Translate

miércoles, 19 de abril de 2023

SISU. El último perro vivo

 

El cine está lleno de héroes más duros que las piedras. Tipos aparentemente normales que de repente se convierten en un Rambo (incluído el propio Rambo) capaces de hazañas increíbles y de acabar con un escuadrón ellos solitos. Los primeros minutos de "Sisu" nos cuentan que el título hace referencia a una palabra finlandesa intraducible que hace referencia a una clase de valor exacerbado fruto de ser sometido a una situación límite, aunque quizás lo más parecido sería una descarga de adrenalina. Y vaya si la sufre su protagonista, un buscador de oro que intentando apartarse de la guerra se va a topar con un grupo de nazis que no parece dispuestos a qué se vaya de rositas.
El guión de "Sisu" brilla por su sencillez. Sin apenas diálogos es simplemente el enfrentamiento entre un hombre, que vive solo acompañado de su mascota y cuyos orígenes desconocemos, y unos nazis que se retiran hacia Laponia siguiendo la táctica de tierras quemadas dispuestos a arrasar tanto tierras y pueblos como acabar con cualquiera que se cruce en su camino. Pero nuestro ¿héroe? está hecho de otra pasta y más que dispuesto a morir matando tras encontrar un fabuloso filón y se verá envuelto en una incansable persecución por parte de estos no invitados indeseables. Mutilaciones, quemaduras no compatibles con la vida y un gran surtido se explosiones irán diezmando las huestes de los invasores mientras el protagonista sobrevive con métodos tan increíbles como el de ocultarse bajo el agua tomando el aire de los soldados que va degollando a medida se sumergen a buscarlo. Una auténtica locura que exige una alta suspensión de incredulidad, pero que casi el comienzo se convierte en una pequeña joya de humor negro para paladares fuertes.
"Sisu" es diversión pura y dura. Con una impecable puesta en escena (acongojante el plano del pueblo en llamas), ecos de western (atención a los capítulos que articulan la película) y un sentido del humor a prueba de bomba (y nunca mejor dicho) la ganadora de cuatro premios en Sitges es un auténtico festival de violencia que pone a prueba la resistencia del ser humano de todos los modos conocidos. Para paladares fuertes: hasta el mismo John Wick, otra auténtica máquina de matar con perro, se lo pensaría dos veces. 

"Sisu" llega a las pantallas españolas el 28 de abril.

20000 ESPECIES DE ABEJAS. Cría himenópteros

 

Según las estadísticas los insectos han quedado reducidos prácticamente a la cuarta parte de los que poblaban el planeta hacia unos años y entre ellos la desaparición de las abejas es quizás la más preocupante. A diferencia de los insectos los prejuicios no tienden a desaparecer, y así se ve en  "20000 especies de abejas", la historia de Coco (y más tarde Lucía), una niña en pleno despertar de su identidad de género.
Tomando como escusa las vacaciones que pasan Coco y su familia en el pueblo de su abuela "20000 especies de abejas" nos presenta una familia en crisis. Mientras la madre está volcada en la última fase de unas oposiciones la hija pequeña se muestra tremendamente irritable, y rechaza le llamen por su nombre de pila, Aitor. Y esta es solo una de esas pequeñas cosas, de esas pistas que su familia no acierta a interpretar de que su Aitor no se siente como tal. El pedir que le llamen por otro nombre, que se refiera a si misma en femenino, que le dé vergüenza ir a la piscina o que prefiera un vestido a una camisa para ir al bautizo de su primo son algunos de esos elementos de reafirmación que su propia familia intenta ignorar o ver como experimentos por parte de un niño que todavía piensan es pequeño para decidir mientras la gente de su edad parece aceptarlo sin más. Un proceso de autoaceptación y aceptación por parte de los otros que es presentado con toda fluidez y naturalidad, paralelo al descubrimiento de ese mundo rural por parte de Coco en el que van a ser clave las abejas del título, dotando a este título de un ligero aroma de fábula que hace crecer el relato. Una cinta que gana en los detalles, con un gran trabajo de actores, tanto adultos como niños que consiguen dar entidad a un drama de personajes que consigue meter al espectador en la historia poco a poco, sin grandes conflictos pero con diálogos punzantes (ese "no hay que forzar"de matiz cambiante).
"20000 especies de abejas" es una pelicula sin grandes alardes técnicos, con una puesta en escena sobria que hasta renuncia a la banda sonora pero que brilla por su humanidad. Presentando una realidad que afecta a muchas familias en forma de relato iniciático clásico estamos ante una de esas cintas que encandila con las pequeñas cosas, su amor por la naturaleza y sus personajes tan cotidianos que sin duda nos remiten a más de un conocido. Un mundo nuevo en un mundo antiguo. "20000 especies de abejas" es solo el primer y hermoso tramo del camino.

20000 especies de abejas llega a los cines el 21 de abril.


lunes, 17 de abril de 2023

MI CRIMEN. 8 mujeres (con pistola)

 

Se suele decir que el crimen no paga, pero en el caso del cine si lo hace y mucho. Y más con giros tan populares como el del falso culpable al que tan mal nos acostumbraron maestros de la talla de Hitchcock. "Mi crimen", la última cinta de François Ozon, supone un particular giro a esta idea, presentando a una actriz en horas bajas que es acusada de haber asesinado a un productor que ha aparecido muerto en extrañas circustancias. Pero esta no es una historia de investigación, ni siquiera de juicios, aunque uno ocupa buena parte de la primera mitad del metraje. Este es el relato de como en la mejor tradición de "si la vida te da limones" dos mujeres hacen de una acusación la llave que va a cambiar por completo su existencia para mejor, así como va a dar un nuevo matiz al concepto sororidad (que la verdad puede que a alguno le recuerde a "Chicago").
Con un elenco que saca su lado más luminoso en una historia menos negra de lo que podría anticipar su premisa (entre los que brilla una Isabelle Huppert como una suerte de Norma Desmond de escasos posibles) "Mi crimen" es una comedia de giros inesperados en la que al final parece que todo el mundo 'é güeno'...o al menos eso parece hasta que llegan los títulos de crédito. Su hermosa fotografía y cuidados vestuario y dirección artística arropan una cinta lejos de la acidez dolorosa de otras películas de su director como "Gracias a Dios" para presentarnos un juguete cómico que nos remite a obras como "8 mujeres", con un marcado aroma teatral de diálogo fluido y verbo en más de una ocasión punzante. Incluso su director se permite sus propios guiños al cine mudo y en blanco y negro, via flashback o en la ficticia cinta "Las amargas lágrimas de María Antonieta" (un poco sutil guiño a su último film "Las amargas lágrimas de Peter Von Kant") en esta trama de actrices que hacen brillar más su arte en la vida real que en el escenario y que prueba la versatilidad de Ozon.
"Mi crimen" es una pelicula que genera más sonrisas que carcajadas pero que funciona como un reloj con una trama ágil de aires clásicos y un envoltorio de postal. Un divertido giro al universo del thriller ligero pero punzante que consigue descolocar nos en más de un momento pero deja deja un sabor más dulce que agrio...y con ganas de repetir 

"Mi crimen" llega a los cines españoles el 5 de mayo.

miércoles, 12 de abril de 2023

SUZUME. El seismo contigo

 

En todas las culturas siempre hay mitos sobre las causas de los fenómenos meteorológicos, lo que no es tan frecuente es que la fantasía aborde este asunto en el campo cinematográfico. Sin embargo este es el punto de partida de "Suzume", la historia de una adolescente llamada asi que conoce a un misterioso chico que localiza y cierra unas puertas misteriosas que, de permitir el acceso al horror que albergan, pueden tener unas espantosas consecuencias que provoquen numerosas víctimas...aunque las cosas empeoran cuando él se convierte en objeto de una surrealista maldición.
El imaginario de las últimas películas de Nakoto Shinkai ha estado unido a historias de corte romántico fusionadas con diversos cataclismos y "Suzume" por supuesto no es ajena a ello. Con unas imágenes  tan poderosas visualmente como excelentemente animadas, de lo que es buena muestra escenas como todas aquellas que preceden a la amenaza de un terremoto o en la varios de los protagonistas se ven inmersos en una persecución a pie en medio de una carretera, el apartado visual de Suzume consigue arrastrar al espectador a una trama que se mueve entre la tragedia y la comicidad más alocada. 
En medio una historia que es todo un viaje emocional para su protagonista (hasta se le perdona su vinculación afectiva casi relámpago propia de una princesa Disney) "Suzume"conquista por su lado emocional. A la incógnita de como solucionar la amenaza apocalíptica en ciernes se suma tanto el despuntar de la relación entre los protagonistas como la de Suzume con su tía y tutora, en la que va a tener mucho peso el recuerdo de su difunta madre, ingredientes que van a dar forma a un cóctel entre lo dulce y lo amargo que, sencillamente, resulta delicioso, y más con toda esa amalgama de secundarios intermitentes que van añadiendo sabor a medida avanza la historia.
Quizás "Suzume" no llegue al nivel de "Your name", obra maestra de su autor, pero si se perfila como una propuesta imprescindible para cualquier fan del anime. Sabiendo conservar algunos tópicos del romanticismo de la animación japonesa su buen sentido del ritmo, incluso cambiando de tercio pasada la mitad del metraje cuando uno de los personajes sufre una inesperada transformación, que consigue enganchar al espectador hasta la revelación final que conecta toda la película hacen de este film una de esas obras que se disfrutan de principio a fin. Ningún amante de la animación, nipona o no, debería perdérsela.
"Suzume" llega a los cines españoles el 14 de abril.


LOS TRES MOSQUETEROS: D'ARTAGNAN. El espadachín oscuro

 

¿Cómo se puede calibrar la influencia de un clásico?. Un punto, por supuesto no el  único, puede ser el número de adaptaciones a otros medios y pocos ejemplos hay más paradigmáticos que los mosqueteros de Dumas. Cada cierto tiempo esta historia que más de uno se sabe casi de memoria vuelve a nuestras pantallas, sin dejar de lado las series y versiones animadas como ese popular D'artacán que marcó la infancia de más de uno o la menos fiel pero inefable Tortuga D'artagnan. Ha llegado el turno de que la cinematografía francesa vuelva a presentarnos esta historia bajo el título de "Los tres mosqueteros: D'artagnan".
Primera parte de un, por el momento, díptico cuya segunda parte se presentará con el subtitulo de Milady esta película intenta ser fiel al clásico literario con unos apabullantes vestuario y dirección artística que huyen del guiño al fantástico para presentarnos un realista París del XVII, pero además de conseguirlo con eficacia en este aspecto intenta además trasladarlo al tono de la película. Así nos encontramos en medio de la trama clásica, en la que no encontraremos muchas sorpresas aparte de las esperadas concesiones a la galería a la que ya nos han acostumbrado el grueso de versiones que intentan abrirse 'a los nuevos tiempos', una cinta más dura, que renuncia casi completamente a las chispas de humor a las que bien nos ha acostumbrado el cine de aventuras. Presentando un realismo sucio que se aprecia especialmente en las escenas de acción, optando más por primeros planos que por los generales a la hora de presentar la coreografías, y por un ligero toque a lo cine bélico "Los tres mosqueteros: D'artagnan" se antoja el equivalente para el cine de capa y espada de lo que fueron cintas como la saga de "El caballero oscuro" para el cine de superhéroes (y aún así la trilogía de el cruzado de la capa destila más humor que esta).
Dejando casi como sufridor en casa a más de un personaje clásico que imagino tendrán más peso en la siguiente entrega (Porthos, Aramis y, más inexplicablemente, Richelieu) frente a unos D'artagnan y Athos (interpretado por un Vincent Cassel que aporta gran presencia a su Athos) que dominan la historia esta nueva aproximación a los tres mosqueteros entretiene, pero no conquista, con unos personajes carentes de la chispa a la que nos han acostumbrado otros espadachines previos (aunque ahí está una Eva Green que consigue aportar un tinte pícaro a su personaje que le permite marcarse todo un tour de idiomas a lo Hans Landa en el baile de máscaras). Para amantes del cine de aventuras más orientadas de adolescente para arriba que para todos los públicos pero que van a encontrarse con la historia de siempre...aunque con unos matices como no han visto hasta ahora.


" Los tres mosqueteros: D'artagnan" llega a los cines españoles el 14 de abril.

martes, 11 de abril de 2023

CHAMPAGNE!. La alegría de la viña.

 

No importa el país el champán (o champagne) es siempre sinónimo de celebración. Pero como dirán los expertos el auténtico es el de la francesa región de Champagne. Esta comedia que responde a tal título va a aunarlo todo: bebida, celebración y lugar para contar la historia de unos amigos, de esos que se conocen hace tantos años que ya son casi familia, cuya celebración durante un fin de semana en la finca vinícola de una de las parejas puede resultar con un amargor superior al esperado en una copa de espumoso.

"Champagne" es una historia agridulce. Bebiendo ligeramente de las raíces de la comedia elegante, en un entorno de auténtica postal, esta trama afín a las unidades de ambientación nos presente a un grupo de amigos que se enfrenta a toda una etapa de cambios. Desde la que acaba de perder a su pareja por una mujer más joven a los que emprenden arriesgados negocios pasando por el lobo solitario que por fin parecen dispuestos a sentar la cabeza este reencuentro que parece prometer dos días de diversión va sacando poco a poco toda una serie de demonios internos y secretos que pueden acabar con una amistad de más de 30 años.

Con una comicidad reservada casi totalmente a los diálogos, con alguna concesión física que casi parece más propia de Hollywood (la batalla de comida) estamos ante una película irregular, tanto en ritmo como en gags, que hacen que el espectador oscile entre la sonrisa y la carcajada a mandíbula batiente, algo que alcanza el nivel máximo con la llegada de la prometida de uno de los personajes que parece haber leído el manual de la metedura de pata y haberlo asimilado con total eficacia.

Dejando de lado un desenlace que prácticamente nos saca de todo lo que ha presentado el film hasta el momento a la par que nos deja una notable sensación de déjà vu "Champagne!" es una apuesta entretenida que gana enteros gracias al trabajo de sus actores, que imprimen ritmo a un guión que va entre la perla y lo convencional, sin hacerle ascos a los tópicos de la guerra de los sexos. Para amantes de la comedia francesa ligera, sin ínfulas y centrada en sus personajes, simplemente para dejarse llevar por un 'dolce far niente' que puede abocarlos a la catástrofe ...y a más de una risa.


"Champagne!" llega a los cines españoles el 14 de abril




miércoles, 5 de abril de 2023

EL EXORCISTA DEL PAPA. Vaticano confidential

 

Antes el exorcista de turno se bajaba del coche con aire solemne a la par que su silueta se recortaba frente a una misteriosa niebla antes de enfrentarse al diablo o diablos de turno. En "El exorcista del Papa" nuestro héroe lleva gafas de sol y se desplaza en Vespa. Más allá de esto hay cosas que nunca cambian, en una película basada en un personaje real, el Padre Gabriele Amorth, autor de varios libros, que trabajó como exorcista para el Vaticano hasta su fallecimiento.
Ambientada en la España de los 80 la película nos presenta un caso de exorcismo, al menos para los que amamos el género, de manual, con la historia de una viuda y sus hijos, todavía afectados por la muerte del padre, que se traslada a un nuevo hogar (una abadía en restauración para más inri, y nunca mejor dicho), tras lo que uno de sus hijos empieza a verse afectado por lo que parece ser una influencia demoniaca. Dejando de lado la distancia geográfica (así como unos paisajes que cuesta identificar en Castilla, lugar en el que supuestamente se desarrolla la cinta) la preocupación personal del Santo Padre hará que el jefe de exorcistas deba trasladarse allí a descubrir que está pasando realmente. Y a partir de aqui, todo lo que podríamos esperar de una cinta sobre posesiones demoníacas lo tenemos aquí: rugidos inhumanos, extrañas escarificaciones, gente atada a la cama, secretos del pasado que salen a la luz, súcubos y letanías varias, en un esquema que, salvo unos últimos minutos ricos en CGI que son puro tren de la bruja y un prólogo en Italia que demuestra como las gasta el pater, calcan, con matices por supuesto, el esquema del clásico por antonomasia que es "El Exorcista", del examen médico no concluyente al exorcismo propiamente dicho.
Claro que sí hay algo que da sal a esta película es un Russell Crowe que se reserva las mejores líneas de la cinta. Un cura lleno de recursos  de vuelta de todo que siempre lleva una petaca de whisky, apura el expreso doble sin azúcar y se permiten hasta algún sutil coqueteo con las  monjas, pero que sabe de sobra distinguir un problema psicológico del mal con mayúsculas y aquí se lo va a encontrar de bruces.
"El exorcista del Papa" es una película que no revoluciona el género, pero consigue defenderse como puro entretenimiento, incluso regalándonos con alguna sorpresa como Franco Nero encarnando al mismo Papa. Un film en el que no faltan los jump scare y todos los tópicos del género que ya conocemos bien, añadiendo alguna sorpresilla "local" para justificar la posesión, y que nos deja un remate a lo buddy movie que casi invita a la secuela. Para los amantes del terror una propuesta más que recomendable para empezar la Semana Santa por el lado oscuro.

"El exorcista del Papa"llega a los cines españoles el 5 de abril.