Translate

miércoles, 19 de octubre de 2016

¡HASTA LA VUELTA!

No es el mes más habitual, pero a veces los planes salen como salen y Monigotorium va a tomarse unas (queremos creer que merecidas vacaciones). En un año en el que Monigotoriu ha podido ofrecer críticas más adelantadas y fresquitas pero por supuesto sin aandonar ese género tan querido que es el fantástico ni eventos tan recomendables como la CutreCon, Nocturna, VHZ o Lo + prohibido cerramos temeporalmente las puertas, pero solo hasta el mes que viene por razones, no vamos a negarlo lúdico festivas.
 Sí, Monigotorium cierra unos días pero os dejamos en buenas manos...a partir de mañana podréis escuchar en el Pony pisador de Hispanidad radio el especial de películas de los 80 y 90, y del lunes 24 al miércoles 26 tendrá lugar la fiesta del cine ( http://www.fiestadelcine.com/) en la que podréis disfrutar de todos los estrenos a solo 2,90€...y de unos cuantos ya hemos hablado o hablaremos.
Así que nos vamos unos días...pero prometemos volver con prestrenos, crónicas y mucho más...y no , no es una amenaza ¡Hasta muy pronto!.

DEVOLVER AL REMITENTE

En nombre del amor se hacen muchas locuras, y en nombre del amor cinematográfico se hacen todavía más gordas...y más aun cuando la protagonista de la película de marras se haya en  la tesitura de sumergirse en el proceso de la (muchas veces estupenda) madurez. Así el séptimo arte nos ha dado toda una pléyade de mujeres entre la treintena y la cuarentena (si a alguien se le ocurre un término mejor se aceptan sugerencias...con eso de la cuarentena ya suena casi a enfermedad) que s eenfrentan a la oscilación entre edades en búsqueda de un amor como el que no han conocido ni en la adolescencia...esto es lo que le pasa, con amtices a la protagonista de Maggie's plan.
 A Maggie nunca le ha durado mucho una relación seria pero, ya en la cuarentena, no quiere renunciar a ser madre. Con la ayuda de un amigo, Guy, dispuesto a donar su esperma pero con el que no desea ningúna relación más profunda planea autoinseminarse en el plazo de cuatro meses pero debido a un error burocrático conocerá a un antropólogo aspirante a novelista, John, con el que congeniará rápidamente. Casado y con dos hijos la sorpresa llegará cuando este le pida que tenga ese hijo que desea con él porque la ama, un  sentimiento que es correpondido por Maggie, pero pasados unos años las cosas no son precisamente como ella soñaba...
Comedia romántica con un toque a lo Woody Allen Maggie's plan es una película que parte de os territorios comunes de su género para tomar unos derroteros inesperados, de modo que la cinta tiene su ecuador y casi diríamos auténtico comienzo en el mismo punto en el que otras concluyen  dado lugar a una original reflexión sobre el amor y las relaciones familiares.
Nos encontramos así aute un amago de triángulo amoroso en el comienzo de la cinta que preseta a una protagonista soñadora que, cuando ya ha perdido la esperanza, encuantra al que parece ser su media naranja, un Ethan Hawke que sabe dotar en su presetación del mayor encanto a su personaje, mientras el que puede ser el padre de su hijo se debate, sin mucho esfuerzo ni sentimiento eso sí, con la idea de ser algo más en la vida de Maggie. Este romántico polígono, de fácil resolución, dará lugar a otro más complejo, compuesto por el ahora matrimonio formado por Maggie y John y la exmujer de este, Georgette, una egocéntrica estudiosa encarnada por una magnífica Julianne Moore que no ha roto del todo su relación con John, y a lo que hay que sumarpara complicar un poquito más la ecuación la presencia de los dos hijos mayores de este, en peregrinaje continuo entre las casas de su padre y de su madre y a los que a pesar del tiempo transcurrido todavía les cuesta asimilar la nueva relación de sus progenitores. Encarnados por un grupo de actores que está en su salsa y que saben sacar su lado más carismático (una faceta que también consiguen difuminar en algunos de los momentos más duros de la cinta) la película sabe definir a sus personajes con muy pocos elementos (los contrastes entre las casas e incluso entre las tazas que usan) o con apenas una situación anecdótica (la referencia a las matemáticas de Guy, la conferencia a la que John llega son retraso), creando un grupo creíble que sabe mantener una trama que no a pesar de su originalidad mantiene un atractivo aroma famiiar
Pero Maggie's plan es ante todo una eficaz comedia de diálogos, muchos tan sorprendentes como divertidos. Con una gotita de humor físico (el intento de inseminación de Maggie) la base de su comicidad son las relacines unos neuróticos personajes (incluso los que en un primer momento nos podrían parecer más equilibrados) a los que les cuesta armonizar sus necesidades afectivas co su propio carácter, y que se ven envueltos en unas situaciones con un ligero toque surrealista (la resentación del juguete, la nevada en Canadá...), con unas consecuencias inesperadas...a pesar de unos planes que, francamente, no resultan en absoluto sencillos.
 Comedia atípica sobre distintos tipos de amor Maggie's plan llega a las pantallas españlas el 28 de octubre.

martes, 18 de octubre de 2016

CRISTALERIA ROTA

Parece mentira pero en un imaginario que da para historias de sobra muchas veces a más de una mente privilegiada les da por contar la misma historia...el mismo año. Sí, hubo una temporada en que los temas llegaban a pares como las de meteoritos destruye-planetas e invasiones alienígenas pero si nos centramos en aquellas historias inspiradas en hechos reales eso es...menos común (vale, a veces las cintas sobre la II Guerra Mundial llegan a paletadas pero ese no es el asunto). Sin embargo una de estas curiosas excepciones acaba de llegar...en primavera hablábamos de la muy recomendable Madame Marguerite y basada en el mismo personaje (real ojo) se estrena Florence Foster Jenkins
 Florence Foster Jenkins es una gran amante de la música, si bien su talento como cantate no va a la par de su entusiasmo a la hora de aprender y practicar. Casada con un antiguo actor que la adora pero con el que vive una suerte de relación platónica, de modo que él pasa las noches con otra mujer con el pleno conocimiento y consentimiento de ambas, la gran fortuna de esta aspirante a diva del bel canto le permite costear el Verdi Club, una asociación de melómanos para los que realiza pequeños shows en los que interpreta algunas canciones. Pero Florence, a pesar de las malas críticas que su marido le oculta y de sus enfermedades crónicas está resuelta a brillar y eso solo lo conseguirá abriéndose a un público y escenarios mayores.
Mucho menos ácida pero más fiel a la historia real en la que se basa que la previa Madame Marguerite y con una Meryl Streep que vuelve al terreno del canto por caminos muy distintos de la película musical Mamma Mía! Florence Foster Jenkins es una comedia dramática sobre los sueños y los curiosos caminos que pueden tomar para hacerse realidad.
Con una eficazdirección artística y un trío protagonista con química (a pesar de que un principio el dúo Streep - Grant se nos puede antrojar chirriante en escena casa especialmente bien) la película sabe hcernos sonreir con las exhibiciones musicales de su protagonista (algo que no conoceremos hasta bien entrada la trama si bien es algo que ya nos tememos....unas interpretaciones que demuestran conocimiento de técnica con ausencia total de talento natural y prácticamente de respiración, a diferencia del talento real de una Meryl Streep que ya nos ha mostrado en otras ccasiones que, como Lobezno, es la mejor en lo que hace...y es que si lo haces mal a propósito que se note que es lo peor posible) asíc como los enredos que suscitan los continuos intentos de su protagonista masculino por evitar que su esposa, frágil de salud, descubra el verdadero cariz de su talento (incluso en alguna escena un tanto forzada como aquella en la que ayuda a retirarse de la sala en la que canta Florence a la nueva esposa de un rico admirador que no puede contener la risa).
Pero si bien la película consigue establecer cierta complicidad con el espectador especialmente gracias a un Hugh Grant que casi más que un marido se comporta casi como un padre o un hermano para su dulce "conejita" (así la llama) y que nos deja una de sus mejores interpretaciones tras una primera parte realmente prometedora la cinta cae en elconvencionalismo, con un final casi de cuento de hadas (a pesar de sus dosis de dramatismo hay matices hasta propios de un drama de instituto , como que el personaje menos pensado sea justo el primero en defender a Florence...en que circustancias y como dejaremos que lo descubran en la sala de cine) que si bien conecta con el ligero toque fatalista que baña gran parte de la trama (la muerte, pareja al frágil estado de salud de la protagonista está bien presente en momentos puntuales de la película) resulta más optimista y menos burlesco de lo que podíamos haber previsto durante la primera hora de metraje.
Florence Foster Jenkins es en el fondo en una comedia dulce con poso dramático en la que más brillan son sus actores, una película que, basada en un hecho real, sin embargo tiene una brillante aura de irrealidad, una percepción que tal vez cambiaría con unas ligeras gotitas de vinagre, hacinedo de ella una cinta entretenida, pero que no llega al grado de maestría de la cinta sobre la otra "Flornce" Madame Marguerite.
 Una película para los fans de su dúo protagonista...para los demás una mezzcla de gérso (drama , comedia, musical...) que quizás deje insatisfechos a los que buscan algo "más".

lunes, 17 de octubre de 2016

EL LABERINTO DEL TEJO

Quien más y quien menos, y sobre todo a raíz del estreno de Mi amigo el gigante de Steven Spielberg este pasado verano ya ha oído hablar de esta película. Un apabullante revuelo precede a la que algunos consideran la tercera parte de la trilogía de J.A. Bayona (aunque el único nexo común son unas tramas centradas en las difícles relaciones entre padres e hijos de corta edad, amén de la presencia de Geraldine Chaplin) con noticias de colosales estrenos y apabullantes pases para la crítica, y ¿qué queda?. Pues solo hablar de ella...hoy por supuesto hablamos de Un monstruo viene a verme.
 Connor es un niño triste y solitario. Acosado en el colegio y destrozado por la terrible enfermedad de su madre, divorciada de un hombre que ha formado una nueva familia y al que apenas sí ve, su única vía de escape es el dibujo, pero eso no logra alejarle mucho tiempo de su dolorosa realidad. Las cosas se agravan cuando su madre empeora y deben ingresarla, por lo que su despótica abuela acude dispuesta a llevárselo para que, en contra de los deseos del niño, pase unos días con ella, pero esa misma noche un gigantesco monstruo acudirá a vsitarle con la promesa de contarse tres historias, una en cada visita, tras lo que Connor deberá contarle sus pesadillas, su auténtica verdad.
Drama con trasfondo fantástico Un monstruo viene a verme es una cinta que adopta el lenguaje de un cuento poco infantil para contarnos la historia de un joven de una familia desestructurada (con un padre al que casi no ve, una hermanastra que no conoce y una abuela a la que realmente odia)  que se enfrenta a un doloroso proceso de duelo ante la cruel enfermedad que mina el cuerpo de su cariñosa madre.
Con un aura trágica que la baña desde su primer momento la película sabe jugar con unos recursos tan potentes como unos buenos efectos especiales (impresionantes lo de la escena del cementerio, quizás algo más irreales en algunas escenas en las que participa el monstruo) o un buen elenco de actores de los que sabe sacar lo mejor, entre los que sobreslaen su joven protagonista así como Sigourney Weaver en un papel tan duro como memorable, pero nos deja un resultado con una más que ligera sensación de déjà vu, con una trama que casi resulta un híbrido de cintas como El laberito del fauno o la muy recomendable Demolición (de la que ya hablamos en su día http://monigotorium.blogspot.com.es/2016/06/corason-partio.html), e incluso con algúna suerte de homenaje no pretendido (no sé si se debe a la magia del doblaje pero nuestro monstruo casi se despide de la historia con una frase que les sonará a los fans de cierto visitante del cosmos con un dedo fosforito...).
Un monstruo viene a verme es una película que muestra el buen oficio de su director a la hora de rodar pero que no deja nada memorable en una lacrimógena historia que ni ahonda lo bastante en la psique de algunos de su personajes principales (la madre) ni se permite dejar de hacer concesiones a la galería con un final pretendidamente sorprendente.
Una película emotiva con algún hallazgo particularmente hermoso (el comienzo de la primera historia, casi una acuarela viva), que se beneficia de sus lazos con el espíritu de los cuentos infantiles con cierto aire oscuro (aunque el tercero, el retendidamente más emocional, resulta el más escueto y acelerado)  y con una cuidada puesta en escena en la que no falta ningún detalle, pero cuyo conjunto parece una de esas numerosas cintas que llegan a nuestra sobremesa bajo el rótulo "basada en hechos reales", con unos mimbres, eso sí, de calidad y una pretensión de trascendencia que le queda demasiado grande.  
Para loa amantes de las historias humanas con cierto sabor clásico, aunque sin esa pátina sorrendente e indeleble que promete su (abundante) publicidad.

viernes, 14 de octubre de 2016

HERMANO PEQUEÑO

 
Hay directores a los que no cuesta identificar con un género pero hay cineastas como Oliver Stone a los que además cuesta alejar de un aura concreta; la polémica, y más unida a la historia reciente de EE.UU ( de otros títulos como Comandante o Mi amigo Hugo casi hablamos otro día) . Ya sea en forma de thriller como JFK, drama como Nacido el 4 de Julio o biografía presidencial como Nixon o W pasando por cintas tan impactantes como Asesinos natos o la más reciente Salvajes Stone ha sabido hundir el pulgar en el ojo de muchos con historias tan llamativas como intensas...y el último fruto de su cosecha es un nombre que resulta muy familiar...hoy hablamos de Snowden.
El soldado Edward Snowden se ve obligado a abandonar la instrucción debido a un grave accidente que implica una larga recuperación. Sin embargo, buscando otro modo de ayudar a su país, entra en la academia de la CIA, donde pronto demuestra ser un alumno aventajado. Su talento como programador y especilaista informático le granjeará puestos de responsabilidad, a pesar de los problemas de convivencia con su novia que provoca su estresante trabajo, pero poco a poco descubrirá la existencia de todo un sistema de vigilancia que conoce y controla los datos de millones de ciudadadanos anónimoa, lo que le hará tomar una decisión radical respecto que puede tambalear los cimientos tanto su vida personal y profesional como de los propios Estados Unidos.
Basada en hechos reales la película parte de la entrevisa que el propio Snowden concedió a The guardian para revelar los secretos de los que era poseedor para contarnos la historia de un hombre hecho a sí mismo que vió como entraban en conflicto su vida personal y profesional primero y después como esta última también chocaba con sus propias convicciones morales.
Con un bien elegido reparto lleno de nombres conocidos la película desgrana tanto la vida personal como la carrera profesional de Snowen desde antes de entrar en la CIA hasta su exilio en Rusia.
Si bien su argumento, una historia que nos resulta a todos al menos remotamente familiar merded a los noticiarios, parece prestarse, y más en manos de Oliver Stone, a crear un sangrante thriller (si bien hay algún destello casi de película de agentes secretos como la escena del robo de los datos o la de la extorsión del banquero) la cinta tiene un carácter más marcado de drama de personajes, presentando a un hombre frágil a nivel físico y emocional pero fuerte intelescutualmente y con una honda determinación, que ve como chocan un trabajo para el que realmente parece haber nacido y una relación sentimental que ha ido construyendo poco a poco, así como su propia integridad.
Pero Snowden también supone más un ejercicio de introspección afectiva que psicológica, y es llevado a cabo sin particulares alardes, aunque encontremos alguna escena casi onírica como la conversaión con su antiguo mentor en la que puede verle en una pantalla que casi lo torna un aterrador gigante, o las previas a sus ataques epilépticos, y alguna tan cuidada como la de las fotografías en blancoy negro que realiza la pareja de Snowden y que parecen ser el reflejo de su auténtica felicidad.
Snowden es, a pesar de la historia de la que parte, un drama sobre un hombre que intenta compaginar su propia realidad, y que solo podrá hacerlo acabo si realmente acepta cuales son sus prioridades, algo que no resulta sencillo en absoluto, y que logra transmitir su compleja diatriba gracias a un versátil protagonista que realmente sabe ponerse en la piel de su personaje, y una historia que a pesar de un ritmo ligeramente irregular nunca pierde del todo el interés del espcctador, forjando un atípico drama que en ocasiones parece tener más de hagiografía que de mera biografía.
Más drama que thriller Snowden llega hoy, 14 de octubre, a las pantallas.

jueves, 13 de octubre de 2016

PLAGA BÍBLICA

No hace mucho el centro de disertación acá por Monigotorium era la muy entretenida Viaje a Italia, una carta de amor al país con forma de bota que hacía un pequeño recorrido por alguno de sus paisajes más famosos. Sin embargo cuando hablamos de cine siempre hay alguna (hermosa) ciudad que suele quedar lejos de los escenarios cinematográficos y la que quizás haya sido objeto de las flagrantes omisiones es la maravillosa Florencia, una ciudad inolvidable para cualquiera que la haya pisado siquera unas horas y por la que paseó su palmito el mismísimo Hannibal el caníbal en la película homónima. Pero nos llega una superproducción que parece dispuesta a desfacer eñ entuerto...¿o no? hoy hablamos de Inferno.
Robert Langdon, el célebre erudito, despierta amnésico en un hospital de Florencia. Con una sangrante herida de bala en la cabeza y atormenteado por unas terribles visiones apocalípticas su única esperanza parece ser la doctora Sienna, una joven admiradora que logra salvarle in extremis de una policía dispuesta a acribillarle a balazos. Su única pista sobre lo que estaba haciendo antes de ser herido y qué ha sucedido durate las últimas 48 horas, un extraño proyector que conserva en su bolsillo, parece estar relacioada con la Divina comedia de Dante, y pronto esta le sumergirá en una compleja conspiración centrada en un virus mortal que puede diezmar a la humanidad en cualquier momento.
Tercera entrega de las aventuras de Robert Langdon, tras El código Da Vinci y Ángeles y Demonios y a su vez basada en la novela homónima, cuarta de la saga de Dan Brown, Inferno es un ambicioso thriller con ecos james bondianos que arrastrará a sus protagonistas a través de varios países en busca de la memoria perdida de Langdon primero y de la salvación de la humanidad de una amenaza global después.
Con un arranque de esos que enganchan, y tras una breve escenacuyo significado sólo conoceremos más avanzada la trama, la película nos presenta a su protagonista en unos de sus momentos de mayor debilidad y enfrentado a una situación límite, mostrándonos unas impactantes escenas, tan solo en la mente de Langdon, que hacen tanto hoor al título de la cinta como logran suscitar la curiosidad del espectador (aunque algun, como la de la riada de sangre resulte más una versión exagerada de la clásica de El resplandor y con exceso de efectos generados por ordenador).
Sin embargo el film pronto adoptará unos derroteros que ya nos suenan de las dos cintas anteriores, jalonando la trama de pretendidamente ingeniosos acertijos, algunos más resultones que otros (y algunos generando incluso algún paso intermedio para sus protagonistas, que francamente, un hombre supuestamente tan inteligente como Langdon, incluso privado de algunas facultades, debería resolver con las manos atadas a la espalda...de la omisión en su periplo, teniendo en cuenta sus bases culturales fundamentales, Dante y peste negra, de las ciudades de Rávena y Mesina, en Sicilia, mejor casi hablamos otro día) y que llevará a su pareja protagonista y aviesos perseguidores (con más de una sorpresa respecto a que bando pertenecen, algo a lo que ya nos han acotumbrado las cintas basadas en la obra de Brown) de país en país, visitando impresionantes monumentos, en una suerte casi de gyncana turística.
Inferno es una película eficazmente rodada, con un buen diseño de producción y un gran elenco de actores, pero adolece de los mismos errores de sus antecesoras, algo achacable probablemente más a su propio material de base (el libro Inferno, que confieso no he leído ni planeo hacerlo en las próximas décadas, de modo que ignoro cuanta fidelidad hay de obra a obra, si bien en otros casos los fans no se han quejado en exceso), lo cual no debe ser un impedimento para que los que hayan disfrutado de las dos primeras aventuras de Langdon se aproximen a esta con optimismo y ganas de pasar un rato tan entretenido como con sus dos predecesoras, en una película que sigue ofreciedo enigmas con mayor o menor base histórica y trepidantes persecuciones, si bien ya alejada de las polémicas religiosas que arrastró en el pasado.
Para fans de Robert Langdon y de un Ron Howard que sigue demostrando tener buena mano a la hora de rodar historias más o menos épicas, Inferno llega a los cines el 14 de octubre.


martes, 11 de octubre de 2016

ESPERANZA Y MUERTE

Parece que en cuanto el asunto de los premios entra por la puerta los géneros cinematográficos saltan por la ventana. En el caso del fantástico y del cine de animación esta es una lacra más que asumida pero ni siquiera géneros que se suelen considerar popularmente más "serios" escapan de la lacra...es el caso del documental, que parece condenado a conformarse con premios para los que se han crado categorías propias o festivales centrados únicamente en este género. Sin embargo también hay brillantes excepciones, y este es el caso de Fuego en el mar.
 Lampedusa es una pequeña isla italiana que se encuentra a corta distancia de Sicilia y de la costa italiana. Cada año miles de personas surcan sus aguas para intentar llegar al continente europeo pero muchos perecen en su intento. Esta es su historia, pero tambien de la gente que les presta auxilio en el mar, y de las gentes de la isla que, en medio de sus problemas cotidianos, apenas si puede imaginar el drama que se desarrolla a muy pocas millas de sus casas.
Ganadora del oso de oro del Festival de Berlín y nominada a varios premios David de Donatello la candidata de Italia para los Óscars del próximo año es una desgarradora cinta en torno al tristemente de continua actualidad drama de la inmigración.
Con una puesta en escena absolutamente desnuda, carente de narrador, música (salvo la que se escucha a través de la radio local) e incluso de rótulos aclaratorios (salvo uno relativo a la situación de Lampedusa al comienzo de la cinta) la película parte de las vivencias cotidianas de un niño de la isla, Samuel, cuya vida se divide entre el colegio, sus juegos más o menos violentos con sus amigos y una familia volcada en el mar, para contarnos alternativamente sus andanzas (desde su preocupación por crear el tirachinas perfecto a los problemas que le trae un ojo vago a corregir) con la tragedia coral de cientos, miles de supervivientes que llegan más muertos que vivos a las aguas italianas huyendo de la miseria y de la guerra, sin distinguir ni motivos ni nacionalidades.
En Fuego en el mar encontramos casi dos películas que contrastan vivamente. Por un lado tenemos un drama costumbrista, una historia a la que dan forma las pequeñas cosas, una realidad coidiana y amable, con sus pequeñas luces y sombras. Por otro un drama enorme, inabarcable, que por familiar no se antoja menos terrible, pero que a pesar de las luces (el embarazo, el partido de fútbol...) no parece apartarse de una sombra que lo cubre todo y que parece dejar pocas rendijas.
Fuego en el mar es una película cruda y brutal, una película que confronta dos mundos que como mucho llegan a rozarse, apenas en forma de una noticia en la radio entre otras locale, y que resultan indiferentes el uno para el otro a pesar de su proximidad física, arrancando mínimamente  una compasivasentencia de los labios de una mujer envuelta en otros menesteres, dos mundos tan próximos como distintos, del microcosmos de Lampedusa al macrocosmos de un drama que arrastra al mundo entero y que afecta a personas de muchísimos países.
Dos realidades tan auténticas como dispares, en las que ninguna es reflejo de la otra, ni se establecen relaciones de causalidad ni de culpa, pero que consiguen crear un complejo estado de reflexión en un espectador que simplemeente ha observado la verdad.
Desgarrador y actual documento Fuego en el mar llega a nuestras pantallas el 14 de octubre.

lunes, 10 de octubre de 2016

MONSTRUEANDO 2016

Con eso de las conjunciones planetarias a veces los astros se portan como no deben...y este año han hecho que coiucidan dos citas anuales que suelen atraer a los fans del cine...diferente. En concreto me refiero al Festival de Cine Fantástico de Sitges del que ya hemos hablado por estos lares y de laquizás algo menos conocida Monstrua de cine chungo de Rivas. Como en Monigotorium pasta hay más bien poca pero ganas de cachondeo muchas hemos optado por cubrir la segunda (y eso que Monigortorium si ha estado en espíritu en el primero... algo de lo que hablaremos próximamente) que tuvo lugar el pasado 8 de octubre en el auditorio Pilar Bardem de Rivas Vaciamadrid.
Sin sesión matinal (sin que sirva de precedente espero) por este año la Monstrua abrió la caja de los truenos con cuatro películas cuyo nexo común son unos autores con más ego que talento que, buscancdo crear las obras maestras de sus respectivos géneros lograron que estos les explotran en los morros...eso sí, con pirotecnia inestable y un resultado que sorprende tanto como divierte al incauto espectador que se atreva a su visionado (por favor jamás, y digo JAMÄS en solitario). La veda se abrió de la mano de la mítica Cannon y Hell squad.
 Canto de amor a las bañeras gigantes con un distraído equipo de sonido (o más bien de cámara, al que teniendo un grupo de atractivas jovencitas delante poco le importa si el micrófono sale en pantalla o no) la película es una inclasificable cinta de acción en la que un grupo de corsitas de las vegas entrenadas en la pista americana más barata del mundo emprenden una misión suicida para rescatar al hijo del embajador. Desnudos gratuitos, incoherentes explosiones y un tigre amaestrado qeu hace lo que puede pueblan esta cinta de acción con pocas luces pero con algún momento memorale y un final que parece sacado de la saga Austin Powers.
La tarde dió paso al terror con Qualen: la maldición del miedo.
 Cuento de terror gótico chichinabesco con un maquillaje y efectos especiales que parecen creados por un chimpacé con una caja de rotuladores y una bolsita de ketchup la película nos presenta una trama digna de la sesión de sobremesa de la tres pero con una ligera dosis de tremedismo y un pretendido final sorpresa que no levanta una cinta que inspira más lástima que terror, pero que por lo menos parece que logró que su elenco protagonista tuviera una buena dosis de ejercicio físico al aire libre en forma de remo, bicicleta o correteando inquietos por los jardines, perseguidos o no por una siniestra amenaza que tiene media bofetá.
 Y con el atardecer llegó la película sorpresa, la que algunos comienzan a considerar heredera de The room y que, si se la perdieron, pueden disfrutar en su youtube más cercano : Presagios peligrosos (Fateful findings)
Con unas oportunas iniciales en el clima político que nos invade Presagios peligrosos es una ambiciosa cinta sobre oscuras conspiraciones descubiertas poe un escritor que ha adquirido asombrosas habilidades tras un bizarro accidente...entre las que también parecen estar las de actuar con la parte posterior de su anatomía, coleccionar portátiles para aporrearlos a troche y moche y alucinar con hongos del pasado.
Con una epicidad que roza el subsuelo, apariciones inquietantes (aunque solo veamos los pies) y una subtrama de amor y odio cuyo único objetivo es dorarle la píldora al protagonista la película es el reverso supone el reverso oscuro de las cintas de Oiver Stone y MIchael Moore con un catárquico final que hace que explote la mandíbula de un espectador que tampoco ha podido contener la risa el resto del metraje.
Y como por razones espacio temporales (vivo lejos y no tengo coche) no pudimos ver la última cinta del día, la película de artes marciales Furious (que también prometía..aunque no sé en que sentido) cpm esta se cerró por este año la que ya es la séptima entrega de la Monstrua, que se dice pronto. Ya solo quedan once meses y pico para imaginar que nuevos horrores nos esperan a la vuelta de la esquina, para divertirnos y sorprendernos...

viernes, 7 de octubre de 2016

FUEGO ADOLESCENTE

Los sentimientos encontrados son un asunto confuso, en cualquiera de las edades, y el cine siempre ha sabido sacar buen provecho de ellos...especialmente en el caso de la adolescencia, la edad dorada del amor y el desamor. Por ello en un año en el que los conflictos de los más jóvenes han dado para mucho en nuestras panallas (Sparrowx, El verano de Sangailé..) sin embargo quedaba ( y queda) mucho por decir...y por eso hoy hablamos de Cuando tienes 17 años.
 Damien es un buen estudiante, su madre es médico y su padre militar y cada día uno de ellos le lleva o recoge de las clases en un gran coche. Thomas es adoptado, saca malas notas, vive en una apartada granja a más de hora y media del instituto en autobús, en la que trabaja con su padre y ayuda a su madre que ha caído enferma. Ambos estudian en el mismo y se odian profundamente, hasta llegar a las manos. Pero la madre de Damien, tras atender a la de Thomas y recomendar su ingreso en el hospital por un tiempo, piensa que si este vive con ellos durante ese período quizás mejore sus notas y su relación con su hijo, si imaginar como pueden evolucionar los sentimientos de ambos adolescentes.
Drama que parte de una peculiar trama de bullying para evolucionar en una particular fábula sobre las relaciones humanas Cuando tienes 17 es una historia de personajes que se aleja de los roles habituales.
Tras una presentación de sus protagonistas en los que, a pesar de lo que piensen los personajes adultos (que, con la salvedad de la madre de Damien, que cree que quizás haya más matices, identifican rápidamente al buen estudiante con víctima y al malo con verdugo) los papeles de víctima y acosador son en ocasines intercambiables la película nos cuenta la historia de dos jóvenes que se odian irraicoalmente, y que ven en cada gesto del otro más motivos para odiarse, pero a los que las circustancias, algunas realmente adversas, el análisis de los propios sentimientos y quizás el propio paso a la madurez, hacen cambiar su relación hasta llegar a algo más que la estricta amistad.
Una película que funciona gracias a unos actores que consiguen imprimir a sus personajes la tensión y el dramatismo necesarios con gran naturalidad (no cuesta palpar sentimientos como la confusión o el odio apenas mirándolos a los ojos), pero que también consigue identificar sus estados de ánimo con el ambiente en que se desarrolla la cinta, fragmenteada en tres trimestres, desde la increíble hostilidad del inclemente invierno hasta unos más benignos primavera y verano.
Así nos encontramos unos planos de gran belleza como los de las verdes montañas o los del lago enmedio de la nieve que suponen casi un alivio para las almas de unos personajes que van a sufrir numerosas pruebas a lo largo de la trama, y que van a encontrar tanto el dolor como la felicidad en ellos mismos, unos personajes que quizás se muestren confusos en los buenos momentos pero que saben sacar lo mejor de sí en los malos.
Cuando tienes 17 años es una cinta que logra que entremos en sintonía con sus protagonistas, por ucho que nuestras circustancias nos separen de ellos, y que nos regala una historia tan emotiva como realista, una historia que sabe pasar con naturalidad de unos sentimientos a otros y que nos deja unos personajs humanos a los que no costaría imaginar caminando por nuestros propios barrios.
 El drama adolescente Cuando tienes 17 años se estrena en cines españoles el 21 de octubre 

jueves, 6 de octubre de 2016

LA MELANCÓLICA PELI DE SLENDER MAN

Si hablamos de cineastas que han sabido hacerse un hueco en el imaginario colectivo, y más si hablamos de los últimos 30 años, un nombre que sin duda aparecerá es el de Tim Burton, un irector que, guste o no, ha marcado a toda una generación con cintas como Eduardo manostijeras o Pesadilla antes de Navidad (de la que, no nos cansaremos nunca, NO es director, ese puesto es de Henry Selick...pero Burton ejerció como productor y la película se basa en sus personajes) y ha demostrado su madurez artística con obras como Ed Wood o Big fish (y nos ha divertido con otras como la muy recomendable Mars attacks!, que narices...). Sí, Burton ha calado tanto que es uno de esos directores a ls que la inmensa mayoría, cinéfilos o no, ponemos cara, y eso ya es de por sí un mérito (a ver, sin mirar ¿que cara tiene Christopher Nolan?...no el listo de la clase que espere un poco)...y por eso hoy hablamos de El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares.
 Jake es una dolescente con una vida anodina. Su existencia dará un vuelco cuando su querido abuelo perezca en extrañas circustancias tras pedirle que encuentre la isla en la que pasó su infancia, y en la que se encuentra el orfanato de Miss Peregrine, donde que viven niños con caracterísiticas inusuales, algo que formaba parte de las historias que le contaba cuando era pequeño pero que con los años acabó asumiendo que se trataba de una mera fantasía del anciano. Pero cuando tiempo después recibe el regalo que este reservaba para él descubre en su interior una postal de la misma Miss Peregrine con su dirección. Acompañado por su padre, que cree que quizás conociendo el sitio asuma al fin la muerte de su abuelo. Jake marcha a Gales para descubrir que el centro fue destruído en 1943...pero sin embargo puede que no todo sea lo que parece...
Basada en el libro de Ransom Riggs (con la que al parecer guarda notables diferencias...algo que por desgracia no puedo asegurar de primera mano) El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares es una cinta que parece gozar de un buen númeor de elementos afines al imaginario de su director, desde los peculiares que dan nombre a la cinta (y a ls que no cuesta identificar con otras de sus melancólicas creaciones como los personajes del libro La melancólica muerte del chico Ostra o los protagonistas de Vincent o Frankeweenie) a los villanos pasando por guiños como los esculpidos setos del jardín.
Con un arranque que nos remite a una de las mejores cintas de su autor, Big Fish, la cinta parte de un enfoque más ambiguo, jugando con la realidad y a lo que, salvo algún destello como la gran sombra que el protagonista atisba tras la muerte de su abuelo, parece ser pura fantasía, en la que quizás sea la más interesante pero menos burtoniana (bueno mejor Burtesca) parte del film, para dar paso a una segunda parte en la que se da rienda suelta a los elementos fantásticos.
Miss Peregrine y su hogar para niños peculiares es una película de corte juvenil, casi podríamos decir con toda la pátina de primera entrega de una saga (veremos como evoluciona esto), quizás menos tenebrosa de lo que pueda parecer en un primer momento (si bien cuenta con elementos tan inquietntes como el peculiar que habita el último piso o el alimento que devoran los villanos de la fiunción, los huecos, estos elementos no adoptan un cariz tan terrible como habría supuesto nuestra calenturienta imaginación, dejando incluso que algún terrible monstruo sea derrotado gracias a las chucherías...literal), pero en la que encontramos imágenes particularmente hermosas (el reinicio de cada día, la visita al barco hundido...) y una historia que a pesar de los tópicos (el malo malísimo, el envidioso del protagonista que acaba colaborando con él...) consigue mantener el interés de un esectador que puede encontrarse alguna deliciosa sorpresa en forma de homenaje (¿alguien ha dicho HarryHausen?).
El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares no es una película perfecta, ni siquiera una de las mejores de su autor, pero viéndola como una cinta de carácter infantil-juvenil supone un cuento que se ve con agrado (incluso se le perdona alguna concesión a la galería como el episodio de la ardilla o ese momento en el pub digno casi de la por otra parte muy recomendable Matilda) y que durante un par de horas nos regala una buena dosis de imaginación.
 Una fantasía para niños y no tanto para los incondicinales de un Burton que quizás ha perdido un poquito de oscuridad pero que ha sabido mantener su espíritu.


INUNDACIÓN DE CARCAJADAS

Hacemos un inciso en nuestra programación habitual de cine, cine, videojuegos, cómic...y más cine para dar un comunicado. Un nuevo show ha llegado a la ciudad.
En el joven e íntimo Teatro de las aguas se puede disfrutar ya bajo el evocador título NO-DO y CRËDITO, un espectáculo con el que disfrutar de la mordaz lengua del cómico Fernando Moraño (No en el sentido literal, aviso para viciosos varios), con una breve (o al menos se antoja así) colaboración en cada sesión de una cómica de relumbrón, como en el caso concreto anoche de la encantadora Noah Constrictor que, si sois afortunados volverá en otras ocasiones (y que anoche nos deleitó contándonos las dificultades que vive uaa mujer trans en un mundo preapocalíptico asolado por las normativas de  la Seguridad Social y las calenturientas mentes que habitan Tinder y similares).
Durante la aproximadamente hora y media Moraño habló, imitó e incluso cantó (entre otros hits la jota del cosmos, justo la que falta en la cinta de Saura de próximo estreno) para darnos su ácida visión de un mundo que da más quebradereos de cabeza que otra cosa, y en la que todos tuvieron su rinconcito, de la monarquía al clero, de los políticos a las sectas religiosas pasando por teleadivinos, cantantes modernillos e incluso los cocineros estrella que invaden nuestras pantallas día sí día también.
Una sesión en la que el cómico desenfunda contra lo divino y lo humano saliendo totalemtne airoso de un duelo desigual y que consigue arrancar auténticas carcajadas de esas que hasta fenan la actuación. Y siendo difícil elegir solo uno me título personal me quedo con el fragmento sobre el hipotético Felipe IV el melancólico (claro que el hubo aquí con mismo nombre y numeración ha redibido el sobrenombre de "El Rey Planeta", apelativo que también tiene sus sorna...)
NO-DO y CRÉDITO, un festival de carcjadas y mal café puede disfrutarse en el Teatro de las aguas de Madrid (C/ Las aguas 8. Metro La Latina). Más información en http://www.teatrodelasaguas.com/ y su correspondiente apartado de facebook. Y por último, parafraseando al mismo Moraño, solo queda decir ¡Ole tu p**** marinera! (perdonen la censura pero es que nos leen niños...¿cómo que no? ¡pues que les enseñen en el colegio de una p*** vez!)

miércoles, 5 de octubre de 2016

TROPA ARAGONESA

Cante y baile nunca ha sido un elemeento ajeno al cine español con todo un star system propio dede Imperio Argentina pasando por Marisol y todos los rostros conocidos de la copla hasta ese boom que fue en su día El otro lado de la cama. Pero también hay otra cara del cine español unido a la música con cintas, en su mayoría unidas al palo del flamenco o los ritmos latinos que nos ha dejado películas como Los Tarantos, Sevillanas o Calle 54...pero hoy nos llega una película en torno a una música y baile que, a pesar de su tema tan clásico y conocido quizás no esperábamos tanto...hoy hablamos de Jota de Saura.
La jota, tanto en fomra de baile como de canción, es tan popular como antigua, y no solo en Zaragoza sino a lo largo y ancho de toda la península y más allá de ella. Esta es una pequeña muestra de algunos tipos de jota, desde las más populares a las más exóticas, desconocidas y modernas.
Híbrido de musical y documental, pero carente de narrador (aunque hilvanada a través de unos carteles que indican a que tipo de jota pertenee cada número) la película nos lleva de la mano a conocer el mundo de la jota, más heterogéneno de lo que los profanos podermos adivinar en un primer momento,
Partiendo de su vertiente más pura, la de una clase en la que podemos conocer los nombres de alguno de los pasos básicos y de una pequeña muestra en la que nos muestran algunos de los tipos más populares pero carentes de vestuario folklórico y sin más acompañamiento que un intérprete vocal (La jota de Calanda...), la película nos presenta toda una serie de interpretaciones con unos decorados mínimos (en ocasiones pintados) y en su mayoría acompañados por voz e instrumentos en pantalla (muchos que en un inicio nos costaría hasta asociar al mundo de la jota, como el violoncello o hasta la percusión con envases metálicos).
Así con todo un abanico de vertientes regionales de Galicia a Andorra pasando por supuesto por Zaragoza la cinta es más que curioso acercamiento a una música y baile que nos cuesta sepàrar de las celebraciones regionales pero que aquí llega hasta a adoptar referentes jazzísticos (la denominada Jota moderna) e incluuso al delicioso clasicismo del Fandango de Boccherini, y que se presenta con una plasticidad sorprendente, jugando con la iluminación y el color e incluso con planos más propios de cine musical clásico de Hollywooc como un forzado picado.
Jota es una película hermosa, incluso para los que desconozcamos o no seamos particularmente afines al género, una cinta que sabe jugar con un material puramente visual y sonoro sin obviar homenajes ni a intérpretes ni a una figura tan prominente como el mismo Goya (Goya en Burdeos y Rabal mediante) y sin abandonarun ritmo que va parejo a las diversas interpretaciones, tan distintos que en ocasiones a pesar de los elementos comunes hasta cuesta unirlas al concepto que tenemos de Jota.
En definitiva una rareza que entusiasmará a melómanos y amantes del folklore pero que con su belleza y hasta en ocasiones ligero exotismo puede llegar a hipnotizar a aquellos a los que, hace años tras el éxito de Sevillanas y Flamenco, el concepto se nos podía antojar hasta un chiste malo.
+
Musical y documental Jota llega a los cines el 7 de octubre

martes, 4 de octubre de 2016

RECLUTA CON NIÑO

Como amante de los dibujos anumados desde la más tierna infancia (cuando uno se engancha... aunque más de uno lo deje por algo más fuerte) tengo que confesar que entre mis favoritos, del campo looney tunes y similar, siempre ha estado uno cuyo título desconozco, pero que seguramente a más de uno le suene: el de una cigëña en evidente estado de embriaguez que se liaba con el reparto y acababa dejando un bebé ratón a una pareja de gatos, madre amantísima ella y voraz carnívoro él, con desastrosas consecuencias por supuesto. Y es que el asunto de los bebés y las cigëñas ha dado para mucho en el campo de la anumación, desde Dumbo al corto de Pixar Partly Cloudy, frente a competidores tan populares como los niños que salen de debajo de una col o los que vienen de París, pero por fin ha llegado el momento de dar el gran paso...hoy hablamos de Cigëñas.
Hace años que las cigüeñas dejaron el reparto de bebés para centrarse en el de otras mercancíasm creando una poderosa empresa. Uno de sus mejores trabajadores es Junior, al que le prometen un gran ascenso si despide a Tulip la huérfana, una jovencita que vive allí desde que un problema con su entrega cuando era un bebé imposibilitó su entrefa y que causa numerosos problemas. Pero Junior se ve incapaz y la destina al departamento donde se recibían las cartas para el antiguo departamneto de bebés, donde hace años que no llega correo alguno sin sospechar que Nate, un niño solitario acaba de enviar una solicitando un hermanito. Antes de que pueda darse cuenta Junior y Tulip se encontrarán buscando el modo de entregar el nuevo bebé a su familia en dos días y sin que su jefe se de cuenta si no quieren acabar de patitas en la calle y obtener el prometido ascenso.
Comedia de animación protagonizada por una cigüeña que quiere abandonar el tópico y una inadapatada aspitante a inventora Cigüeñas es una road movie contrarreloj con un atípico punto de partida.  
Con una animación más que correcta que destaca en la expresividad de sus personajes (aunque quizás no tanto en el diseño de los mismos, con unas cigüeñas que de no verse de cuerpo entero se nos pueden antojar otra clase de pájaros incluyendo gaviotas, y algún secundario cuya especie cuesta desentrañar, como esa paloma mensajera que parece más un periquito con peluca incluida) la película parte, al igual que otras cintas como Monstruos S.A. de una reinterpretación de los roles típicos de unos seres con cierta aura fantástica (la creación y reparto de bebés aunque en un diálogo admiten que hay "otros métodos") para acabar retornando a estos (con la accidental creación de un bebé) danto lugar a toda una serie de equívocox que acabarán replanteando tanto las relaciones entre los personajes como su propio status quo.
Pero por supuesto esta no es una película seria...Cigüeñas es una cinta que aun teniendo mucho espacio para la ternura y las moralejas (es cine de animación y destinado principalmente a la infancia...de otros casos como la muy recomendable La fiesta de las salchichas ya hablamos en su día) hace gala de un sentido del humor de corte surrealista (¡La primera caja redonda!) sin tregua, quizás con elementos más afortunados que otros,(las animadas conversaciones de Tulip con sus otros yos...un recurso quizás demasiado alargado) pero que destaca con gags visuales tan inenarrbles y divertidos como la manada de lobos con aspiraciones de transformer o la lucha campal entre los protagonistas con un grupo de aviesos pingüinos intentando hacer el mínimo ruido para no despertar al bebé.
Una cinta que intenta contarnos una divertida historia para niños con chispitas para que también disfrutemos los adultos (como con esa subtrama en la que los padres de Nate, adictos al trabajo, encuentran la felicidad ayudándole a construir un estrambótico sistema para recibir a la cigüeña...pero por motivos muy distintos a los del niño), y que quizás lo consigue con más tino en sus partes que en su conjunto, pero que aun así nos deja hora y media de fresca diversión.
Una entretenida cinta más para los niños que para los adultos...eso sí, queremos más de esos auténticos robaescenas que son la manada de lobos pero ya...y es que prometen.

lunes, 3 de octubre de 2016

DOLCE MANGIARE TUTTO

Hay algo fascinante en Italia que, no sabemos como, sabe atrapar al viistante que se aproxima a ella en cualquera de sus dimensiones. Algo que como si de la terrorífica maldición de Ringu se tratase puede transmitirse también a través de la pantalla y ello se ha hecho palpable en un buen númeor de cintas de producción italiana o no que ya se han convertido en clásicos. De ello es buen testimonio una película que llega ahora y que parte del campo gastrnómico...hoy hablamos de Viaje a Italia.
 El peiódico he observer encarga a Rob Brydon y Steve Coogan, dos conocidos actores, que escriban una serie de artículos sobre seis restaurantes en distintos puntos de Italia. Siguiendo en un comienzo los pasos de los poetas Byron y Shelley, también extranjeros en tierras italianas ambos descubrirán curiosos y heermosos lugares mientras disfrutan de Italia, fantasean con El Padrino y se replantean sus respectivas relaciones familiares a pesar de la distancia.Comedia con cierto punto de partida de falso documental, si bien ni su estilo remite a este genero ni existe ningún nexo real aparte de que los actores se interpreten a sí mismos, la película recorre unas tierras italianas de auténtica postal con la excusa de saborear sus especialidades gastronómicas, algo que rápidamente queda en un segundo plano para centrarse en unos protagonistas que saben hacer del mundo real su particular escenario.
Si bien en la película, fragmentada mediante insertos de los nombres de los días de la semana que se corresponden con los restaurantes a visitar, no faltan ni las escenas de elaboración ni de degustación de las viandas (todos de alta cocina...aquí se huye de la pizza al taglio. el panino de porchetta y otras esquisiteces más mundanas) la cinta es en realidad una stand up (bueno, más bien sit) comedy al servicio de dos protagonistas que están en su salsa disfrutando y hablando de cosas tan dispares como la poesía inglesa, la saga de El Padrino o los tics y pronunciaciones de distintos actores, todos ellos salpimentados por unas imitaciones bastante afortunadas de acotores como Al Pacino o Hugh Grant (de antología el diálogo dedicado a los actores del último Batman de Nolan...la única lástima que esta descacharrante escena tenga comienzo casi al principio y no al final de la película, haciendo que el resto casi se nos antoje soso por comparación) haciendo del conjunto de la cinta un auténtico canto al dolce far niente.
Sí nos encontramos ante una cinta intranscendente, una cinta en la que apenas sí pasa nada y en la que los conflictos tanto personales como sentimentales quedan reducidos a la mínima expresión (la relación extramatrimonial, el hastío del hijo adolescente...) incluso podrámos decir ante una película que solamente funciona si conectamos aunque sea minimamente con sus protagonistas (que en alguna ocasión incluso intentan pasarse de graciosos como en la visita a Pompeya) pero también ante una película que constituye una defesa del deleite por las pequeñas cosas, por una buena comida, una hermosa vista, un poema sentido o una escena de una película que nos hace soñar (el fantssma de La dolce vita y Vacaciones en Roma asoma varias veces su cabecita...), una de esas que casi nos hace sentir envidia de sus protagonistas (y pillar el primer avión que salga para allí) y que nos hace soñar aunque solo sea un poco.
Ritmo pausado y divertidos diálogos en una película que en realidad no trata sobre nada...y que trata sobre todo, en la que se asoma la cultura y el buen cine pero que deja la mayor parte de su espacio al buen humor....y que en el fondo solo tiene una cosa en la cabeza: frente al disfrute de la comida unido a la muerte de La gran comilona el disfrute de la comida unido a la alegría de vivir..

Una carta de amor a un país que casi se antoja un estado del espíritu Viaje a Italia llega a las pantallas el 7 de octubre