Translate

miércoles, 25 de mayo de 2022

TODO A lA VEZ EN TODAS PARTES. La vida, el bagel y todo lo demás

 

Sé lo que estáis pensando. Aunque esté feo empezar hablando de una película para hablar de otra la primera vez que se anunció "Dr. Strange en el multiverso de la locura" esperábamos mucho multiverso...y todavía más locura. Pero nos haya gustado más o menos el resultado se queda un pelín descafeinado respecto a esas grandes expectativas que nos habíamos forjado. Ahora bien, no será de Marvel pero todo el multiverso y toda la locura que podríamos esperar si llega a nuestras pantallas este año, solo que bajo el título "Todo a la vez en todas partes".
Simplificando mucho "Todo a la vez en todas partes" es la historia de una mujer corriente que se enfrenta a una amenaza proveniente de otra dimensión gracias a unos poderes que desconocía poseer. Pero esta escueta definición apenas si se acerca a todo lo que abarca a esta comedia de acción con elementos de un buen puñado de subgéneros, como las artes marciales, que arranca con la normalidad de una pareja en crisis que se dispone a hacer unos trámites administrativos. Al menos hasta que el marido comienza a actuar de manera atípica y le revela que ella es la última esperanza de la humanidad tal y como la conocen.
"Todo a la vez en todas partes" es una odisea de ritmo endiablado. La facultad de sus personajes de adquirir nuevas habilidades al conectar con sus versiones de otras dimensiones (perdón, ahora se dice universos) nos lleva por un alocado periplo tanto por presentes alternativos fruto de diversas decisiones (en los que su protagonista tiene ocupaciones tan heterogéneas como actriz, cocinera o cantante) como por mundos tan bizarros como uno en el que las personas tiene salchichas en vez de dedos u otro en el que los únicos habitantes son piedras. Y esto solo es la punta del iceberg, con alusiones a "2001" y "Ratatouille" (solo que el animalillo en cuestión cambia bastante), peleas utilizando armas para mayores de 18, una villana cuyo look hace discreta a la Cruella de la película homónima y escenas de animación que podía haber diseñado tu primita de cinco años.
Una aventura que va in crescendo, con un reparto encabezado por Michelle Yeoh pero en el que también encontramos sorpresas como una casi irreconocible Jamie Lee Curtis o Jonathan Ke Quan, un actor que no se ha prodigado en exceso de adulto pero al que tal vez recuerden por sus papeles infantiles en " Indiana Jones y el templo maldito" o " Los Goonies". Su humor salvaje y peleas bien coreografiadas son la carta de presentación de una trama atípica llena de giros inesperados que consigue sorprender al espectador más curtido.
Hija bastarda de cintas como "Ahora si, antes no" y "Dos vidas en un instante" pero a los niveles alucinógenos de "Johnny dies at the end" esta bizarra reflexión sobre las relaciones familiares es una auténtica fiesta en la que por no faltar no falta ni la piñata. Una película que sorprende por su originalidad y cuyas más de dos horas de duración se pasan en un suspiro. Dejad las ideas preconcebidas en casa: "Todo a la vez en todas partes" no se ajusta en absoluto a lo que esperáis, pero da mucho más de lo que promete. Si esto es en realidad el multiverso cuenta con mi voto.

"Todo a la vez en todas partes llega a las pantallas españolas el 3 de junio.


jueves, 19 de mayo de 2022

TODO EL MUNDO ODIA A JOHAN. Díselo con pólvora

 

Hay quien identifica el amor con un terremoto, con un huracán o, como cantaba la Jurado, con una ola. Pero en el caso de "Todo el mundo odia a Johan" el único referente posible es una explosión. Y es que los explosivos han marcado su existencia desde su más tierna infancia, desde que siendo solo un bebé sus padres se dedicasen a volar puentes durante la II Guerra Mundial, haciendo que en su entusiasmo justo hicieran explotar el que no debían, lo que acabaría generando el odio de toda una pequeña comunidad noruega hacia la familia Grande. " Todo el mundo odia a Johan" se presenta así desde su arranque como una película con tintes surrealistas...aunque quizás no tan alocada como podríamos haber previsto en un primer momento.
"Todo el mundo odia a Johan" es en realidad la crónica sentimental del Johan del título, una historia marcada por dos mujeres y tres explosiones (alguna de las cuales les va a arrebatar algún ser querido y otros...no tanto). Aun cuando el uso de explosivos varios implica una fuerte dosis de humor negro estamos en realidad ante una película de personajes con importante carga romántica. Un buen puñado de carcajadas están garantizadas en esta trama en primera persona cuyos protagonistas en más de una ocasión sorprenden por su inocencia, pero que también parecen adquirir en más de una escena un carácter casi de personaje de fábula.
De cuidada fotografía, recreándose en unos envidiables parajes naturales, "Todo el mundo odia a Johan" es una película que, aun con algún brochazo de humor grueso (y hasta un guiñito a Bergman), no se resigna a ser una comedia al uso. Una película que invita a verla escudándose en la excusa del humor, pero que tras el paso por casi ocho décadas de vida de su protagonista (deteniéndose en los 50 y los 90) deja el poso de una cinta romántica atípica , una reflexión sobre los malentendidos amorosos y la necesidad de pertenencia. Una cinta divertida y tierna a partes iguales que supone una buena oportunidad para aproximarse una cinematografía tan desconocida todavía por estos lares como es la noruega.

"Todo el mundo odia a Johan" llega a las pantallas españolas el 10 de junio.

sábado, 14 de mayo de 2022

JFK: CASO REVISADO. Regreso a Parkland

 

Treinta años después Oliver Stone regresa al lugar del crimen. Con "JFK"; este director al que nunca le ha dado miedo la polémica ni escarbar en algunos de los episodios de la historia estadounidense más reciente, alcanzó una de las cumbres de su trayectoria y con el revelador título de "JFK: caso revisado" el realizador retoma la investigación de uno de los magnicidios más célebres de EE.UU. para abordarlo desde una perspectiva documental.
Partiendo de un emotivo discurso en torno a la paz la cinta opta rápido por presentarnos una breve resumen del asesinato optando únicamente por un montaje de imágenes originales, sin perder nunca de vista la percepción del pueblo americano al enfrentarse a un hecho inesperado. Pero este es solo el aperitivo de una película que va a analizar numerosas pruebas y testimonios, algunos desconocidos antes del rodaje de" JFK", del célebre crimen. Como ya hizo la película de 1991 este documental va a poner patas arriba todas las conclusiones de los procesos de investigación oficiales, presentando tanto escenas de la época como fotos inéditas y el testimonio de numerosos expertos entrevistados en exclusiva para la película.
Renunciando casi por completo a las recreaciones y elementos ficticios con la excepción de alguna escena para presentar la trayectoria de la que se llamaría " la bala mágica" y alguna pieza de metraje extraída de "JFK" esta cinta indaga tanto en las incongruencias de la las investigaciones como en los posibles motivos y culpables y, aunque sigue dejando un gran número de interrogantes sobre la mesa, si deja muy claro que muchas cosas no encajan. 
Formalmente sencillo "JFK: Caso abierto", en el fondo un homenaje a una de las figuras más queridas de la historia de EE.UU., es una gran opción para los amantes de los documentales de corte histórico y los fans de un Oliver Stone que demuestra sigue en plena forma. Pero sobre todo para los aficionados a las teorías conspiratorias, aunque visto el potente material que presenta Stone, razones no les  faltan.

"JFK: Caso revisado" llega a los cines el 20 de mayo

viernes, 13 de mayo de 2022

TDC WEEKEND. Alguien voló sobre el nido del karateka

 

¿Qué tienen en común la última de Tom Cruise, uno de los mejores "spoof" de los 90, Schwarzenegger con alergia a las mangas de camisa, el regreso por la puerta grande de Michelle Yeoh y algún occidental que reparte a lo oriental (y no precisamente por glovo)? Pues además de que son opciones más que recomendables para pasar un buen rato de cinematográfica diversión son parte del menú de TDC weekend, la versión más larga, más grande y sin cortes de las sesiones a las que nos han (mal)acostumbrado los responsables del podcast TDC y que tras la proyección de un clásico, de "Psicosis" a "La vida de Brian", nos regala un coloquio de esos que instruyen a la par que deleitan.
La cita tendrá lugar los días 27 y 28 de mayo en su sede habitual, el Mk2 palacio de hielo, y sumará a los estrenos de "Top gun Maverick" y "Todo a la vez en todas partes" (que no llegará a las pantallas hasta el 3 de junio) la comedia "Hot shots!" y los clásicos del cine de acción "Commando", "Contacto sangriento" y "The Delta force". Precios populares para unas entradas que pueden adquirirse tanto individualmente como en forma de abono. Y en pura tradición TDC las sesiones se rematarán con una amena charla sobre estas películas que alegraron la adolescencia de más de uno.
TDC weekend es una gran oportunidad para disfrutar de películas que muchos nunca hemos podido ver en pantalla grande en V.O.S con un público entregado  y el análisis de dos expertos, Paco Fox y Angel Codón Ramos que engullen cine como otros solo tragan palomitas.
Un nuevo experimento que confíamos sea solo el primero para disfrutar de los otros clásicos, de esos que espantan al adicto a la filmoteca pero consiguen sacar al adolescente cinéfago que todos llevamos dentro. Y se funciona como esperan sus responsables puede que solo sea el primero de muchas otras citas... No osclo perdáis: el cine te necesita.

jueves, 12 de mayo de 2022

ESPEJO, ESPEJO. El hombre sin reflejo

 

Pocos seres vivos pueden reconocerse en su propio reflejo, aunque no sea un atributo exclusivo del ser humano. Y por práctico que sea esto a nivel estético, permitiendo que no dejemos un pelo fuera de su sitio o en su sitio, según convenga, los espejos casi siempre nos han provocado una ligera inquietud, logrando generar en el terreno de la ficción elementos tan variopintos como el confidente de la madrastra de Blancanieves o la película "Oculus. El espejo del mal". "Espejo, espejo" se ubica en esta vertiente, pero optando por la comedia con ribetes negros.
A modo de subversión del arte del soliloquio tradicional la película enfrenta a sus cuatro protagonistas a sus cuatro dobles antagónicos. Un triunfador con alma humilde, un osito que oculta un grizzly, una idealista con trasfondo capitalista y una mujer en busca de su auténtica identidad van a ver cómo la celebración del 50 aniversario de la empresa va a poner patas arriba sus (más o menos) plácidas  existencias. "Espejo, espejo" es una cinta que lucha, a su modo, contra los convencionalismos, pero a la que no le cuesta caer en la caricatura con mal café, con tópicos como la influencer adicta a los anglicismos y lo "cuqui", el jefe de ego pantagruélico y la peluquería inclusiva en la que que no faltan sustancias sospechosas. Una apuesta por la comedia pura y dura que sabe moverse entre distintos estilos de humor, y que consigue salir airosa gracias a la eficaz labor de unos actores en un reparto en el que encontramos alguna sorpresa como una de las últimas apariciones de Verónica Forqué.
Festival de Cenicientas transmutadas en Carries (claro que en cierto modo eso era lo que le pasaba a la Carrie original) "Espejo, espejo" es una cinta en que la carcajada ataca por sorpresa. Con un relativo respeto a las tres unidades que le infunde aroma teatral la película consigue convertirse en una oscura fábula sobre los intereses ocultos que plantea temas como la inclusión o la identidad de género sin llegar a mojarse en exceso, pero con más de un apunte que da para el debate. Su brevedad y buen ritmo hacen de ella una comedia ligera con vocación trascendente pero que se queda en un buen rato de entretenimiento con algún chiste épico. De esas cintas que demuestran que cómico y fantástico siguen haciendo un buen maridaje.



"Espejo, espejo" llega a los cines el 20 de mayo.


martes, 3 de mayo de 2022

ESPERANDO A MR. BOJANGLES. Amor loco

 

Hablar de amor a primera vista y pensar, aunque solo sea un poco, en locura es algo inevitable. Así pasa con la pareja protagonista de "Esperando a Mr. Bojangles", un hombre de labia y toda un aura de vendedor de humo que consigue hipnotizar a los ricos invitados a una fiesta con toda una serie de fábulas inverosímiles que, sin embargo, estos devoran con gusto, y una mujer, que desde el principio conecta con él de una manera inesperada. Pero lo que en él es puro juego en el caso de ella puede ocultar algo más oscuro.

"Esperando a Mr. Bojangles" es puro amour fou. Una cinta que arranca de los mimbres de la que podría ser una comedia hollywoodense de los años 50 (época en la que comienza la trama) para volcarse en un humor surrealista casi propio de una cinta de carácter infantil a medida avanza la relación entre Georges y Camille a la par que aumenta la familia con un hijo primero y un pájaro exótico después (y no me refiero a un mero periquito). Pero la película sufrirá un giro inesperado que va a truncar la plácida existencia de nuestros protagonistas de la manera más terrible. La suspensión de incredulidad que nos va a pedir en más de un momento la primera mitad de esta historia va a abrir paso a una vertiente dramática que seguirá sin renuncia al humor y al espíritu vitalista, pero que consigue renovar por completo lo que en inicio se mueve meramente en el el terreno de la comicidad más intrascendente.

Estamos ante una película que va de menos a más y por el camino se permite sorprender. Una historia que gana gracias a unos intérpretes que saben moverse con soltura entre lo cómico y lo trágico, tanto principales como secundarios (el paciente aficionado a los bolígrafos), y que consigue conmover, especialmente en aquellos puntos en los que sintoniza con la mirada del más joven de sus protagonistas. En la linea de comedias recientes con poso oscuro como "Adiós idiotas" "Esperando a Mr. Bojangles" desconcierta en un principio, pero logra hacerse con el espectador por su humanidad y atípico sentido del humor. Un drama que hace reír, y una comedia que hace pensar, una fábula que logra simplemente emocionar.

"Esperando a Mr. Bojangles" llega a los cines españoles el 13 de mayo.