¿Qué hace Leticia Dolera cuando no está presentando la Muestra SyFy de rigor? A la mayoría de los aficionados al cine fantástico de este país, esos que llevamos años gritando eso de canino, tengamos o no pepino, el nombre de esta actriz, currículum al que ahora suma los papeles de directora y guionista (ojo, si olvidamos sus cortos, que también hemos podido ver en dicha muestra) su nombre nos es in disoluble a esta faceta, amén de su papel de novia motosierra en ristre ante el inminente apocalipsis zombie de Rec 3. Sin embargo, tras su paso triunfal por el Festival de Málaga por fin se sacia nuestra curiosidad de un proyecto suyo del que llevamos tiempo oyendo hablar, así que hoy toca Requisitos para ser una persona normal.
María de las Montañas es una treinteañera que, tras perder su empleo y volver a casa de su madre, se percata en una entrevista de trabajo de que no cumple ninguno de los requisitos que ella considera esenciales para ser una persona normal: amén de carecer de trabajo y casa no tiene pareja, amigos, vida familiar ni aficiones, y a causa de ello piensa que tampoco es feliz. Resuelta a remediarlo con la ayuda de su nuevo amigo Borja, al que a cambio ayuda a bajar de peso, intentará ponerle remedio, claro que las cosas no van a ser tan fáciles...
Requisitos para ser una persona normal es una comedia romántica con un comienzo realista y ligeramnete amargo que no nos es ajeno a muchos de los que nos emcontramos en la franja generacional de la protagonista (treinteañeros bien formados que se encuentran ante un presente muy distinto al que se prometían) pero que aborda pronto con un humor que no carece en ocasiones de un puntito de surrealismo y una gotita de acidez.
Sin embargo el conjunto es el de una cinta dulce, con un inteligente uso del color y la iluminación ( y eso que en ocasiones parece un larguísimo anuncio de una conocida marca sueca de muebles...pero el contraste de luz y color entre la casa y garaje maternos y los escenarios exteriores es brillante) y una cierta elegancia en el estilo, sabiendo recurrir de manera eficaz a los montajes de imágenes estáticas (el resumen de las peleas caseras, o la presentación de los bebés nacidos en 1985) o el enfoque de elementos inanimados (el perrito del salpicadero).
Pero en cuanto a la historia que nos cuenta ¿qué tenemos?. Me gustaría partir del matiz subjetivo de que, para mí, una protagonista como la que presenta esta cinta me parece una persona bastante normal, sólo que con la mala fortuna de encontrarse, como muchos, sin casa propia ni trabajo (o seré que yo soy más rara que un perro verde) pero que, por otro lado, resultaría menos llamativo si nos encotráramos ante una cinta llamada requisitos para ser feliz (ser normal, si es tan imprtante debería ser un requisito para aldanzar la felicidad y no al revés)...pero dejemos la filosofía barata, porque como muchos empiezan a olerse habrá tiempo para los descubrimientos personales para todos los personajes de la cinta..
Asistimos a una comedia amable que se permite algún chiste escatológico (sí, lo han adivinado, hay chistes de pedos, y alguno de drogas también, este resuelto de una deliciosa forma casera), visitando escenarios que en otros tiempos habrían sido dignos de la llamada alta comedia (el club de campo, la galería de arte, o el mejor, la clase de cata de gintonics) así como algunos chistes de corte clásico (¿eres experta en marketing? ya sabes lo que te espera...), pero que gana cuando más surrealista se vuelve ( cuando pide a una mujer que se mire en un espejo y ambas ven su lista de requiistos, o cuando comprueba que todos los requisitos los cumple...el caniche de su nueva mejor amiga), amén de saber explotar con mayor o menor fortuna las caracterísiticas de un buen puñado de secunadarios entre los que brilla el hermano del personaje de Dolera, un chico con síndrome de down que, además de haber sabido encontrar la felicidad con su trabajo y su club de fans de Crepúsculo, tiene las cosas más claras y es más feliz que ella (y encima ni se considera normal...ni le apetece serlo), y al que se le podría haber sacado algo más de partido, o el de la madre que oculta más de un secreto que sin embargo ya nos han ocntado con un par de sutiles matices ( y la sutilidad es algo que le sienta muy bien a esta película)
Un film de raíces indies, que no deja de recordarnos a cintas como 500 días juntos, tanto en su estilo como en su elección de banda sonora (incluyendo momentos de esos que casi podrían ser un videoclip en si mismos como el de los globos), y que gustará a aquellos fans de este tipo de cine, si bien en algún momento pierde ligeramente algo de ritmo o incluso puede resultar algo edulcorada, con un final algo previsible en el que no es el oro, sino las bombillas lo que relucen. Pero en definitiva que sabe dar lo que prometía en un principio así como alguna buena carcajada.
Para fans de las comedias dulces con un puntito surrealista...y para todos los que sepan identificarse con un personaje como María de las Mntañas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario