Legos del Monigotorium

sábado, 11 de septiembre de 2021

AMAZONAS DEL DESIERTO

 

Canciones con rima, animalillos parlantes, seres mágicos, vestidos de brillantes colores...nada de esto, que nos resulta tan familiar en el cine de animación, especialmente aquel protagonizado por niños encontraremos en Calamity.
Sin embargo en Calamity sí encontramos muchas cosas: un western, un relato de iniciación, una critica a los roles de género establecidos y mucho más. Protagonizada por un personaje cuya mayor relación con la animación hasta el momento era la adaptación del álbum homónimo en la serie Lucky Luke, la película nos lleva a los primeros años de Martha Jane Canary- Burke, más conocida como Calamity Jane.
Auténtica leyenda del oeste esta cinta no vacila en recurrir a todos los tópicos, de los pioneros a los buscadores de oro pasando por tramperos y hasta por el tercero (Huy, casi) de caballería. Pero estas son solo aspectos de etapas en las que va evolucionando una niña de armas tomar. Una auténtica heroína valiente y osada, sin pelos en la lengua y capaz de cualquier cosa para lograr lo mejor para su familia. Es el carácter fuerte de su protagonista, llena de recursos y capaz de sobreponerse, no sin esfuerzo, a todas las adversidades, es lo que realmente consigue enganchar de esta película profundamente crítica con las convenciones sociales (que, aunque ambientada en el siglo XIX son perfectamente extrapolable a nuestra sociedad). Un convincente grupo de secundarios, tanto amigos como enemigos, y una historia sencilla pero con buen sentido del ritmo dan el punto a un relato que consigue tanto entretener como emocionar.
Su cuidado apartado visual, engañosamente sencillo por el diseño de los personajes, pero que, renunciando a contornos y construyendo cada escena con una restringida gama de colores planos, nos regala unos impresionantes planos. El film se recrea en los entornos naturales y, aun contrastando con el tipo de imagen a las que el género nos tiene acostumbrados, consigue sumergirnos de pleno en el espíritu del western e hipnotizarnos a cada segundo.
Calamity es una película de esas que parecen para niños pero resultan absolutamente recomendables para adultos. Su impecable sentido de la imagen, eficaz banda sonora y carismática protagonista hacen de ella una película que debe disfrutarse en pantalla grande. El buen cine del oeste siempre lo merece.


Calamity llega a los cines el 17 de septiembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario