Translate

jueves, 28 de julio de 2016

HASTA EL INFINITO

No es lo habitual pero hoy es el momento de empezar el día con confesiones...no soy precisamente una fan de Star Trek. No...no es que no me guste. Las películas y episodios sueltos que he visto han conseguido entretenerme, pero jamás ha conseguido engancharme con la fuerza (esto no va con segundas) con la que lo ha hecho para millones de fans. Pero justo anoche, el mismo año en que se cumple el 50 aniversario (y que va a dar para mucho...atentos a programación y actividades del Festival de Sitges de este año), un buen puñado de ellos ,la mayoría ataviados con camisetas e incluso disfraces compeleos (pudo verse algún Spock muy cuidaddo, felicidades), pudo disfrutar de la que por el momento es la tercera parte de las nuevas películas de la saga...por eso hoy hablamos de Star Trek: Más allá.
En el tercer año de una misión de cinco el Capitán de la nave USS Enterprise, James T. Kirk. se siente perdido en la rutina cósmica. Pero durante un rescate rutinario en una nebulosa inexplorada un extraño enjambre de naves les atacará, y su objetivo parece ser una extraña y antigua arma que fue rechazada como regalo en una anterior y fallida misión diplomática. Superados en número y armamento gran parte de la tripulación será capturada por el enemigo, mientras que Kirk y una pequeña parte de sus hombres logran llegar junto a los restos de la nave a un planeta cercano. Sin conocer todavía los planes de este nuevo enemigo que por suerte no ha logrado hacerse con el artefacto Kirk deberá rescatar a sus amigos, encontrar un modo de abandonar el planeta y por supuesto detener a un ser cuyo objetivo puede ser toda la federación.
Contiuación estricta de la nueva saga de precuelas de la serie original. Star Trek y Star Trek: en la oscuridad, esta nueva entrega vuelve a recuperar a los personajes de las mismas en una cinta de aventuras que vuelve a replantear los conflictos personales de unos protagonistas que ya se ha consolidado como tripulación pero que comienzan a sentir dudas respecto a su papel dentro de la misma.
Con una cuidada dirección artística y efectos espcciales en la línea de sus dos primeras partes  esta nueva Star Trek: Más allá, cuya dirección ya no cae en las manos de J. J. Abrams, sino en las de Justin Lin, director de varias entregas de las populares Fast and furious, es una cinta de arranque sentimental que al poco se convierte en toda una odisea espacial con su correspondiente y exótico villano, nuevos héroes y un contado número de revelaciones que afectan más a los nuevos personajes nuevos que a nuestros viejos conocidos, que ya nos dieron más de una sorpresa en su recomendable primera parte.
Star Trek: Más allá presenta una trama ligera, correctamente hilada (algo que quizás en algunos momentos la hace un poco previsible), que desde sus primeros minutos deja muy claro el importtante papel del humor en esta entrega hasta en las situaciones más dramáticas (la parte de Spock y Bones), de esas que saben introducir las escenas de acción en el momento justo y que (casi) siempre encuentra su tabla de salvación en algún elemento en principio intrascendente presentado con anterioridad (el uso de la música de la nave) hasta un pequeño y estudiado cliffhanger de esos que arrancan el aplauso del público más entregado.
El resultado, acompañado de una eleganre partitura de Michel Giacchino, es una cinta de entretenimiento puro, sin alardes argumentales, pero con un buen sentido del ritmo que se acelera en su tramo final (con momentos que nos recuerdan poderosamente a Origen...el como dejaremos al espectador que lo descubra por sí mismo), y que nos deja una cinta entretenida, con diálogos divertidos (la palma se la lleva unos Spock y Bones en su salsa) y sobre todo con un par de sutiles homenajes tanto al reparto original como al tristemente desaparecido Leonard Nimoy, dejando la puerta abierta a nuevas entregas que no sabemos si optarán más por el estilo Abrams, un poco más oscuro, o por este ligeramente más liviano pero que deja muy claro, incluso a través de los diálogos finales que lo importante es que algo sea divertido.
Una entretenida aventura espacial que probablemente entusiasmará más a la nueva generación...de fans Star Trek: Más allá se estrena en las salas españolas el 19 de agosto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario