Translate

miércoles, 5 de junio de 2019

CUÉNTAME COMO ALUNIZÓ

Si hay un icono inconfundible del séptimo arte es esa luna, tuerta a fuerza de exploración humana, vía aeronave entre proyectil balístico y cohete, que nos legó Meliés en la que quizás es su obra más recordada. Y es que la conquista del espacio en general y la llegada a nuestro satélite en particular ha estado presente en el mundo del cine desde su comienzo, desde historias reales como los de Apolo XIII, la rusa Salyut-7 o Elegidos para la gloria a fantasías con ligera base científica todavía fresquitas como Marte (The martian) o la terrorífica Life.
Con ocasión del cincuenta aniversario de la que probablemente es la misión espacial más famosa de la historia, la llegada del hombre a la superficie lunar, llega el documental Apolo XI. 
Un acercamiento al histórico momento en bruto, a través de un documental sin narrador en el que la única recreación permitidos son unos sencillos croquis animados que nos van mostrando los distintos pases y transformaciones de la nave a medida se acerca y posteriormente abandona la luna.
Una oportunidad única en la que se recupera el metraje y el audio de las transmisiones originales, desde las horas previas al despegue del módulo a la cuarentena de los integrantes de la misión, (en el que lo único ajeno al interior del módulo y la sala de control es el ambiente festivo en torno a Cabo Kennedy y el portaviones que recoge a los ya héroes del espacio...amén de un pequeño guiño en forma de discurso de Kennedy e imágenes del desfile triunfal en Chicago que linda ya con los títulos de crédito) para contarnos una historia que ya conocemos pero que para más de uno puede suponer una perspectiva nueva.
El concepto en sí es espectacular. Revela un arduo trabajo de documentación y montaje, aunque a veces abuse del recurso de la pantalla partida, y se permite algún pequeño guiño poético como esa hermosa panorámica que nos regala en el momento del alunizaje, amén de una banda sonora que se ajusta como anillo al dedo a esta odisea espacial.
Pero este documental es en el fondo una obra para enamorados. Para amantes de la carrera espacial, aspirantes frustrados a astronauta y espectadores hispotizados por el aura del american way of life. Una película que cautivará a cualquiera que se considere miembro de uno de estos grupos, pero que a más de un espectador medio ajeno a ellos le puede resultar extremadamente lenta (y eso que apenas dura una hora y media) e incluso pesada al sentirse perdido en la inmensidad de un cosmos que no aporta ningún dato adicional a la historia, reduciendo su mudo a la fuerza de unas imágenes inéditas en parte para muchos.
Impresdindible para cualquiera que ha soñado en algún momento en surcar el cosmos o que sigue atesorando el recuerdo del primer hombre en la luna... quizás menos recomendable para aquellos que deseen acercamiento más convencional que quizás debieran optar primero por cintas como la ganadora del Óscar a los mejores efectos especiales El primer hombre. Pero si duda una oportunidad única para conocer de primera mano como fué la odisea de aquellos que dejaron su huella en la superficie lunar.
 Apolo XI llega por tiempo limitado a las pantallas españolas del 16 al 20 de julio, coincidiendo con el aniversario de la llegada del hombre a la luna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario