Translate

lunes, 30 de julio de 2018

EL CLUB DE LAS SÁBANAS BLANCAS

Una chica sola, de respiración agitada y corriendo en la oscuridad mientras una siniestra amenaza la persigue sin prisa, pero sin pausa, es quizás una de las imágenes icónicas del cine de terror. En el caso de Cuando los ángeles duermen se trata de un elemento básico para una acción que se va a desarrollar durante apenas una noche y va a trastocar completamente las vidas de sus protagonistas, precisamente durante esas horas en las que los ángeles que deberian protegernos parecen haberse quedado dormidos.

Perturbadora, aunque más próxima en espíritu al thriller que al terror propiamente dicho, la película consigue convertirse por méritos propios en un auténtico anti rape and revenge, con una heroína a la que no cuesta odiar y un verdugo más merecedor de lástima que otra cosa. Lo mejor, con diferencia es la continua sensación de tensión que consigue transmitir, creando un ambiente malsano para Germán, un hombre de familia que, tras un accidente (y la inesperada reacción de una testigo), se va a enfrentar a toda una noche de pesadilla, y que consigue realmente en algunos momento crear empatía en el espectador. Algo que resulta más difícil en el caso de Silvia, el otro gran peso de la función. Un figura que se revela como un personaje incómodo desde su primera aparición en la cinta, y que llega a actuar como una completa descerebrada (véase la reacción ante el intento de reanimación). Dos caras de la esta moneda de propuesta interesante pero a la que lastra un ritmo mal enfocado aun en su brevedad (a veces nos da la sensación de estar más perdidos por el campo que los propios personajes) y una serie de elementos gratuitos (los intereses del vecino, o esos dos poligoneros que son meras comparsas en el principio y al final, y que salen una miguita en medio para que no nos olvidemos de ellos) que aportan poco o nada a un guión que pretende crear una historia de personajes pero que fuerza en unas cuantas ocasiones nuestra suspensión de incredulidad.
Un buen ejemplo de hasta que limite pueden forzar las emociones de unos personajes en una situación atípica, con  buen pulso pero con lagunas de coherencia. Y quien sabe, quizá centrándose en uno solo de sus protagonistas podrian habernos regalado uno de los grandes thrillers del último cine español. Nos queda un desenlace que resultará controvertido y una grandísima y refrescante inyección de adrenalina.
Cuando los ángeles duermen llega a los cines el 7 de septiembre.

viernes, 27 de julio de 2018

CARTA NEGRA

La caja de los truenos tiene nombre de cuñado. En el caso de Una relación abierta (Permission) esto no pude ser más cierto, con una trama que nos cuenta la odisea de una parejita feliz, novios desde casi la infancia, que al llegar a la treintena y a punto de dar el gran paso, se plantea si antes de esto deberían probar con otras parejas tras oir un particular desafío en boca de este durante una cena de cumpleaños.
El planteamiento no nos es ajeno. No puede dejar de hacernos pensar en comedias como la chusca Carta blanca, pero los derroteros de esta relación abierta y consentida va por caminos muy distintos.
Se hace difícil hablar de comedia, pero no se puede negar que se trata de un drama romántica con elementos realmente divertidos, de esos que arrancan no solo la sonrisa sino directamente la carcajada. Pero sobre todo podemos hablar de una película en la que los personajes tienen múltiples facetas, que consiguen sorprendernos con sus decisiones hasta el último momento. Personajes que parecen ya encauzados y con sus vidas hechas (No solo la pareja protagonista, sino también la formada por el hermano de ella y su novio, que se enfrentan al deseo del primero de una paternidad que no acaba de convencer al amor de su vida...) pero que al replanteárselas comienzan a conocer caras de sí mismos que ni se habían planteado que existían.
Una relación abierta tiene mucho de película de buen rollo, con personajes tan entrañables como ese padre, presumimos que soltero, que se queda frito apenas le quitan el bebé de los brazos, pero sabe alejarse continuamente con naturalidad de esta etiqueta, regalándonos una reflexión inteligente sobre las relaciones de pareja más o menos convencionales, logrando que aunque no nos hayamos visto nunca en tesituras similares empaticemos con unos protagonistas que seguramente piensen más de una vez si debieron prestarse a tal "experimento".
Lo mejos unos diálogos naturales, que saben ir de la comedia al drama y unos actores que saben destilar química entre ellos, haciendo creíble esa relación infantil que se ha convertido en mucho más y de la que es buena prueba esa presentación en forma de fugaz relación sexual, con manta, perro durmiendo al lado y televisión de postre. Quizás no den forma a la película más original del género, pero sí saben hacerla tremendamente humana, de modo que aunque algunas situaciones nos puedan parecer irreales (el modo en que la pareja conoce al primer aspirante a ser el "otro" en la relación, casi de manual de comedia romántica algo trasnochada) es el buen hacer de sus actores el que consigue suspender nuestra incredulidad.
Una película sobre el sexo pero que cuenta más que enseña, que sabe hacer que nos riamos pero también que nos emocionesmos. Una cinta que demuestra que hablar de amor no implica ni almibarar el mundo ni forzar el drama al límite sino que a veces las buenas historias, casi como un a buena distopía, pueden llegar de un ¿Y si...? que cambia todo...nos queda descubrir si para mejor o para peor.

Una relación abierta llega a los cines españoles el 10 de agosto.

jueves, 26 de julio de 2018

NO MORIRÁS


No es el primer pacto que llega a nuestras pantallas. Ni en tema ni en título (es más, hasta hubo, en este caso en la pequeña pantalla, una serie de igual titulo) pero El pacto ha optado por las connotaciones más sobrenaturales del término para contarnos un drama familiar en el que sus personajes debe cuestionarse sus auténticas prioridades morales.
 Con Belén Rueda al frente, una actriz que desde hace años parece sentirse cómoda con el género (del Orfanato a la todavía fresquita No dormirás), El pacto supone el debut como director de un largo de David Vitori (que tal vez recuerden de la serie Pulsaciones) que se muestra más afin al terreno del thriller a pesar de los elementos fantásticos que al del terror puro y duro. Y ello a pesar de un arranque que no desentonaría en ninguna cinta del género, con un cadáver que (inesperadamente) retorna a la vida y una escena, la del pacto, que, virgen de los rasgos satánicos que podríamos presuponer antes de ver la película (y es que aunque podemos hablar de una ambigüedad casi nula la cinta no deja de moverse entre el fantástico puro y elementos más "reales" como ese reloj de arena que es evidentemete un objeto tangible y no un mero símbolo de la paranoia en la que empieza a sumirse la protagonista), resulta tan natural como inquietante,merced a elementos que, como comprobaremos a medida avanza la cinta, solo pueden ver sus protagonistas, con una elección tan interesante como la de esa araña albina que se convierte a la vez en invitación y presagio de la misma muerte o la curiosa marca que aparece en la muñeca de aquellos personajes que han aceptado el pacto.
Un inicio que sin ser el culmen de la originalidad (el personaje de Belén Rueda no es el primero que arriesga lo divino y lo humano ante la posible pérdida de un hijo) invita a descubrir hasta que límites pueden llegar sus protagonistas, pero que a medida avanza la ficción va perdiendo tanto ritmo como fuerza, haciéndose demasiado deudor de deus ex machina in extremis, y volviéndose a ratos predecibles, mientras va dejando en el tintero un buen número de dudas en la mente de un espectador que probablemente espera un aterrador y revelador giro en una película que ha puesto toda la carne en el asador en su primer cuarto de hora de metraje, y que se deja incluso arrastrar por manidos golpes de efecto como el del perro que aterroriza sin venir a cuento y de sopetón a la protagonista con sus ladridos o el de la cámara que gira continuamente para crear desasosiego en el espectador.
El pacto es una película que tiene muchos elementos para resultar una apuesta interesante, pero no consigue sacar todo el partido a un tema (el de los pactos con entes diabólicos, no diremos ya directamente satánicos) de esos que comulga con los intereses más primarios del ser humano. Una película gazpacho, que entretiene cuando se toma fresquita (bendito aire acondicionado) en verano, pero que aporta poco al género y que puede resultar menos atrayentes para cinéfagos amantes de propuestas más arriesgadas. Una película para amantes del thriller con un toque adicional...ahora solo queda ver si el pacto no lo hace la cinta solo con la oscuridad, sino si también logra establecerlo con un espectador que busca emociones más fuertes.
 El pacto llega a los cines españoles el 17 de agosto.

miércoles, 25 de julio de 2018

MEMORIA DE PEZ

Cómo uno de esos culebrones que tanto les gustan a sus protagonistas Un mar de enredos es una película a la que no le falta de nada: madre viuda y luchadora, niñas huérfanas, un terrible caso de amnesia y una pelea por una jugosa herencia. La diferencia que a pesar de alguna escrita lacrimógena de esas que se ven venir a kilómetros es que esta película es, como anuncia ya su nombre una romántica comedia de enredo.
Remake de Un mar de líos, cinta de 1987 protagonizada por Goldie Hawn y Kurt Russell, la cinta intercambia los sexos de sus principales personajes (en la original la millonaria amnésica era ella) para presentarnos una comedia de corte familiar en la que no falta ni el perro (una bulldog que quizás habría podido dar más juego), con su toquecito de moraleja, su pizquita de drama (aunque sin hurgar...del difunto marido de la protagonista y presumimos padre de las niñas no sabemos ni fu, no hay recuerdos almibarados) y por supuesto una ligera aura de cuento de hadas que nunca resulta ajena en estos romances entre pobre y rico.
Una comedia simpática, con esos personajes que aunque empiecen siendo odiosos poco a poco empiezan a redimirse ante las córneas del espectador, de esas que aunque podría plantear más de un dilema moral (como se menciona casi al final se podría hablar de secuestro, por no hablar de suplantación de identidad y manipulación...claro que el motivo de la venganza de la protagonista, el que él no le pague y la tire el agua estropeando además un equipo muy caro en las manos de un abogado creativo puede venderse incluso como intento de asesinato...las implicaciones sexistas las dejamos para otro día, que es verano y hace mucho calor) resulta casi instrascendente.
Dejando de lado el bizarrísimo modo de venganza empleado por el personaje de una Anna Faris ligeramente más comedida de a lo que nos tiene acostumbrados (¿por qué hacerle creer a él que es un marido fiel y pobre si puedes convencerle de que realmente se ha casado contigo justo antes de la amnesia con las correspondientes indemnizaciones monetarias?...imagino que Hollywood es más cándido de lo que yo pensaba, y los personajes mejores personas que yo que soy una malpensada...o que quizás eso daba más para un thriller que para una comedia) que da pie al a trama no se puede negar que nos encontramos ante una película divertida, más de diálogos que de gags físicos (aunque no puede faltar alguno como los debidos a los problemas del otrora millonario como peón en una cuadrilla), con algún momento memorable (ese diálogo entre los albañiles que justifica al protagonista perfectamente por qué no le parece conocer siquiera a su esposa y por qué tampoco esta se acuesta con él) y una sensación de buen rollo que llega a contagiar al espectador.
De nuevo cine fresquito, de ese ideal para tomar los cines las tardes de verano. Alguna sorpresa adicional como encontrar a más de un secundario viejo conocido (ahí están Eva Longoria o John Hannah) ayudan a hacer de esta una película que uno empieza a ver por curiosidad pero tras cuyo fin (por favor no se pierdan las escenas de los títulos de crédito) uno reconoce, que aunque no sea una de esas grandes piezas de alta comedia), ha pasado un buen rato viéndola.

Un mar de enredos llega a los cines españoles el 27 de julio

martes, 24 de julio de 2018

LA VIDA A RAYAS

Antz, Bee movie, Bichos ...como integranted del reino animal de vez en cuando el mundo de la animación acude al reino de los insectos para contarnos una nueva historia destinada generalmente a los espectadores más pequeños...y es que la abeja Maya ( que también ha podido ver alguna de sus aventuras en pantalla grande) deja huella.
¡Vaya bichos! no es ajena a este espíritu. Una fábula cuyo arranque nos podría hacer pensar en la clásica la cigarra y la hormiga, aunque la similitud no pasa de la elección de la especie de sus protagonistas (grillo artista ambulante y abeja...reina), aunque con una ligera aura nostálgica a la que no es ajena la elección de La vie en rose como tema musical central (y es que no todo va a ser y baladón a lo Disney o la Macarena...no, no señalo a nadie).
Por supuesto hay momentos divertidos (los intentos del grillo Apolo por demostrar sus dotes como espadachín) y una pequeña moraleja pero resulta llamativo el tratarse de una cinta algo más oscura de lo habitual, como revela el terrible secreto de uno de sus personajes y por supuesto sus villanos. Y es que en esta película de funny animals encontramos personajes malvados hasta la médula, empezando por la avispa prima de la reina (de esas que quieren ser califa en lugar del califa), una auténtica mujer fatal capaz de llegar al asesinato aunque sin mancharse las patas y terminando por ese oscuro "vampiro" (literal) que va a ser clave en el desenlace, pasando por ese jefe de las tropas avispas más interesado en pillar cacho que en el poder mismo. Unos malos con más profundidad que sus antagonistas y que no tienen que envidiar a los de obras más adultas.
Animación en 3D, como nos ha acostumbrado la casi totalidad del último cine de dibujos animados (con honrosas excepciones como un buen número de producciones japonesas o la muy recomendable El malvado zorro feroz ), cuidada, especialmente en su iluminación aunque sin llegar al virtuosismo de casas como Pixar, pero con creativo diseño de personajes que sabe alternan las formas curvilíneas de los " buenos" con las más abruptas de sus némesis, dotando a la película de un destacable look en el que nuevamente vuelven a ganar por goleada los malos.
Cine para niños, sencillo pero bien hecho, de ese que los adultos agradecen para dedicarles una tarde de verano. Más afín a la chanson française que al glamour de Hollywood, pero con el encanto de los cuentos que se cuentan antes de irse a la cama.
¡Vaya bichos! llega a los cines españoles el 17 de agosto.

lunes, 23 de julio de 2018

TU VIDA CONMIGO

Resulta sorprendente como una actriz como Catherine Deneuve nos sigue sorprendiendo con su trabajo (y aspecto, todo hay que decirlo) cuando muchos de sus compañeros de profesión ya se han retirado. Y para muestra Dos mujeres (ojo, no confundir con la oscarizada cinta de Sofía Loren), creativa traducción del original "Partera" , en la que encarna a una enferma de cáncer que ante una peliaguda operación decide confiar para ayudarla en el postoperatorio en la hija de un antiguo amante, comadrona de profesión, interpretada por Catherine Frot, que seguramente más de uno recordará por su increíble labor en la todavía reciente Madame Marguerite.
 Dos actrices con gran currículum que, simplemente, saben estar maravillosas en esta lucha entre la vida y la muerte, de modo que una mujer que trabaja ayudando a traer la vida descubre unas antes dormidas ganas de vivir al conocer mejor a una mujer que ante las puertas de la muerte sigue siendo un auténtico prodigio de vitalidad. Dos mujeres unidas, casi forzosamente (una porque no tiene a nadie más para recurrir, otra porque sabe precisamente que esta no tiene a nadie más por un episodio vital del pasado (el padre de una fue en su juventud amante de la otra) a las que un revés une mucho más, y que nos ponen en sintonía de películas tan recomendable como todavía reciente La enfermedad del domingo.
Pero si bien son ellas las que enganchan a una trama que hemos visto otras veces esta película destaca por un guión que sabe ser tierno sin caer en lo sensiblero, que sabe ser vitalista sin caer en locuras casi adolescentes, con escenas tan conmovedoras como aquellas en la que, mientras las protagonistas ven un carro de diapositivas de fotos antiguas, la llegada del hijo de la comadrona hace que la antigua amante de su difunto padre crea enfrentarse a un fantasma del pasado.
Sería fácil hablar de esta cinta como ese tipo de película sobre alguien que se enfrenta a la muerte pero esta cinta va de mucho más, va de dos mujeres que se replantean toda su existencia. No es sobre el mero hecho de sobrevivir, es sobre como uno vive, de como son importantes las pequeñas cosas. Y la cinta si bien sabe jugar con sus escenarios (como ese huertecito que es casi un edén privado) y con una sencilla pero eficaz puesta en escena sabe que tiene su mejor baza en unos personajes (y ya no hablo solo de las protagonistas) que transmiten unos sentimientos a flor de piel de una forma terriblemente humana, haciendo que a medida avanza la película (podemos incluso hablar de una primera parte más convencional a una segunda que profundiza en unas protagonistas que a medida se abren la una a la otra van revelando sus propios secretos) esta vaya calando en el espectador con mayor intensidad, haciendo de esta una película sobre mujeres pero para todo buen amante de las obras profundamente humanas.
Dos mujeres llega a las pantallas españolas el 3 de agosto.

viernes, 20 de julio de 2018

LA VERBENA DE BARAJAS

Conincidiendo con su 30 aniversario, y al igual que se hizo en años anteriores con El mundo sigue y Bruja, más que bruja, Sherlock Films nos trae este año El vuelo de la paloma, de Jose Luis García Sánchez (que además se ocupa del guión junto a Rafael Azcona), una cinta protagonizada or Ana Belén, José Sacristán, Juan Luis Galiardo, Antonio Resines y Juan Echanove que vuelve a los cines el próximo 27 de julio.
 Con mucho de teatral a pesar de tratarse de un guión original, con aires de sainete y fidelidad a las tres unidades, la película es una comedia romántica en la que Ana Belén, la Paloma del título, se debate a tres bandas entre su marido, el platónicamente enamorado padrino de sus hijas (lo que hoy llamaríamos un pagafantas) y un galán de cine aficionado a las citas literarias que casualmente se cruza en su camino cuando se empieza a rodar una película en la plaza en la que vive nuestra heroina.
Pero a pesar de este romanticismo, casi podríamos lidiando con una suerte de casto poliamor, si hay algo que destaca es un sentido del humor totalmente surrealista que no deja títere con cabeza y que, con el paso de los años se ha convertido en políticamente incorrecto por pleno derecho, con referencias (a más de uno esto le sonará en plena polémica sobre el humor de los 80) que podríamos calificar incluso de machistas y racistas (y casi podríamos ir más allá, con un personaje, el encarnado por Antonio Resines, al que enloquece la hija mayor de Paloma, apenas una niña, por el mero hecho de que le encuentra igual a su madre en la época en que eran novios, en plena niñez...), pero que consigue regalarnos escenas tan divertidas como la de ese asesor histórico y ese chamarilero, convertidos en amigos por casualidad, hablan sobre la cartilla de Hitler y otros probablemente apócrifos restos históricos que vende en su tienda. Y el humor no se que da solo en los diálogos, con pequeños detalles tan divertidos como los nombres de las hijas de Paloma (tan madrilesños como paloma, Almudena, Isidra...y de postre Atocha) o la bandera que intentan colgar los vecinos de abajo (un poco más y de refilón vemos que casi cuelgan una esvástica) y gags visuales como el del tupé pectoral de Juan Luis Galiardo.
Es inevitable confirmar que lo mejor de esta película son sus actores, de los principales a unos secundarios que están sencillamente brillantes (ahí está por ejemplo Luis Ciges), logrando dotar de naturalidad a unos personajes para los que la agilidad de réplica lo es todo y que nos regalan algún diálogo de antología o momentos tan sorprendentes como hermosos como las canciones a coro interpretadas en distintos momentos de la cinta.
Nos queda una película cuyo espíritu puede chocar en pleno siglo XXI, y más si no se conecta con el tipo de humor que presenta, pero que constituye un buen ejemplo de cine a redescubrir con su buen trabajo actoral y sus ingeniosos tópicos madrileños (del guiño al chotis en la banda sonora al Cristo de Medinaceli que vemos en la tienda del suegro de Paloma), haciéndola más que recomendable para los amantes del cine español en general y de la comedia en particular, sin perjuicios.
El vuelo de la paloma vuelve a los cines el 27 de julio.

jueves, 19 de julio de 2018

NOCTURNEANDO 2018

Un año más vuelve Nocturna, y la cita tendrá lugar este 2018 del 23 al 27 de octubre.
Pero eso no es lo único...el primer plato fuerte ha sido ya anunciado por Sergio Molina, director del festival. Coincidiendo con el 30 (¿treinta ya?) aniversario de nuestro querido Muñeco diabólico, Chucky, su creador Don Mancini acudirá al festival para recibir el premio Maestro del fantástico y de postre se proyectará,entre otras, la cinta original dirigida por Tom Holland.
Y este es solo el aperitivo. Los reyes se adelantan y nos traen justo el juguete que queríamos...seguiremos informando.
Más información en http://nocturnamadrid.com/es

miércoles, 18 de julio de 2018

DIAMANTE DE HIELO


Tras años bajo la sombra del Neo de Matrix Keanu Reeves encontró su nuevo personaje fetiche en John Wick, el mercenario amante de los animales al que su impertérrito rostro le sienta como anillo al dedo. Con esta nueva aura, al estilo de la adquirida por Liam Neeson en la última década Reeves se enfrenta otra vez a un personaje duro con más de una sorpresa en la manga en Siberia.
 Siberia es un thriller con un buen arranque: un hombre del que poco sabemos pero que parece indisolublemente unido a asuntos turbios llega a San Petersburgo a ultimátum trato. Ni su nombre (durante buena parte del metraje será simplemente "El americano", casi como si de una figura de western se tratade) ni el objeto de sus negocios los conoceremos por el momento, pero la ausencia de su contacto y promotor del trato será lo que motivará un cambio de escenario que le hará caer en los brazos de Katya, una mujer dura e independiente, y conocer la auténtica Rusia profunda.
Hasta aquí todo bien. Personajes resquebrajados, que no rotos todavía, ecos de malditismo y una ligera vocación de cine clásico que maridan bien con un thriller tranquilo. Pero por desgracia eso no es todo.
Hay destellos interesantes, con algun diálogo no desmerecedor de los clásicos del cine negro, pero el metraje empieza pronto a adolecer de una falta total de ritmo que hace que sus personajes desanden el terreno recorrido una y otra vez, revelando que los personajes tienen muchas menos capas de lo que parecía en un primer momento.
Dejaré para los expertos el valorar la veracidad de los tópicos rusos con escenas tan surrealistas como la caza del oso (¡!) o el rito de forja de hermandad entre mafiosos (por favor no me pidan que lo describa, que hasta me sonrojo, y es por vergüenza ajena) pero no benefician a una película que, teniendo medios para ser un buen producto, se convierte sin embargo en una trama forzada a la que parece sobrar buena parte de su metraje. Siempre quedará para los fans completistas de un Keanu Reeves que sin embargo parece haber encontrado su camino.
Siberia llega a las pantallas españolas el 20 de julio.

martes, 17 de julio de 2018

EL HOMBRE CON PELO

Hay películas que ya tienen leyenda antes de entrenarse. Del accidente de Tom Cruise al mostacho de Superman pasando por su fastuosa presentación junto a la torre Eiffel la nueva entrega de Misión imposible, bajo el subtítulo de Fallout  ya tiene mucho ganado para que al espectador veraniego pique.
Y el cebo es bueno: una superproducción en la que se nota cada dólar gastado y que consigue mantener el nivel de sus anteriores entregas (olvidando eso sí la segunda...una película de esas capaces de hundir una franquicia, con su fiel reflejo de las fiestas españolas de propina, mezclando San Fermín con Semana Santa y las fallas para rematar) con una trama en torno a una inminente amenaza nuclear que consigue con su buen sentido del ritmo y unas espectaculares escenas de acción que hacen que pasen en un soplo sus casi dos horas y media de duración.
No hay que llevarse a engaño. En el fondo la nueva Misión imposible es la misión imposible de siempre. Escenarios más o menos exóticos a los que consigue sacar el mejor partido, nuevas y ambiguas incorporaciones que dan mucho juego (como un Henry Cavill a un bigote pegado magnífico como tipo más duro que el cemento, y más en mangas de camisa o una excelente Ángela Bassett como jefa de a las que no hay quien toda), escenas aéreas y de lucha bien coreografiadas (espectacular la del lavabo de caballeros con una sorprendente resolución), juegos del gato y el ratón y por supuesto muchas, muchas secuencias con Tom Cruise a la carrera. Una fórmula sencilla, con una buena proporción de acción, suspense y humor (aunque tal vez se incida demasiado en los lazos familiares del protagonista...el personaje no lo necesita, le basta con sus propias acciones) que da como  resultado una película tremendamente entretenida, y eso que hasta se permite concesiones al estilo como el buen uso del fundido a blanco y la ausencia de sonido o la elegancia de escenas como la de la planificación del asalto al furgón.
Una película que no es original en absoluto, pero que tampoco lo necesita, constituyendo un producto tan bien hecho que merece considerarse una cita imprescindible para los amantes del blockbuster veraniego.
Misión imposible: Fallout llega a los cines españoles el 27 de julio.

miércoles, 11 de julio de 2018

LLOVIENDO MÁRMOL

Si preguntas a cualquiera nombres de pintores famosos cualquiera, hasta ese primo tuyo que parece que solo lee los correos del wassapp podrá soltarte una retahila que cubre los dedos de las dos manos. El gremio de los escultores no tiene tanta suerte, pero de nombrar alguno dos nombres seguramente saldrán a la palestra, y esos dos serán seguramente Miguel Ángel y Rodin. Si bien al primero ya se le dedicó un célebre film que sin embargo incidía más en su vertiente de pintor (El tormento y el éxtasis, encarnado por Charlton Heston) el segundo había tenido menos suerte, al menos hasta el momento, y ese ha llegado de la mano del veterano cineasta Jacques Doillon.
No nos engañemos. Rodin no fue Caravaggio, ni siquiera Toulouse-Lautrec. Rodin no llevó una vida aventurera, ni era un amigo de la fiesta bohemia ni similar. Así que como el espectador sospecha incluso antes de sumergirse en la película nos encontramos ante una historia sencilla que se va a centrar en dos puntales, el arte y sus relaciones amorosas, de la vida de alguien que era sencilla y llanamente un escultor enamorado de su trabajo. Rodin fue un revolucionario sí, pero solo a nivel artístico y frente a los rígidos cánones académicos, aspecto que por supuesto tendrá su rinconcito en la trama.
Rodin es un biopic lineal, que parte de la figura de un Rodin ya maduro inmerso en una relación que acabará tornándose tóxica con la también escultora y antigua alumna Camille Claudel (cuya historia pasó al cine en La pasión de Camille Claudel, protagonizada por Isabelle Adjani y Gérard Depardieu), probablemente la más relevante de su historia, al que la cinta seguirá hasta sus últimos años, mostrando desde sus dudas artísiticas hasta las más personales.
Una puesta en escena sobria pero cuidada, que parece renunciar en su práctica totalidad al color en una opción que casi podríamos clasificar de escultórica, así como a la música, que solo escucharemos en momentos muy puntuales (como aquel en el que por fin descubre como dotar de cuerpo a su Balzac), es quizás lo más reseñable de una película que no se complace en alardes aunque sí lo haga en la obras presentadas, y en los pequeños matices de la creación del artista, una faceta mucho más interesante que la relativa a los aspectos sentimentales. Rodin nos presenta a las distintas mujeres que pasan por la vida del célebre escultor pero parece que, a pesar de la pasión, y al igual que él, no se enamora de ninguna de ellas, limitándose a presentar esbozos, escenas fragmentadas de la vida del artista, mermando el ritmo de la cinta y dejándonos una ligera sensación de película inacabada, a lo que no ayuda un final (que aquí no desvelaremos) que da un pequeño salto en el tiempo para revelarnos el destino de una de sus piezas más queridas.
Rodin es una película que adolece de los problemas que suele padecer casi todas las películas dedicadas a la vida de un artista. Resultan interesantes para aquellos que conocen y adoran su trabajo (algo que en este caso no es difícil) pero pierde interés para los que acudan al cine para ver un drama al uso, aunque eso no desmerece de una cinta que no debería perderse cualquier enamorado del arte con mayúsculas.
Rodin llega a los cines españoles el 24 de agosto

lunes, 9 de julio de 2018

ATRACCIONES EN EL MAR

Cuando allá por 2015 llegó la secuela de Hotel Transilvania quedó claro que la cosa no iba a parar ahí. La franquicia había echado raíces y tarde o temprano habría de llegar una nueva franquicia que aumentara su monstruosa familia. El asunto se ha hecho esperar apenas tres años y nuevamente, como su predecesoras, bajo la batuta de Genndy Tartakovsky llega Hotel Transilvania 3: unas vacaciones monstruosas.
Pocas cosas han cambiado desde la última película, con la salvedad de la incorporación de la gigantesca mascota de Denis, el nieto de Drácula, al que vimos por primera vez en el corto Puppy. Por lo demás todo sigue igual: hombres lobo agobiados por la paternidad múltiple, vampiros familiares, Frankensteins modernillos y toda una caterva de viejos conocidos monstruosos a los que se suma algun exótico secundario al fondo como el Chupacabras o el japonés zorro de nueve colas, solo que esta vez de vacaciones a bordo de un lujoso crucero, idea que parece herencia de más de una sitcom.
Hotel Transilvania 3 es, llanamente, una película que no pierde en ningún momento de vista su vocación de película infantil: un guión sencillo, un conflicto ligero (con nuevos villanos, aunque alguno totalmente prescindible) y un desenlace rico en vergüenza ajena (pero a niveles fuera de la escala Richter) y música que además de remitirnos a los de las dos primeras partes siempre evoca a esa saga Shrek que revolucionó comercialmente el género. No se le puede pedir más, a pesar de algún guiñito al espectador adulto (la fecha del flashback, la de la publicación de la novela), destacando sin embargo las animaciones más físicas, perfectas herederas del cartoon clásico (la inmersión junto al volcán, el baile en la cueva), algo que no salva un guión que no sorprende aunque si entretiene al menos a los mas pequeños de la casa.
Pero aunque sea solo un apunte no se puede dejar en el tintero la brillantez de los títulos de crédito, un nostálgico retorno a la animación tradicional (algo que no pillará de sorpresa a los seguidores de Hotel Transilvania) que nos hace desear una película (o al menos un corto) en este estilo.
Hotel Transilvania 3 tiene todo lo que se puede pedir a una cinta animada de vacaciones para los más pequeños: tema veraniego, diseño simpático de personajes y algo de moraleja para llevarse a casa. Pero bajo un envoltorio deslumbrante queda vacia para espectadores más talluditos, que incluso pueden sentirse notablemente perturbados ante un final bailongo realmente monstruoso.
Hotel Transilvania 3: unas vacaciones monstruosas llega a los cines apropiadamente el viernes 13 de julio.

jueves, 5 de julio de 2018

ORGULLO RESPLANDECIENTE

Ya están aquí los días álgidos del Orgullo en Madrid.
Solo un apunte para recomendar dos películas estrenadas este mismo año más que adecuadas para ver ahora: la oscarizada Call me by your name y la inquietante Thelma.
Para disfrutar cuando el cuerpo no pueda más con tanta celebración...y tanto calor.

miércoles, 4 de julio de 2018

ALMAS DE MUJER

En momentos como los que nos toca vivir una película como La número uno son necesarias. Sí, ya hubo otras como la popular Armas de mujer o En tierra de hombres, por citar dos, sobre las problemas de la mujer en un entorno laboral mayoritariamente masculino, pero esta,  La número uno se permite dar un paso más y sumergirnos en las altas esferas para contarnos una historia de ambición y oscuros intereses.
Con una actriz todoterreno, Emmanuelle Devos, en un papel bombón que le permite interpretar en varios idiomas (e incluso cantar) en su piel de alto cargo en una compañía energética, al frente la trama muestra un oscuro mundo de los negocios, uno en el que a nadie le importa herir ni involucrar a terceros con tal de lograr sus oscuros objetivos. Pero a pesar de estos mimbres, que siempre dan para mucho (incluso para serie, no digo más), y de su carga crítica (aunque sea apenas de pasada temible la escena con las trabajadoras de la planta en el mar), con aspectos como la conciliación personal/familiar y el trabajo, a veces la cinta da la sensación de pasar de puntillas sobre asuntos con muchísima más raíz, a pesar de sus incisivos diálogos, dejando personajes prematuramente en el tintero (el destino del despedido, o las consecuencias de la última alianza) o esbozando apenas elementos que daban muchísimo más juego (el chantaje del vídeo). Por desgracia es una cinta con personajes muy interesantes pero nos deja con la sensación de asitir a un (larguísimo) trailer, y por supuesto con ganas de mucho, mucho más.
Por otro lado, a pesar de parecer un cliché, no se puede negar que es una película ambiciosa, tanto como sus protagonistas, de una factura casi hollywoodiense en su elección de escenarios, a los que sabe sacar el mejor partido con una subjetiva sensación de frialdad (los rascacielos, la ópera...y las bellísimas Ninfeas de Monet) en unos apartes que se convierten casi en marca de la casa, y que combina con los que enraizan con el drama personal de la protagonista (que aquí no revelaremos, aunque se insinúa prácticamente desde el primer fotograma) y que se permite recuperar imágenes tan bellas como la de La noche del cazador.
La número uno, una película que supera el test de Bechdel (al que no le suene puede consultarlo en más de una web y llevarse más de una sorpresa), que puede conquistar al espectador con sus detalles, con diálogos que en apenas un par de minutos califican por completo al personaje e incluso con un ligero halo de misterio pero nos deja con una sensación inacabada, de que apenas está empezando la película esta se acaba. Una cinta que da para mucho y más, y que nos recuerda que aunque muchas cosas han cambiado todavía quedan muchísimas por cambiar.

La número uno llega las pantallas españolas el 6 de junio.

lunes, 2 de julio de 2018

BAILANDO CON TODOS


Las divas de la música dan para mucho, ya se pudo ver hace apenas unos meses con el estreno de la muy recomendable María by Callas, pero no son patrimonio exclusivo del bel canto. La mejor muestra llega en breve de la mano de una de las grandes del R&B, soul, pop...en dos palabras, Whitney Houston en el documental Whitney.
Obra del ganador del Óscar al mejor corto documental por One day in september, Kevin Maconald, la cinta parte de los mismos orígenes de la cantante, desde su debut en televisión en 1983 a su repentino fallecimiento en 2012, con testimonios de sus familiares, amigos, representantes e incluso su partenaire en el megaéxito El guardaespaldas, Kevin Costner.
Whitney supone un trabajo de documentación abrumador, combinando vídeos musicales, entrevistas televisivas y películas caseras con escenas que situan la trayectoria de la estrella en su contexto histórico y cultural, desde el paso de los distintos presidentes y los anuncios de la época a impactantes escenas de disturbios raciales, logrando que el espectador (y generalmente fan), que muchas veces se ha quedado en el disco o la película, consiga apreciar la verdadera dimensión como icono de la comunidad negra de la artista y el peso de una carrera que se tambaleó en numerosas ocasiones debido a las adicciones de la intérprete, y que se presenta con un gran montaje acompañado como banda sonora con la mayoría de sus éxitos.
Un documental con revelaciones, pero que tiene su mejor baza en una historia personal que consigue interesar al espectador, añadiendo al cóctel las vidas de todos los que la rodearon, con figuras tan desconocidas e interesantes como la también cantante Cissy Houston, madre de Whitney (ojo, que esto no es Yo, Tonya) y curiosidades tan sorprendentes como esa versión del mítico I will always love you creada para la campaña de Saddam Hussein (sí...ese Saddam Hussein).
Whitney tiene un rincón para todo, desde la mitomanía hasta la crítica (las imitaciones o chistes en series, que hoy consiguen congelarnos la sonrisa, sobre el estado de una mujer que ya no podía ocultar su adicción a las drogas y cuyas demacradas imágenes dieron la vuelta al mundo, ), creando un gran mosaico que sabe interesar tanto al fan de Whitney Houston en particular como al cinéfilo en general, consiguiendo encadenar al prinicipio y al final, casi como un espejo que nos devuelve la mirada, una canción de debut que conquista todo su significado al final del metraje. Una cinta que, sin analizar el estilo musical de Houston en sí, se convierte en imprescindible para cualquier amante de la buena música...y de los buenos documentales.

 Whitney llega a las salas españolas el 6 de julio