Translate

martes, 12 de julio de 2016

TELÉFONO TU CASA

Como adoradores del cine todos tenemos pecadillos cinematográficos, lacras o placeres culpables que a todos nos asusta un poquito confesar. Como ya cuentan veinte años creo que ya puedo contar que el año 1996, años antes de que cualquiera se bajara las películas de internet a cascoporro, pasé tres veces por taquilla para ver Indepence day, una malsana acción entre el morbo (toma explosiones )  y la hormona (sí, confieso que para mí ha sido, y todavía es, un mito erótico Jeff Goldblum...a moscas y parques jurásicos me remito). Todo un pecado de juventud cuyos ecos este verano vuelven a resonar por la gran pantalla...porque por supuesto hoy hablamos de Independence day: Contrataque.
 Veinte años después del intento de invasión por parte de malvados alienígenas la tierra vive un período de gran prosperidad y paz total, gracias a los avances creados a partir de la tecnología extraterrestre. Pero justo el día en que se celebra el aniversario de la gran victoria una impresionante nave, todavía más grande que la anterior llega al planeta tierra dispuesta a lograr lo que no pudo la primera avanzadilla. Los supervivientes de la anterior batalla y toda una nueva generación se unirán para combatirlos con todos los medios a su disposición.
Continuación estricta de la Independence day original y contando con la práctica totalidad del reparto original (hasta Will Smith sale...aunque sea en forma de póster y de su personaje, mujerto entre ambas partes se habla bastante...aunque siempre queda alguno que apenas sale para morir horriblemente) la película constuye la nueva crónica de otra invasión alienígena, solo que esta vez (como los mismos personajes se obstinan en repetir) todo es muchísimo más grande (hasta nieveles exagerados) y por ende mucho más chungo en una batalla en la que sin embargo los humanos cuentan, merced al pirateo de tecnología extraterretre, de un armamento muchísimo más potente.
Nos encontramos ante una cinta que prácticamente calca el esquema de su entrega previa (y que por supuesto deja la puerta abierta para hipotética secuelas...y es que si algo da pasta da pasta) solo que introduciendo su trama principal con mucha mayor celeridad, asumiendo que ya conocemos a los personajes que repiten (esto es, la mayoría) y haciendo que los nuevos (o más bien EL nuevo, el novio de la hija del anterior Presidente de los EE.UU, un impetuoso piloto que parece recuperar el espíritu del personaje de Will Smith) sea definido por su relación con los otros jovencitos de la saga, en aquel entonces unos niños, y con los que parece establecer un amago de triángulo amoroso de esos tan en boga últimamente, y en una réplica de la relación entre los personajes de David, su mujer y el presidente en la primera parte (puñetazo incluído).
Con ramalazos nada discretos a Encuentros en la tercera fase (los dibujos...) o 2001 Independence day 2 es una película en la línea a la que nos ha acostumbrado su direcotor, rica en pirotecnia y destrozo de edificios, aunque sin la fascinante carga icónica de su primra parte (esa Casa Blanca estallando tras la misteriosa cuenta atrás sigue siendo un momento memorable), aunque se permita incluso alguna ligera ironía (ese "les gustan los edificios emblemáticos", incluso con algún momento que parece remitirnos más a otra de las películas de su autor, 2012 (con tsunamis y todo), y sin el menos interés por esbozar una ligera carga psicológica en unos personajes que casi nos presentan a puñados (la tripulación del barco, los niños del autobús). A ello se suma además un irregular sentido del ritmo que no favorece a una cinta que pierde muchos enteros con frases casi calcadas de un original al que jamás parece perder de vista, con planos casi calcados de grandes y amenazantes sombras (y con coñita respecto a Encuentros en la tercera fase incluída,... al igual que en la primera), pero con menor sentido del humor e incluso de la aventura, algo que perjudica profundamente su papel de blockbuster veraniego.
Independence day 2 es una película tópica, sí, igual que su primera parte pero ni consigue asombrarnos con unos efectos especiales que tienen una ventaja de veinte años (cosa que sí pasaba en el 96), ni consigue crear un resultado tan bizarro como diverido como su primera parte, y muchas veces esa capacidad de diversión en lo único que se pide a una cinta para disfrutar en verano con el aire acondicionado del cine a tope.
 Independence day ya no es lo que era..una lástima para una saga con un arranque emblemático pero cuya segunda parte se torna una +más en el maremagnum de la ciencia ficción. Los años no pasan en balde...ay.

No hay comentarios:

Publicar un comentario