Translate

martes, 5 de julio de 2016

DEBAJO DEL COLCHÓN

Aunque siempre tiene que saslir el listo con la coletilla de "no da la felicidad"  el dinero es uno de esos elementos que mueven el mundo y pocas pruebas mejores hay de ello (aparte de las evidentes) que nuestro amigo el séptimo arte, en el que le han dedicado desde canciones (el clásico Money money ) a odiseas entre divertidas y crueles en busca de tesoros escondidos o enormes premios en metálico. Pero en los últimos años las cosas se han puesto incluso un pelín más ácidas, con ese dinero intangible que mueven la banca y la bolsa en películas tan recomendables como la descorazonadora  Concursante o La gran apuesta. De estos polvos y sus aterradoras consecuencias llega Money monster.
 Money monster es un program de éxito sobre economía. Mezcla de espectáculo, noticias y consejos financieros su presentador, Lee Gates, es toda una estrella mediática que consigue moveer grandes cantidades de dinero con una mera recomendación. Sin embargo su última apuesta por la inversión en las acciones de Ibis, una fuerte compañía, que tras meses de subidas se desploman espectacularmente en un día perdiendo 800 millones de dólares, van a traer una consecuencia más allá de lo monetario cuando un hombre armado entre en el plató y obligue a Gates a ponerse un chaleco lleno de explosivos. Su petición es sencilla: que el mismo le explique por qué ha perdido los 60.000 dólares que invirtió, y que lo haga el mismísimo pez gordo de Ibis...y ante cualquier negativa ante sus exigencias hará volar todo por los aires.
Thriller en tiempo real durantre su práctica totalidad Money Monster es una ácida reflexión sobre el anténtico poder del dinero en la aldea global en que se ha convertido el planeta y como puede cambiara cualquier ser humano.
Con una tensión latente que sabe mantener y dosificar durante todo su metraje la película, tras  introducir ligeramente su escenario y parte de sus personajes, nos presenta un potentísimo giro de guión que va a marcar toda la película, la toma como rehén de un carismático y ególatra economista por parte de un inversor capaz de cualquier cosa, y que rápidamente logra arrstrar a un espectador que ya ha conectado al menos levemente con los personajes de Clooney y Roberts (el del tercero en discordia, el secuestrador, lo iremos conociendo con más calma a lo largo de la película y con alguna sorpresita en la manga).
Nos encontramos ante una cinta con un gran sentido del ritmo que le sienta como anillo al dedo, que sabe como introducir una nueva variante en la ecuación en el momento justo (cuando parece que una premisa se agota no tarda en aparecer otra...como en la escena en la que Clooney solicita a los televidentes que compren acciones para recuperar los valores de Ibis y salvar su vida...con giro inesperado) y que guarda más de una bala sorpresa en la recámara (la reacción de la novia del lobo solitario), y que sabe introducir en su guión los adecuados giros cómicos que tan bien le sientan a una cinta con la acidez de esta, incluso hasta su mismísimo tramo final, (los memes sobre el desenlace de la toma de rehenes).
Pero además de por su ritmo, al que ayuda un eficaz montaje rico en elementos tomados del universo televisivo (lo mejor las pequeñas secuencias que muestran las reacciones de los espectadores del inesperado show), la película se sustenta y gana enteros gracias a las interpretaciones de sus protagonistas, desde una Julia Roberts que es la única que sabe mantener la cabeza fría en los moemntos más estresantes (la evacuación de los trabajadores) a un Jack O'Connell que sabe pasar con naturalidad de la rabia a reacciones casi infantiles pasando por supuesto por un un George Clooney que sabe ser tan estrella de la película como del ficticio programa que presenta, y que sabe hacer gala de su vertiente más carismática (incluso para los no fans...los otros ya vienen predispuestos), haciendo en el últim momento justo lo que el público lleva un rato pensando ( y que aquí no desvelaremos).
Money Monster es una película que sabe mantener el interés del espectador durante su breve hor ay media de duración, y que sabe resultar fresca con su gran arranque y un desarrollo a la altura, si bien quizás sus últimos minutos constituyen toda una concesión al star system que le resta parte de la acidez que nos ha regalado durante el resto de su metraje
Vibrante, crítica y muy, muy entretenida Money Monster llega a las pantallas el 6 de julio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario