Translate

martes, 29 de agosto de 2023

THE EQUALIZER 3. Justicieros por el mundo

 

Ahora que John Wick ha hecho gala de que se puede disfrutar de la vieja Europa sin hacerle ascos a liquidar al personal de la manera más eficiente posible. McCall, el personaje encarnado por Denzel Washington en la ya saga The equalizer, parece que tampoco quiere hacerle ascos al asunto en una tercera parte en la que cambia EE.UU. por un sur de Italia en el que ha decidido retirarse, pero como el espectador ya supone la tranquilidad va a resultarle esquiva, y más en una zona en la Camorra sigue siendo ley. "The equalizer 3" arranca con una escena impactante, que bien conecta con lo  que hemos visto en las dos películas previas. Pero pronto pasaremos a un aparte en el que nuestro antihéroe intenta desconectarse en una ciudad pequeña en la que se deja contagiar por el buen clima de su pequeña comunidad, aunque pronto comenzará a darse cuenta de las acciones de una mafia capaz de las más violentas acciones, lo que hará que volvamos a encontrarnos con el protagonista y los métodos que conocemos,  aunque en esta ocasión optando más por el ataque cuerpo a cuerpo y el arma blanca que por la bala y la explosión. 
En una trama cuajada de tópicos, en la que no falta el amago de romance casi anecdótico, la inquietante agente que aparece donde menos se espera o momentos tan surrealistas como aquel en el que va a disfrutar de la auténtica comida local y acaba cenando kebap (?) la película destaca por su protagonista: Denzel Wahington. Un individuo socarrón y con un nivel de dureza de escala Chuck Norris que se reserva las mejores líneas de una película que brilla en unas escenas de acción en las que Fuqua, en su ya tercer trabajo en la franquicia, siguen demostrando su buena mano.
"The equalizer 3" es un disfrute para los amantes del cine más violento, puro heredero del cine de los 80. Con un ligero aroma de denuncia social pero sin más pretensión que recrearse en la una acción no recomendable para menores de 18. Un fin de trilogía que más bien parece un renacer: solo queda por ver por donde avanza

"The equalizer 3" llega a los cines el 1 de septiembre.

miércoles, 9 de agosto de 2023

GRAN TURISMO. Un año en las carreras.

 

Años lleva la industria de Hollywood intentando sacarle a los videojuegos el mismo provecho que le ha sacado al mundo del cómic pero el resultado ha sido cuanto manos desigual, entre propuestas más resultonas como Uncharted o Silent Hill y otras prometedoras pero finalmente fallidas como Assassins' Creed. Pero sospecho que para muchos no entraba en la cábala un título como Gran Turismo, un juego sin modo historia propiamente dicho que plantea conducción pura y dura. Sin embargo "Gran Turismo" opta por una vía inesperada y con una historia basada en hechos reales, la del intento de demostrar que aquellos que dominaban el juego y jamás habían manejado un coche de carreras podían destacar como pilotos profesionales. Una idea con cierto aire a El juego de Ender que da aquí para construir una cinta sobre los sueños y el esfuerzo.
Asi, como una oportunidad irrepetible le llega al joven Jaan la posibilidad de entrar en la Academia Gran Turismo. Se inicia así una trama de aprendizaje de corte clásico en la que no falta de nada: ni los comienzos dubitativos,  ni el entrenador duro pero justo, ni el padre que desconfía de la elección de su hijo, ni el malo tan malo que hasta va corre en un coche dorado, ni la derrota...o la victoria. "Gran turismo", aún con alguna pequeña sorpresa se mantiene en todo momento en los cauces de lo esperado. Pero aún así consigue resultar una cinta entretenida, con ideas tan simpática como la de introducir elementos propios del videojuego en una película que es de corte realista, como los letreros para indicar la posición de los corredores o los incluidos en esa escena del principio en la que los protagonistas huyen de la policía.
Sin llegar al nivel de implicacion emocional de otras cintas sobre el mundo de las carreras como " Cars" o "Rush" "Gran turismo" resulta una cinta correcta, con buen sentido del ritmo (se agradece que resuma las carreras reduciéndolas a los momentos álgidos) y algún secundario tan destacado como David Harbour. Una cinta en la que Blomkamp abandona sus terrenos de fantasía habituales para moverse a un terreno más convencional y dejarnos jna cinta con mensaje motivacional pero que anima más a verla por su carácter de diversión intrascendente, aún con un talante realista que no encontramos en Fast and furious. Cine de palomitas para homenajear a uno de los grandes del videojuego.

"Gran Turismo" llega a los cines el 11 de agosto.

lunes, 7 de agosto de 2023

LO + PROHIBIDO 2023. Veranillo sin tabúes.

 

En un momento en que en Madrid estamos flojos de festivales de cine fantástico y el resto de citas llegan como pronto en plena vuelta al cole Lo + prohibido, la cita anual con la cinematografía poco recomendable para paladares sensibles, regresa una vez más.
En la que ya es su XI edición, del 24 al 27 de agosto, la sala Artistic Metropol (Cigarreras 6) presenta una combinación en la que no faltarán estrenos como "Larva mental" o "Unsafe", cintas inéditas como "Adam Chaplin" o "Gutterballs" y clásicos como "Psicosis II" o la que resulta una de las propuestas mas llamativas de la muestra, la mítica "Urotsukidoji". 
En esta ocasion además se rendira homenaje al cineasta  Gonzalo García-Pelayo cuya cinta "Tu coño" y corto "Dejen de prohibir que no alcanzo a desobedecer todo", dentro de los ya habituales premios Bonobo, abrirán la muestra el jueves 24 de agosto a las 21:00 horas.
Todo un festín para los poseedores de un estómago ávido de emociones fuertes, en un menú con platos exclusivos para mayores de 18 y en más de una ocasión ese aperitivo que tanto echamos de menos como es el cortometraje. Vayan preparando los cubiertos.
Más info y venta de entradas en 

martes, 1 de agosto de 2023

MI NOMBRE ES ALFRED HITCHCOCK. El hombre (detrás) de la cámara.

 

Al comienzo del documental "Mi nombre es Alfred Hitchcock" el propio director nos dirá que está cinta nos va a contar una mentira. Nos revelará cual es poco antes de su desenlace. Pero la verdad hay un par más: que esta película, aunque lo afirme en sus créditos, ni la ha escrito el propio Hitchcock ni es él su narrador, aunque la verdad la imitación de la reconocible voz del cineasta es un magnífico calco. 
Sin embargo su espíritu sí reside en la narración que acompaña a esta revisión de gran parte de su cinematografía, desde sus primeras obras mudas a los grandes éxitos de su carrera, analizando elementos tan dispares como el tiempo o el deseo, creando un caleidoscopio,  rico en detalles y anécdotas, que nos invita a adoptar un nuevo enfoque respecto a escenas que hemos visto decenas de veces y probablemente veremos decenas de veces más.
"Mi nombre es Alfred Hitchcock" es un bonito homenaje a un genio. Cierto que a veces la abusiva repetición de ciertas imágenes, como la de él fumando u otras filmadas directamente para el film enturbian nuestra percepción de un conjunto ameno y divertido, pero estamos ante un documental de esos que no sólo convence al amante del tema tratado, sino que consigue que al lego en la materia le entren ganas de descubrir más sobre aquello que ha visto.
Una apuesta imprescindible para el fan del director, y más que recomendable para cualquier amante del cine en general. En plena avalancha de blockbusters veraniegos " Mi nombre es Alfred Hitchcock" es una perfecta alternativa para profundizar en un artista que logró lo que estos pretenden: conectar con el público.

"Mi nombre es Alfred Hitchcock" llega a las pantallas españolas el 18 de agosto.