Translate

viernes, 4 de marzo de 2016

SYFYANDO 2016 (1)


¡Por fin se acabó la espera! Tras ese delicioso y macabro aperitivo llamado La bruja que pudimos disfrutar hace apenas quince días por
 fin llegaba la hora de enfrentarnos al banquete propiamente dicho, la 13 Muestra SyFy de cine fantástico,y como anfitriona como siempre la actriz Leticia Dolera, dispuesta a enfrentarse a esa sombra alargada canino-pepino ya desde el primer mometno y con buen humor. Tras muchos años en los que la sesión inaugural se ha destinado a blockbusters de pronto estreno (generalmente al día siguiente de su visionado en la muestra: John Carter de Marte, Chappie o la secuela de 300) por fin nos enfrentábamos a un inquietante thriller con tintes terroríficos. Era la hora de encontrarnos con la ganaodora de Sitges de este año, y con un título que no podría ser más adecuado para una ocasión como esta: The invitation.
Will y su novia acuden a la fiesta que da su exmujer, Eden, y su nueva pareja tras más de dos años sin verse. Todavía muy afectado por la muerte hace tiempo del hijo de ambos Will no está muy animado para celebraciones pero Eden quiere hacerles partícipes de un hecho que ha conseguido devolverle la felicidad: el descubrir en Méjico un grupo que le ha hecho olvidar el dolor de la pérdida, pero eso no parece convencer mucho ni a Will ni al resto de sus amigos, que creen que en realidad se ha unido a una secta.
Partiendo de un hecho tan frecuente como traumático, el atropello de un animal, y con un comienzo más propio de un melodrama que de una cinta de género The invitation es una curiosa aproximación, con unas unidades de tiempo y lugar (con la excepción de algún flashback) que casi la aproximan al mundo del teatro, al inquietante universo de las sectas.
Con unos personajes que, a pesar de encontrarse pretendidamente en un entorno relajado, ven como las relaciones se vana haciendo cada vez más tensas el punto de vista de su protagonista, Will, hará que poco a poco la tensión (y las sospechas) vayan creciendo  hasta un climax relativamente inesperado y que, francamente, sabe rematar perfectamente la película (y  que aquí no revelaremo).
Una atmósfera malsana, a la que contribuye su sombría fotografía, con un desasossegante pero efectista uso del sonido (incluso podríamos decir crispante...y más cuando en un determinado momento la cinta parece abusar de este recurso que sin embargo parace justificarse en alguna línea de diálogo de los personajes sobre su estado mental), le da un cuidado acabado a un guión que de otro modo casi podría adaptarse más a un drama que a una historia de género, pero que poco a poco va convirtiéndose en una pesadilla tan factible como perturbadora, algo que va logrando con las contadas pero impactantes sorpresas que encontraremos a lo largo de su metraje (la ausencia de Choi, la revelación durante el juego y por supuesto el hallazgo del segundo vídeo...)
 Aunque The invitarion sea de esas películas que "tardan en arrancar" con la excusa de crear una tensión que la citna realmente necesita y profundizar en un pasado que guarda más recovecos de lo que parece, y puede que esta decisión lleve a más de un espectador a desconectar de una película más empática de lo que parece, una vez ha puesto todas las cartas sobre la mesa se revela como un hipnótico tour de force y nos lleva por un demencial tren de la bruja que apenas si podríamos prever a su inicio. y que deja un gran sabor de boca del que costará desprenderse.
Una película en la que se entra poco a poco hasta descubrir que uno está hogándose The invitation se estrena el 8 de abril en las salas españolas



No hay comentarios:

Publicar un comentario