Legos del Monigotorium

martes, 5 de octubre de 2021

EXTRAÑA EN UN COCHE

 

Si hacemos una lista de los argumentos más básicos de la historia del cine (y la literatura) en algún momento debería surgir la trama de un malvado criminal (también da la opción de un testigo de las acciones del susodicho) que en su huida se oculta en un ambiente que le resulta totalmente ajeno. "Titane", flamante ganadora de la palma de oro del festival de Cannes, juega en esta liga. Pero la nueva película de la directora de "Crudo" no es, como podemos adivinar los que conozcamos la obra de la autora, un thriller al uso. Nos encontramos ante una película que tras presentarnos el que podríamos calificar como uno de los síndromes de Estocolmo más bizarros de la historia (una niña que tras sufrir un accidente de tráfico que le deja grandes secuelas físicas, incluyendo la placa de titanio que da título a la cinta, ...y los coches), manteniendo las distancias, y coquetear eficazmente con el slasher, nos sumerge en un proceso de embarazo terriblemente traumático, tanto para su protagonista como para el espectador.
Película de atmósfera irreal, " Titane" no es una mera fábula de visionado pasivo. Nos va a exigir una amplia suspensión de incredulidad y un estómago curtido para enfrentarnos a una historia que rezuma carne y sangre fusionada con chapa y grasa de motor. Perfecta combinación entre "Crash" y "Prevenge" con pinceladas de "Holy motors", pero sin renunciar a un lenguaje propio, esta historia de animales heridos reflexiona visceralmente sobre la identidad y las relaciones humanas. Personajes marcados por experiencias que marcan tanto como la llegada de una nueva vida o la pérdida de un hijo y que hacen que los intérpretes que los encarnan se tengan que enfrentar a auténticos retos.
"Titane" es polémica en estado puro pero también pura emoción. Terriblemente perturbadora, en parte gracias a su impactante maquillaje, supone una  auténtica experiencia catárquica entre Eros y Tánatos, un viaje de renuncia al propio yo capaz de abrir un mundo nuevo. Puede que no sea del gusto de todos paladares, pero para aquellos que se atrevan a saborear su amargo sabor será una delicatessen inolvidable.

"Titane" llega a los cines de toda España el 8 de octubre

No hay comentarios:

Publicar un comentario