Translate

viernes, 31 de marzo de 2023

CONSPIRACIÓN EN EL CAIRO. Infiltrados en clase (de teología)

 

Más de una vez he escrito por aquí que hay títulos que llevan a engaño, y eso no podría ser más cierto en un caso como el de "Conspiración en el Cairo". Un apelativo que hace pensar casi inmediatamente en una trama de espías, de esas con automóviles de lujo, armas inverosímiles, seductoras mujeres y flemático villano, pero una obra como esta, premio al mejor guión en Cannes, lejos está de ello.
En la prestigiosa universidad de Al Azhar lleva siglos educándose los que están llamados a convertirse en la élite religiosa pero siempre ha estado en conflicto con el gobierno, que intenta su cúpula se adapte a sus intereses. Para Adam, hijo de un humilde pescador, resulta casi un milagro que le ofrezcan una beca para estudiar allí. Pero cuando inesperadamente el gran Imán fallezca Adam se verá envuelto en una oscura trama por el control. Una historia que aunque en inicio nos pueda sorprender y que a ojos del espectador occidental medio resulta exótica, con un inteligente uso de sus escenarios, tanto interiores como la ciudad del Cairo (maravillosa la plasticidad de sus escenas de multitudes), nos remite poderosamente a esas historias de mafiosos que tantas veces nos ha regalado el cine y que nos siguen hipnotizando.
Solapados intereses, juegos a dos bandas, secretos que pueden destrozar una reputación y más de un asesinato subyacen entre los muros de la respetable institución en un clima que sabe aunar la más pura tradición (precioso el concurso de recitación, aunque por desgracia en su versión original carece de subtítulos) con detalles inesperados como alumnos bromeando con citas de "La guerra de las galaxias" o maestros pidiendo una hamburguesa de cierta franquicia porque han oído que "es halal". Todo fluye con una naturalidad pasmosa que sabe adoptar ingredientes del mejor cine negro en un clima que, salvando mucho las distancias, nos puede hacer pensar en la todavía reciente (y muy recomendable) "Holy spider", introduciendo elementos a los que nos ha acostumbrado el cine de Hollywood con la cultura islámica.
"Conspiración en el Cairo" es una película que engancha de principio a fin, con unos personajes que saben generar empatía en el espectador y una trama que los va asfixiando hasta un desenlace en el que va a ser más relevante la palabra que la violencia. Cine de denuncia que sabe que el mejor modo de exponer su mensaje es unirlo al entretenimiento, haciendo que aunque sus dos horas se pasen en un suspiro el debate posterior se adivina mucho más extenso, esta es una de esas cinta que nadie que piense que el cine todavía puede sorprendernos debería perderse.


 "Conspiración en el Cairo" llega a los cines el 14 de abril.

lunes, 27 de marzo de 2023

TIN Y TINA. El pueblo de los benditos

 

Que un niño inquietante, poseído o no, baste para dar pie a una película de terror es una certeza que ya no se cuestiona. Pero si no quieres caldo, toma dos tazas: "Tin y Tina" ya no trae uno sino dos: una pareja de gemelos albinos adoptados por una pareja en crisis ante la imposibilidad de tener hijos y que van a hacer su vida más feliz...al menos por el momento.
"Tin y Tina" es una cinta que no renuncia a las concesiones a la galería con un look para sus niños protagonistas que remite a "El pueblo de los malditos" (con bonus para otro personaje de "La semilla del diablo") con unos camisones que remiten más al siglo XVI que a los años ochenta. Pero estamos ante una historia que en medio de una ligera (manteniendo las distancias) subversión del estilo Hammer (algo que se extiende especialmente a un desenlace que aquí no desvelaremos) y algún guiño buñueliano (es imposible no pensar en el director al ver una pierna ortopédica como la que lleva la protagonista u oír el término angel exterminador) sabe encontrar un estilo propio presentando una trama cuyo sentido del suspense (me resistiría a llamarlo terror en el sentido convencional del género) se cimenta poderosamente en las convicciones religiosas del elemento divergente cuya introducción  supone el auténtico arranque del argumento.
Abogando por la idea perturbadora (sin llegar a la elipsis pero mostrándola de refilón) frente al jump scare y por la escena diurna salvo contadas excepciones "Tin y Tina" va creando con calma un clima malsano en el que ningún elemento se introduce de manera gratuita. Con una Milena Smit como protagonista que ya se está haciendo todo un currículum como madre sufridora este viaje por el imaginario popular del comienzo de los 80 (de Enrique y Ana al Un, dos, tres, a los que suma alguna referencia histórica como el el 23F) sigue probando como el elemento religioso sigue dando mucho juego en el cine fantástico, y más si se suma a una "inocencia infantil" que nos hace cuestionarnos hasta que punto sienten la gravedad de sus acciones, pecado o no.
Película que sabe moverse entre lo grotesco (la actuación para animar a la madre), el pop y el cuento gótico de ambientación inversa "Tin y Tina" resulta un interesante debut de Rubin Stin en el terreno de largometraje cuyo título no debe confundirse con el de una cinta para niños. Puede que la decisión final de su protagonista tras todo un trauma emocional de la mano de esta versión (aun más siniestra) de los Flanders sea cuestionable pero ello no hace que un viaje tan inquietante como este no haya valido la pena.


"Tin y Tina" llega a los cines el. 31 de marzo


viernes, 24 de marzo de 2023

CUANDO LOS OSOS ATACAN Oso vicioso vs. Winnie The Pooh: blood and honey

 

Hay ocasiones en que Hollywood intenta vendernos la moto por partida doble y llegan casi simultáneamente dos o tres películas de extraterrestres, dinosaurios o vampiros. Y eso sin necesidad de que la productora Asylum se meta de por medio. Otras simplemente parecen casos propios de una conjunción planetaria. Este es el caso de dos películas tan distintas como "Oso vicioso" y "Winnie The Pooh: blood and honey". Dos cintas que tienen en común el matiz osuno, pero que mientras una acaba siendo una comedia bastante destroyer la otra intenta ser una perversión de los cuentos clásicos y les acaba saliendo un slasher bastante chungo, aunque no chungo en el buen sentido. Pero metámonos en harina...y en el caso de "Oso vicioso"esto va con segundas por supuesto.
Que una película empiece con la cartera "Basado en hechos reales" no suele ser buena señal, más bien de que vamos a asistir a la lacrimógena sesión de sobremesa de turno. Por suerte "Oso vicioso" está lejos de acercarse a eso, con la historia de un pobre úrsido que, tras encontrar varios fardos de cocaína en su habitual paseo por el bosque descubre porqué algunos humanos van tan contentos por la vida. A partir de ahí un reparto coral en el que no faltan excursionistas, responsables de la seguridad de parques naturales, colegiales, comerciales del mundo de la droga y un largo etcétera va a enfrentarse a un plantigrado convertido en yonqui de la noche a la mañana y al que encima guía su superdesarrollado olfato. Aunque la película tarda un rato en calentarse, con más cocaína que oso, y los efectos especiales se revelan torpes en más de una ocasión, la película acaba convirtiéndose en la orgía de sangre y mutilaciones varias que esperábamos, con momentos tan inenarrables como la persecución de la ambulancia al ritmo de Just can't get enough (y todos sabemos a qué se refiere) y una querencia por lo políticamente incorrecto (las interacciones de los niños con los pollitos blancos) que le sienta bien. Tan absurda como entretenida, simplemente hay que verla para creerla. 

"Oso vicioso" llega a los cines el 31 de marzo

"Winnie The Pooh: blood and honey" es la otra cara de la moneda. Lo que no empieza mal, con una animación ramplona pero con una premisa que resulta hasta interesante, presentando a unos Pooh & co. que han enloquecido al sentirse abandonados por Christopher Robin. Pero lo que viene después ni aprovecha a los personajes en que se inspira ni las posibilidades caníbales que insinuaba el prólogo quedándose en un slasher muy básico en el que Winnie y Piglet (será que la máscara de Tiger les salía más cara) se dedican a destripar jovencitas con más mal café (se ve no les quedaba miel pa endulzarlo a pesar del titulo) que creatividad. Una cinta de esas con asesinato en el granero, acoso en el jacuzzi y silueta de asesino que se recorta sobre los faros de un coche que no arranca, con algún topless gratuito y el trasfondo dramático (una historia de acoso contada a trompicones) metido con calzador que hemos visto mil veces y seguramente acabaremos viendo mil más. Y para rematar unas máscaras que nos hacen preguntarnos por qué no en vez de recurrir a clásicos no han optado por unos furry genéricos que quizás podrían haberle dado el punto cómico del que la cinta carece y que francamente pide a gritos. Al menos se agradece que sea breve, aunque se antoja larga. Si es cierto que como se comenta en China acaba prohibiéndose la película nuestros vecinos de oriente pueden considerarse afortunados.
Dos películas que sin tener nada que ver invitan al programa doble, y mejor con ositos de gominola. Pero por favor, mejor empezar por Winnie The Pooh y dejar "Oso vicioso" para el postre. Me lo agradeceréis.. 


OINK OINK. La fiesta de las verduras

 

Estamos acostumbrados a que el cine de animación nos traiga cerdos que hablan, cerdos que cantan. Cerdos con chaqueta y pajarita cuya despedida no es familiar. Y esto no es metáfora de nada simplemente que del cerdo nos gusta " todo, hasta los andares". Pero el protagonista de "Oink pink", que también se llama Oink, valga la redundancia, es simplemente eso, un cerdo. Un lechoncito flatulento, con tendencia a hacer sus necesidades cuando y donde menos debe pero sencillamente adorable. Tanto que va a cambiar por completo las vidas de Babs y su familia.
En una ciudad en la que cada año se celebra un concurso para elegir al "Rey de las salchichas" Babs solo tiene un deseo para su cumpleaños: un cachorrito. Pero sus padres se niegan debido a que el padre es alérgico a los perros. Sin embargo un inesperado visitante, su abuelo, al que nadie ha visto hace años y que ha vuelto pidiendo ayuda porque su casa la ha destruido un tornado, parece haber encontrado una solución: regalarle un cerdito, algo que sus padres permiten pero siguiendo una serie de normas. Lo que ninguno sospecha es que alguien tiene unos planes para Oink más allá de ser una mera mascota. Esta es básicamente la premisa de una cinta que opta por el lenguaje de la comedia, en más de un momento muy escatológica (escrupulosos abstenerse), para presentarnos una fábula ecologista que aboga por la dieta vegetariana y el amor por los animales.
Su buen ritmo que hace que sus gags, en su mayoría visuales, funcionen con más eficacia y una crítica suave (el mejor amigo de la protagonista humana no es precisamente vegetariano) hacen de esta una película que se consume con facilidad pero que da para buen debate con los más pequeños. De diseño de personajes ligeramente feísta pero simpático, con gran creatividad para mostrar la cinética del movimiento (ingenioso el modo en que se muestran las frecuentes flatulencias de Oink) hacen de esta una película con un cuidado apartado visual y un buen ejercicio de stop-motion.
Oink oink es básicamente una cinta para niños, con un buen mensaje que hay que manejar con cuidado (el espectro de Lisa Simpson planea por ahí y no todos los padres quieren que sus niños se conviertan en veganos estrictos de la noche a la mañana, pero nunca está de más promover el consumo de vegetales) y una historia divertida que consigue arrancar la carcajada tanto a pequeños como a grandes. Una buena apuesta para pasar una tarde con la familia...ojo, repito, si no son aprensivos. Los animalitos es lo que tiene.


Oink oink llega a las pantallas españolas el 31 de marzo.

jueves, 23 de marzo de 2023

65. Los primeros de nosotros.

 

En esto del cine fantástico hay un par de opciones que no suele ser muy buena idea para sus personajes si en algo aprecian su integridad física. Una, forma parte de un viaje espacial, suele traer consigo ataques alienígenas y choques con asteroides y demás basura espacial. Otra, ir al campo, expone al contacto con bichos más o menos peligrosos o encuentros con el psicópata de turno que ha hecho del monte su particular parque de recreo. Para desgracia de los protagonistas de "65" estos, un piloto y una pequeña viajera, se enfrentan a una mezcla de ambos cuando su nave se estrelle en un planeta salvaje que resulta ser la tierra de hace 65 millones de años.
Por supuesto aunque el venir de un planeta tecnológicamente muy avanzado (lo de su aspecto humanoide lo dejamos para otro día, no es cuestión relevante en esta trama) les da cierta ventaja de supervivencia, pero esta es una película cuya base es el enfrentamiento entre humanos y dinosaurios en su ruta para encontrar la otra parte de la nave, destrozada al entrar en nuestra atmósfera, que contiene la cápsula que puede permitirles el regreso a casa. Aunque por el camino no falten otros peligros como géisers, grandes insectos o arenas movedizas. Una historia simple, sin pretensiones, carente en su mayoría de diálogos y los pocos que en ella encontramos, con la salvedad de una revelación final, casi irrelevantes. Claro que eso se debe en parte a los problemas de comunicación entre ambos protagonistas al hablar cada uno un idioma distinto.
Acción sin más, con una ligera falta de ritmo que sorprende por su apenas hora y media de duración, en una carrera contrarreloj en la que parece el único criterio es que los bichos (y me permito llamarlos bichos porque el realismo del diseño de sus dinosaurios es francamente cuestionable) sean cada vez más gordos, "65" da simplemente lo que promete, sin más, con unas interpretaciones y efectos especiales correctos y un final predecible, que parece invitar a un remate a lo "Predator" o una sorpresa a lo "El planeta de los simios" que en ningún momento llegarán.
Película para fans del cine con bicho, ni más ni menos, que sigue demostrando lo alargada que es la sombra de "Parque jurásico", para ver sabiendo lo que uno se va a encontrar, sin que cale su trasfondo dramático o sus contados elementos cómicos ni sorprenda su premisa. Pero los completistas lo agradecerán. Después de todo mejor bicho grande, ande o no ande...mejor si como en este caso, corren 


"65" llega a los cines españoles el 24 de marzo.

martes, 21 de marzo de 2023

JOHN WICK 4. La vuelta al mundo con 80 balas

 

Decían que si estreno era inminente, pero la pandemia hizo que la llegada de este ¿Capitulo final? de la saga John Wick haya tardado mucho más de lo esperado. Sin embargo aquí está. Sin subtitulo como las anteriores y casi tres horas de duración la cinta protagonizada por Keanu Reeves llevará a nuestro antihéroe por Asia y Europa en su afán de librarse al fin de la influencia de la poderosa organización que ha puesto un precio a su cabeza que no deja de subir.
Acción pura y dura esta nueva entrega poco añade a nivel argumental a lo que pudimos ver en las anteriores 3 películas. Una misteriosa agrupación, la mesa alta, de asesinos que reciben los avisos a través de medios que podríamos calificar de vintage con una marcadísima jerarquia y unos códigos de honor que hacen que tan pronto se pueda estar fuera como dentro sigue siendo la base que condiciona las acciones de un personaje más que dispuesto a llevarse a cualquiera por delante con tal de recuperar su libertad. Y a partir de aqui nada nuevo, un festival de tiroteos y ataques con arma blanca que, eso sí, no dejan a nadie indiferente. John Wick 4, en la linea del resto de la saga no aporta mucho pero si somos sinceros nada de eso importa, ni siquiera unos diálogos de los que están carentes numerosas escenas. 
Simplemente es una película que gana cuando uno se deja llevar por unas coreografías y persecuciones que llevan la violencia al límite, aunque carente de la exposición de víscera alguna. Una cuidada puesta en escena, que homenajea al resto de cintas protagonizadas por Wick, en la que ninguna idea parece lo bastante loca sin dejar nada al azar, ni en atrezzo ni en iluminación y en la que se permite hasta arranques de virtuosismo como ese plano secuencia en que arrancando de la subida de una escalera nos muestra toda una vista en picado de la batalla pasando de una habitación a otra añade enteros a una película en la que cualquier cosa puede ser un arma, hasta un naipe 
John Wick 4 es parca en originalidad pero no la necesita. Pura adrenalina, con más ambientaciones que un catálogo de viajes, entre las que destaca un París al que saben sacar el máximo partido como en el enfrentamiento en las escaleras del Sacre Coeur, y toda una serie de pintorescos secundarios como Bill Skarsgard,  aquí villano principal de la función, o esa suerte de Kingpin berlinés que va a dar al protagonista auténticos quebraderos de cabeza estamos ante una película que cierra el círculo expandiendo al máximo lo que ya conocemos, con espectacularidad, aunque con un sentido del ritmo irregular que va de lo vertiginoso a lo repetitivo.
Una película que sabrá encandilar a los fans del personaje aunque no conquiste como esa primera parte que nos pilló a todos con la guardia baja. Nada falta en esta, ni siquiera el perro con instinto asesino al que dan ganas de llevarse a casa, en esta cinta que combina con inteligencia violencia que fuerza al máximo nuestra incredulidad y buen humor negro. Puro cine palomitero, solo hay que dejarse llevar, desde ese arranque que casi nos remite al western hasta la misma escena post créditos: lo agradeceréis. 

"John Wick 4" llega a los cines el 24 de marzo

miércoles, 15 de marzo de 2023

DUNGEONS & DRAGONS: HONOR ENTRE LADRONES. Nosotros tenemos un oso lechuza (o algo así)

 

Ante un estreno como el de la nueva película de Dragones y mazmorras a aquellos que no sean particularmente adictos al rol o las novelas de fantasía probablemente les acudan dos referencias a la cabeza. Por un lado la serie de animación que a tantos conquistó allá por los ochenta, por otro la cinta del 2000 que más de uno desearíamos no recordar. Por suerte "Dungeons & dragons: Honor entre ladrones" sigue su propio camino con una combinación de aventuras y humor. 
La pelicula en inicio da lo que promete. Arranca en una mazmorra que hoy calificaríamos de maxima seguridad, a lo largo de su metraje encontramos más de un dragón y sus protagonistas ladrones son. En cuanto al honor el asunto es otro cantar cuando, tras el relato del camino que ha conducido a dos de ellos a prisión, el descubrimiento de que dos de los miembros de la banda son unos traidores desencadenará un descabellado plan. La historia, que llevará a nuestros antihéroes de escenarios idílicos a auténticos parajes infernales, hace gala de un gran sentido del ritmo, sin dejar un momento de respiro gracias a una acción en más de una ocasión vertiginosa y unos diálogos ágiles que hacen gala de la que es su mejor virtud: un sentido del humor a prueba de bomba con réplica certera y buen ojo para el detalle y el gag sorpresa, con escenas tan impagables como la del interrogatorio en el cementerio.
Nada hay en la película que sea particularmente original. Desde un elenco que comprende al pícaro que sin pretenderlo puede acabar siendo un héroe a la bárbara más elocuente con los puños que con el verbo, pasando por el mago inútil o el vídeo llano flemático a un desenlace en medio de unos juegos en los que el premio puede ser la muerte (en toda esa tradición de gran golpe en medio de una final deportiva y similar) los tópicos se acumulan uno tras otro. Pero la cinta consigue usarlos con inteligencia, dando forma a una fantasía con mucho de cuento (alguno podrá pensar, salvando las distancias, eso sí, en "La princesa prometida", un clásico con una combinación de géneros muy similar) que logra que sus más de dos horas de duración se pasen en un suspiro.
"Dungeons & dragons: Honor entre ladrones" es pura diversión. Sin pretensiones, ni aspiraciones continuistas (aunque visto lo visto secuela se merece). Aunque quizás sus efectos especiales no sean de relumbrón y su final resulte bastante previsible eso poco importa para disfrutar de una historia de esas capaces de gustar tanto a niños (ojo, tampoco muy pequeños) como a adultos que captarán ese buen homenaje a la serie de dibujos en medio de ese desenlace que es una pura locura. Y por favor no hay que dejar a medias esos créditos finales a modo de breviario medieval formato pop-up que son una auténtica delicia (y que se rematan con la escena sorpresa de rigor). Una cinta sencilla que se disfruta de principio a fin. Tan simple y tan complicado como eso.
"Dungeons & dragons: Honor entre ladrones" llega a los cines el 31 de marzo

miércoles, 8 de marzo de 2023

BLUE THERMAL. Estudiantes en un avión

 

Para mí, imagino que como para la mayoría, pensar en animación japonesa y vuelo es pensar en las películas de Miyazaki y el estudio Ghibli. Dragones, hechiceros o edificios, sin olvidar los aviones, dan pie a unas escenas de una física y belleza increibles. Pero por supuesto eso de pasearse por el éter no es patrimonio exclusivo de nuestro amado director y "Blue thermal" se acerca al dominio de los aires por un lado más realista y mundano, de la mano de una universitaria que se apunta a un club de aviadores aficionados.
Tsuru Tama, la protagonista de esta historia le resultará familiar a cualquier aficionado al anime que se disponga a disfrutar de esta película. De talante romántico, atolondrada y con tendencia a sufrir y provocar accidentes, aunque con un optimismo a prueba de bomba su intento tras empezar el curso universitario de entrar en el grupo de tenis, en el que piensa encontrará el amor que siempre ha soñado, acabará desencadenando la rotura de parte del ala de un planeador y, en consecuencia, que esta acabe entrando en un equipo centrado en las competiciones a bordo de planeadores.
Aunque la cinta coquetee levemente con el prototípico triángulo amoroso el verdadero amor que va a encontrar nuestra heroína es el vuelo. La amistad es un importante elemento también en la trama, así como el valor de las relaciones familiares (todas las escenas derivadas de la animadversión entre Tsuru y su reencontrada hermana, al menos en lo que se refiere a la segunda), pero a pesar del componente emocional lo que realmente conquista es la fascinación que transmiten los personajes por el hecho de surcar los cielos, algo que se refleja en algunas de las escenas más hermosas de la cinta. Es posible que el alcance de las motivaciones de los personajes no este tratado con la profundidad que merece, más allá de la obsesión casi hipnótica por las sensaciones que ofrece volar o la obligación por las expectativas que depositan en ellos varios secundarios, pero no se puede negar que el poner el ojo sobre una actividad tan desconocida como es el vuelo con planeador logra sin duda su objetivo de darlo a conocer al gran público con un encomiable detallismo y defensa de una diversión que exige un duro trabajo individual y de equipo.
Basada en el manga homónimo "Blue thermal" es una cinta de cuidada animación y banda sonora, aunque la sencillez de su  guión, dejando aparte un apartado sentimental que generará empatía en más de un espectador, no renuncia a más de un elenco casi metido con calzador (el mismo desenlace, que aquí no desvelaremos) dejando una sensación lejana a su prometedor arranque. Queda una cinta simpática, que se ve con gusto, pero que no cala más allá de la simpatía que inspiran sus personajes. Para amantes del anime con un punto romántico, pero permitidme la referencia, Miyazaki le queda muy alto.


"Blue thermal" llega a los cines el 17 de marzo.

SCREAM VI. Puñales por la espalda, el frente, los lados

 

Puede que esta nueva entrega de la saga protagonizada por los asesinos de uniforme negro y máscara blanca haya experimentado una aceleración estrenándose apenas un año después que la anterior película, pero sorprende con la salvedad de estas lo espaciadas que han estado, apenas 6 a lo largo de más de 25 años. Se dice pronto. 
Pero si algo ha demostrado "Scream", a pesar de la disparidad de sus productos, es que le gusta jugar con el espectador. Y la fórmula sigue funcionando. Expertos en cine de terror que olvidan las reglas en cuanto el psicópata de turno está a medio metro, asesinatos clásicos a base de arma blanca y en contadísimas ocasiones de fuego y un teléfono insomne que consigue que su receptor desee sea solo el pesado de las encuestas de turno, entre otros, han ido modelando un universo cuya sexta película intenta condensar con éxito, en una cinta que se antoja el culmen de lo contado hasta ahora, peros sin visos de ser su capitulo final.
¿La trama? En esencia la de siempre, siguiendo su propia tradición de introducción, nudo y desenlace muy bien definidos. Un asesinato impactante, un giro inesperado, y, como estamos acostumbrados, los supervivientes de las desventuras previas vuelven a enfrentarse a la amenaza de un monstruo cuyo rostro ya conocen, pero cuya verdadera cara y número ignoran, hasta un gran enfrentamiento final de esos que prometen salpicar y en el que todos son sospechosos. Y para alegría y sorpresa de los fans (siempre que no hayan visto la ficha del reparto en alguna página del ramo) el regreso de dos viejas conocidas, una de las cuales no es la que el espectador espera.
Pero superado el (aburrido) discurso de la recuela, secuela o por si cuela de "Scream" (2022) este nuevo "Scream" reconoce de viva voz de una de sus protagonistas que es una franquicia con todas las letras, liquidando de un plumazo la exposición de todas las reglas que afectan a una obra de número tan avanzado. Así nos encontramos con un asesino que, en contra de la costumbre, se quita la máscara a los cinco minutos de película, con una protagonista que no está exenta de sospecha (de sus forzados diálogos con el "fantasma" de su progenitor mejor hablamos otro día) y de unos protagonistas que cambian el escenario habitual por la gran manzana. Muchos elementos cambian, pero muchos otros permanecen para dar un paso mas. "Scream VI" es una obra disfrutable para cualquier amante del género pero es sobre todo una delicia para los fans.
Cierto que hay más de un elemento previsible, pero la película sorprende con alguna escena realmente descarnada (la masacre en la tienda), su buen sentido del ritmo y eswepisodio del metro que es uno de las más divertidos (en ese delicioso clima malsano que le hace ganar enteros por supuesto) de la franquicia, con dos vagones llenos de extras vestidos de personajes de películas de terror, de El resplandor a Midsommar pasando por el Pinhesd clásico, el globito de Pennywise y, por supuesto, media docena de Ghostfaces, dan frescura a la historia de siempre contada como nunca.
"Scream VI" ni tiene interpretaciones de Óscar ni revoluciona un género que en los últimos meses ha visto como las revisiones y remates de algunos de sus títulos más queridos como " Hellraiser" o "La noche de Halloween" han llegado con escasa fortuna. Pero no lo necesita mantieniendo alto el pabellón y demostrando que unos directores que en la anterior cinta consiguieron un resultado más que correcto (y cuya "Noche de bodas" resulta tan divertida como recomendable) logran superarse. Una película que juega con nosotros y nos invita a jugar con ella, entre un buen puñado de guiños, persecuciones endiabladas, toques de gore y un humor negro que ya es marca de la casa. Un festival de sangre y palomitas, para disfrutar con los amigos y mejor, si es posible, tras un maratón de los cinco films previos. La diversión está asegurada.
"Scream VI" llega a los cines el 10 de marzo.