Translate

martes, 31 de mayo de 2016

NOCTURNEANDO 2016 (4)

Tres días habían pasado y asistíamos todavía ansiosos a nuestro particular paso del ecuador...un día en el que las sesiones ya aumentaban hasta tres, y que no pudo tener mejor arranque que la presentación de la figura dedicada a Paul Naschy en el Museo de Cera de Madrid (apenas unos meses después de la del Doctor Knox), un homenaje muy deseado y al que acudieron Luis M. Rosales y Jose Luis Alemán, el director y escritor Víctor Matellano, el dibujante Alfonso Azpiri y el mago de los efectos especiales y creador de la figura Colin Arthur, amigos y admiradores del licántropo patrio por excelencia y que le dedicaron, al igual que Luis Alberto de Cuenca y el hijo de Paul, Sergio Molina, unas sentidas palabras y recuerdos. Un hermoso recuerdo que nos deja una figura de la que ya pueden disfrutar todos en el museo en pleno corazón de Madrid.
La larga tarde se inició con el corto Cambio, una nueva revisión del tema del doble con un muy interesante trasfondo emocional y que logró dejarnos un par de dudas bastante inquietantes, eso sí.
Y el largo correspondiente nos llegaba de las lejanas tierras del este, Queen of spades.
 Cinta de terror en torno a ese recurso tan agradecido que es el mundo al otro lado del espejo, la película tiene un arranque propio del cine teenager que va evolucionando hasta convertirse en una pesadillesca y bizarra trama de exorcismos, con alguna de esas perlas que suscitan desde la sorpresa a la carcajada. Con buen sentido del ritmo y un par de sustos de esos que se agradecen Queen of spades es una película tan entretenida como simpática, a pesar de su manía de imitar recursos de otras obras del género (empezando por ese ligero eco a En la oscuridad o la saga Leyenda urbana) de esas para disfrutar con amigos si nos acercamos a ella sin excesivas exigencias.
La esperada sesión de noche se abria con el anunciado corto de Sergio Morcillo You're gonna die tonight, un impecable survival con una gran labor de su actriz protagonista y ecos a Wes Craven, sorpresita final incluida, que dejó muy buen sabor de boca y ganas, por fin, del largo de su autor.
Y con el comienzo de la noche llegó Summer camp
 Partiendo de ese territorio común que es el campamento de verano (eso sí, horas antes de que lleguen los alegres campistas)Summer camp es una cinta de terror tan original como entretenida en la que sus protagonistas van rotanco su papel de garo y ratón en la trama merced a una terrible infección que los convierte en enloquecidos salvajes sedientos de sangre...pero que traerá más de una sorpresa. Con buen ritmo, gran trabajo actoral y un final de esos que consigue redondear el resulado Summer camp es una fresca cinta de terror que deleitará a los fans del género.
Pero quedaba tiempo para tomarnos la última, esta vez ya en seco, sin corto ni ná, y la primera en ganarse el nombre de sesión golfa era The hexecutioners
 Con un comienzo de esos que enganchan y un desenlace (que aquí no desvelaremos) tan plástico e hipnótico com desasosegante la película nos cuenta la historia de un hipotético futuro en el que se han liberalizado la leyes en torno a la eutanasia, dando lugar al encuentro de dos dispares especialistas del ramo a las que un excéntrico milonario que les solicita un servicio muy especial. Sin embargo la película, con algunos momentos y guiños de esos que se agradecen, sufre uaa brutal pérdida de ritmo en su parte central que consigue hacernos perder gran pate de nuestro interés, con una trama que quizás hubiese evolucionado mejor como corto.
Y así terminó el día...era hora de volver a casa a soñar con los Cthulhus....de lo acontecido el día siguiente os seguiremos hablando en breve aquí en monigotorium.



lunes, 30 de mayo de 2016

TERAPIA DE CHOQUE

Aunque sin duda los primeros miedos que atravesamos todos en nuestra más tierna infancia son la oscuridad, la soledad y todos sus derivados entre los inmediatamente siguientes sin duda está el ir al médico...pero que el médico, que da miedo, intente curar tus miedos y a su vez genere otros nuevos...eso si sin diván ni nada, es toda una pescadilla que se muerde la cola.  Algo parecido vemos hoy en Fear clínic.
El Doctor Andover ha logrado una cura revolucionaria para las fobias gracias a su cámara. Sin embargo tras varios tratamientos exitosos sus antiguos pacientes empezaran a recaer en sus antiguos miedos y con resultados...mortales.
Fruto en forma de largometraje de la webserie homónima, Fear clinic es una película de terror sobre el miedo mismo, desde el irracional pero inevitable (bichos) al que tiene sus raíces en algún hecho traumático del pasado.
Con el espectacular gancho de la presencia de Roberto Englund, que encarna al médico creador del aparato que permite a sus pacientes enfrentarse a sus miedos más profundos ( un rol que parece similar al deseado para continuar la saga de Pesadilla en Elm Street tal y como comentó en el pasado Nocturna), y cuya ausencia haría de esta una película muy distinta, la cinta es una historia con elementos terroríficos clásicos (asesino con máscara incluido, aunque no es la figura relevante de la funcion) y un punto de partida de esos que saben atraer el interés de la audiencia.
Sin embargo la falta de ritmo de la que adolece particularmente en su parte central y unos personajes que no saben ganar la empatia del espectador comienzan a restar un interés que se ve considerablemente mermado con otros matices como un guión que sectores previsible conforme avanza así como un creciente uso de efectos especiales infograficos, haciendo que pierda muchos enteros.
Con muchos elementos para hsbernos dado una más que correcta fábula terrorífica la película sin embargo se queda en una de tantas...si bien Roberto Englund nos deja una de esas interpretaciones con las que, si bien es breve sabe encandilaría a los fans. Claro que aquel que no lo sea tal vez debería destinar su tiempo a otra película de terror.
Para completistas de nuestro querido "Freddy" la película se ha editado recientemente en Dvd

jueves, 26 de mayo de 2016

CONFITURA A RAUDALES

Si hay un universo unido al fantástico ese es el de los efectos especiales. Sutiles o salvajes, de esos que apenas son un inciso técnico o del tipo que hacen que se nos antoje casi más una cinta de animación que de imagen real alguna película los efectos especiales pueden ayudar a aumentar la magia de algunas películas...o bien convertirlas en un asunto más bien risible. E incluso a veces han logrado hasta destronar en muchas ocasiones ese bello arte que es el maquillaje, de modo que hemos llegado a ver solo la actuación, que no el rostro real de algunos intérpretes...pero es que hay efectos que ni el mejor de os maquilladores puede lograr. Este es el caso de la francesa Un hombre de altura.
 Diane es una atractiva abogada que todavía está superando su divorcio, ya que aún trabaja con el que ahora es su exmarido. Un día recibe una llamada. Al otro lado un hombre que ha encontrado su móvil abandonado en una cafetería y desea devolvérselo. El desconocido posee una voz agradable y parece divertido e ingenioso, así que Diane acepta quedar con él, aunque para su sorpresa descubrira que este este, un arquitecto de talento, posee atractivo, dinero...y una altura de 1,37 m. Cuando este le proponga una pequeña descarga de adrenalina será solo el comienzo de una relación en la que Diane poco a poco se planteará que pesa más, la pequeña estatura de Alexandre o todo o demás.
Comedia romántica con un modo tan subjetivo como ingenioso de presentar a sus protagonistas Un hombre de altura nos cuenta la historia de una pareja a la que apenas separan unas decenas de centímetros, pero que suponen el pie para que el resto de la gente minosvalorar e incluso infantilizar al un protagonista masculino que ante la adversidad sabe sacar lo mejor de su ingenio.
Apartándose de ese terreno que ya se ha hecho común de parejas que se aman pese a sus notables diferencias (La pareja Diane-Alexandre pese a los reparos iniciales de ella parece conectar desde el mismo momento en que ella responde a teléfono) la película es una reflexióna amable sobre unos prolemas de pareja que se cimenta más en las reacciones de otras personas (como la madre de Diane, capaz de hacer auténticas locuras cuando esta le confiesa su relación...y eso que ya le conoce) que en su misma relación, si bien podemos hablar de unos personajes protagonistas cuyos atributos positivos están reflejados al máximo, dejando las pequeñas maldades para el resto del reparto y con una buena carga de tópicos (la secretaria cotilla, el exmarido lascivo...).
Con un buen ritmo la película presenta todo tipo de gags, desde visuales (los recibimientos del enorme perro) a dialécticos, con algunos tan divertidos como el encuentro con la dependienta de la tienda de ropa infantil o el del vasito de agua en el bufete de Diane, pero sin llegar nunca a rozar los límites del humor negro o incluso marrón, haciendo que en  conflictos que pudiesen haber tenido un desenlace mucho más agresivo la sangre jamás llegue al río.
Un hombre de altura es una película divertida y atrayene, a pesar de que casi desde su prier fotograma, al menos una vez presentada en persona su pareja protagonista, se torne previsible en su condición de comedia romántica más convencional de lo que podríamos haber previsto en un principio, de la que lo mejor son unos actores que están en su salsa, en especial un Jean Dujardin empequeñecido gracias a la magia del cine, pero que sabe estar enorme en un papel en las antípodas de la reciente y muy recomendable Corazón gigante, en una película que en muchos momentos sabe arrancarnos una carcajada que pese a la premisa no se antoja maliciosa.
Comedia dulce sobre una pareja que, salvo la altura, tiene mucho en común Un hombre de altura se estrena el 8 de julio en las salas españolas

NOCTURNEANDO 2016 (3)

Había pasado la tarde y también la mañana...y habia llegado por fin la jornada tercera...la tarde se abría con la promesa de una de las cintas más originales del festival, pero solo tras la proyección del corto Ancana.
 Curiosa aproximación al universo de la brujería el corto sabe sacar el mejor partido posible del uso del maquillaje y del sonido (como veremos en su curioso tramo final en el que renuncia a la imagen por completo) para contarnos el intento de huída de un ser poseído or algo inenarrable. Sin embargo el guión se queda en algo anecdótico y, en buena parte de él, se recrea en exceso en un proceso mágico bastante repugnante.
Pero la cinta esperada era Patient.
 Original cinta de terror sobre una mujer confinada a la cama de un hospital que se ve acosada por un grupo de seres sobrenaturales que le imponen la maldición de matar a todo aquel con el que hable y le anuncian su muerte en una semana si no les otorga el alma de su sobrino Patient nos regala una pemisa interesante y una convincente interpretación protagonista, si bien su ritmo excesivamente pausado (a pesar de ceñirse a la semana profetizada) y un guión que nos deja más de un puñado de interrogantes puede hacer que el espectador aparte su interés de una trama que sabe arrastrarnos a pesar de ambientarse en su práctica totalidad en un único lugar (la habitación del hospital) y su reducido número de intérpretes.
Pero todavía quedaba una sesión u esta llegó con la presentación de la prometedora Noctem, un curioso found footage que llegará próximamente, y el corto Behind, que fue presentado por su director y parte de su reparto, la encantadora Lone Fleming y el incombustible Javier Botet.
Perturbador cuento de fantasmas, breve pero con algún momento realmente aterrador Behind hace gala de un excelente sentido del ritmo y unos actores que saben sacar lo mejor de sí incluso cuando estan breves momentos en pantalla, con una trama que casi nos remite a ese tipo de horror al que nos ha acostumbrado el cine oriental (esa cámara de fotos...)
Y el desenlace del día llegaba en forma de cuento de hadas y su nombre Curse of Sleeping beauty.
 Elaborada fantasía gótica que añade carga terrorífica (por si no la tenía ya el original) a ese mito de la Bella durmiente tantas veces explotado por la Disney la película tiene un llamativo arranque y una cuidada ambientación que nos ayuda a sumergirnos pronto en la trama, pero un desarrollo que se va tornando más previsible a medida avanza su metraje hacen que la película comience a perder progresivamente parte de su fuerza inicial, siendo quizás demasiado oscura para aquellos fans de esta nueva corriente de revisiones de los cuentos de hadas y demasiado dulce para los amantes de las emociones fuertes, dejando un aroma que no deja de recordarnos a la olvidada secuela La reina de los condenados.
 Y así dió cierre el día tercero...por suerte quedan todavía muchos hasta llegar al séptimo.

miércoles, 25 de mayo de 2016

NOCTURNEANDO 2016 (2)

Tras el calentamiento que supuso la sesión inaugural de Nocturna el martes suponía el comienzo de hablar de cosas serias, empezando por ser el primer día con más de una película y con proyección simultánea (aunque de distintas cintas) en las salas 1 y 2 de los Cines Palafox de Madrid.
La tarde comenzó con ración de cortos por partida doble, dos obras cuyo nexo en común era la carecia de diálogos: Iron mountain y Lost village.
Iron mountain hace gala de un espectacular diseño de producción, aunando vikingos y ciencia ficción pero pronto su brevedad hace mella con un argumento puramente anedótico que lo hace casi parecer el tráiler de una espectacular serie televisiva.
Por su parte Lost village, de cuidada fotografía, nos cuenta la críptica historia de dos personajes aislados con cierto aire melancólico y algún momento particularmente inquietante, pero acaba dejándonos más dudas al final que otra cosa
Y llegó la primera de la tarde: Polder
 Ambiciosa reflexión sobre la capacidad de absorción de los videojuegos y el devenir de las inteligencias artificiales la película combina sobrias escenas en blanco y negro y apabullantes mundos pletóricos de color para contarnos la historia de la viuda de un diseñador de videojuegos que intenta recuperar el legado de su marido. Sin embargo a pesar de un punto de partida interesante y unos loquísimos 15 minutos de clausura la película cae bajo el peso de su propio ego, con un ritmo anodino y un guión terriblemente caótico que parece encontrar su justificación en su desenlace...una cinta que aspira una profundidad de niveles que le viene grande y que nos regala una metáfora nada sutil con su último plano.
la segunda sesión llegó precedida del corto Into the mud, y con parte de su equipo, que presentaron este original survival horror con sorpresa y efectos especiales a cargo del mítico Colin Arthur. Con un punto sórdido y un impactante final es una historia de esas que dejan buen sabor de boca a los amantes del género.
Y el final del día segundo era por supuesto con película.. esta vez de Hong Kong. Keeper of darkness.
Bizarra historia sobre un exorcista de métodos poco ortodoxos que se enfrenta a un vengativo espíritu, la película es una divertida aproximación a un universo de particulares espíritus, juguetones, terribles o incluso enamorados. Con un particular humor a prueba de bomba e incluso su pequeño hueco para una curiosa historia de amor esta cinta de poseídos con más o menos mal café nos deja un buen rato tan fresco como divertido, si nos dejamos arrastrar por el particular tono de esta película que sabe regalarnos desde momentos terrroríficos hasta guiños propios de una película romántica pasando por algunos má dignos de una historia de yakuzas, que hace incluso que le perdonemos unos efectos especiales por debajo de la media.
Y así de madrugada acabó el día segundo...ya falta poco para que de inicio el tercero y allí estará Monigotorium...tal vez nos crucemos.



martes, 24 de mayo de 2016

NOCTURNEANDO 2016 (1)

Mira que ha costado, pero ya ha pasado un añito y por fin ha llegado la hora del advenimiento anual de Cthulhu, o como nos gusta denominarlo a los profanos, de Nocturna, el Festival de cine fantático de Madrid.
Un poco más tarde que de costumbre la edición de este año, la cuarta, se inició en forma de rueda de prensa en el Gran Hotel Conde Duque de Madrid, sede de la oficina del festival (donde también se podía recoger con la acreditación de este año el catálogo correspondiente y una bolsa con el logo de Nocturna) en la que Luis M. Rosales y Jose Luis Alemán nos hablaron de los problemas que sufrieron a la hora de levantar Nocturna este año (en el tintero han quedado cosas tan esperadas como la sección Focus dedicada a Corea, pero confiamos que el próximo año haya más suerte) y se aclararon dudas en torno a las entrevistas y sesiones, quedando muy patente que este año se ha hecho una cuidadosa selección (se destacó la originalidad de tres títulos en concreto: Patient, Cold moon y  y House Harker, así como del corto Cenizo) así como el interés por la que será la película de clausura, la segunda entrega de Expediente Warren, que será una sesión gratuita, y de la que muy pronto (quizás ya mañana) se darán detalles de como conseguir las entradas para aquellos que, desafiando la tentación futbolística, se acerquen a disfrutar de ella.
Pero el arranque propiamente dicho se daría ya en la sala 1 de los cines Palafox. Tras la correspondiente presentación de los nuevos patrocinadores (me quedo con el divertidísimo spot del canal Buzz, dedicado al terror, y su particular reinterpretación de "En la vieja factoría") y, por parte del (entusiasta y amante del género) equipo del corto Yo no he sido y de Gonzalo López-Gallego. director de The hollow point (cuya cinematografía por desgracia tiene mejor distribución en el extranjero), de sus respectivos trabajos, llegaba Cthulhu, como cada año, y las proyecciones.
Yo no he sido es un corto de terror sobre el tema del doble. Con un arranque de esos que consigue crispar (al menos a los amantes de los animales) Yo no he sido es un cuento ligeramente malsano tan sencillo como eficaz, y que sabe sacar buen partido tanto de su ambientación como de sus actores.
Pero el plato fuerte era el estreno de The hollow point tras su paso por el FANT de Bilbao
 Sin ser propiamente una cinta de género, este thriller con aroma a western ambientado en una zona fronteriza tan inestable como peligrosa destaca por unos impecable acabado y sentido del ritmo,  en torno a una trama de investigaciones y venganzas en la que hasta las víctimas acaban convirtiéndose en verdugos. Rica en escenas impactantes (el intento de acabar con el sheriff con sacos de cemento) sin renunciar a un puntito muy gore la película es visulmente brillante, si bien este aspecto hace palidecer un guión cuajado de elementos puramente anecdóticos y unos personajes que, si bien en ciertos momentos se ganan nuestra empatía, se caracterixzan más por los meros detalles que por una introspección psicológica propiamente dicho. Una película que ha sabido crearse un universo propio con algún ramalazo tarantiniano por la vía del humor negro y que sabe regalarnos alguna escena de antología, aunque sin dejarnos una historia que cale especialmente en nuestros recuerdos.
Y ya rozando las doce acabó el primer día de Nocturna...es el turno del segundo, el primero con dobles sesiones y la cosa promete...

lunes, 23 de mayo de 2016

MIRILLA TENEBROSA

En estos lóbregos sótanos del Monigotorium nos encantan los fantasmas japoneses, con sus blancas túnicas, sus espasmódicos contoneos y su melenaza  negro azabache, y la verdad que los condenados (y nunca mejor dicho) han sabido crear tendencia, especialmente en los territorios hollywoodienses. Y es que al cine estadounidense le gusta el exotismo, a pesar de su tendencia más a rehacer que a recuperar y doblar y a alguien le ha debido parecer buena idea llevar un lenguaje ya universa a otro país asiático...del resultado de estas cavilaciones nace El otro lado de la puerta
El día que María le contó a su novio que estaba embarazada y este le propuso quedarse en la India y formar una familia se sintieron la pareja más feliz del mundo, pero seis años más tarde María es una mujer rota por la pérdida de uno de sus hijos en un terrible accidente por el que no puede dejar de sentirse culpable. Pero cuando esta intente suicidarse su criada le cuenta una historia sorprendente: en su pueblo, al sur del país, hay un templo donde la frontera con el más allá es más débil y si esparce las cenizas de su hijo ante su entrada y se encierra en su interior al poco este acudirá al otro lado de la puerta y podrá despedirse de él. Solo le pide una cosa: si lo hace jamás deberá abrir esa puerta mientras él esté allí, por mucho que se lo pida, pero probablemente eso sea demasiado para una madre que sufre.
Exótico cuento de fantasmas cuyo arranque puede recordarnos remotamente a Vinyan, El otro lado de la puerta es una historia de terror que conecta uno de los episodios más dolorosos para el ser humano, la pérdida de un hijo, con toda una serie de horrores sobrenaturales derivado del incumplimiento de una norma tan sencilla de seguir como de romper.
Con la ingeniosa idea de ambientar la historia en la India, dotándola tanto de una particular estética como de un halo misterioso (aunque con algún elemento más chirriante y excesivamente tópico  como que la mascota de peluche del niño sea un tigre o que su libro de cabecera sea justo El libro de la selva...) la película tiene un arranque que no por haitual pierde fuerza, logrando además crear toda una inquietate atmósfera (genial la idea de ese maravilloso jardín que empieza a morir a medida que van evolucinando los sucesos) que es probablemente lo mejor de la película.
Película que no puede renunciar a pequeños guiños al género (sin faltar ni la pelotita roja de turno ni esas aves muertas que no dejan de recordarnos a cierta escena de Poltergeist) la cinta sin embago pronto empieza a adquiir usos que ya conocemos demasiado, perdiendo parte de su fuerza con escenas como la lectura del cuento (esa silla que se mueve solo bruscamente no causa inquietud, sino que más bien consigue sacarnos del clima por algunos segundos) y tornándose cada vez más previsible a medida que avanza su metraje, sin faltar ese corte final que conecta con el mismo arranque de la pesadilla y, que si da lugar a una secuela, esperemos que esta supere a su original.
El otro lado de la puerta consigue inquietar, merced a su original comienzo y un reparto que consigue alcanzar cierta empatía, pero abusa de los sustos basados en golpes de sonido así como de imágenes tan perturbadoras como repetitivas y deudoras de otras películas (el fantassma surgiendo de la fuente), si bien goza de un relativo buen sentido del ritmo que hace que nunca lleguemos a perder el interés del todo por el desarrollo de unos aconecimientos que desde su principio han conseguido suscitar nuestra curiosidad, si bien acabaremos descubriendo que transitan por escenarios de sobra conocidos para el amante del terror.
Para fans del terror que quieran ver una nueva reinterpretación del horror más exótico.

viernes, 20 de mayo de 2016

DESBOCADO Y SIN FRENOS

En esto del séptimo arte siempre ha habido ficción y no ficción pero no sé por qué hay subgéneros a los que, aún en los reinos de la ficción, les sienta mejor el inspirarse en hechos reales, y uno de ellos por derecho propio es aquel dedicado a los deportes. Si bien alguna de las grandes, como la Disney, ha conseguido vendernos con mayor o menor fortuna numerosas comedias deportivas (hasta de jockey) las que han conseguido introducirse bajo nuestra piel y grabarse en nuestras retinas suelen ser aquellas inspiradas en alguna gesta real (con el permiso de excepciones tan honrosas como el señor Focky Balboa). De este palo nos llega una cinta inspirada en una de las historias que más han sorprendido en los últimos años: su protagonista real Lance Armstrong y el nombre de la película The program.
Lan ce Armstrong es un joven y competitivo ciclista. Ante su primer tour solo aspira a divertirse y ganar alguna etapa pero pronto se dará cuenta de que las cosas no son tan sencillas y comenzará a coquetear con ciertas sustancias para mejorar sus resultados deportivos. Sin embargo tras superar un horrible y avanzado cáncer testicular con numerosas metástasis volverá con más fuerza, decidido a triunfar y, paralelamente, crear una fundación para luchar con la enfermedad que casi acaba con su vida y carrera. El éxito no tarda en llegar, convirtiéndose en el hombre que ganó siete tours. Sin embargo sus victorias son fruto del uso de numerosas sustancias y pronto empezará a ser objeto de numerosas sospechas que por el momento nadie parece capaz de probar.
Historia de ascenso y caída de un ídolo muncial the program es un drama que nos cuenta la historia real de un hombre que parecía poder ganarle a todo, tanto a la enfermedad como a sus rivales, pero cuyos éxitos no eran solo fruto de un espíritu competitivo sin símites y una voluntad encidiable.
Partiendo de una escena que da testimonio tanto del esfuerzo como del vértigo y la euforia que implica la competición a alto nivel la película nos cuenta la historia de Armstrong desde sus comienzos en el tour de Francia, pero esbozando apenas un par de pinceladas de sus primeros coqueteos con las sustancias prohibidas, para rápidamente pasar al episodio de su titánica lucha contra el cáncer, que a pesar de mostrar algún momento de gran crudeza (sus intentos por andar solo, el comienzo de la intervención craneal que, a pesar de ser apenas sugerido, hasta nos duele), también se nos revela de un modo casi fugaz.
Así tras una primera parte de la película en la que el joven Lance se convierte en el campeón Armstrong que todos conocidos y que, intercalada por fragmentos de sus victorias, se antoja excesivamente acelerada y sin profundizar en exceso en las psiques y motivaciones de sus protagonistas (el noviazgo más rápido de la historia: le pregunta si le gusta la pizza, las ostras y la comida italiana y a los dos segundos ya asistimos a la boda...y a la señora Armstrong apenas si las volvemos a ver el resto del metraje...bueno a los hijos solo se les menciona, pero esro no es precisamente un drama familiar) prointo asistimos al meollo del coqueteo incesanrte entre nuestro protagonista y el dopping, y como este afectó a sus compañeros de equipo, muchos con menos suerte que él .
Con un estilo sencillo pero cuidado, con un inteligente uso de sus recursos (el lento fundido a negro de la imagen de un Floyd que empieza a dudar), y con un original empleo de un casi omnipresente color amarillo brillante, el color del ganador del tour (desde los rótulos a los detalles más nimios, como una pulsera) lo mejor de la película es su convincente reparto, con su inquietante protagonista a la cabeza, y que cuenta con más profundidad como actor que las que le proporciona un guión que en numerosoa ocasiones se antoja más acelerado que otra cosa (lo cual no deja de ser irónico en una cinta como esta) y que parece casi pasar de puntillas por numerosos episodios de la vida del ciclista.
The program es una película de antihéroes, pero tiene más de anti que de héroe, con un protagonista que si bien tiene algún destello lunimoso (la visita al hospital infantil) no hace sino mostrarnos la figura de un tramposo conscinete que acaba escudándose incluso con aquellas cosas que le hacen más valioso ante unos admiradores ante los que es todo un ejemplo hasta a nivel personal (la firma de libros), un individuo que. como él mismo afirma, no se rinde, ni para bien, ni para mal
Para amantes de los dramas con base real The progran se estrena el 24 de junio en las salas comerciales.

jueves, 19 de mayo de 2016

NI FRÍO NI CALOR

Mira que hablar de un tópico no deja de ser un tópico en sí mismo, pero resulta inevitable hablar de algunos que, cual proverbial boomerang, regresan uno y otra vez, como el culebrón de tarde. Pero no seamos injustos. El conceto "de tarde" suele asociarse a más cosas que al mero culebrón y seguro que hay algo más que nos acude a la mente, y ese es el docuemntal de la 2, ese ineludible amigo de la siesta que entretiene y relaja a partes iguales. Pero siempre hay documentales y documentales, yno me refiero a meras diferencias temáticas, sino a aspectos como la especracularidad o el punto de vista...y un buen ejemplo de documental en pantalla grande, que no en nuestra pequeña amiga de las sobremesas es Las estaciones.
Tras la casi eterna era glaciar el timepo cambió en el planeta Tierra y este se pobló con árboles y nuevos animales. Había llegado la edad dorada de los bosques y dutante siglos estos permanecieron imerturbables, asistiendo al continuo ciclo de la vida, estación tras estación. Sin embargo poco a poco los hombres empezaron a aumentar su espacio vital y a invadir los terrenos que anteriormente habían sido bosque, cubriéndolo todo con sus viviendas y cultivos, arrasando sus árboles para construir barcos y otros enseres y diezmando a los animales que habitaban en ellos. Esta es la historia de esta difícil relación entre el hombre y su hábitat y como todavía puede cambiar.
Narrada en la versión española por Elena Anaya la última película de los creadores de Océanos y la magnífica Nómadas del viento es una melancólica y ecologista reflexión sobre el devenir del planeta centrándose en el ecosistema del bosque del suroeste europeo.
Tras un arranque cuasi mítico, que nos remite a un planeta Tierra apenas sí poblado por seres humanos, la cinta dará paso a una bucólica parte central en el que el documental nos revelará con toda la belleza posible y unas impresionantes imágenes que consiguen sumergirnos en las escenas el esplendor de la naturaleza salvaje, si bien incide demasiado en su vertiente más enternecedoras (no faltan imágenes de cachorritos de distintas especies dignos de un calendario, del lobo al erizo pasando por las avecillas de pico abierto y apetito voraz) y deja más en el tintero la crudeza de la naturaleza misma, todo con una fotografía exquisita que sabe jugar con los cambios de luz y las contadas notas de color ajenas a los omniresentes tonos verdes y pardos del bosque, y una dulce banda sonora que combina muy bien con las escenas presentadas, algunas tan impresinantes como la del vuelo del ciervo volante.
Las estaciones es un documental hermoso visualmente, pero con una vocación más ética que educativa. No aprenderemos nada al recrearnos en el comportamiento de los pobladores del bosque, pero la película dará un giro en su ultimo tercio con la aparición del ser humano en la naturaleza, un ser depredador que tomará lo que le convenga y acabará con lo que considere una mera amenaza, y lo hará a través de unas breves recreaciones ambientadas en diversos momentos históricos (incluídas las trincheras de la I Guerra Mundial) en las que podremos asistir a como el bosque y sus habitantes sufrena a manos de los seres humanos y que, por muy loable que sea el mensaje que transmiten, chocan de lleno con el espíritu de la cinta presentada hasta el momento.
Increíble en el terreno visual Las estaciones es un docuemntal que debería ser disfrutado en la gran pantalla, y que consigue tanto hipnotizarnos (no faltarán esas impresionantes imágenes de vuelos de aves que ya son marca de la casa) como revolver nuestras conciencias llevándonos de la pata de nuestros "hermanos de planeta" de la edad de hielo al siglo XXI
 Película de gran belleza y sensible mensaje Las estaciones se estrena el 20 de mayo en las salas españolas

miércoles, 18 de mayo de 2016

VHZ A CACHITOS

Tras dinosaurios, superhéroes, deportistas y otras hierbas más cercanas a la ciencia ficción o incluso al drama el cuerpo siempre pide su pequeña ración de terror y por fin VHZ ha decidido traerla apenas un mes del estreno de ese Víctor Frankenstein protagonizado por Harry Potter y el Profesor X del que ya hablamos por estos lares (http://monigotorium.blogspot.com.es/2016/04/la-increible-joroba-menguante.html), y lo ha hecho el pasado sábado 14 en la Sala Artistic Metropol (Cigarreras 6) en el que por fin pudimos disfrutar de VHZ edición (sí, lo han adivinado) edición Frankenstein. Eso sí, que los rezagados no se preocupen esta vez ya que tendrá lugar una nueva sesión del mismo el próximo día 28 y nuevamente a precios populares.
Superando la tentación del fútbol, el Festival de Eurovisión y el puente que comenzaba ese día la sesión, presentada por Carlos "Oso" Palencia en solitario, debido a la incomparecencia de la Señorita Montessori (a la que echamos mucho de menos...la esperamos en la próxima) y que sugirió que tal vez podría hacerlo al estilo Serkis para mitigar su ausencia, arrancó con el debut del carismático robot EMIL.1.0.  en el mundo de las web series, que protagoniza junto al cómico Denny Horror Mi hijo es un robot, de cuyo primer episodio pudimos disfrutar en pantalla grande, y que nos turbó con el despertar sexual del cibernético cómico (Emil.1.0, no Denny)...muy recomendable a partir de esta semana se pueden ver tanto este como sus nuevas entregas en el canal de Conejornio Producciones.
Pero VHZ no sería lo que es sin la correspondiente sesión de tráilers (siempre reales, ojo)vertebrada en este caso por escenas del anticlásico Buenas noches Señor Monstuo en los que además de a ver a Blackenstein (más bien Afrostein) y al increíble Frankenstein japonés gigante (voto por rebautizarlo Frankenzilla) pudimos ser testigos de la tendencia de acercar la figura del monstruo se Shelley al mundo "S", o casi X. Hipnotizados por imágenes tan bizarras se abrió la prometida clase magistral, que nos probó que el pobre monstruo puede acabar en sitios mucho peores que el proverbial molino en llamas (como en un cuento de hadas con un ser disfrazado de la mofeta de Bambi y siendo llamado Frankenstino), o incluso ser víctima de horribles mutaciones merced a toda una caterva de científicos locos capaces de crear su particuar monstruo casi con cualquier ingrediente.
Pero el palt fuerte era la proyección de Frankenstein Island.
 Psicodélico viaje dimensional a una isla en la que pasan cosas tan raras que ríase usted de Perdidos (sólo que aquí en vez de los oros aquí hay chicas en bikini, en vez de oso polar un chucho con más luces que el resto del reparto y en vez de humo negro un John Carradine que aparece proyectado casi en cualquier parte para dar la brasa sobre un power cuya definición todavía no tenemos muy clara) presentadas con una calidad técnica que ya hacía envejecer la película 20 años el día de su estreno la película presenta una bizarra conspiració científica cuyos objetivos no conoceremos hasta poco antes del desenlace de la misma, aderezados con una direccióna artísitica y vestuario bastante lamentable (por decir algo amable) y un Frankenstein que casi aparece más en el título que en la cinta propiamente dicha...un descontrol que no deja ojiplático...lo siguiente.
Y tras una proyección en la que el público lo dió todo y más y que más de uno superó con la ayuda de la amiga Madame Birra concluyó la que de momento es la última sesión de VHZ...solo queda esperar la siguiente y, visto el resultado, solo nos queda pedir un VHZ Drácula a grito pelao.