Translate

jueves, 17 de marzo de 2016

MISTERIO BÍBLICO

Pocos géneros cinematográficoa hay tan afines a la Semana Santa como el peplum. Fornids romanos pilum en ristre que se enfrentan a extraños sucesos y murmuraciones en una provincia perdida del este mientras se preguntan como es posible que ese armario ropero que enviaron a galeras ha vuelto y para colmo le ha dado la del pulpo a su campeón en la carrera de cuádrigas. Fastos , boato y por supuesto un trasfondo más profundo que, a pocas semanas de su estreno nos hacen recordar la ficticia producción  de la muy recomendable ¡Ave, César!...pero la más reciente y en toda regla con el género nos llega en breve, hoy hablamos de Resucitado.
Clavius, un ambicioso tribuno recién llegado a la provincia. debe investigar por orden del mismo Poncio Pilatos la misterisa desaparición del cuerpo del Nazareno, un maestro que fue ejecutado hace apenas dos días y a cuya muerte el asistió, y cuya recsurrección es defendida por sus seguidores. Azuzado por el Sanedrín y la posibilidad de que se acabe desencadenando una rebelión que afecte al poder de Roma comenzará una ardua investigación en la que comenzará a dudar de sus propios sentidos y creencias.
Adoptando el punto de vista de un soldado romano Resucitado es una película con un original pinto de partida, la investigación del paradero del cuerpo de Jasucristo tras su misteriosa (milagrosa) resurrección, un hecho que acompañando a los sucesos de los días previos (y de lo que el mismo tribuno ha sido testigo, haciendo que se involucre todavía más en el caso) hará que tanto laélite romana como religiosa motivarán que se ponga en marcha una investigación que demuestre que el presunto milagro es en realidad un hecho más terrenal que otra cosa, ya sea con el hallazgo de verdaderas pruebas como con falsos testimonios.
Con una destacable dirección artística y una premisa tan curiosa (que incluso podría habernos dado para una suerte de Rashomon a la romana, claro que ni adopta este enfoque ni este sería nuevo del todo) la película tiene una buena primera parte en la que asiatimos a las dudas de un protagonista que poco a poco y sin planteárselo siquiera en un inicio verá como empiieza a tambalearse no solo su carrera sino también sus propias convicciones como romano (y adorador de Marte) sino como ser humano.
Resucitado parte de una crucifixión desencarnada, ni tan sangrienta como la de La Pasión de Cristo ni tan aséptica como las del peplum clásico, carente de grandielocuencias y juegos con el tiempo atmosférico (si vermeos temblores, pero de esos que generan grietas, no asombrosso abismos que se tragan a la gente...si se abusa un poco más a la hora de presetar la ascensión), que poco a poco revela una naturalidad a la hora de presentar a sus personajes (esos soldados que sólo desean acabar el trabajo para tener un rato libre) que dejan muy claro desde el principio los derroteros que va a tomar el resto de la película, que se inicia prácticamente en el momento en que terminan otras películas del género  (los 40 días tras la resurrección), y en la que se aprecia una voluntad realista a la hora de presentar su mensaje.
Sin embargo estos buenos factores no llegan a aprovecharse del todo, pediendo ritmo en la segunda parte del metraje y haciendo que parte de sus personajes estén poco desarrollados, incluso pecando de excesiva inocencia (Un Bartolomé con una creencia tan pura que resulta casi ingenuo, y que contrasta con personajes más adultos como una curtida María Magdalena o un Simón, futuro San Pedro, con mucho más carácter...el resto apenas si tienen una frase), perdiendo parte de la fuerza de su prometedor punto de aparte.
Resucitado es una cinta que complacerá a los aficionados al género, ya lejos de las apabullantes fábulas del Hollywood dorado pero que demuestra que se pueden dar nuevos enfoques a una histroia que ya es por todos conocida.
Buena elección de cara a la Semana Santa Resucitado se estrena el 23 de marzo en las salas españolas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario