Translate

lunes, 28 de marzo de 2016

A DISTOPÍA LIMPIA

Ahora que vivimos en el futuro parece que ha quedado completamente claro que eso de indagar en la existencia de las próximas décadas o siglos no es precisamente buena idea. O acabamos comiéndonos a nuestros congéneros o vigilados perpetuamente por un ser con nombre de programa televisivo o, y solo siendo optimistas, dominados por una raza extraterrestres. Claro que últimamente parece que en ese tan cacareado futuro el único foco de atención son jovencitos enamoradizos que vienen de cuatro en cuatro (películas), claro que a veces hasta dan para una historia más que interesante...La última muestra es ya una tercera parte, y con un nombre de esos larguitos. Hoy hablamos de La saga Divergente. Leal.
Tras descubrir que Chicago no es la única ciudad sobre la tierra sus nuevos dirigentes deciden cerrar la muralla hasta saber más de que se oculta al otro lado. Pero Tris, Cuatro y sus amigos conseguirán abandonar la urbe para encontrar un mundo arrasado por la radiación en el que todavía sobrevive un importante foco de humanos herederos de aquellos que iniciaron el experimento del que es objeto el hogar de nuestros protagonistas, y de cuyo éxito es prueba Tris, la primera humana pura dentro de Chicago en siglos y cuyas caracterísitcas genéticas, si pueden reproducirse, pueden salvar a lo que queda de la humanidad. Sin embargo oscuras sombras parecen ocultrse bajo las intenciones de sus salvadores.
Continuación estricta de La saga Divergente: Insurgente y primera parte del díptico con el que se cerrará la saga ( de estreno el próximo año) la película nos lleva unos meses después de la conclusión de la anterior para mostrarnos las medidas que adoptan los personajes ante las sorprendentes revelaciones que pudimos descubrir al final de la misma, y que revolucionaba todo el status quo de las dos anteriores cintas.
 Con la aparición de todo un nuevo universo más allá de la muralla, repartido entre el solitario páramo y unas modernísimas instalaciones más propias de una utopía al uso,  Leal nos revela como el sorprendente final de Insurgente ha hecho que en el mundo de nuestros protagonistas todo ha cambiado para que nada cambie (si bien frente al fin de las facciones ha surgido una nueva, Leal, que es la que da nombre a la película) volcando a nuestros héroes en una casi suicida huida del que ha sido siempre su hogar (en algún momento menos trepidante de lo que podrámos prever, pero finalemnte bien resuelta) para sumeregirnos en un terreno que ya conocemos bien los aficionados a la ciencia ficción, el de las hermosas y prístinas ciudades futuristas que ocultan más de un sucio demonio en su interior, en forma de aviesas intenciones que cuestionan la verdadera esencia, tanto genética como espiritual del ser humano.
Con un recurso tan original como el avanzadísimo sistema de vigilancia de esta nueva ciudadela, y que nos traerá alguna sorpresa en su desenlace, así como novedades como el empleo de minidrones por parte de los combatientes la película pretende dar nuevos matices a un material que sin embargo mantiene muchas constantes de sus predecesoras (como la pareja Tris-Cuatro, la relevancia del legado de la madre de Tris y los conflictos familiares con su hermano, el conflicot entre facción-deber y sentimientos) haciendo que se mantenga arraigadamente en el clima de las dos primeras partes, en forma de una continuación correcta con menos sorpresas de las que pordríamos haber augurado al final de su precedente.
Leal es una cinta bien resuelta, heredera lógica de los mimbres de esta saga Divergente, pero a la que perjudica un ritmo irregulartras un comienzo que, dentro de su continuidad argumentel (tras el final de la anterior lo primero que debía hacerse es dejar la ciudad atrás) engancha, pero que sin duda satisfará a los numerosos fans de esta distopía posadolescente, y cuyo desenlace deja los suficientes interrogantes como para animarnos a ver la cuarta, y ya última, parte...auque haya que esperar un poquito.
Digna continuación, que no concllusión de una de las sagas futuristas más populares una vez conclusa Los juegos del hambre debe verse tras ver el resto, y no como película aislada...eso sí siempre nos quedan esos interesantes elementos de ciencia ficción clásica que satisfarána a los fans del género, ya lo sean de la franquicia o no, así como su siempre reivindicable elenco de secundarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario