Translate

jueves, 15 de septiembre de 2016

SITGEANDO 2016

A falta de tan solo un añito para que cumpla su primera mitad de siglo (que se dice pronto) apenas si queda un mes para la nueva edición del Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña, el popular Festival de Sitges que tendrá lugar del 7 al 16 de octubre. Con tal ocasión ayer su director, Ángel Sala, lo presentó en el espacio Leer de Madrid, y lo hizo poniéndonos los dientes muy largos a los asistentes...y no precisamemte el plan vampírico.
Si bien en los días anteriores ya se habían confiirmado toda una serie de premios y homenajes como el de la entrega del gran premio honorífico al legendario Max Von Sydow en un año en el que también acudirán al festival figuras como Rob Zombie o Bruce Campbell la sorpresa llegaba ayer con la confirmación del premio honorífico para el actor Christopher Walken, con una amplia trayectoria dentro y fuera del fantástico (como La zona muerta o el Batman returns de Burton pasando por una gran lista de títulos.
Pero ayer por supuesto se habló de películas, un gran número de estrenos y cintas clásicas (como el pase del inédito director's cut de Star Trek: the motion picture aprovechando el 50 aniversari de la saga que tendrá amplia repercusión en el festival o el remasterizado montaje europeo de Dawn of the dead) a las que, según Ángel Sala, se les podría haber sumado incluso otros veinte títulos más prvenientes de festivales como Venecia (algo imposible por cuestiones de tiempo y espacio).
En un año en el que el terror va a tener mucho peso así como el género zombie y con una relevante presencia del cine oriental (tanto en los márgenes de fantástico oomo en el caso de géneros hermanados como el thriller) se destacaron los pases de cintas como Train to Busan. El ataúd de cristal  Mine o la apostación de Nacho Vigalondo al kaiju eiga Colossal. También se habló de películas para los paladares más fuertes como The girl with all the gifts, la perturbadora 31 8que presentará su director Rob Zombie) o la nueva aportación al mito Blair witch, una película de próximo estreno en EE.UU. que promete unos últimos veinte minutos de autténtica pesadilla.
Así entre la inauguración con Inside (revisión de la siempre recomendable Al interior) y Prevenge, proveniente del festival de Venecia habrá sitio para auténticas rarezas como el docuemtnal Tickled  (una vuelta de tuerca a algo tan aparentemente inocente como hacer cosquillas) o ls original Swiss man army, que al parecer dará mucho que hablar, los últimos trabajos de Terrence Malick y Werner Herzog o una restropectiva dedicada al cine de cinecia ficción en los países del este en la época comunista y a la que se dedicará un volumen publicado por el festival.
 Pero entre tanto estreno, famoso y clasicazo siempre hay espacio para...algo más. Tras años en los que se ha podido disfrutar de las sesiones de Cinebasura de Canal+ Xtra al fin llega, tras una ardua campaña de crowfunding y maratonianas sesiones de trabajo por parte de su equipo, la muy esperada e inclasificable (aunqeu tal vez se acerque bastante al término de comedia fantástica) Cinebasura. La peli, presentada por Paco Fox y Carlos "Oso" Palencia y dirigida por Paco Fox y Miguel Ángel Viruete. Ocasión casi única para disfrutar de una cinta todavía sin fecha de estreno oficial y que podrá verse en la Sala Tramuntana Meliá Sitges el sábado 8 a las 16:15 y el domingo 9 a las 18:30h, en una sesión que promete ser inolvidable (y a la que me muero por asistir si es que finalmente me es posible...solo dar las gracias a todos los amigos de Cinebasura la peli por dejarme aportar mi pequeño granito de arena en forma de monigote y algo más...si me buscan tal vez puedan encontrarme...si he pasado el corte fimal) y a la que deseamos un estreno lleno de glamour...si se puede llamar así, o al menos un aforo hasta las cejas, que lo merece.
 Así que ya solo quedan contar los días, porque seguro que muchos tienen el círculo dibujado alrededor de esta semana en sus calendarios. Comienza la cuenta atrás para Sitges, un gran moento para atiborrarse de bizarras delicatessens para todo buen fan del fantástico, y el que prueba suele repetir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario