Translate

jueves, 21 de julio de 2016

URNA SANGRIENTA

Siempre hablamos del miedo a la oscuridad, a los monstruos, los peces antropófagos y hasta al tío Camuñas y al final somos nosotros, esos seres carentes de garras y colmillos, de tamaño relativamente pequeño y envueltos en una camiseta los que más miedo damos. Y cualquer obra, audiovisual o no, que se sumerja en el terreno de las distopías nos dará la razón, si bien el resultado puede orientarse más hacia la ciencia ficción o el terror...tirando más hacia lo segundo nos llega la nueva entrega de una saga que, aún con sus tropiezos ha ido ganando popularidad...hoy hablamos de Election: La noche de las bestias.
Año de elecciones. A un par de meses del gran día frente a los omnipotentes nuevos padres fundadores se presenta una nueva candidata, la senadora Charlie Roan, una mujer que tras ver morir a su familia en un noche de purga anual, está resuelta a acabar con ella si llega a presidenta. Viendo como esta sube puestos el paetido en el poder tomará una resolución, abolir una de de las reglas fundamentales de la purga, aquella que prohibe el atacar a los grandes cargos políticos durante la gran noche, por lo que Roan, para mostrar su valor, decide atrincherarse en su casa en lugar de en un búnker como el resto de políticos, hasta que llegue el amanecer protegida por su cuerpo de guardaeespaldas. Pero el reverendo y otros defensores de la purga están dispuestos a todo para acabar con la que ya es más que una mera molestia.
Tercera entrega de la franquicia tras La purga. la noche de las bestias y la más olvidable Anarchy. La noche de las bestias la película retoma algunos de los personajes de su tercera entrega para contarnos el desarrollo de una nueva noche de purga anual, con la novedad de que en esta ocasión nadie está a savo de la misma, ni siquiera los altos cargos políticos blindados por ley desde el comienzo de la misma.
Y es que como buena distopía esta nueva purga (no anual, llega cada ciertos añitos) tiene su gran y mejor acierto en la elección (nunca mejor dicho), y más en el año que estamos, en ambientar la cinta en un año de elecciones que enfrenta a promotores y detractores de la malsana festividad que da nombre y origen a la saga, si bien este aspecto no es explotado hasta el máximo (la sosias de Clinton, a pesar de ser sosita, se parece más que el que podríamos considerar alter ego de Trump...quizás nos habría gustado más algo más grotesco).
Pero además nos encontramos también un puñado de buenas decisiones, como haber retomado la opción de usar como escenario de la película toda la ciudad (en la primera apenas sí salíamos del hogar de los protagonistas) o esa otra novedad (de la que nos gustaría ver un poco más en próximas entregas) como es el turismo de purga y que da pie para los disfraces y máscaras, otro de los clásicos de la saga, más vistosos de la cinta, inspirados en iconos de la cultura estadounidense como La estatua de la libertad y el Tío Sam (y que han sido los más exhibidos en la correspondiente campaña publicitaria).
Sin embargo Electión: la noche de las bestias adolece del mismo mal que sus dos predecesoras. Tomando como punto de partida una idea tan original como potente (esa sangrienta y presuntamente catárquica purga anual que puede conviertir a cualquiera en un animal que se cree con derecho a matar a cualquiera que tenga la mala idea de pasearse por la calle o tenga la mala fortuna de no tener un refugio lo bastante seguro) toda la primera parte de la película va generando poco a poco un estado de emoción en forma de cuenta atrás que abre la veda y que va perdiendo fuerza a medida avanza su metraje.
Así seguimos encontrando siniestras y fascinantes escenas, alguans con un ligero tinte onírico mediante composición e iluminación (el árbol de los ahorcados, la guilontina...) que nos regalan algunos de los mejores momentos de la cinta, otras con un estilo más propio de una cinta de acción con una continua obsesión por el uso de la cámara cinta (la presetación de las vengativas quinceañeras casi escapadas de un vídoe de la Mtv o escapadas de su propia prom night...y a las que no les falta ni el colega vestido de oso de peluche), imágenes todas que acaban haciendo que la película destaque más por su estilo visual y detalles casi anecdóticos (ese péndulo...¿por qué corren en lugar de agacharse, si les llega a los hombros...?) que por un conjunto que ya ha hecho de todas lasa partes de esta, por fin, trilogía auténticas carreras contra el tiempo de final más esperado y moralizante de lo esperado.
Election: la noche de las bestias es una película que gana enteros en su vertiente más alocada, esos en que se convierte en un sangriento survival así como en los que mejor explota sus conexiones políticas y que, sin ser una cinta particularmente memorable, si nos regala un par de horas de dicersión y parece abrie un nuevo camino que puede mejorar sustancialmente una saga que empieza a transmtarse en clásico.
Festival de sangre y locura con su puntillita de crítica social Election. la noche de las bestias es un grato divertimento para los fans del género.

No hay comentarios:

Publicar un comentario