el pasillo, intenta ir en monopatín por el mismo pasillo y se va a nadar) se le ocurre la brillantísima idea de acercarse cuando ya ha oscurecido (se ve que la pobre ha estado liadísima el resto del día) a la gasolinera a comprar chuches. Y como todos sabemos ir a la gasolinera en este género no es, bajo ninguna circustancia, una buena idea. Así tras el encontronazo con la cabecilla del grupo que le hará la vida imposible el resto del metraje y que no deja de llamarla Kristy (nombre con el que, como descubriremos, rebautizan a sus víctimas, que suelen ser la primera chica mona y solita que pillan), nos encontramos con una película que se reduce a un buen puñado de persecuciones (la novedad es que mientras la víctma es una los asesinos son muchos a diferencia del slasher tradicional, así como en vez de ir por un bosque solitario va por una ciudad universitaria solitaria) que casi nos remiten a esa nueva saga que es La purga (adolescentes juguetones con disfraces hechos en casa...no se pierdan esa máscara hecha con papel de plata) por el abandonado campus...suerte que nuestra heroina es ducha en carrera y natación, como nos ha mostrado el principio de la cinta . La película no deja de ser una sucesión de muchas cosas que hemos visto ya: huídas in extremis con salto casi mortal, personajes a punto de salvar a la protagonista que la pringan, angustiosas esperas escondida con el asesino detrás, elaboración de curiosas armas, perros que no salen bien parados y mucho más...por el estilo. Hay algún buen momento, como la muerte en la piscina pero otros, que pretenden ser espectaculares, como la última ejecución al estilo Heisenberg (en sus dos vertientes, científico- al que también se menciona en la cinta- y personaje de Breaking bad) nos dejan, al diferencia del que lo sufre, pelín fríos.
Para amantes de las chicas sufridoras, aunque no haya nuevo bajo el sol.

jueves, 25 de septiembre de 2014

CUAL POLLO SIN CABEZA

Hay películas que llevan la palabra "producto" escrito con letras de oro en su cabecera, y encima ahora le ha tocado el turno a las distopías teens, esas de futuro horrible en que los pobrecitos adolescentes caen como vulgares dípteros. Battle Royale es la madre no reconocida (pelín fuertecilla para los cánones hollywoodenses), Los juegos del hambre funcionaron muy bien, Divergente salió ranilla y ahora vuelven a la carga con El corredor del laberinto.
Sin ofrecernos mucho, y con mucho de lo que hemos visto ya nuestra cinta nos cuenta la historia de un no tan cándido grupo de adolescentes (bueno, y algún armario empotrado cuya edad nos cuestionamos un poquito) aislado en el interior de un laberinto del que no saben salir pero que exploran cada día con la intención de escapar. El último en llegar, ya que al parecer cada mes llega alguien nuevo sin recuerdos de su vida anterior con la salvedad de su nombre, será el héroe de nuestra historia, con todas las cualidades de los protagonistas de este subgénero, como para empezar cuestionar todas las normas que imperan en el grupo...cosa que al contrario que en la vida real le sale bastante bien. Sin embargo a este autosuficiente grupo de pitufos (todos son chicos sin explicarnos el porqué) pronto llegará una pitufina con una inquietante nota que contribuirá a aumentar las dudas y dar el pistoletazo de salida para esa huida final que todos esperamos (esto no es spoiler, el que espere otra cosa va listo). Nos encontramos ante una película una miguita más oscura y críptica que la media (un tufillo a lo Perdidos que no le sienta mal del todo), con un elemento que no se prodiga en exceso últimamente en este tipo de films como son los monstruos (con nombre de juguete erótico y casi hijos bastardos de los de Starship troopers), y tópicos a gogó, especialmente en el caso de los personajes, desde el émulo de Samsagaz hasta el segundo de a bordo que sale rana, si bien sabe mantener el interés con una obra que parece no dejar de gritar que se trata de una primera parte y si consigue suficiente pasta continuará. Sí, intenta mantener el inrerés con giros de guión que en el fondo no son tan radicales y gana cuando más oscuro se torma el film (la noche aislados en el laberinto, que la revelan casi una versión light de Cube que se acentúa en sus últimos momentos), sin dejar nunca el campo de juego de El señor de las moscas, aroma que lo envuelve desde el primer minuto de la cinta, pero el paso más allá nunca llega a darlo del todo, y eso que se pasan media película corriendo. Y ese fin citius, altius, fortius con sorpresita (que por otro lado me parece más lógico que que encuentren justo la salida en el preciso momento que...y hasta aquí puedo leer)  deja muy claritas sus intenciones. A esperar la próxima.
Para amantes de la ciencia ficción con pocas exigencias e individuos en la edad del pavo sin las hormonas muy desatadas (el triángulo amoroso se ve que lo dejan para la siguiente)...un rato entretenido sin más.

SITGES OR BUST

Pues sí, al final parece que allí nos veremos...aunque no tengo entradas ni ná y sólo gracias a la ayuda del señor Sergio M., gran director y mejor persona y su gente...se aceptan sugerencias (no, finalmente no iré vestida de berenjena como sugirió alguien). Y no olvidéis, el día 4 a las 16:00 horas en el espacio FNAC del Festival de Sitges, tendrá lugar la presentación del libro "Manual de Supervivencia para Cinéfagos" de Timi Abad e Ignacio López, con la firma de algunos de los mejores críticos de este país (aunque en su modestia ellos no quieran reconocerlo) y con portada e ilustraciones de su humilde servidora. ¡Nos vemos!

miércoles, 24 de septiembre de 2014

A LO TOPO SE VIVE PEOR

De vez en cuando hablamos del miedo a lo desconocido...a la oscuridad, a lo exótico...aunque pocas veces nos acordamos de aquello que literalmente subyace bajo nuestros pies, donde según la tradición se encuentra el mismísimo infierno. A alguien se le ha ocurrido que esto puede tener su aquel, y más si le suma el glamour de la capital francesa, un director interesante, un cartel bonito y una premisa impactante, y por eso hoy hablamos de Así en la tierra como en el infierno.
Recientemente tuve la oportunidad de conocer de primera mano las catacumbas de París. Tras el despellejamiento correspondiente (10 hermosos euros) y un descenso que se antojaba eterno pude conocer la casi interminable sucesión de angostos corredores llenos de extrañas construcciones y hacinamientos de huesos humanos, de los que nos dan una ínfima muestra el la cinta, y que consiguen crear un extraño desasosiego en el que se atreve a visitarlos, entre la oscuridad (pocas bombillas y no se permiten fotos con flash...) y humedades varias (cuidado, si váis es más que posible que metáis la pata en un charco u os chorree algo en la cabeza con los sustos correspondientes), y se convierte en una visita inolvidable y más que recomendable. Por supuesto esta experiencia no tiene nada que ver con la mínima aproximación que nos proporciona la película y más teniendo en cuenta que, tras un tímido prólogo que nos lleva nuevamente a Oriente (la sombra de El exorcista es alargada) y una miniexcursión a las turísticas catacumbas ( y al museo medieval, otra visita más que recomendable, donde se dedican a destrozar el patrimonio artísitico), los protagonistas nos conducen al subsuelo de la capital gala, donde literalmente moran seres muy extraños (¿a que venía eso del coro que ensaya bajo tierra? casi parece un chiste malo de la saga "...como puedas"). Así nos encontramos con una película que, si bien nos ha vendido la moto de las catacumbas parisinas podría haberse ambientado en cualquier parte, en lo que es literalmente un descenso a los infiernos por parte de este grupo híbrido de arqueólogos, aventureros y documentalistas...algo que ya habíamos visto en cintas recientes como The borderlands, de la que ya hablamos en su día. Y ese es uno de sus problemas, ya que tras una larga introducción que parece vendernos más una versión barata de Indiana Jones y la última cruzada, con unos matices histórico-artísiticos que inquietarána al más pintado y no por las razones que ellos suponen, la película tarda bastante en arrancar, para marcarse todo un tour de force, o casi podríamos decir un apresurado viaje con el tren de la bruja en su parte final. Sí, la película tiene buenos momentos y alguna idea genial, aun rozando el absurdo (esas llamaditas telefónicas) pero en ningún momento alcanza ese escalofrío que los autores pretenden (en el paladar todavía nos queda el amargo y delicioso regusto de The Poughkeepsie tapes), aunque muchas veces nos da elementos demasiado vistos (ese niño siniestro, el ehermano difunto de uno de los personajes que para más inri ¿se ahogó en una cueva?...) o no explota otros que tan queridos le son al género (claustrofobia), el punto de vista oscila continuamente ( y no hablamos de la opción del found footage) y, quitando en su tramo final no parece decidirse por ninguno de ellos...una lástima para una película que tenía muchos elementos para ser el primer y gran susto del otoño.
Para la lista de las que prometen y no llegan...otra vez será, para los completistas.

martes, 23 de septiembre de 2014

CORTO NO ES BREVE

Contábamos ayer como una horda de otakus arrasó cierta zona de la Casa de campo de Madrid con cosplays varios y aviesas intenciones. Hoy tocamos la otra cara de la moneda, ya que el pasado fin de semana tuvo lugar también el Mad Cryptshow 2014 en el que, tras dos sesiones de proyección de cortos tuvimos la tercera tarde la oportunidad de disfrutar de los cortos ganador, La otra cena, y semifinalista, Dring of the dead, así como de la película Los inocentes.
Dring of the dead es un corto de zombies casi anecdótico, un simpático híbrido entre La cabina y la proverbial La noche de los muertos vivientes. ¿Puede un hombre sobrevivir a un ataque zombie (ataque de uno, todo hay que decirlo) con la única ayuda de un contestador telefónico? La respuesta se revela en apenas unos minutos con un humor a prueba de bomba y muy buen ritmo. Inolvidable.
La otra cena también es una historia con zombis (por si os lo estáis preguntando sí, también había candidatos que zombis no tenían) pero harina de otro costal. Con una fuerte carga melancólica y una magnífica y desoladora ambientación nos cuenta como un anciano se enfrenta a la celebración de la nochebuena con su mujer enferma...y no,no es un culebrón de tarde. A descubrir.
Por último llegó el prometido plato fuerte, Los inocentes. Curioso slasher coral obra de los estudiantes de la SCAC, la pellícula nos cuenta (otra vez) como un grupo de adolescentes tiene la brillante idea de pasar la noche en un albergue abandonado justo cuando se cumple el aniversario de unos horripilantes asesinatos que tuvieron lugar un 28 de diciembre . Muy bien hilada, y más teniendo en cuenta el gran número de directores que la realizó (hay algún fragmento que se sale un poco, como el grabado con el móvil) nos encontramos ante una cinta que sin ser el culmen de la originalidad (confesos momentos Viernes 13...sobre todo al final me remito) nos da muy buenos momentos en los que brilla especialmente su humor negro, con escenas que dan una nueva dimensión al expresión "paja mental", juegos de palabras (¿alguien tiene fuego?) y omnipresentes muñequitos de inocentada. Muy entretenida, de apenas una hora muy bien aprovechada, para fans del género. Y si os pica la curiosidad más en http://losinocenteslapelicula.com/
Y con la promesa de volver el año que viene nos quedamos, tras el selfie de rigor y un momento casi de cuarto milenio ( el ganador de una invitación para el próximo año era también la mano inocente...tras varios interntos infructuosos de encontrar un votante que se encontrase en ese preciso momento en la sala)...¡solo queda un añito hasta el próximo!. Nos vemos...

lunes, 22 de septiembre de 2014

IMPENITENTES JAPÓFILOS

El fan (por llamarlo de alguna manera sutil) es un ser gregario. Convenciones varias y festivales surtidos le llaman con su cantos de sirena para atraerlo a compras variaz y visionados compulsivos, que anmenazan con acabar con su salud física, mental o ambas. Este fin de semana tuvimos varias oportunidades de comprobarlo. Una tuvo lugar el sábado en torno a las 6 de la tarde en pleno parque del Retiro en forma de desfile imperial, épico y carnavalero (y lleno de niños...parece que los fans más adultos estaban cmbatiendo al imperio en otra parte). De la otra hablamos a continuación: El VIII Japan Weekend de Madrid.
El término hacer cola adquiere una nueva dimensión en el caso de los Japan Weekend. Si bien en expocomics y expomangas varios es factible librarse de ella merced a acercarse fuera del horario del sáado y domingo la brevedad de éste nos resta esta opción y aquel incauto que no se ha hecho con su entrada vía internet se enfrenta a una de esas masas de población que harían temblar al más pintado, viendo como poco a poco la multitud se pierde en la lejanía. Así tras las proverbiales dos horas de cola (y eso que llegamos cuando prácticamente abrían) por fin pudimos enfrentarnos a lo desconocido...en forma de otra cola para recoger el dvd que te dan por un módico precio con la entrada.
Y dentro ¿que nos encontramos? Un Japan Weekend que sigue dando mucho peso a la obra de los aficionados, en forma de puestos de peluches, broches, ilustraciones varias y mucho más, hechos con habilidad y mucho cariño, y que nos dan la bienvenida en la primera planta. Pero todo lo artesanal deja paso en la segunda y última a esa tentación que empuja al coleccionista que todos llevamos dentro en forma de miles y miles de artículos. Irónica la escasa presencia de mangas en un supermercado en el que si bien siguen reinando clásicos como Dragon Ball, Naruto y similar pegan con fuerza otros como El ataque de los titanes ( de la que pudimos ver un enorme cabezón apostado en un pasillo, realmente espectacular) o Minecraft (hasta gafas de visión minecraft había...Yo francamente sigo en mis trece, como sabrán los que me conozcan) buscando artículos de Assassin's Creed, que no es manga, ni anime, ni tan siquiera japonés, y la verdad que este año he tenido bastante suerte).
Por lo demás algunas buenas exposiciones, como la de originales de Los caballeros del Zodiaco, la de Mazinger Z o la de coches decorados con motivos manga, y otras a mi gusto más flojitas, como las de fotos de cosplayers pero con un ambientazo brutal como siempre. Decenas de personas vestidas de personajes de Hora de aventuras pululaban por el salón (lo más popular con diferencia, incluyendo Reyes Hielo con Günter incluído o un Finn de unos tres añitos) , así como de muchas de la series favoritas del respetable (aunque sin el aluvión de Naruto, Bleach o Death note de pasados años), entre los que sin duda destacaron una parejita de Johnnys Depp, en sus vertientes de Sombrerero loco y Jack Sparrow, que tan metidos andaban en el papel que correteaban cogidos de la manita "Jack Sparrow style". Muy. muy imquietante. Yo como siempre eché de menos, un puñado de Sadakos, Kayakos y similar...anímense, que creo que el disfraz sale barato.
Así nuevamente el Japan Weekend dió para una mañana divertida. No me apunté al karaoke, ni al para para, ni ví al proverbial abuelo sailor del que hablaban en la página oficial... ni siquiera me disfracé pero me lo pasé de muerte y nutrí considerablemente mi colección de Assassin's Creed ( y en breve llegan dos más). Gracias a los amigos que vinieron conmigo. El año que viene repetimos, pero mañana...volvemos al terror.

viernes, 19 de septiembre de 2014

MONSTRUOS DE ANTAÑO

Nos estamos curando de espantos a marchas forzadas...no, no estoy hablando de esos horrores reales que nos llegan a diario a través de la pequeña pantalla y ques muestran un mundo que cada vez nos gusta menos habitar, hablo de un cine de terror al que cada vez le gusta más jugar al más difícil todavía. Si bien muchas veces es casi una broma no carente de mucho humor negro (ahí tienen entre otras Grotesque de la que hablábamos no hace mucho) a veces el cuerpo nos pide algo de siniestra fantasía (ahí tienen la no tan reciente Livide sin ir más lejos) y para ello siempre está el remedio infalible...los clásicos. Hoy hacemos un pequeño homenaje a uno de sus subgéneros: los monstruos de la Universal.
Ayer tuve la oportunidad de asistir a la proyección de dos de sus clásicos, El hombre invisible y La mujer y el monstruo. Separadas por veinte años nos dan la oportunidad de disfrutar de dos de los monstruos más atípicos de la casa, presentándonos al más humano (el hombre invisible, cuya monstruosidad vemos más en su alma que en su cuerpo...y nunca mejor dicho) y al menos (la proverbial criatura, que no sabemos si es directamente un animal, aunque al final parece revelar apetitos bastante humanos) de ellos. Si bien el primero goza de origen literario al igual que nuestros amados Drácula y Frankenstein, el segundo parece más bien habitar la elipse del hombr lobo, más heredero de leyendas que mde un corpus literario concreto, si bien no carece de este (en algún sitio se habla de su origen en una leyenda mejicana...). Nos encontramos ante dos cintas muy distintas pero que aparte de su amor por estos, nuestros monstruos, tienen en común al igual que otras delicias de la casa, la creación de dos magníficos e inquietantes microcosmos.
El primero, un viejo amigo, el tradicional pueblecito perdido en medio de ninguna parte, casi aislado por clima y carácter, y en el que no faltan la presencia de posadero. alguacil y, en este caso, una inefable Una O'Connor (valga la redundancia) al gusto de Whale. Se trata de uno de esos lugares tan queridos al género en el que rápidamente se pasa de la comedia a la tragedia, y en el que todo es posible, como la aparición de este misterioso asesino.
 El segundo el exotismo en estado puro, un lugar inexplorado que nos resulta familiar pero inquietante, un lugar hermoso ( a lo que contribuye notablemente las preciosas escenas acuáticas) pero mortal, en el que algo que lleva siglos ahí está a punto de reencontrarse con el ser humano.
No sabríamos con cual quedarnos. Nos hallamos ante los dos extremos posibles de este pequeño recoveco del cine, pero en el que es imposible dejar de pensar cada vez que nos introducimos en el mismo. Son películas de esas que nos enseñaron a empatizar con el monstruo, con el drama del que, bien nazca así, bien se haya visto sumergido en esta circustancia mediante una maldición o experimento que han mutado su cuerpo y su alma, se enfrenta al drama de ser distinto y no poder huir de ello. No nos vengan con chufas pseudovampíricas o zombies que vuelven a amar, estos monstruos son los que arañan poco a poco con sus garras y colmilllos el negro corazoncito de los amantes al género, estos son los monstruos que nos hacen soñar. Y eso es lo que cuenta.

jueves, 18 de septiembre de 2014

DOCUMENTALISTAS SATANISTAS

Ya hemos hablado alguna vez de las proyecciones sorpresa del cine Artisitic Metropol (http://artisticmetropol.es/web/)... cuando tiene lugar uno de estos mágicos momentos la duda de que vemos se disipa en los primeros momentos de proyección, pero hay casos en que esto no es así...os estaréis preguntando como es esto posible...muy fácil, porque este título no se desvela hasta los títulos de crédito finales. Por eso advertimos que el mismo título de nuestra película de hoy es en sí un gran spoiler, leánlo por su cuenta y riesgo, hoy hablamos de The possession of Michael King.
Curioso híbrido de found footage y mockumentary (casi en la línea de Grave encounters podríamos decir) nuestra cinta cuenta la historia de un realizador que, tras la muerte de su venerada esposa, que era gran creyente en mediums y tal, decide, en lugar de darse a la bebida o similar como suele pasar en los culebrones de tarde, desmontar todos sus chanchullos demostrando via documental que ni el más allá ni los sucesos parnormales existen. Y como supondrán todo le sale rana. Tras unos primeros intentos que él cree infructuosos (un diez el discursito del cura moribundo que no podrenos dejar de olvidar durante todo el metraje) nuestro héroe se enfrentará al mal en su faceta más pura, tanto en su vertiente de ultratumba (posesión por el espíritu de un muerto) como satánica (el diablo de las hormiguitas...literalmente), generando una historia que avanza con gran intensidad (momentos que parecen gratuitos o absurdos inicialmente a posteriori se revelan escalofriantes como la visita al numerito de la psiquica...que tiene más conexiones con el más allá de lo que parece, y que nos proporciona uno de los mejores sustos del film), y a la que se agradece su pronta entrada en harina (otros lo habrían hecho desfilar entre mediums y cuentacuentos varios en una introducción mucho más larga...esta va al grano). Nos encontramos con una película con buenas ideas (la posesión en el cemnterio), buena introducción de sustos y sobresaltos varios (aunque en algún momento parezca algo deudora de la saga Paranormal activity), un gran uso de los efectos de sonido (a lo que contribuye notablemente a nivel argumental ese comienzo con el cura menos gratuito de lo que parece en un principio) y una historia que sin ser el culmen de la originalidad (ese final parece algo similar a cierto clásico del género y aquí no señalamos a nadie...) genera interés, entretiene y nos da algún grandísimo momento (ese diablo instantáneo), sin concesiones, abandonando pronto las abigüedades y dejándonos un muy buen sabor de boca, a pesar de algún pequeño tropezón como un final que parece más apresurado de lo que debería. Un pequeño caramelo a descubrir.
Para pasar un buen rato viendo como otro lo pasa mal...fans del found footage y el cine satánico no deberían perdérsela.

miércoles, 17 de septiembre de 2014

IMPRESCINDIBLE EN TU BIBLIOTECA

Cinéfago: Resultado de la unión de las dos palabra de oriren griego kinema (kíνημα) “movimiento” y phagia (φαγία) “acción de comer”
Pues sí...parecía que no iba a llegar nunca pero ya está aquí: el próximo sábado 4 de octubre se presentará en el Festival de Sitges el “Manual de Supervivencia para Cinéfagos” en el espacio FNAC que habilita el propio festival a las 16.00 horas. Allí estarán el dúo dinámico que ha llevado la batuta en la creación de esta mágica publicación, Timi Abad e Ignacio López Vacas, y seguramente no anden muy lejos tampoco un buen puñado de los gloriosos nombres que han tenido la fortuna de imprimir su rúbrica en el mismo, de la talla de Miguel Juan Payán (Acción), Paco Fox (Canal + Xtra), el productor Ángel Mora, el director Victor Matellano, Diego López (El buque maldito), Cacaman (CineCutre), Sergio Morcillo, Carlos Palencia (CineCutre), Isaac Vicente Sánchez (evilbrain666), Carlos Díaz Maroto (Pasadizo), Jesús Usero (Acción) Victor Olid, Rubén Pajarón (Aullidos), Óscar Arias (La mansión del terror), Alberto Fernández (Marty McFly no era un gallina) o Antonio Mayans. Y yo también intentaré pasarme, que la (modestamente) increíble portada y parte de las ilustraciones que alegran este libro son obra de su humilde servidora Peñuelas...los que conocéis este, vuestro Monigotorium, ya sabéis que tipo de cosas os podéis encontrar.
No podéis perderos un libro que se sumerge en las más procelosas aguas del arte cinematográfico, para los que sabéis y queréis disfrutar del cine en su vertiente más raruna y divertida...si queréis saber más ya queda muy, pero que muy poquito...el regalo ideal para estas navidades...y si no, al tiempo.

CASI ALIENÍGENA

Hay películas que parecen venir de otra época...no, no hablamos de presuntos cines mudos como The artist o Blancanieves, o de éxitos atemporales...hablamos de cintas cuyo germen parece venir de décadas muy concretas. A veces sólo es un pequeño halo, un déjà vu, otras este aura rodea toda la película cual churro inmerso en chocolate...este es el caso hablamos de los 80 y de la película que tratamos hoy: Almost human.
Previamente vista en la muestra Syfy del presente año la película nace en la tradición de abductores extraterrestres con mal rollo (por favor no recuerden ahora esa cosa llamada La cuarta fase) con un fuerte aroma ochentero, tanto por temática como por unos efectos especiales que se notan hechos con cariño, buena voluntad y pocos medios, aunque con mucha imaginación. Un guión que parte del regreso de un abducido con aviesas intenciones y nuevos poderes y escenas como la bastante asquerosilla violación pseudoalienígena vía tubo lo dicen todo... Así nos encontramos con fuertes ecos de clásicos del género como La invasión de los ladrones de cuerpos (esos montones de arena que prácticamente son vainas), el Resplandor (susto con mujer desnuda y hacha incluidos), La noche de Halloween (te veo por la rejilla del armario...) o La matanza de Texas (oh casualidad de casualidades, ahora mismo estaba yo tan tranquilo usando mi motosierra...) así como una esos pequeños matices que muestran una adoración por el género fantástico en general (premoniciones, ruidos desquiciantes, pasados que vuelven cuando uno menos lo espera...) que le dan un poco de almíbar a lo que en el fondo se revela como una cinta sin pretensiones, de esas que se ven con gusto si no se buscan altas cotas de originalidad o acabados prístinos, y es que eso es lo mejor de la película, que se revela como un pequeño canto de amor a un género que a muchos nos tiene enamorados.
Más voluntad que medios, pero muy simpática...para ver con los amigos y si es en un maratón de bicharracos alienígenas ( en este caso modus leñador) mejor.

martes, 16 de septiembre de 2014

UN CINE EN 4D ES POSIBLE

Cuando el nuevo 3D (me gusta llamarlo así...todavía me acuerdo de esas gafas bicolores que te dejaban ver poco o nada) irrumpió en la gran pantalla nos dejó a un buen puñado con la boca abierta...todavía recuerdo a ese grupo de inocentes que temblábamos cual hojas ante la avasalladora presencia de una pelota de esas atadas a una raqueta que avanzaba hacia nosotros en Monstruos contra alienígenas, convirtiéndonos en sosias modernos de aquellos espectadores intediluvianos que se escondían ante la llegada del tren en su pantalla. Pero la moda del 3D empezó a verse superada, el presunto nuevo filón se deshinchó y en Hollywood empezaron a plantearse nuevas ideas. Sí, algunas como el odorama habían fracasado en el pasado pero las posiblidades eran muchas, y surgió...bueno no sé como llamrlo ¿ventorama? ¿ventiladorama? ¿meolvidelchubasquerorama?. Bueno, eso en realidad no importa, la cuestión es que ayer tuve la oportunidad de probarlo en carnes propias en los Cines Mendez Álvaro de Madrid en la sesión matinal de En el ojo de la tormenta.
No nos engañemos, nos encontramos ante una de esas cintas corales de catástrofes que si no fuese por lo increíble de su propuesta (la tormenta del milenio versión 5.0 por sopotocienta vez consecutiva) y por sus, por otro lado, magníficos efectos especiales, podría englobarse perfectamente en la línea de esos telefilmes de sobremesa basados en hechos reales. Nos encontramos así con nuestra habitual caterva de adolesccentes hormonados, familias disfuncionales con o sin tragendia incluida, madres solteras entregadas a su carrera profesional, y por supuesto como hija bastarda de Twister, el drama metereológico con nombre de helado, un grupo de cazatornados con más juguetitos que cerebro. ¿La novedad? el papel de descerebrados que se meten en el tornado que no debían se lo adjudican un puñado de casi cuarentones aficionados a subir sus animaladas a youtube, dejando los dramas a los adolescentes...vivir para ver. Sí, es una cinta tópica (gente que sobrevive de manera inexplicable, rescates in extremis y esas cosas), pero bien ejecutada y con algún momento particularmente hermoso, como la aparición del tornado de fuego que conduce a la muerte de uno de los personajes (sí, esto existe por fantático que parezca, hasta ha salido en los documentales de la 2) o el ascenso de uno de los protagonistas por encima de la tormenta hasta ver el sol...para volver a descender a una velocidad nada recomendable, y gracias a su brevedad (apenas hora y media...a estas alturas es algo que se agracece) una buena opción para pasar el rato.
Pero lo que lo convierte en un curiosidad de primera fila es su opción de visionado, con un sonido isens de esos que hacen temblar literalmente las butacas y el uso de ventiladores en la sala. Sí, sí, ventiladores y una cinta rojiblanca que veta el acceso a las butacas laterales ( y vistos los charcos a la salida no nos extraña), haciendo que el público se vea mecido por el viento y ocasionales gotas de agua en los momentos más tormentosos de la cinta...es una opción curiosa y divertida (tampoco esperen un vendaval pero es recomendable llevarse el pañuelo o sudadera y no sentarse muy cerca de la esquina) que le da una nueva dimensión a las sesiones...esperemos que lo retomen en un hipotético estreno de Sharknado 3 (ay, que la 2 se nos queda para vestir santos en la tele), y si es posible tirándonos tiburones hinchables. Yo pagaría, y eso que ayer entré gracias a los puntos de mi providencial tarjeta. A ver como sigue esto.

lunes, 15 de septiembre de 2014

BOLA DE MOJ...

Existen momentos más allá del tiempo, más allá de la música de las esferas, rozando dimensiones que el ser humano no es capaz de alcanzar más que con su imaginación, en los que seres sin relación aparente alcanzan una comunión mística que los eleva más allá de sus propias psiques y los encamina a nuevos propósitos...puede ser un momento épico...o bien algo como lo que pasó el pasado sábado en la sala Artistic Metropol, el esperado Trash-O-Rama volumen II. Muchos éramos y disfrutamos como enanos.
Sí, ibamos prevenidos, acostumbrados al espíritu de estas muestras, pero a las ganas de divertirnos (y hacer algo el burro, todo hay que decirlo) se unía el componente de que, aproximadamente el 99% ( con un margen de error del 1% por supuesto) nos hemos criado con la serie que homenajean, por llamarlo de algún modo, las dos cintas proyectadas, Dragon Ball comienza la magia y Dragon Ball Zero (por otro lado, como señalaron los inefables Oso y Cacaman obras maestras al lado de esa belleza que ointentó vendernos Hollywood añitos ha) y aunque el nivel de la última proyección (ese Ëbola syndrome) fue muy alto el de esta ha quedado por las nubes (Kinton, claro).
Mientras las hojas otañales caían y la gente normal se preparaba para el derbi de marras la sesión comenzó con la taiwanesa Dragon Ball comienza la magia (aunque todavía no estoy segura de en qué momento ocurría esta parte del título).
Con más humor y medios (que ya es decir) que ganas de pagar derechos de autor (Solo Son Goku conserva el nombre y debe ser por su origen como leyenda tradicional china, y para colmo Oolong y Puar son el hermano secreto del del Gangnam Style y una cacatúa) este despropósito de magnitudes pantagruélicas parece encontrar su raison d'étre en la tradición de la pelea con cables en una suerte de chuscohomenaje a la ópera de Pekín o similar...inolvidables la encarnación casi poligonera del duende tortuga, el bailecillo sexy entre el mismo y la sosias de Bulma, la caracterización de los malos (esa Tina Turner o el psedoPilaf al que se mueve el maquillaje cuando habla) o las escenas de masas aderezadas con ataques de naves más cutres que las de los videojuegos de spectrum. Realmente apoteósica..esperemos que los de maquillaje y peluquería ya estén en un cohete rumbo a Venus como cerca, así como los diseñadores de criaturas como ese inovidable cocodrilo asesino.
Cuando pensábamos que no podríamos seguir el ritmo llegó la cara beta...cual premonición cocacolística (puede parecer lo mismo pero no lo es) Dragon Ball Zero
Siguiendo fielmente el manga original (es cierto...pero muchas veces uno no alcanza lo que pretende) esta cinta coreana intenta durante la primera parte del metraje (un 70% más o menos) seguir el primer arco argumental de la obra de Toriyama (eso sí, con gloriosas meadas fuera del tiesto como la decoración de la casa de Bulma...sí, aquí parece que pagaron algo o se lo pasaron por los mismísimos, o la escena en que Goku casi reconoce a su sosias animado ), con más voluntad que pericia (ese Oolong trasunto de cabezudo de fiesta de pueblo, esa tortuga marina indescriptible o esa marioneta de Puar con boquita de muñeca hinchable...aunque mira, puede que eso si sea intencionado) para, en su última parte y tras esa obra maextra de los efectos corrientes que es la aparición del dragón, sorprendernos con todas las idas de olla que quedaban en el tintero como esa persecución en vagoneta, el rodaje en un escenario digno de un parque de atracciones (en la sala se mencionó el Reina de África del Parque de atracciones de Madrid), las explosiones a gogó o un Oolong que hasta hace el Kame-hame de rigor. Parece que el proyecto de guionista que tenían huyó y les dejó con una caja que les había sobrado de las fallas...en fin. Película muy simpática que lo dice todo en su plano final: el elenco al completo agradeciendo a los niños el visionado.
 Películas exigentes para paladares exóticos, para niños muy, pero que muy creciditos, nos negamos a dar calificación porque esa linda con dimensiones que no alcanzamos a comprender...fue una maravillosa sesión en la que no faltaron chascarrillos políticos ni momentos de karaoke involuntario (a la espontánea interpretación de la canción original de la serie a coro se sumaron la versión lala style de El señor de los anillos y la tata modus de Indiana Jones), un festival de risas sin fin de esos que nos quieren vender los blockbusters pero que en su caso es mentira (chúpate esa Ocho apellidos vascos). Fue una sesión gloriosa cuya continuación ya esperamos...¿podrá superarse? Después de lo visto: Sí, no lo dudéis. Gracias cinecutre (http://www.cinecutre.com/) por existir...seguimos sus andanzas con sumo interés.