"Que más da si son cosas de la edad" rezaba la canción. Aparte de acompaño a los títulos de crédito quizás este sea uno de los más adecuados resúmenes de Descarrilados, la comedia que glosa la epopeya de tres cuarentones que, para cumplir la última voluntad de un difunto amigo (amén de otro propósito menos altruista como cobrar una sabrosa herencia) se enfrentan, veinte años después de abandonar el viaje en el que se pelearon, a la vacación juvenil por excelencia: el interrail.
En la linea de la road movie de toda la vida, aun enseñando el lado menos glamuroso pero más fiestero del continente (y mejor que no, por las desastrosas consecuencias para el patrimonio cultural) Descarrilados se autodefiende como comedia chusca pasando por todos los tonos del humor, del verde al negro pasando por el marrón.
Arturo Valls, Julián López y Ernesto Sevilla, tercero que se mueve durante toda la función entre el amor y el odio, encarnan aquí tres perfectas caricaturas: el jeta, el zumbados y el pringao. Tres figuras básicas que no desmerecerían en ninguna comedia juvenil de los 80, 90 y más allá y que aquí dan rienda a su vertiente más loca intentando recuperar el tiempo perdido en esta perversión de la odisea de Phileas Fogg
Descarrilados es una película que gana por su sentido del ritmo. Cierto que muchos de sus gags no destacan por su originalidad y que más de uno hará que las mentes bienpensantes pongan el grito en el cielo (el episodio de Rumanía) pero el resultado gana por las réplicas bien hiladas y unos personajes que de puro patéticos resultan hasta simpáticos (o al menos dignos de lástima). E incluso se le agradece algún homenaje al género como esas togas que nos remiten remotamente a Desmadre a la americana.
Comedia políticamente incorrecta (solo hay que ver los roles de los personajes femeninos, y eso para empezar), aunque no meta la uña especialmente en los tópicos locales a pesar del argumento (más bien en el concepto genérico de guiri fiestero y amigo de las sustancias psicodélicas) Descarrilados es una buena encarnación de la comedia veraniega sin pretensiones y desenlace (que aquí no desvelaremos) de traca. Para ver con amigos ...mientras los prejuicios se quedan en casa pasando calor.
Descarrilados llega a las pantallas españolas el 20 de agosto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario