Translate

jueves, 30 de diciembre de 2021

OTRO AÑITO QUE SE VA

 

Tras un año en el que aún no se han normalizado las cosas, dejando más de un estreno "goloso" arrinconado para al terreno doméstico mientras otros prueban suerte en la gran pantalla, a veces con éxito (ahí está Godzilla vs. Kong), el cine ha logrado este año que muchos espectadores vuelvan pero la cosa, así en plata, está flojita todavía. Mientras algunos festivales se asoman tímidamente, las entregas de premios no lo terminan de petar (no.miramos a nadie, señor Óscar) y alguna película (superhéroes en su mayoría) afirma que va a reventar la taquilla llega el momento de hacer memoria y, por no perder la costumbre, hacer nuestra pequeña lista de las 10 películas de 2021...ahí van:
Otra ronda: oda a mayor gloria de la euforia etílica que consigue conquistar con un sentido del humor sin concesiones, pero sin renunciar a un trasfondo crítico y unos personajes con múltiples capas. Unos actores en estado de gracia son el remate de la última película de Thomas Vinterberg.
Titane: la marcianada del año, así en plata, y con palma de oro en Cannes de propina. Coches sexualmente activos, asesinatos en serie y adicciones varias son algunas de las perlas que adornan esta fábula que exige una suspensión de incredulidad a prueba de bomba. Pero una vez se entra a jugar el partido es inolvidable 
Escuadron suicida: tras varios casos de ensayo-error (y vaya error) la mente detrás de los guardianes de la galaxia aportó el toque de humor y locura que necesitaba el DCverso (o como se quiera llamar ahora). Auténtico placer culpable que deja ganas de mucho más.
Aunque por supuesto no hay que olvidarse de ese Spider-man. No way Home que ha rematado el año dejando el pabellón muy alto con una cinta de tono muy distinto pero indiscutiblemente divertida (http://monigotorium.blogspot.com/2021/12/la-suerte-de-parker.html?m=1)
El poder del perro: atípico western de personajes que parte del tópico para subvertir los roles del género primero y nuestra concepción de los personajes mismos después, especialmente gracias a unos actores que dan lo mejor de si y entre los que destaca un Benedict Cumberbatch que devora el metraje. Un final que pilla al espectador con la guardia baja y que supone una auténtica bofetada en la psique del respetable hacen de esta una de esas películas que merecen un segundo visionado.
El caballero verde: pura miniatura medieval hecha pelicula. Inspirado en la leyenda artúrica en ella cada imagen está cuidada hasta el extremo, creando imágenes tan hipnóticas como.poderosas con sus magnįficos dirección artisitica, vestuario y banda sonora . Un cuento para adultos que nos transporta a una dimensión en la que todo es posible.
El buen patrón: una ácida sátira que supone prácticamente el reverso oscuro de Los lunes al sol. Puro humor negro que exhibe lo peor del ser humano con poco resquicio para la esperanza. Tan entretenida como salvaje esta cuenta atrás que puede conducir al éxito o al fracaso de su protagonista remueve conciencias...y consigue peligrosas carcajadas
Calamity: ni princesas Disney ni leches. La heroina animada de este año es la futura Calamity Jane durante su rebelde infancia. Con un estilo engañosamente sencillo esta fábula contra los prejuicios gana por el carisma y la osadía de su protagonista en una odisea tan alocada como entretenida.
Mandíbulas:o Dos tontos muy tontos conocen a la mosca. El desmadre surrealista de este año. Realmente hay que verla para creerla
Última noche en el Soho auténtico delirio visual de la mano del padre de la trilogía del cornetto. Un cuento gótico disfrazado de videoclip retro con un eficaz reparto y una buena sorpresa que hace que todo encaje.
Lamb ¿Sueñan los deprimidos con ovejas antropomorfas? La historia de dos granjeros en una finca aislada en un increíble entorno natural que asisten a la sorpresa de sus vidas a través de un inesperado nacimiento en su rebaño supone una bizarra lectura sobre las relaciones entre los animales y el ser humano. Entre la fábula mitológica y el drama sentimental una película que consigue sorprender y que ganó el gran premio del festival de Sitges.

Un año que da sus últimos coletazos entre buen cine de superhéroes, la última de Spielberg y el regreso de una saga mítica. Queda ver si estas propuestas lograrán que la gente vuelva a disfrutar del cine como se debe, en pantalla grande. El próximo año, esperemos, más y mejor. ¡Feliz 2022 y próspero centenario de Nosferatu nuevo!



.

lunes, 20 de diciembre de 2021

EL HORROR SALE DEL ASILO

 


¿Puede resultar inquietante una canción de los Panchos? Por surrealista que parezca la pregunta la respuesta tiene un nombre: "La abuela", el regreso de Paco Plaza al género del terror.
Resulta fácil adivinar el desenlace de la película en sus primeros minutos de visionado, pero aún así, igual que cuando uno va de excursión, lo que se disfruta es el viaje. Cinta de trasfondo ocultista, en la que el regreso de una joven modelo desde París para cuidar de su abuela, que necesita de atención continua tras sufrir un derrame cerebral, hasta sumirse en una espiral de locura ante la sucesión de unos extraños sucesos cuya dimensión no alcanza a comprender, "La abuela" al igual que uno de los anteriores trabajos de Plaza, "Verónica", Lidia entre el terror y el drama.
Partiendo de la angustia emocional del personaje de la nieta, en una dimensión pareja a "Amor" de Haneke, tomando como pilar la degradación física del individuo fruto de la edad, pero maridándola con el horror (algo que puede a más de uno le recuerde a la reciente "Relic") la película gana credibilidad por la increíble labor de sus protagonistas. Cierto que no renuncia a las sombras inquietantes, los sobresaltos de manual e incluso la proverbial presencia correteando en segundo plano a los que nos han acostumbrado nuestras queridas pesadillas cinematográficas. Pero también que el terror sabe mantener un correcto equilibrio entre lo realista y lo fantástico, aunque quizás lo haría con mayor eficacia de no haber eliminado casi de un plumazo esa ambigüedad que tan bien sienta al cine demoniaco. 
"La abuela" saca el mejor partido de su diabólico tarot. De su cuidada dirección artisitica (un elegante piso del centro de Madrid, con todo el atrezzo que cabríamos esperar de una señora mayor de posibles), de los tópicos del cine satánico, aún con sutileza. Y sobre todo de sus actrices, en especial de esa Vera Valdez que a sus 85 años debuta en el cine de terror con una presencia impactante y una actuación casi muda pero que lo dice todo solo con el gesto.
Un par de sorpresas en un tramo final que es puro tren de la bruja son el buen remate de una obra que aunque no consiga sorprender si consigue arrastrar al espectador con un drama que va de lo humano a lo sobrenatural, y en más de una ocasión consigue que nos cuestionemos cual de estas vertientes da más miedo. 
" La abuela" llega a los cines el 5 de enero.

viernes, 17 de diciembre de 2021

CRÓNICA DE UNA PASCUA ANUNCIADA

 

Que las navidades además de emocionar a veces más bien mal rollo no es solo una cuestión de cuñados pesados, depresiones postetilícas y regalos de mal gusto. El cine lleva años dando muestra de ello, y lo podemos ver en cintas como "Black Christmas", " Krampus. Maldita Navidad" o los entrañables "Gremlins". "Silent night", la flamante ganadora del premio al mejor guión del festival de Sitges, se inscribe en esta corriente malrrollera, cuando las felices fiestas por antonomasia además de paz y amor traen cual macabro aguinaldo el apocalipsis en forma de nube venenosa. Algo que va a convertir la familiar reunión de sus protagonistas en literalmente su última Navidad.

El fin del mundo no es un invitado nuevo en estas fechas. Zombies ("Ana y el apocalipsis"), el anticristo (" El día de la bestia") y hasta el mismo creador ("Matar a Dios") han hecho su aparición en estas festividades para que no lleguen precisamente a buen término pero en esta ocasión se trata de un final que llega sin rostro pero con fecha, de modo que aparezca un nuevo elemento en la ecuación en forma de píldora que promete una muerte dulce frente al dolor que anuncia la plaga. Este será el punto de la discordia para un grupo de amigos que han decidido organizar una fiesta de despedida en una casa apartada de la ciudad. Si bien no conoceremos la amenaza apocalíptica en un primer momento el clima malsano reina desde el
 principio desde esas zanahorias bañadas (accidentalmente) en sangre a esos niños que en algún momento nos pueden hacer pensar en los monstruitos de "The children". Y entre este y un desenlace que, por esperado, no resulta menos impactante (si hay sorpresa de última hora tendrá que descubrirlo el espectador) una historia en la que los personajes se mueven entre lo superficial y la trascendencia,. salpicada con gruesas notas de humor negro, mientras los roles en más de una ocasión parecen invertirse cuando los hijos parecen tener más conciencia social que sus padres.
"Silent night es una película que remueve conciencias. Tocando temas como el maltrato medioambiental pero sin perder nunca de vista los recovecos de las relaciones personales en medio de una situación límite la cinta nos presenta toda una serie de personajes con los que en más de una ocasión resulta más fácil identificarse que empatizar. Pero sin embargo consiguen arrastrarnos con una historia que se toma su tiempo para meternos poco a poco en una trama tan oscura como humana. Como si de un Decameron con arbolito se tratase "Silent night"demuestra que el apocalipsis cambia, pero el ser humano sigue siendo el mismo.


"Silent night" llega a las pantallas españolas el 22 de diciembre.

martes, 14 de diciembre de 2021

LA SUERTE DE PARKER


Como un niño al que le quitan el caramelo de la boca. Asi nos quedamos hace un par de años con el desenlace de "Spider-Man. Lejos de casa", una película que dejaba muy buen sabor de boca, dejándonos entre otros uno de los mejores villanos de la casa, pero que con la revelación final  (¡Todo el mundo sabe es Peter Parker!) dejó al respetable con ganas de mucho más. "Spider-Man. No way home" nos devuelve al mismo instante en que acababa la anterior. Un Peter Parker desbordado por unos acontecimientos que trastocan completamente tanto su existencia como la de sus seres queridos (la razón por la que el personaje siempre ha sido uno de los pocos enmascarados del universo Marvel, a diferencia de la mayoría de los Vengadores y los 4 Fantásticos) parecerá abocado a campear lo mejor posible el temporal...hasta que se le ocurra acudir al hechicero supremo en persona, abriendo una puerta que hará que el multiverso, concepto que ya ha sido presentado en las series del MCU, haga su entrada por la puerta grande en la gran pantalla.
Teniendo en cuenta que la próxima película, anunciada ya a bombo y platillo, se llama "Dr. Extraño en el multiverso de la locura" cabe preguntarse qué se han dejado en el tintero para que sea esta secuela merecedora de tal título. Porque esta entrega es un absoluto desmadre que incorpora al cocktail un buen número de viejos conocidos, algunos de los cuales ya hemos podido ver en pósters y tráilers, que se unen a la fiesta en plena forma, incluso alguno con mayor fidelidad a su aspecto en los cómics. Toda una odisea en la que no falta de nada y que constituye todo un salto sin red (valga la incongruencia) del que sale airosa con un equilibrado sentido del humor, pero sin renunciar en absoluto a una fuerte dimensión emocional, haciendo que muchas cosas vayan a cambiar en este multiverso en general y el Spiderverso en particular. Sin olvidar unas escenas de acción cuya concepción en algún momento alcancen gran complejidad, constituyendo una versión fuertemente evolucionada de los que pudimos ver en " Origen".
Remate de la trilogía del Spider-Man encarnado por Tom Holland la película constituiría una perfecta conclusión de la misma...de no ser porque deja el nivel lo bastante alto para imaginar la aparición de al menos una cuarta entrega. Pirueta que puede a más de uno le recuerde a "Avengers. Endgame" en su baile dimensional "Spider-Man. No way home" es una película que, en pocas palabras, se disfruta. Un auténtico festival arácnido para fans y no fans pero que se goza el triple cuando se han visto todas, y quiero decir TODAS, las películas de nuestro amigo y vecino el lanzarredes. Imprescindible para cualquier fan del universo superheroico (y no hablo solo de continuidad, porque el asunto promete traer cola) esta nueva odisea de Peter Parker da lo que promete y más y, acostumbrados como estamos a falsos avisos, no es algo precisamente sencillo.
"Spider-Man. No way home" llega a los cines el 17 de diciembre

viernes, 3 de diciembre de 2021

LOS RESTAURANTES NO NACIERON AYER

 

Aunque te atiborres de palomitas y te sobetees con tu compañero de butaca el cine, en inicio, solo está destinado a satisfacer dos sentidos básicos, vista y oído. Pero hay propuestas (y no me refiero al tan comentado odorama) que abren la puerta a los restantes como "El festín de Babette" o "El cocinero de los últimos deseos". "Delicioso" es una de ellas, la historia de un chef del siglo XVIII queda, tras ser despedido por su patrón, un duque, y verse obligado a regresar a la fonda en la que se formó ideará un concepto revolucionario: el restaurante.

Es mala idea ir a ver una película como "Delicioso" con hambre. Desde su primera escena podemos apreciar el mimo y la meticulosidad a la hora de preparar los platos partiendo de un entrante, el delicioso del título, que va a ocasionar la caída en desgracia de su protagonista. Lo que no podemos apreciar por el gusto o el olfato consigue sin embargo llegarnos gracias a una cuidadísima puesta en escena con una exquisita paleta de colores que nos hacen pensar en los artistas de la época. Planos que son puro bodegón, sin escatimar metáforas poco sutiles (la pompa de jabón, la vela que se apaga) que, unidos a los bucólicos paisajes en los que se desarrolla buena parte del film, hacen de esta cinta una sucesión de hermosos cuadros, con una eficaz dirección artisitica y una elegancia que, lejos de los excesos de obras como "Vatel", supone un auténtico deleite para el espectador.

Y en medio de este hermoso envoltorio una historia sencilla pero no carente de giros sorprendentes (alguno podría hasta decir que hay algún personaje gafe) que, gracias al carisma de sus protagonistas (frente a unos nobles que en ocasiones parecen surgidos del lado más grotesco de "Amadeus") y un arranque que oculta mucho más de lo que muestra consigue arrastrarnos a una orgía de sabores en la que la revolución no es solo culinaria.

Una obra entre lo fútil y lo trascendente que hace honor a su nombre, y que ningún fan de los omnipresentes shows gastronómicos y de las películas de corte histórico debería perderse.


" Delicioso" llega a los cines españoles el 5 de enero de 2022.