Translate

miércoles, 8 de mayo de 2019

LA GUERRA DE LA INOCENCIA

No sé por qué, pero de esos recuerdos de la historia de los Óscar que permanecen en mi memoria uno sin duda es cuando Kolya recibió el correspondiente a la mejor película extranjera. Curioso, porque a pesar de haber pasado más de 20 años no he logrado ver todavía la película. No obstante eso no ha sucedido con la última obra de su director, Jan Sverák. Hoy toca hablar de Lejos de Praga.
 Un trasfondo amargo baña el film: el exilio forzoso de incontables familias a raíz del estallido de la II Guerra Mundial. Unos a países extranjeros. Otros con menos medios al campo, como es el caso de los protagonistas esta cinta.
Existiendo como hay tantas cintas dedicadas al gran conflicto bélico del siglo XX Lejos de Praga se aleja, valga la redundancia, del meollo de la guerra y se sumerge en las vivencias cotidianas de un pequeño y sus nuevos amigos después de que los padres de este decidan abandonar la capitl para instalarse en la vieja granja familiar. Un mundo nuevo en el que nunca perdemos de vista del todo la masacre que se está desarrollando más allá ( y que será clave en un desenlace que aquí no desvelaremos), lleno de secretos familiares y sorpresas no siempre agradables, pero en el que todavía hay lugar para la esperanza, la alegría y la inocencia, aún que sin llegar a niveles tan contrastados de fantasía y horror como en otra cinta oscarizada con guerra y niño como es La vida es bella.
Lejos de Praga tiene el aroma de unas largas vacaciones de verano y  el sabor agridulce de el descubrimiento de la vida antes de la adolescencia. Una cinta alegre en el drama, con momentos tan hermosos como el paseo en carro por la nieve y personajes que intentan salvar lo más posible la pureza de los niños como ese maestro que intenta cubrir los anuncios sobre Hitler con una disertación sobre pájaros. Una Arcadia para niños en la que por supuesto hay espacio para la muerte, pero en la que hay mucho espacio para la esperanza en una generación que puede ayudar a superar los problemas de sus padres e incluso sus abuelos.


Lejos de Praga (Barefoot) llega a las pantallas españolas el 17 de mayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario