Translate

miércoles, 1 de mayo de 2019

ENTRE FEOS ANDA EL JUEGO

Toy story se limitó a abrir la caja de los truenos, pero es innegable que las películas con muñecos como protagonistas funcionan. Y no solo aquellos inventados para la ocasión, que ya están la mencionada Toy story anunciando cuarta parte y Annabelle, tras hacer recientes cameos en Aquaman o La llorona, tercera, sino que aquellos que nacieron directamente en la juguetería están pidiendo participación en el mundo del séptimo arte. Ahí mismo está la franquicia de Lego, que ha dado para pequeñas obras maestras como La Lego película y cintas tan recomendables como Lego Batman: la película o los clicks de playmobil, que llegará este mismo verano...pero ya está aquí una pequeña banda que quizás a la mayoría les suene menos pero que está más que dispuesta a presentar batalla. Se trata de Uglydolls: extraordinariamente feos.
 Como mencionan sus mismos protagosnistas en más de una escena, a los Uglydolls les gustan, además de llamarse feos de entrada unos a otros en un uso del adjetivo que casi nos recuerda al "pitufo" de los idems, los nombres literales y estos seres, más adorables de lo que anuncia su apelativo protagonizan una nueva reflexión animada sobre los prejuicios en torno al aspecto físico, aunque quizás más cercana en espíritu a la saga de Pixar Toy story (con alguna escena casi calcada, todo hay que decirlo, como aquella en la que estos seres de peluche se enfrentan a un temible incinerador industrial) que a aquella La bella y la bestia que a muchos nos encandiló de niños.
Uglydolls: extraordinariamente feos es una película con una animación más que correcta y una cuidadísima presentación de texturas (ahí están esos muñecos "perfectos" cuyos primeros planos nos dejan apreciar en todo su esplendor su cabello de la lana), un divertido diseño y un gran uso del color. Un envoltorio de relumbrón para una cinta con moraleja cuyos personajes nos da la sensación cantan más que hablan (y para corroborarlo, en esa tradición de incorporar famosos al doblaje de cintas animadas están Pitbull, Chenoa, Nerea Rodríguez y Blas Cantó...voces que parecen ajustarse más en los números musicales, aunque en más de una ocasión nos chirríe además la correspondencia entre timbre y personaje...por suerte también podemos disfrutar del trabajo de profesionales del medio) y que sin duda encandilará al público infantil que disfrutará de una historia sencilla protagonizada por unos personajes simpáticos. Sin duda lo mejor es su buen sentido del ritmo, a pesar de un desenlace tan esperado como poco catárquico (a la prueba que marcará el destino tanto de uglydolls como de "perfectos" le falta un pelín de chicha, y casi nos recuerda a las de la secuela de Monstruos S.A.), así como un humor tanto visual como en forma de diálogos que hacen de ella una película tan ligera como divertida de cara a su espectador objetivo.
Uglydolls: extraordinariamente feos es sencillamente una cinta sobre muñecos para niños, de esas que se agradecen para entretener durante más de una hora a los más pequeños de la casa, en una nueva época en la que buena parte del cine de animación (aunque ahí hay delicias como Spiderman: un nuevo universo para dar un puñetazo en la mesa) parece haber olvidado al espectador mayor de diez años (ojo, que todavía queda algún guiñito como la referencia a Oliver Twist). Una cinta que en ocasiones deslumbra con sus cuidades imágenes y hace reir, pero que a pesar de no acariciar el olimpo de los clásicos sin duda logra lo que quiere: un rato de diversión y sin duda el aumento de ventas de los particulares seres que le dan nombre.

Uglydolls: extraordinariamente feos llega a las pantallas españolas el 1 de mayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario