Translate

martes, 29 de marzo de 2016

SATISFACCIÓN ZOMBI

Ya se3a pululando por el centro comercial, paseando por el cementerio o arrasando alegremente la granja en la que se ha ocultado el grupo de supervivientes de turno siempre nos queda la sensación de que los zombies, como la hamburguesa con queso o el pastel de manzana, son más un producto norteamericano que otra cosa. pero dejando de lado la herrencia haitiana o el "producto nacional " (que lo hay, con películas como Una de zombis y por supuesto la saga Rec) no podemos dejar de destacar los zombies de este otro lado del charco, los zombies cuyo campo de recreo son las islas británicas con cintas tan destacables como Zombies party, Cockneys vs. Zombies o el binomio 28 días después / 28 semanas después. La última tiene el plus de que además es una película...de época. Sí, hoy hablamos de Orgullo+Prejuicio+Zombis.
Finales del siglo XVIII, Las hermanas Bennet, admás de ser unas hermosas jovencitas en edad casadera, son unas hábiles y letales asesinas de no muertos. Amenazadas tanto por la epidemis zombie que llegó del nuevo continenete como por el deseo de sus padres de conseguirles un buen pretendiente antes de que ellos falten, ya que como mujeres no les está permitido heredar nada, su vida transcurre entre duros entrenamientos y animadas fiestas en las que puede surgir el galán soñado. Las cosas se ponen todavía más peliagudas cuando  Jane se enamore del rico Bingley,  el pastor Collins, heredero del patrimonio Bennet, llegue dispuesto a buscar esposa entre ellasy Lizzie, la mayor, conoce al indómito pero aborrecible Señor Darcy...sin dejar nunca de lado unos zombies que pueden aparecer en cualquier momento para acabar con sus vidas y las de cualquier habitante de Inglaterra.
Basada en la novela homónima, a su vez inspirada en el Orgullo y prejuicio de Jane Austen la película es una cinta que auna acción, humor y terror para revelarnos el fruto de aunar una dulce y romántica comedia de época y un elemento tan propio del cine fantástico como son los zombies, con la particularidad de que estos, hasta que hayan consumido un determinado número de cerebros al consumirles un hambre voraz de esta víscera desde su infección, mantienen todavía unas facultades racionales que les permiten hasta hablar...y con impecable acento.
Con un comienzo de esos que enganchan, en el que la película asienta tanto su tipo de humor, más sarcástico que negro (la revisión de mordeduras) como los elementos que la separan de su cine de referencia, la cinta se abre con unos originales y hermosos títulos de crédito en los que, tomando como lenguaje el de los libros pop-ups y como inspiración los grabados coetáneos, nos cuenta como la plaga zombie empezó a asolar Inglaterra (genial la referencia a la locura del Rey Jorge)  y marcó la vida de unos habitantes capaces de aunar los bailes aristocráticos y las visitas de cortesía con duros entrenamientos espada en ristre.
Así, sin esquivar las numerosas referencias a las diferencias de clases (eso sí adaptadas a esta realidad alternativa...de modo que los muy ricos aprenden artes letales en Japón mientras el resto lo hace en China) .y con un tono suave la película sabe alternar jocosos diálogos (todos los del pastor Collins, un hombre al que no cuesta coger tirria) con las escenas de acción, incluso llegando a convertir las puyas verbales de los candidatos a enamorados en auténticas luchas sin cuartel a puñetazo limpio, sin hacer que elementos que desentonarían claramente en todo este decoro y parsimonia reulten chirriantes en un conjunto tan curioso como dviertido.
Orgullo+Prejuicio+Zombis es un cóctel sorprendente en origen pero terriblemente eficaz, como demostró su original literario y la adaptación del mismo al cómic, una película entretenida que tiene una de sus mejores bazas en un reparto que sabe estar en su salsa tanto a la hora de comportarse en damas y caballeros de época como en las numerosas salidas de tono que encontramos a lo largo de su metraje, en una película quu deleitará a los fans del género sin prejuicios...y nunca mejor dicho
Comedia ligera con un puntito gore y unas escenas de acción quizás más convencionales (nadie le hace ascos a la cámara lenta) Orgullo+Prejuicio+Zombis se estrena el 1 de abril en las salas españolas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario