Translate

viernes, 29 de mayo de 2015

NOCTURNEANDO DE DÍA (4)

Y por fin el ecuador. Era ya jueves. Llegando al humo de las velas a la presentación de Fear clinic (y a la que acudió por sorpresa Robert Englund, que lo está dando todo en este festival), que se había proyectado el miércoles, pude asistir a la de la española Don't speak, que se proyectaría la misma noche del jueves y a la que acudieron parte de su equipo y dos de sus actrices. Rodada en inglés, hablaron de las dificultades, especialmente presupuestarias y de distribución, de realizar un proyecto como este en España, así como las visicitudes de rodar una cinta de terror que ocurre a plena luz y cuya mayor influencia (reconocida) es el clásico Tiburón, y para la que se han empleado dos unidades para optimizar el tiempo de rodaje. Con el testimonio de este simpático equipo se cerró la mañana y se abrió la tarde, con el corto A través del espejo y un gran interrogante.¿qué es eso de Liza the fox fairy?
Pues nada menos que una de las grandes sorpresas que nos ha deparado Nocturna, con esta cinta sobre una inocente enfermera treinteañera que, en su búsqueda del amor, ve como todos los hombres que se le acercan van muriendo de manera horrible, lo que ella cree fruto de ser en realidad un hada. Pero lo que ella no sabe es que la realidad es aún más bizarra: su mejor amigo, el fantasma de un cantante japonés, los está matando a sus espaldas.
Descacharrante comedia plagada de gags de todo tipo (me quedo con el de la cafetera, de antología) la película goza de una factura envidiable con una cuidadísima dirección artística, bizarros diálogos y divertida banda sonora (e incluso algún número musical) convirtíéndose en todo un reverso oscuro de Amelie (pero que gustará hasta a los que detesten esta) que encandila con su humor surrealista, sus juegos con el tiempo (que llega a dilatar hasta el extremo) y la gravedad y su impresionante desenlace, que no por ser previsible es menos disfrutable. Una vitalista marcianada que no escatima en delicioso humor negro.
La siguiene sesión se abrió con el divertido corto Derniére formalité, sobre un anciano que tras su enesperado fallecimiento (su crucifijo desprendido de la pared se humde en su cabeza) se enfrenta a su destino en el más allá, y continuó con el largo Hellmouth.
Partiendo de la estética de los antiguos filmes de terror, en un blanco y negro salpicado de ocasionales notas de color, la película cuenta la historia de un sepulturero a punto de jubilarse que, obligado a hacer una sustitución, se enamorará de una bella mujer y se enfrentará a extraños sucesos que acabarán desembocando en un auténtico descenso a los infiernos que pondrá en peligro su propia existencia. la de su amada y la de toda la humanidad. Con un arranque prometedor, casi melancólico y un acabado que nos remite a películas del estilo Sin City la cinta empieza a decaer a medida que más sobrenatural y épica se vuelva, casi un reflejo de los mitos tradicionales con una profundidad que resulta excesivamente forzada y de ritmo lento, si bien se puede salvar la brillante actuación de su protagonista.
Y con esto llegamos a otro ecuador, el de la tarde...en la próxima entrega seguiremos con las esperadas Exeter y Headless y todas las sorpresas del fin de semana. Permanezcan atentos a este canal.

jueves, 28 de mayo de 2015

NOCTURNEANDO DE DIA (3)

Ya con tres días de vida Nocturna (Tercera edición) se está haciendo todo un hombrecito. El día de ayer era sin duda uno de los más esperados por el público, con el encuentro en la Fnac con el maestro que ya nos había visitado lunes y martes...sí, sí:ËL
Atendiendo a las preguntas de los medios Robert Englund contestó con una dicción y buen humor inmejorables a todas las preguntas de los medios, manifestando su inquietud ante un posible encuentro Freddy-Pinhead, recordando como Wes Craven reavivó su amor por el género y contando como le influyeron los roles de Klaus Kinski en Nosferatu y los personajes de los westerns de Sam Peckinpah en la creación de su personaje más famoso. Afirmando ser más un actor veterano y trabajador que un icono del fantástico no vaciló en afirmar que su verdadera pesadilla sería encontrarse ante el público sin recordar su papel, reconociendo que su lado más "Freddy" sale...en los atascos.
Pero por supuesto también habló sobre el mundo de su personaje icónico por excelencia. Según él el remake le resulta excesivamente prematuro, y, aunque le gustaría volver a la saga preferiría hacerlo en un cameo, preferiblemente como experto en el mundo  de los sueños o similar. Su valoración del género quedó patente cuando afirmó que el terror había sustituido al western y al musical como género hollywoodense por excelencia y que le parecía una plataforma excelente para los nuevos realizadores. Y para rematar una afirmación y un gesto: su romántico deseo de interpretar a un viejo vampiro y la amabilidad de firmar absolutamente a todos los que estábamos allí (auténtica legión) un artículo de recuerdo. Si no hubiéramos sido fans todos los que acudimos ayer se habría ganado muchos más.
Pero también era día de películas, como no. La sesión del miércoles comenzó con el (escueto pero eficazmente rodado) corto Be afraid of the dark y en primicia el largo June.
 Con un punto de partida al que ya estamos acostumbrados, niña inquietante adoptada por una pareja que ve como la cosa va volviéndose más rara y aterradora por momentos, la película cuenta con la particularidad de su ausencia de ambigüedades y sutilezas, ya que uno de los progenitores conoce el secreto de la pequeña desde el primer momento (está poseída por un ente maligno y superpoderoso). Con un comienzo de cine satánico clásico (ritual que sale rana con encapuchados incluidos) la película pierde pronto parte de su fuerza y se convierte en un culebrón de tarde en toda regla, si bien podemos salvar alguna inquietante escena como aquella en la que el padre adoptivo mete la mano en el triturador de basuras por un hecho que ralmente no ha ocurrido. Para fans del cine de posesiones, y eso que hay momentos que parece más el comienzo de una franquicia.
La tarde siguió tras la proyección del descacharrante El vidente (con Karra Elejalde como émulo de Carlos Jesús y cameo de Sandro Rey incluido, impagable)  con un género que todavía no había asomado su cabecita este año, la comedia negra, con  Kill me three times.
Conjunto de tres narraciones (kill me once, kill me twice, kill me three times) cuyo conjunto final nos revela una historia de personajes obsesionados por el dinero y la venganza, cuyo hilo conductor es un asesino profesional que, contratado por uno de ellos, se convierte en testigo más o menos involuntario.de los tejemajnejes y conspiraciones del resto, la película está rodada de manera eficaz y crece cuando más absurda y ácida se vuelve, pero quizás le falte un poco más de humor negro de lo que esperábamos en un primer momento y pierde bastante ritmo en su parte central. Todo ello hace que nos cuestionemos como habría sido su resultado de presentarla de manera lineal, todavía conservando su espíritu tarantiniano, pero sin duda habría sido mucho menos efectista y efectivo.
 Pero el plato fuerte llegaba con la proyección del impecable corto The fisherman y tras un buen puñado de inmejorables críticas...y al fin pudimos comprobar si era cierto todo lo que se decía sobre It follows
Una escena inquietante abre la película: una joven huye, no sabemos de qué o de quien, pero sus miedos no tardarán en hacerse realidad. Cuando todavía nos estamos preguntando si estamos asistiendo a un torture porn, a un rape and revenge o que narices vemos la historia pronto
nos enfrenta con una de las ideas más absurdas y locas que ha dado el género, hija natural de todo el cine de psicópatas (escuela Jason...ese mal que no se molesta en correr y siente predilección por los adolescentes sexualmente activos) a la que hemos asistido durante años pero muy, muy alejada de este campo. It follows es un título que hace referencia a una suerte de maldición que se transmite pòr vía sexual, y que, como pronto comprobaremos durante el visionado, sólo puede eleiminarse transmitiéndola a otra persona y de igual modo. En qué consite no lo desvelaremos aquí pero sólo se puede afirmar que es una de las ideas más locas, absurdas y efectivas que ha dado más recientemente el género, y que aquí nos presentan con excelente ritmo, homenajes a los clásicos (Pesadilla en Elm Street, La mujer pantera...) y escenas perturbadoras al límite. Una película que da para mucho, terriblemente disfrutable (hasta se le perdona alguna incongruencia, que las tiene), con unos sustos que lograrán que el escalofrío suba por la espina dorsal del espectador manteniéndolo en todo momento en tensión y creando un nuevo concepto del mal, por llamarlo así, que hace que en ningún momento perdamos de vista el segundo plano (¡viva la profundidad de campo!). una nueva pesadilla que nos dejas con tantos interrogantes y cábalss como cuando entramos, y que seguramente dará pie a una franquicia y al disfraz de halloween más barato de la historia. Palabra.
Y con esta (des)agradable que nos hacía desear tener ojos en la nuca finalizó la tercera jornada...hoy mucho más con títulos como la esperada Headless, y mañana aquí, en Monigotorium.


¡CAMISETAS AFRIKIZANTES!


En contra de nuestra costumbre hacemos una pequeña pausa en nuestra crónica del Festival Nocturna para unos minutos publicitarios. Resulta, que, como nos gusta comentar habitualmente, hay gente con buen gusto...y esta vez resulta que además tienen un negocio dedicado a eso que tanto nos gusta como es el merchandising friki. Y de calidad.
Esa gente son Frikízate (https://frikizate.com/es/), una tienda on line a la que no falta de nada y que justo esta semana empiezan avender camisetas con unos dibujos cuyo estilo quizás os resulte...familiar.
De momento hay dos modelos, con distintos tallajes, colores y longitud de manga:
Así que si queréis lucir con orgullo (o más bien con algo de coña) un auténtico Peñuelas esta es vuestra oportunidad...viste a la moda, viste Monigotorium.
Y ahora volvemos con nuestra programación habitual.

miércoles, 27 de mayo de 2015

NOCTURNEANDO DE DIA (2)

Aunque hubo avistamientos en forma de Photocall el pasado lunes ayer fue el gran día de Robert Englund en Nocturna, si bien hoy en la última sesión de la sala 2 se podrá disfrutar de uno de sus últimos trabajos, Fear clinic.
Tras una mañana en la que se pudo asistir al encuentro con Alexandre Aja en el forum de la Fnac (amén de la presentación de The house on Pine Street, la película que, por el momento, más me ha gustado del fetival, y del libro Carlos Aurted, a las que por desgracia no pude asistir) en el que estuvo muy simpático y nos habló de sus influencias, sus planes para el futuro, sus películas favoritas y su adorado proyecto Cobra que de momento mora el limbo de los justos, el comienzo de la tarde dió pie a las proyecciones con el corto Aún hay tiempo, una nueva historia sobre (breves) viajes en el tiempo, y con III.
De críptico título (y tras el visionado no lo es menos) este perturbador descenso a los abismos de la psique trata como una chica, ante la inexplicable enfermedad de su hermana, víctima de una apocalíptica plaga que asola la región, y con la ayuda de un sacerdote, se introduce en la mente de esta para intentar curarla. Si bien tarda en arrancar (y mucho) y deja muchas incógnitas en el tintero la película es toda una historia al servicio de la imagen, creando un conjunto de escenas oníricas de gran complejidad y belleza, que hacen palidecer un guión de nivel muy inferior al que alcanza visualmente.
Pero el festival Englund comenzaría en la siguiente sesión con uno de sus últimos trabajos, The last showing, que presentaron su director, Phil Hawkins, y su protagonista, el gran Robert Englund, que hizo un par de chascarrillos, uno en torno a las palomitas (los que vean la película comprenderán por qué), alabó el talento de su realizador y afirmó que, tras verla, ya no pensaríamos en él como Freddy, sino como Stuart, el protagonista de la misma.
Perversa cinta sobre un empleado de un cine y antiguo proyeccinista cercano a la jubilación que decide poner la guinda a su carrera creando su película soñada con una pareja de novios como involuntarios protagonistas la película es una divertida locura que perdería mucho sin alguien tan carismático como Englund, todo un ente maquiavéico capaz de lidiar entre la psicopatía y la (en este caso falsa) inocencia como cabeza de cartel. Con un gran arranque, que sin embargo pierde algo de ritmo y fuerza a lo largo de su desarrollo, la película sin embargo nos deja unos cuantos grandes momentos, como el monólogo en torno a las ideas del protagonista sobre el cine o la escena en que le vemos montar el sonido de uno de los vídeos con diálogos de su cosecha. Un disfrute palomitero (si no ecuentran un cadáver dentro del cubo eso sí) que no decepcionará a los fans de nuestro Freddy.
Y eso sí, por una vez en corto llegó al final en forma de The peripheral, una terrorífica cinta de inquietante dsarrollo que sin embargo...la fastidia en sus últims 10 segundos.
 La noche trajo lo que llevábamos esperando desde que Luis Rosales confirmase la noticia en marzo, la proyección del clásico Pesadilla en Elm Street con la presencia del mismísimo Freddy Krueger en persona que recibió el Premio maestro del fantástico y que incluso se permitió unas palabras en castellano, ganándose una tormenta de aplausos al coro de "Robert, Robert" y "Freddy, Freddy". Un momento inolvidable para todos los que estuvimos allí. Y por supuesto con la película, que muchos veíamos por primera vez en la pantalla grande, que nos hizo disfrutar como nunca.
Y con esto concluyó el día segundo...un día inolvidable...y hoy más (y más Englund). La cosa se calienta y todavía queda para el fin de semana...mañana más en Monigotorium.

martes, 26 de mayo de 2015

NOCTURNEANDO DE DÍA

Decíamos ayer...y antes de ayer, y el otro día...y la semana pasada...y ¡desde marzo, que narices! que llegaba Nocturna, y al fin llegó, eso sí, irónicamente de día. La primera sesión se esparaba con emoción, y esta se abrió con la proyección (toma triple ripio) de 2037 (no, no es ningún homenaje a Wong Kar-Wai), un diveritdo corto de el Terrat que casi se antoja como el reverso oscuro de El Ministerio del tiempo.
El plato fguerte de la primera sesión era sin embargo Indigenous
Con un arranque tipo found footage que muy pronto se pasan por el arco de triunfo (salvo alguna escena intercalada) la película es la típica historia de turistas inconscientes que se internan en lo desconocido y se llevan una sorpresa morrocotuda (no tanta, les llevan advirtiendo la primera mitad de la cinta, pero el morbo es el morbo) al toparse con el bicho de marras, en este caso un viejo conocido: el chupacabra (así en singular). Si bien tiene alguna idea original (el uso de facebook y similares) y alguna escena muy divertida (los testimonios finales, o el corte de la carta de ajuste) la película tarda un poco en arrancar y en su desarrollo abusa de las escenas nocturans de huida a trompicones, recordándonos casi a lo peor de la olvidable Atrocious. En su grueso entretenida sin más, si bien más de un espectador salió pelín, si se me permite el chiste horrible, indignadous.
Avanzando la tarde pudimos disfrutar de otro corto, la inquiietante fábula laboral Flexibility, amén de otra cinta de terror. The house on Pine Street.
Aterrador cuento de fantasmas con embarazada incluída la película se inicia sutilmente (una puerta que se abre, una sombra esquiva) para volverse poco a poco una pesadilla, sin excesivas estridencias hasta su arco final, que sólo parece afectar a su protagonista. Con un original enfoque (a su desenlace me remito) la cinta sabe crear una aterradora atmósfera con muy buen uso de la oscuridad (si bien la mayoría de las escenas tiene lugar de día la luminosidad nunca es total) e incluso de los tópicos (niños pequeños que ven cosas que nos vemos, amigas aficionadas al espiritismo de chichinabo, jovencitas mudas y otros adorables seres), regalándonos una historia de corte clásico que deja muy buen sabor de boca.

Y por fin la inauguración formalemente dicha. En su photocall pudimos ver al grandísimo Robert Englund, que además estuvo muy simpático con prensa y fans, amén del homenajeado Alexandre Aja, al cual se le entregaría esa misma noche el premio Nocturna Visionary Award, y que supo agradecer en su discurso.

Tras la proyección del spot homenaje a los 30 años de Pesadilla en Elm Street, presentado por su director, Sergio Morcillo, embargado por la emoción de proyectarlo ante dos de los grandes (http://monigotorium.blogspot.com.es/2015/05/prenocturnicoleando-y2.html ), pudimos ver además un adelanto de Extinction, con un airecillo de The walking dead pero en un futuro dominado por la nieve y de próximo estreno este verano, así como el curioso y poético corto Clarke's third law.
Pero lo relevate era la proyección de la última película de Aja, Horns.
Bizarra fábula sobre la lucha entre el bien y el mal inspirada en la obra homónima de Joe Hill, la película cuenta la historia de Ig, un joven acusado de la muerte de su novia de toda la vida y al que todos creen culpable, que para su asombro ve como de la noche a la mañana le crecen unos cuernos que despiertan y deshiniben  los más bajos instintos de cuantos le rodean. Si bien la cinta nos deja grandes momentos, especialmente cuando más alocada se vuelve (la pelea por la exclusiva, la reacción de los habituales y el dueño del bar...), así como escenas de cuidada  y original estética (el protagonista armado de una horca y rodeado de serpientes empieza a verse como el mismo diablo) y la aparición de una excelente selección de secundarios la película pierde muchos enteros cuando más trascendental y dramática se vuelve, amén de adolecer de uns ligera falta de ritmo en su tramo final que desemboca en un desenlace bastante ridículo (y que ignoro si es calcado del libro original). Seguimos teniendo al Aja de las escenas trepidantes y divertidas, pero en menor dosis de lo que nos tiene acostumbrados...casi hubiese sido mejor otro remake.
Y con ello concluyó la primera jornada...a contar las horas, que esta noche a las diez nuestros sueños se hacen realidad en forma de la clásica Pesadilla y con uno de sus demiurgos presentes...Monigotorium estará allí.

lunes, 25 de mayo de 2015

PRENOCTURNICOLEANDO A LA AMERICANA (Y 2)





El fin de semana trajo un nuevo puñado de películas de todo tipo, eso sí, siguiendo con el nexo común de su procedencia latinoamericana, ficci´çon y no ficción, cortos y largos.
La sesión del viernes comenzó con dos documentales en torno al mundo de la lucha libre. El primero el argentino La paz en Buenos Aires
Curiosa cinta sobre la vida cotidiana de un luchador retirado, el Ciclón, y su familia, cuyo hijo va a tomar el relevo con el nombre de Ciclón Jr. Sin elementos típicos del género como la voz en off o las entrevistas supone un seguimeinto cámara en mano de la parte que no vemos del mundo de este deporte, que seguramente encantará a sus fans, si bien puede dejar algo frío al resto del respetable.
.
Después se proyectó el mejicano Arena azteca Budokan
Ya aproximándose a una vertiente más popular, la mejicana, esta cinta aborda sin embargo dos de sus facetas más desconocidas, la de la lucha libre femenina y el mundillo de los combates en Japón, con testimonios de primera mano de toda una saga de luchadores que muestran la cara B de un espectáculo apreciado dentro y fuera de su país de origen.
Tras una pausa el regreso a la ficción con la argentina Ellos volvieron
Irregular cinta sobre niños inquietnates tiene un buen arranque para después descolgarse con todos los tópicos del género rozando altas cotas de lo absurdo (la explicación de la mutilación) a medida que avanza la película...una pena a pesar de ese magnífico escenario, el hospital abandonado conocido como la vewrgüenza, y esos matices de crítica social que podrían haber dado mucho más de si.
Poco más se puede decir de la proyección posterior, Frnakenhooker de la mano de Cinebasura con Paco Fox, Carlos "Oso" Palencia y la actiiz Amarna Miller, a la que quizás escuchamos un pelín menos que a sus dos anfitriones. Con las entradas agotadas casi un mes antes nos dieron lo prometido y más. Si la película ya es una auténtica delicia de la comedia terrorífica los comentarios elevaron todavía más el listón de carcajadas...y alguna bastante negra.



La jornada se cerró con el cásico de 1983 Carne de tu carne
Lindando con el realismo mágico y con una brumosa estética que la dota de un particular encanto la película es sin embargo más atrayente visualmente que argumentalmente, si bien aborda temas tan oscuros como el incesto. Sin embargo su ritmo excesivamente pausado y la sensación de que los últimos giros argumentales son apresurados y poco profundos no ayudan a una película que se pone más interesante justo cuando está acabando
El sábado se abrió nuevamente con un dúo de documentales, esta vez de corte bien distinto, Alucardos y Necros, ambas de origen mejicano.
Auténtica carta de amor al lásico Alucarda, y su director, Juan López Moctezuma, Alucxardos cuenta con un buen número de escenas y anécdotas curiosas is bien en numerososo momentos roza la más absoluta obsesión e incluso nos puede hacernos preguntarnos muchas cosas sobre sus realizadores...una curiosa visión de la historia del cine fantástico mejicano.
Necros aborda un mundo mucho más oscuro, el de los médicos forenses. Alejada del morbo y con un buen puñado de curiosos testimonios de primera mano la cinta abandona poco preguntas sobre la vida de ultratumba para centrarse en la vertiente más humana y terrenal de la muerte, si bien el tema daba para maucho más.
La mañana se cerró con un puñado de cortos (nos quedamos con el de Mariachi loco...otros como El juego de la mente habrían ganado más con una miguita de humor negro) y tras la pausa para el avituallamiento la tarde se abrió con la chilena Perfidia.
Gran título para una película que comienza con todos los tópicos del culebrón de tarde (mujer que desea abandonar a su familia por su amante de toda la vida) para desencadenar una historia presuntamente inquietante de esas que traen ecos de la infancia...pero no llevan a ninguna parte. Un despropósito que intentando explorar el terror de cabaña se queda en incomprensible sucesión de (leves) sobresaltos.
 A su fin otra comedia, la argentina Jorge y Alberto contra los demonios neoliberales, y con la prsencia de una de sus actrices.
Gran elección para un jornada reflexión la cinta es una divertida historia con un buen puñado de ideas y algún gag de antología, si bien algunos chistes no funcionan tan bien y adolece de una ligera falta de ritmo en su desarrollo...sin embargo es de esas producciones que pueden dar para secuela y más si se canaliza bien su punto de partida.
 La argentina Presagio, con buena parte de su equipo presente, sería la siguiente proyección.
Inquietante fábula sobre un escritor desesperado tras la muerte de su esposa y su hijo la película tiene una cuidadísima estética y una historia que atrapa, poblada de ecos que van del terror al thriller pasando por el melodrama. Una auténtica sorpresa con buenos giros que nos dejó algunos de los mejores momentos de la muestra.
El fin de la jornada llegó con la brasileña As fábulas negras.
 
Simpático conjunto de cinco historias (algunas basadas en leyendas tradicionales) es una peícula irregular pero dotada de particular encanto (me quedo con la historia del Seci, un cuento de fantasmas en toda regla...más que el propio cuento de fantasmas de La rubia ensangrentada) gracias a sus efectos especiales y ambientación. Irregular como todas las películas de fragmentos y con su propia sorpresita final es una película divertida que deja algún gran momento.

La última jornada, la del domingo, empezaría ligeramente más tarde con la proyección de la argentina Corazón muerto.
Un comienzo confuso dió paso a un desarrollo interesante con la historia de unos secuestradores que se enfrenta a una víctima que parece tener poderes sobrenaturales, en paralelo a la de una pareja con desavenencias personales. Sin embargo cuando lindando el final ambas subtramas se fusionan la película pierde toda la atmósfera que había construido y hace caer variso puntos a una cinta que hacia su ecuador se hacía muy atractiva. Y la traca sus créditos con canción al más puro estilo producción dramática hollywoodense.
Siguió otra cinta argentina Necrofobia.
Con un arranque que podría ser un corto en si mismo Necrofobia es una película de perturbadora atmósfera, cuidado simbolismo y un buen puñado de actores que nos introducen en una trama maldita y desasosegante. Una delicia llena de suspense si bien su arco fianl es un pelín más previsible de lo que habríamos deseado en un comienzo.
Y el final con otro clásico, la colombiana La mansión de Araucaima.
Cinta de pretendido morbo en torno a un grupo de hombres y una solo mujer que habitan una misteriosa mansión y ven como su pequeño universo se revoluciona cuando de repente llega una joven buscando ayuda, la película es un inconexo conjunto de escenas, algunas de tibio erotismo, otras de siniestra belleza (esas cenas iluminadas con velas) que acabarán fundiéndose en un (previsible) desenlace trágico, pero que impacta menos por la mínima empatía de sus pintorescos personajes.

Y con esto terminó PreNocturna...pero queda más, mucho más.
Hoy llega el momento, hoy empieza el Nocturna propiamente dicho. Esta misma mañana han tenido lugar su presentación en la Fnac de Callao así como otros eventos como la presentación del corto (o ya casi deberíamos considerar mediometraje)  El último guión, que nos lleva de nuevo al universo templario de Ossorio de la mano de un buen puñado de magníficos actores clásicos del género...y por lo visto todavía agracecen la colaboración para terminar un proyecto que se comenzará arodar en junio y probablemente se presentará en junio. 
Ahora sólo queda esperar...en unas horas comienzan las proyecciones...a partir de mañana aquí,  en Monigotorium.