Translate

viernes, 1 de julio de 2016

BOCADITOS DE VERANO

¡Llegó el verano! Tiempo de playa, abanico, granizado y por supuesto de peli de tiburones...y es que hay pocas cosas más veraniegas, por mucho que a alguno en su más tierna infancia le haya amargado más de un chapuzón ese temor a ver la aleta asomando entre las olas, que una cinta de escualos devoradores de bellas bañistas e intrépidos surfistas. Y puede además que tan deseado bocado para nuestro dentudo amigo reuna ambas cosas...es el caso de Infierno azul.
Nancy, una joven estudiante americana de medicina en un período de dudas personales, viaja a un país sudamericano para conocer la playa secreta donde hacía surf su madre antes de que naciera. Cuando llega encuentra un lugar paradisiaco, de cristalinas aguas y buenas olas, y no le cuesta hacer amistad con los dos únicos surfistas que ahí practican. Sin embargo cuando se queda sola para disfrutar de las últimas olas del día descubriré que tiene un inesperado acomañante: un enorme tiburón dispuesto a devorar a cualquiera que ronde por la zona y que la atacará, dejándola herida. Nancy logrará refugiarse en un minúsculo islote, pero nadie sabe que está allí, sangra abundantemente y la marea pronto subirá...y el tiempo no se detiene, y el tiburón tampoco.
Auténtico survival horror de verano que enfrenta a una mujer llena de recursos (con los pocos mediss con los que cuenta) y un monstruoso tiburón que constituye una fuerza de la naturaleza en sí mismo, la cinta nos cuenta toda la odisea contrarreloj de su heroina para manenerse con vida, si bien cada vez parece tener menos esperanzas.
Tras una pequeña introducción de pesadilla que entronca con el universo del found footage (un niño encuentra una cámara en la playa con la grabación del ataque de un escualo) y que nos pone en sintonía con lo que veremos a continuación la película pasa rápidamente a un arranque de ensueño, reflejando una playa de auténtica postal en la que asistiremos a como la protagonista hace su sueño, y que nos deja imágenes de gren belleza y luminosidad (abusando ligeramente de la cámara lenta como ya se ha hecho casi tradición) que contrastarán con todo el metraje que se desarrolle desde la aparición del grna villano de la función en un fascinante plano en el que podemos ver su silueta dentro de una impresionante ola.
Y tras este comienzo quizás más convencinal y emotivo pero de eficaz factura se abrirá el festival de sustos propisamente dicho, porque no nos engañemos, Infierno azul es una de esas películas que con alguna pequeña intromisión (que no suele ser muy duradera) nos ofrece una hora de auténtica tensión y suspense enfrentando a una joven menos desvalida de lo que parece y un ser antinatural, y lo hace creando un buen clima de tensión del que solo nos sacan algunos arañazos tan surrealistas como el papel de la gaviota Steven Seagull (traducida de modo muy adecuado como Juan Salvador Gaviota...veremos que pasa con la versión doblada), única compañía de la heroina durante buena parte de la cinta.
Sí, Infierno azul es una película en la que se aprecia un buen presupuesto que conlleva unos exteriores increíbles y unos creíbles efectos especiales pero su espíritu es el de ese terror de verano rico en pirotecnia (véase la escena de la boya) con tendencia al más difícil todavía (¡cadáveres de ballenas! ¡medusas a cascoporro!) y con alguna concesión al gore (el destino del ladrón) y al erotismo poco explícito, mantenido a pulso por toda una scream queen que sabe mantener el tipo (bueno más bien el tipazo) y un competente montaje, y que la convierten en uno de esos placeres culpables que se disfrutan enormemente en cuanto se conecta mínimamente eon esta historia sencilla pero de eficaz atmósfera. Infierno azul no es el gran cásico de cine de tiburones cuyo trono inaguró y mantiene la maravilosa Tiburón de Spielberg pero consigue arrastrarnos de cabeza al fondo de un mar rico en pesadillas, haciendo de su apenas hora y media de duración un resfrecante y aterrador chapuzón de esos que pide el cuerpo.
Para disfrutar si es posible con amigos y doble de palomitas como el blockbuster de impecable pátina veraniega que es Infierno azul se estrena en salas el 15 de julio

No hay comentarios:

Publicar un comentario