Translate

miércoles, 15 de mayo de 2019

LA INVASIÓN DE LOS LADRONES DE ARGUMENTOS

De esa corriente que más de uno denomina "terror de risa" he de reconocer que una de mis favoritas es Shawn of de dead, o como creativamente se tradujo aquí (o más bien simple e incomprensiblemente se cambió porque sí...castellano tampoco es) Zombies party. Una película que supo coger uno de los tópicos de la comedia romántica (chico pierde chica...pero no se rinde) para introducir a sus personajes en un alocado apocalipsis zombie. Los primeros minutos de El año de la plaga nos pueden hacer pensar brevemente en esta pequeña joyita que abrió la llamada Trilogía del cornetto...lástima que la primera impresión no sea todo.
Basada en la novela homónima de Marc Pastor la película nos lleva casi inmediatamente al terreno de La invasión de los ladrones de cuerpos, aunque para nuestra desgracia más cercana en resultado (y es que en versiones ya van...) a la más reciente The invasion que al clásico de Don Siegel, con una amenaza vegetal al parecer llegada de otro planeta dispuesta a ir sustituyendo a los seres humanos por inquietantes copias. Lejana ya a metáforas políticas El año de la plaga no acaba de decidirse por sumergirse en el terror o la comedia, con algún chiste carente de gracia (esa referencia a la anestesia) y unas escenas pretendiamente inquietantes que parecen más parodia de los villanos de La invasión de los ultracuerpos, con unos seres que abren la boca y emiten un sonido similar al bufido de gato. Ni siquiera logra ser eficaz en los momentos más profundos de la cinta como su final (que por supuesto aquí no desvelaremos) o esas líneas de boca del personaje de Lázsló, la voz de la sabiduría de la historia) en torno a la falta de humanidad que sencillamente hacen que el espectador medio se sonroje. Y mucho.
Ambiciosa, con referencias constantes a películas del género ya sea en sus diálogos como en algunas escenas clave de su trama (no es difícil hallar ecos de películas como El amanecer de los muertos o Guerra Mundial Z), El año de la plaga es una cinta que desde su arranque pretende romper la cuarta pared, auque apenas consigue arañarla. Una película pobremente hilada, en la que nos cuesta tanto empatizar con los personajes como realmente comprender algunas de las motivaciones y reacciones de estos por una ausencia casi total de lógica en muchos momentos que nos saca completamente de la trama.
El año de la plaga aspira a mucho. A crear una historia romántica bebiendo de las aguas del género pero el resultado es desafortunado. Puede resultar entretenida a ratos, pero los auténticos fans del fantástico resultarán algo más que defraudados, y una puesta en escena descuidada y un guión pobre en coherencia y rico en tópicos no ayudan a salvar una película que no acaba de encontrar su propio lenguaje. Una lástima para aquellos que sabemos que el fantástico español saba dar mucho de sí...y estamos sedientos de nuevas joyas.
  
El año de la plaga llega a los cines el 17 de mayo

No hay comentarios:

Publicar un comentario