Translate

miércoles, 9 de marzo de 2016

SYFYANDO 2016 (4)

Nuevo madrugón, cuarto día...y por primera vez segunda sesión infantil en una Muestra SyFy...desde Japón y basándose en el clásico de los estudios Ghibli (de los que el año pasado pudmos ver Mi vecino Totoro) era el turno de la versión en imagen real de Nicky la aprendiz de bruja.
 Simpático cuento  en torno a una bruja buena cuyo único poder es volar y se dedica al reparto a domicilio esta película que casi podríamos considerar una respuesta japonesa al éxito de Harry Potter
dirigida por el director de La maldición es una dulce e ingenua propuesta con una cuidada dirección artística que a pesar de los referente argumentales pierde muhísimo al carecer de la magnífica animación de la que hace gala de la original si bien es una buena elección para niños y adultos sin exceso de espectativas.
Pasó la mañana, llegó la tarde, y con ella nueva oportunidad para el terror con Demon.
 Original cinta de posesiones en medio de una alocada y multitudinaria boda la cinta se desenvuelve con entereza entre el terror y el humor más negro si bien su final, en el que muchas resoluciones quedan a merced de la interpretación del espectador (incluyendo un homenaje más o menos velado a El resplandor) le restan algo de su fuerza. Momentos inquietantes y surrealistas así como un buen sentido del ritmo hacen de esta una película que se ve con gusto pero que habría ganado con alguna revelación adicional.

Y después vuelta al género terrorífico con Jeruzalen
 Found footage en toda regla con el toque original es que no es grabado mediante una cámara o móvil sino a través de unas smart glasses (lo que motiva entre otras cosas la intromisión de vídeos de gatitos o canciones en los momentos más inoportunos, así como también reconocimientos faciales...lo que al final da hasta algo de juego, pero no con tanto impacto como cabría suponer y con resultado un tanto hilarante) la película nos regala una larguísima introducción del corte Callejeros viajeros Jerusalen (con algún momento tan pretendidamente inquietante como poco efectivo...léase la broma encapuchada o el robo de la mochila) hasta que todo se va al cuerno en un demencial apocalipsis que empieza bien pero en los que no se aprovechan los elementos que más juego darían (el gigante). Una cinta ambiciosa que abarca más que aprieta.
A continuación lleó una de las más esperadas...y por una vez una comedia: Absolutamente todo
 Alocada cinta sobre un aspirante a novelista colado por su vecina que se encuentra de repente como poseedor de unos poderes increíbles merced a la prueba (sin él saberl) de unos alienígenas que según el resultado destruirán o no la tierra nos encontramos ante una comedia clásica con un protagonista carismático y un arranque que nos regala algunos de los mejores momentos del metraje (la resurreción de los muertos) pero que, conforme avanza pierde un poco de ritmo con algún gag excesivamente absurdo o repetitivo (las exigencias del aspirante a prometido) si bien pronto lo remdia, dejando un buen sabor de boca a un espectador que en su versión original puede disfrutar de un doblaje (perro y alienígenas) de lujo. Y solo un pequeño apunte: me hahabría encantado ver a los alienígenos animados al estilo tradicional de los Monty y no con tanto ordenador. Ahí queda eso.
Y después de la risa nos acercábamos al fin: la última de la muestra, High rise.
 Perturbadora reflexión sobre las partes más oscuras del alma humana y sus excesos esta curiosa distopía (no parece que estemos en el futuro sino más bien en el pasado y fuera del edificio en que se desarrolla la película no veremos nada) la película nos arrastra por todo el proceso de degeneración de un grupo de seres humanos a los que lo único que les une es el lugar de residencia y que, ante la falta de recursos empiezan poco a poco una suerte de guerra fría entre ricos y menos ricos. Con una estética cuidada, buen reparto y alguna escena realmente impactante la película hace un buen uso de los cortes musicales y sabe crear una compleja sensación de desasosiego pero un metraje alargado en demasía y un caótico enfoque sin final definido minan un resutado que, francamente, daba para mucho más.
Y con la tradicional carrera hacia el autobús se cerró la Muestra SyFy de este año...a esperar la del año que viene, que ya será la 13 + 1

No hay comentarios:

Publicar un comentario