Translate

miércoles, 29 de mayo de 2019

AROMA A KIMCHI

En tiempos en los que la cultura coreana empieza a mostrar su poderío por el mundo con fenómenos como el reciente concierto de Black Pink en Barcelona el cine coreano no podría estar más en boga, premio gordo en el Festival de Cannes (Parasite de Bong Joon-ho, que llegará a nuestras pantallas allá por octubre). En los últimos años ha habido múltiples propuestas, como las proyecciones periódicas del Centro Cultural Coreano de Madrid o el Festival de Cine Coreano de Madrid, que ya va por su undécima edición (confiemos duodécima este año). A estas se une por segundo año el Indie & Doc Fest, que fue inaugurado ayer en Cineteca Matadero.
Durante el mismo se podrá disfrutar de cinco películas: Ode to the goose de Zhang Lu, Maggie de Yi Ok-Seop, Winter's night de jang Woo-jin, To my river de Park Kun-Young y la cinta de episodios Let us meet now de Kim Seo-yoon, Kang Yi-kwan,y Boo Ji- Young. Serán proyectadas en las salas Plató y Borau a partir de las 18:30 horas y entre ellas se seleccionará una que recibirá el Premio del jurado joven y será proyectada de manera gratuita el martes 4 de junio en la sala multiusos del Centro Cultural Coreano.
Cinco películas muy distintas de una cinematografía a descubrir para muchos y que muestran todo un mosaico del cine coreano más reciente y cuya primera tesela fue la proyección inaugural con Ode to the goose.
Ode to the goose se desenvuelve entre la comedia y el drama para acercarnos a una atípica historia de amistad entre una recién divorciada y un aspirante a poeta en busca de sus propios sentimientos.
Una trama dividida en dos partes, la primera fruto de la decisión de ambos de viajar a la ciudad natal de la madre del protagonista y una segunda que nos conduce a los días previos al viaje y que dará luz a muchos de los hechos de la primera, generando un díptico de pequeñas historias que consiguen tanto inquietar al espectador como hacerle sonreir, con un humor con fuertes pinceladas surrealistas (muchas fruto de los episodios etílicos de sus protagonistas) que constituye la mejor baza de la cinta.
Ode to the goose es una película que sorprende, en la línea de éxitos recientes del cine coreano como Ahora sí, antes no de Hong Sang-soo, con su particular desarrollo de la trama, su trasfondo histórico-político (la situación de los inmigrantes chinos y chino-coreanos) y sus personajes con carisma, aunque por desgracia es de esas películas que empiezan a adueñarse del espectador cuando más cerca se encuentra de su conclusión, haciendo que anhelemos un tono similar en el resto del metraje.
 
Las películas del festival Indie and doc fest podrán disfrutarse en cineteca hasta el 2 de junio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario