Translate

viernes, 17 de mayo de 2019

SU MADRE

El cine nos ha malacostumbrado a los chicos buenos. Héroes musculosos, de mandíbula esculpida, que a pesar de dudas existenciales que darían para llenar varios manuales de psicología solo se desvían del camino recto por chantaje, brujería o amor de cuento de hadas. Pero aquellos que además de amar el séptimo arte adoramos el noveno sabemos que los seres con superpoderes no son siempre lo que parecen, que un supervillano puede asumir protagonismo sin despeinarse e incluso haciéndonos creer que es un héroe, como pisos ver en el gran arranque de Thunderbolts o en Runaways. Ahora si, es el momento de enfrentarse a El hijo.
Un hogar acogedor. Padres cariñosos y comprensivos. Una compañera de clase que anima cuando los abusones se sobrepasan. Un secreto. Un nombre y un apellido cuyas iniciales coinciden. Y por supuesto poderes más allá de toda comprensión. Los ingredientes adecuados para crear un superhéroe de manual, y más si le sumamos la muerte de un ser querido...quién dice padre dice tío o similar. Pero ¿que pasa cuando el elemento discordante, el que hace que nuestro héroe se convierta en lo que debe ser, es él mismo?. Que puede que no estemos ante el relato de iniciación de un Superman o Spiderman cualquiera, sino de un supervillano.
El hijo puede parecer una cinta de superhéroes pero no nos dejemos engañar. Nos encontramos ante un auténtico cuento de terror. Una historia más cercana al cine de niños poseídos que al de aventuras juveniles que usa la excusa del huérfano espacial que asume su destino para sumergirnos en una historia llena de violencia explícita que sorprenderá al espectador menos curtidos con algunas de las escenas más gore del último cine comercial.
Sin duda le va a ser difícil a una cinta de estas características encontrar su público potencial. Una delicia para amantes del cine de terror original pero una película que puede echar atrás a más de un amante del cine  superheroico despistado que acuda a disfrutar de una más de tíos en mallas que luchan por el cosmos. Y no hablamos ya de preadolescentes cautivados por éxitos recientes como Vengadores: Endgame que se pueden encontrar una pesadilla en toda regla.
Pero independientemente de esta cuestión El hijo es una cinta con una idea primegenia que, sin ser lo más original del mundo, consigue enganchar, aunque nos quede la ligera sensación de encontrarnos ante el piloto de una nueva serie de éxito, haciendo que le perdonemos matices como personajes que pierden relevancia de repente (o simplemente desaparecen), metáforas poco sutiles (esas abejas y avispas...)excesiva linealidad de su segunda parte o el diseño de máscara más feo del último cine de superhéroes (y casi diríamos de home invaders). Nos quedamos con el buen sabor de boca de un cuento perverso que abre el apetito de una segunda parte, una apuesta original que pervierte simultáneamente y con éxito dos géneros. Creerás que un hombre puede volar...para sembrar el caos.

El hijo llega a los cines españoles el 24 de mayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario