Translate

jueves, 7 de julio de 2016

REGRESO AL REGRESO

Tengo que reconocer que uno de mis subgéneros favoritos dentro de la ciencia ficción siempre ha sido el de los viajes en el tiempo, y da igual que sea hacia delante, hacia atrás o rizando el rizo hadia los lados (como pasa un poco en el Planeta de los simios o Seguridad no garantizada), pero reconozcamoslo, los generalmente infelices viajeros por estas lindes suelen ser conemporáneos o, en la más bella tradición del anuncio de detergente, del futuro, y quizás sea la idea de que gente del pasado se pases por nuestro distópico presente lo que da originalidad a una faceta que solo suele verse cuando trogloditas y otros seres antediluvianos se descongelan (lo que no es precisamente un viaje como se vió en El hombre de California)...estoy hablando por supuesto de los visitantes y suy nueva entrega Los visitantes la lían (en la Revolución francesa).
 +El noble Godofredo de Miramonte y su fétido sirviente Delcojón el bribón viajaron accidentalmente a la época del terror en plena Revolución Francesa. Juzgados por traidores pronto son enviados a una prisión en espera de ser guillotinados pero, tras conocer la muerte del Rey,  pronto logran huir, con el objetivo de devolver el trono al Delfín. Pero al llegar al castillo de la familia pronto descubren que este va a ser expropiado por el descenciente de Delcojón, un cabecilla revilucionario, mientras la familia de Miramonte se dispone a huir a Austria. Tomándole por un primo extranjero que viene a sacarlos del país sin embargo lograrán arrastrar a todo el clan a París, donde piensan ayudar al herdero al trono francés, pero una serie de equívocos hará que todo se complique y para colmo si no regresan a su época una extraña maldición les hará morir en breve.
Tercera parte de la saga iniciada con Los vistantes (no nacieron ayer) y casi 20 años después de su anterior entrega la película arranca del fin de la anterior para contarnos las nuevas andanzas de nuestros dos antihéroes en una época que les es tan ajena como les era el siglo XX.
Retomando un humor que juega con los continuos malentendidos fruto del viaje en el tiempo a una época en la que además de un clima en el que nadie parece estar a salvo (tanto como si se es noble como si no se es lo bastante revolucionario) se suma el hallarse en un período desconocido, sin las costumbres de su siglo XII original pero además sin las comodidades de un siglo XX que especialmente Delcojón añora (las preguntas sobre el cuarto de baño), y que aumenta si cabe los equívocos.
Los vistantes la lían es una comedia completamente disparatada, en la que no faltan ni los gags visuales (la increíble peluca menguante) ni los verbales (la fijación por repetir Hurra...y su coletilla) pero además con una especial obsesión por el humor marrón al que ya nos acostumbrron las anteriores entregas, con su correpondiente ración de chistes escatológicos (el empleo del estiércol), pero queizás habría ganado unos cuantos enteros si además de para definir a sus personajes hubiera sacado más miga al un período histórico más que jugoso en posibilidades. Y es que aunque no carezca de referencias casi todos los chistes parecen recaer en el siempre inmerso en la bañera Marat y, con menos sangre, en el impertérrito Robespierre, y dejan al espectador amante de las coñas históricas de más.
Los visitantes la lían es una película con un gran diseño de producción pero con inclinación por el humor grueso, que sabe retomar bien la historia de sus protagonistas, con unos actores que siguen estando en su salsa, (con una idea tan buena para justificar el largo lapso transcurrido desde las primeras como decir que, fruto de la maldición ambos envejecen 10 años por cada semana transcurrida fuera de su época) y que nos deja un final abierto con una premjisa realmente prometedora (que aquí no desvelaremos pero espero no dejene en el tintero), y que sin duda divertirá tanto a los seguidores de la ya saga como a aquellos con ganas de un humor sin reparos ni concesiones, aunque quizás a más de uno le deje con ganas de un poquito más de acidez en medio de tanto equívoco vistas las posiblidades
El lado oscuro de la historia con mucha sorna y escatología Los vistantes la lían (en la Revolución francesa) se estrena el 19 de agosto en cines.

No hay comentarios:

Publicar un comentario