Translate

miércoles, 16 de marzo de 2016

BAJO EL CAMPO DE TRÉBOLES

Inundados como estamos prácticamente de secuelas, precuelas y otras cosas que tal vez cuelan es extraño cuando a la hora de enfocar la continuación de una película cambia radicalmente de tercio, y más si esta ha tenido relativo éxito: Siendo algo particularmente popular en el género fantástico emos tenido cambio de género (del Alien original a Aliens), de formato (En El último exorcismo 2 además de comprobar que el anterior había sido el penúltimo se mandó el found footage al cuerno...cosa que también había pasado en la segunda parte de El proyecto de La bruja de Blair), de protagonistas (algo muy propular en el caso del Slasher en los que como mucho sobrevive uno o ninguno...la excepción la saga Scream)...y a veces puede hasta darse todo a la vez. Es el caso de la película de hoy, hoy hablamos de Calle Cloverfield 10.
 Mientras huye de una tormentosa relación Michelle sufre un accidente automovilístico, quedando inconsciente. Al despertar se descubre en una habitación extaña y con una pierna herida encadenada a una pared. Asustada, piensa que es vícitma de un secuestro pero el hombre con el que se encuentra le explica que él lo único que ha hecho es llevarla con él parasalvarle la vida. Ha habido un ataque que no puede precisar y ahora están en un búnker que lleva años preparando y del que no pueden salir por la radiación y contaminación que hay fuera. Será el comienzo de la convivencia con un hombre paranoico del que todavía no sabe si fiarse del todo...
Secuela o casi podríamos decir nueva entrega del universo de Monstruoso (cuyo título original, Cloverfield, es evocado en el título), ya que no podemos precisar en que momento temporal coincide con la misma (auque parece estar bastante cercana al primer ataque de esta) Calle Cloverfield 10 es una original historia de género que, con la excusa de la amanaza exterior (y cuya huella vemos en contados momentos) nos cuenta una historia de supervivientes que no saben a que se estan enfrentando.
Sin diálogos durante sus primeros minutos, que contribuyen todavía más a que el espectador se haga preguntas en torno a los derroteros que ha tomado una saga que en su primera parte era un espectacular Godzilla a la americana, la cinta pronto se convierte en una escalofriante película de personajes, en la que sus protagonistas ocultan un buen número de cartas en la manga (si se permite el chiste malo, probablemente el 10 de tréboles), y que no podría haber sido la misma sin un gran (pero pequeño en número) reparto en el que destaca un paranoico John Goodman que se erige en el principal monstruo de la función, con una imponente y brutal presencia que le hacen inquietante incluso cuando es amable, y que parece ocultar un buen número de secretos (de lo que esconde...o no...no hablaremos aquí , dejándolo al descubrimiento del espectador).
Una cinta llena de sorpresas, que sabe conbinar escenas centradas en el diálogo con otras de acción que saben crear un eficaz  clima de tensión que aumenta nuestra empatía hacia los personajes (y hasta le perdonamos que casi al comienzo de la película su protagonista femenina se comporte como un McGyver en toda regla, restano un pelín una credibilidas que recupera casi inmediatamente), un elemento completamente necesario para disfrutar de esta claustrofóbica fábula en la que hay tanta monstruosidad en los seres humanos como fuera, y en la que los momentos más desasosegantes nos llegarán cuando menos los esperemos.
Calle Cloverfield 10 es una secuela con personalidad propia, una película que, si bien al formar un díptico con la original contribuye al enriquecimiento de mabas, no necesita de su muy recomendable hermana mayor para ser disfrutada, con una historia más realista y mucho, mucho más oscura.
Para fans y no fans de la muy recomendable Monstruoso, Calle Cloverfield 10 llega a los cines españoles el 18 de marzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario