Por mucho que algunas películas como "X" o " La abuela" nos recuerden lo inquietante de la tercera edad es la infancia la que se ha ganado un subgénero propio jugando con la compasión y el impulso de protección que inspiran los niños y sus posibles oscuras intenciones. "Jaula" es la última en unirse al club con la historia de una pareja que encuentra a una niña perdida deambulando por la carretera en plena noche.
Clara, la pequeña protagonista de esta película tiene todas las papeletas para convertirse en una presencia perturbadora en casa de la pareja que la ha encontrado y posteriormente acogido temporalmente por recomendación médica. De tez, ojos y pelo muy claros, sin articular palabra salvo en contadísimas ocasiones (y las que emite son incomprensibles) y entra en pánico si se intenta lograr que abandone una superficie delimitada con tiza dibujada en el suelo. La película jugará durante su primera parte con la ambigüedad de si asistimos a un suceso sobrenatural o algo más mundano a la vez que va creciendo (o al menos eso parece) el vínculo entre la niña y su nueva "madre". Después la cinta pasará a territorios más conocidos para llegar a un desenlace (que aquí no desvelaremos) que a pesar de no ser ese "tren de la bruja" que estamos esperando si consigue algún buen golpe de efecto.
Con unas cuidadas fotografía (precioso el plano que acompaña al título en el que los árboles se antojan los barrotes de una metafórica jaula) y dirección artística que, a pesar de destilar cierto aroma a una conocida compañía sueca, consiguen crear un clima opresivo en forma de los supuestamente acogedores chalets de extrarradio "Jaula" tiene sus mejores bazas en su sentido del ritmo (aunque lo pierde relativamente en algunos momentos de su arco central) y en la eficacia a la hora de introducir algún giro sorprendente. Aun jugando con elementos propios del cine del terror funciona mejor como cinta de suspense, con unos actores (en especial su protagonista, Elena Anaya) que saben dar el significado adecuado a eso del 'sufridor en casa' y una historia que sabe mantener el interés a pesar de lo previsible de más de un elemento. A pesar de una banda sonora desasosegante que mitiga más de una sorpresa en una cinta que se toma su tiempo en las escenas más angustiosas frente al jump scare de toda la vida, "Jaula" es una buena opción para los amantes del horror que puede ocultarse en la esquina más cercana...porque lo más cotidiano es susceptible de convertirse en la jaula más aterradora.
"Jaula" llega a los cines el 9 de
No hay comentarios:
Publicar un comentario