Pero si bien este era el momento que llevábamos esperando desde que se anunció su presencia en Nocturna el día nos dejó más, mucho más, como la presentación de los libros Cine y expedientes X de Miguel Ángel plana, el primero de una serie de volúmenes que relaciona películas de nuestro género favorito con los sucesos reales que las inspiraron de manera más o menos remota, y Carlo de Marchis. Maquetas, sangre, monstruos y aviones, sobre el genio de los efectos especiales y reputado miniaturista. ambién se presentó con la presencia de su director, Diego Arjona, y gran parte de sus protagonistas El tutor, cinta de episodios de género terrorífico a la que, ya en fase casi de postproducción, están dando las últimas puntadas, y que promete mucho, quizás de cara al próximo Nocturna...y de la que nos contaron lo mínimo para dejarnos desinformados pero con los dientes bien largos.
La mañana se cerró con la ya clásica mesa de fanzines: Exhumed, Fantastic Films Neutrón, El buque maldito y el recientemente aparecido La cabina de Nemo, dispuestos a explorar las múltiples facetas del fantástico, principalmente cine, pero sin renunciar a otros como el cómic o incluso la música.
Para la tarde quedaron las proyecciones cinematográficas, que abrieron la veda con el corto Bye bye baby, cinta hermanada con el universo Scream (ojo al look de su protagonista) pero con un curioso giro que lo lleva a otro terreno, y el largo The heretics.
Descendiente bastarda del género Rape and revenge esta película que arranca del clásico "maníaco secuestra damisela con aviesas intenciones" da sin embargo un curioso giro que va a variar los roles que creíamos establecidos...sumando al resultado toda una serie de homenajes a los clásicos del terror (esa cojera con hacha es que me suena...bastante la verdad) haciendo de ella una película, que sin revolucionar el género, resulta simpática, más entretenida en su segunda mitad que en una primera destinada a arrancar un "oh" de sorpresa, aunque quizás con la boca algo más pequeña de lo que sus creadores pretenden.
La tarde siguió con Father's day, tierno drama sobre padre e hija zombificados (no, en una línea muy distinta a aquella Maggie con Schwarzenegger), Darkness rising, film con una premisa tan atrayente como clásica: la de un grupo de jóvenes que se cuela en la antiguo hogar de una de ellos, una mansión que oculta más secretos aparte de los familiares. Sin embargo la película a medida que avanza va perdiendo gancho a marchas forzada, merced a unos efectos especiales de mercadillo, unas interpretaciones dantescas (ojo a la protagonista que en más de un momento nos recuerda a la de Anna Faris en la saga Scary movie, con su perpetuo rictus de asombro y ya sin justificaciones cómicas) y una historia cuyos giros más que miedo dan risa, con planos que se repiten (los del perro...se ve que el pobre animalico no daba para más o que su caché superaba el presupuesto), seres bizarros (el habitante del sótano) y elementos para abusar y repetir (los ojos de las muñecas). Una gran recomendación para pasar el rato entre amigos en el más puro espíritu de la CutreCon...quizás no tanto para convertirse en un clásico terrorífico digno de Nocturna en la línea de pequeñas maravillas del mismo subgénero de las casas encantadas como la proyectada ya hace unos años y muy recomendable The House on Pine Street.
Y la noche trajo por fin la gala de inauguración, con Chicho y el resto de homenajeados este año, que recibirán sus galardones a lo largo del festival, y la proyección del megaéxito en taquilla Feliz día de tu muerte.
Sin renunciar a su inspiración en Atrapado en el tiempo, aspecto al que se hace referencia hasta en su propio guión esta película es un divertidísimo slasher en torno a una universitaria que despierta cada mañana el día de su cumpleaños para ser brutalmente asesinada al final del mismo, algo a lo que solo ella puede poner solución descubriendo la identidad de su verdugo. Con un guión bien hilado que apenas deja cabos sueltos y un humor a prueba de bomba que renuncia al erotismo y gore explícitos en pro de una comedia con buenos golpes nos encontramos ante una sorpresa más que agradable para los fans del género, con una historia fresca que tal vez conceptualmente no nos llame la atención pero que consigue dejarnos algunos de los mejores momentos de ese cine de terror que juega con los tópicos, aunque esta vez ahorrándose las referencias cinematográficas explícitas, en la línea de Scream o The final girls.
Y ya pasando las doce pero sin convertirnos en calabazas (y eso que la proximidad de Halloweeen parece invitar a ello) terminó el primer día de Nocturna...en breve nos enfrentamos al segundo, y ya queda muy poco...
No hay comentarios:
Publicar un comentario