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martes, 29 de octubre de 2024

EL ANGEL DE LOS POBRES. La vocación del padre.

 

Hay personas, como decía una célebre línea cinematográfica, que solo desean ver el mundo arder. Otras por el contrario desean de hacer de este un lugar mejor. Polémicas aparte, debido sobre todo a un escándalo destapado recientemente que no se conocía en el momento de rodar la película y que por supuesto se refleja aquí, el abbé Pierre, título original de la cinta, se puede considerar de las segundas, de tal modo que se ganó el apelativo de "El ángel de los pobres".

En la línea de la todavía reciente "Caprini. Una mujer italiana" el film se puede considerar una hagiografía en toda regla por mucho que no incida especialmente en la vertiente religiosa de su protagonista. Cierto que la vida del célebre filántropo da de sobra para una película, con su paso por la orden de los capuchinos, su participación en la resistencia en la II Guerra Mundial y hasta su supervivencia a un naufragio, pero esta aproximación en más de una ocasión acelerada a la vida del padre, que arranca de todo un paisaje apocalíptico que pronto descubriremos es meramente metafórico, no parece saber sacar partido de todos estos ingredientes. Nos queda una película correcta con algún momento realmente emocionante como el discurso que el Abbé Pierre pronuncia en la radio para pedir ayuda durante el terrible invierno de 1954 (escalofriantes las imágenes de archivo), y que además cuenta con una cuidada dirección artística y un buen maquillaje que hace creíble el lapso de los años. Pero en el fondo estamos ante una obra a mayor gloria de su protagonista que supone una buena aproximación para aquellos que sientan curiosidad por una de las figuras más famosas del siglo XX francés, para amantes de la historia en general y del cine religioso en particular, aunque sin excesivas expectativas.

"El ángel de los pobres" es más valioso por su mensaje que por su forma. Dejando muy claro que la labor de los herederos del Padre Pierre es tan necesaria ahora como cuando se fundó la asociación, a pesar de un último plano que resulta terriblemente forzado, la solidaridad se erige como un principio básico cuando no todos los seres humanos cuentan con lo necesario para vivir dignamente. Esta es una obra que deja huella aunque más por el tema que presenta que por como lo hace, pero que da para debate y si consigue que una sola persona se plantee su papel en el mundo como lo hace más de un personaje logrará algo a lo que el noveno arte siempre ha aspirado: trascender.

"El ángel de los pobres" llega a los cines el 8 de noviembre.



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