Translate

viernes, 15 de julio de 2016

BALADA TRISTE

Muchas veces hemos hablado de cine y cómic, de cine y literatura...incluso de cine y deporte, pero todavía nos hemos dejado algún binomio de relevancia en el tintero. cine y música. y no solo hablamos de bandas sonoras, algunas tan memorables que ya están grabadas a fuego en nuestro cerebro, sino de esas historias reales de músicos que han dado para cintas como Ray, La vida en rosa o Amadeus, historias tan sorprendentes que quedan parejas a las biografías de músicos de ficción (bueno, alguna se sale de la norma, como el muy recomendable falso documental This is Spinal tap!....imprescindible). Entre estas historias de no ficción llega Miles ahead.
Miles Davis, trompetista y prolífico músico, está aputo de volver con su nuevo disco tras cinco años de silencio. Sus días trascurren tranquilos entre el consumo de drogas y los recuerdos de su gloria, todavía no extinta. Un día de tantos un hombre llama insistentemente a su puerta: es un reportero de la revista Rolling Stones, y no está dispuesto a marcharse sin la entrevista que le ha pedido la productora del futuro disco. Será el comienzo de unz extraña relación en la que la cinta original de la última oba de Miles adquirirá un papel muy especial, y que abrirá todo un torrente de recuerdos en Davis sobre su esposa Frances.
Biografía del mítico Miles Davis la película abre con el motivo recurrente de la entrevisa, en la que su protagonista deja desde el principio muy patente lo difícil de su carácter, para sumergirnos en la vida de un músico que se mueve constantemente entre el presente (1979) y su pasado.
Tomando como punto de partida una tocambolesca trama en torno a la cinta que contiene la música original del disco que está a punto de editar Columbia, tras la que van muchos (desde el dueño de la misma a ese periodista que se mueve entre la amistad y el interés pasando por algún producotr sin apenas escrúpuos), y que Miles no piensa entregar hasta que no estime oportuno, la cinta nos remite continuamente a un pasado en el que, además de esbozar la descripción del método de trabajo de Miles, se centrará básicamente en la vertiente más sentimental de su biografía, para contarnos la tortuosa historia de este y su esposa, una hermosa bailarina que lo dejó todo por él para enfrentarse a demonios tanto propios como ajenos.
Con una hermosa banda sonora a la altura del tema y una cuidada dirección artística la película sabe hacer un elegante uso del montaje tanto visual como sonoro (elemento que usa de manera muy inteligente como en la pelea en la que los gritos se trocan or música), regalándonos un buen puñado de originales transicines a la hora de llevarnos del presente al pasado y viceversa, algunas irreales (la puerta del ascensor), otras en forma de paralelismo (la caída), pero que atudan a dotar de ritmo una historia con un presente casi anecdótico (de modo que acaba transformándose en un entretenídisimo thriller en los que no faltan elementos del mejor cine negro, como la escena ambientada en el combare de boxeo), destinado a mostrarnos ligeramente la apreciación de la figura de Davis por sus coetáneos, y un pasado más doloroso que ha dejado una mella indeleble en el protagonista.
Miles ahead es una película coun buen plantel de actores, entre los que destaca un Don Cheadle que aquí se convierte en todo un Juan Palomo (protagonista, director y guionista) y que se esfuerza notablemente en recrear la figura del músico (atención a su curtida voz en la versión original), pero en la que todos resultamente gratamente naturales en una cinta entre el drama sentimental y la locura con inceladas de thriller.
Una película entretenida y de buen ritmo que no podemos considerar una biografía al uso, y que deja tantas lagunas en la historia de la vida del artista como aspectos explora (como en esa biografía ceñida casi a cinco frases y que cuenta al periodista casi al principio de la trama), pero que deja el buen sabor de boca de los dramas clásicos.
Biopic atípico tanto en forma como en modo Miles ahead llega a las pantallas españolas el 29 de julio

No hay comentarios:

Publicar un comentario