Translate

martes, 13 de enero de 2026

28 AÑOS DESPUÉS. EL TEMPLO DE LOS HUESOS. El zombie tranquilo

 

Finalmente eso del 28 paró su cuenta y se quedaron en años en vez de en siglos. '28 años después. El templo de los huesos' nos devuelve al final de la anterior entrega para contarnos que pasó con Spike tras su encuentro con Jimmy Crystal y su banda de coloridos discípulos, pero también con el doctor y Sansón, dos personajes de breve aparición pero gran carisma.

La cinta consigue impactar desde la primera sangre dejando algo muy claro: el hombre puede ser tan peligroso y tan terrorífico como cualquier infectado. Con esta base vamos a encontrar dos frentes antagónicos. Por un lado el autoproclamado hijo del maligno Jimmy y sus "dedos", un inquietante ególatra que se presenta casi como una caricatura del propio Cristo, cambiando la corona de espinas por la tiara de reina del baile y el manto púrpura por el chándal. Por otro el Doctor Kelson, que tras su siniestro e inquietante aspecto oculta a un humanista en el más amplio sentido del término y que todavía se permite albergar una esperanza que no parece infundada. Un conflicto entre el bien y el mal de manual, que no oculta su inspiración religiosa y que en esta ocasión hace de los infectados su propio mcguffin.

'28 años después' opta aquí por un enfoque arriesgado. No falta la violencia, pero apuesta más por el diálogo e incluso por la música, regalándonos algunas imágenes increíbles. Desde la calma de la naturaleza al frenesí báquico la trama se va convirtiendo en una deliciosa locura, hasta un desenlace tan justificado como absorbente, que invita a la complicidad del espectador  y se torna todo un delirio visual. Un Ralph Fiennes que parece disfrutar en un papel que exige mucho trabajo físico y un Jack O'Connell que ya demostró en 'Sinners' su buen hacer como villano, dan lo mejor de sí en unos roles icónicos. Una secuela que hace crecer una saga cuyas continuaciones se han dilatado demasiado en el tiempo y que aquí abraza el espíritu del "grand guignol" y no lo deja escapar. Si el espectador decide dejarse llevar por él se embarcará en un extraño viaje, inclemente, pero sin duda inolvidable. 

'28 años después. El templo de los huesos' llega a los cines el 16 de enero.


No hay comentarios:

Publicar un comentario