Translate

martes, 8 de marzo de 2016

SYFYANDO 2016 (3)

la noche acaó tarde, y aunque la sesión empezaba a las 12 en realidad casi se antojaba temprana...como ya empieza a ser costumbre el sábado comenzó con su correspondiente sesión infantil y lo hacía con una flamante nominada al Óscar (que se fue de vacío ante la imprescindible Del revés)...hablamos de El niño y el mundo.
  Con un sencillo pero colorista diseño de personajes esta película casi sin diálogos (los que hay son initeligibles) nos lleva a través de la búsqueda de un niño de su padre, que ha dejado el hogar en busca de trabajo. Arrancando como unaingeua pero exótica e imaginativa odisea llena de música la película se va tornando cada vez más oscura, hasta llegar a una desenfrenada crítica al consumismo y la explotación de recursos que acaba quemando literalmente la pantalla. Una película qeu va tornándose cada vez más adulta a medida qeu avanza su metraje y que no puede dejar a nadie indiferente.
Tras la pausa de rigor la tarde se presentaba interesante...si bien El niño y el mundo era cualquier cosa menos un cuento de hadas la siguiente película llegaba basándose en un clásico: The piper
 Versión muy libre del flautista de Hamelin la película nos cuenta la historia de un músico callejero que lleva a su hijo a la capital para ver a un médico pero que en su camino se encuetra un pueblo infestado de ratas...y como supondrán los amantes de los tópicos como buena película coreana acabará convirtiéndose en una orgía  sangre y alocada venganza. Con imágenes impactantes y un buen sentido del ritmo especialmente en su inicio y desenlace (una miguita pierde en su nudo) la película es una más que original visión de un cuento de hadas sin princesa, pero con más de un ogro, sin carecer de humor ni terror.
Pero la tarde seguía con un binomio en torno a los poderes de la mente...la veda se abría con Listening.
 Abordando los peligros de la explotación de la telequinesia  la película nos cuenta la historia de dos estudiantes que logran tal habilidad a través de un proceso artificial, y que verán poco a poco, con la intromisión de una importante compañía, se va abriendo una brecha entre ellos. Con una original puesta en escena a la hora de plasmar el fenómeno (si bien tras el primer impacto luego se volverá algo repetitivo) la película es un correcto thriller que sabe mantener relativamente alto el interés del espectador, pero sin destacar especialmente en ninguno de sus matices.
Y a continuación otra de igual base...pero radicalmente distinta...The mind's eye.
 Ambientada a comienzos de los 90 la película cuenta la historia de un hombre con poderes telequinéticos que se somete al estudio de una institución con la esperanza de reunirse con su novia, que ya lleva un tiempo allí recluida. Con un guión delirante llena de situaciones que conducen más a la carcajada que a la inquietud, llena de situaciones rocambolescas, villanos psicóticos (con poder de rever incluso) y esbirros que no se mueren a la de tres esta cinta no carente de gore bien podría ser una horrible pero canónica secuela de Scanners...aunque recemos porque a ellos no les de por hacer la suya propia.
Pero el muy esperado plato fuerte del día era Bone tomahawk.
 Eficaz western cuyos elementos terroríficos se limitan a su comienzo y final la película es una original aproximación al universo caníbal (lo más similar pero no en exceso es la muy recomendable Rtavenous). Con unos personajes bien construidos y un guión leno de buenos chascarrillos (el circo de pulgas) quizás lo peor que se pueda decir de ella es que, una vez planteado el argumento y antes de su espectacular tramo final la cinta pierde buena parte de su ritmo debido a la presencia de un personaje obligado a desplazarse con muletas (parece un chiste malo pero es así) y alguna incongruencia argumental que llegamos a perdonar por lo gracioso de la ocurrecia (la trampa del silbido), pero dejándonos en definitiva un buen remate no carente de gore.
Ya en plena madrugada turno para la sesión golfa...y como no podría ser menos cargadita de zombies: Generación Z, la traducción muy libre de The rezort.
 Con un punto de partida que es básicamente Parque jurásico con zombies en lugar de saurios (claro que a estos no se les obseva ni da cabra de postre sino que se les acribilla sin piedad para solaz de turistas con pasta) esta simpática cinta de no muertos con su miguita de crítica social (en una revelación final de esas que dejan con la boca abierta y el culo torcío, con perdón) es prácticamente una persecución de esas con cuenta atrás en las que prácticamente la totalidad de los personajes se revela prescindible, y que parece limitarse a hilar una histoiia más o menos lógica entre dos ideas de esas tan locas que uno piensa "esto hay que rodarlo". Y por favor, no se piedan el lugar de ubicación de la isla...descacharrante.
Y así con uno de los clásicos de la muestra, el universo zombie, se cerraba el tercer día...y del cuarto hablaremos en breve.

No hay comentarios:

Publicar un comentario