Translate

miércoles, 14 de septiembre de 2016

LA SEMANA MÁS LARGA

La vida comercial de las películas suele ser larga, gracias a la distribuciónon line y los formatos de ocio doméstico pero el poder disfrutar de estas en la gran pantalla, ese que nos suels hipnotizar a los amantes del séptimo arte, depende de su mayor o menor éxito. Si embargo en ocasiones hay estrenos que nacen con fecha de caducidad, generalmente los de esperadas cintas cercanas al género musical, creando así la sensación de una breve temporada de conciertos, como sucedió con el estreno de la oscarizada Evita (protagonizada por Madonna y ganadora del gañardón a la mejor canción, y que en Madrid solo pudo verse durante tiem limitado y en un único cine de la Gran vía) o This is it!, la película póstuma de Michael Jackson dedicada a la que iba ser una increíble ronde de conciertos. Ahora llega el momento de los clásicos. Durante apenas 8 días, del 15 a las 19 horas (cuando se conectará con la premiere mundial en Londres) al 22 de septiembre, en una serie de cines seleccionados podrá verse el documental de Ron Howard The Beatles. Eight days a week, seguido de la proyección exclusiva en cines (después no podrá hacerse en otro formato) de 30 minutos restaurados y con sonido en 4K de su concierto de 1965 en el Shea Stadium...pero dejemos de poner los dientes largos. Hoy hablamos de The Beatles. Eight days a week.
Durante el año 1962 la popularidad de un grupo de cuatro jóvenes músicos británicos subió como la espuma hasta convertirse en un éxito global. Su nombre, los Beatles, y su frescura juvenil y ritmos pegadizos les granjeó la admiración de millones de fans, hasta crear un fenómeno que se conocería como beatlemania. Esta es su historia de sus primeros años, la del primer grupo capaz por rimera vez de llenar estadios y convertir todos sus discos en números uno, y que cambiaría radicalmente con su disco Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band.
Documental sobre uno de los fenómens musicales más grandes de la historia la película parte de material original y testimonios tanto de sus protagonistas (con la salvedad de John Lennon) como de algunos de sus fans (con nombres tan conocidos como Sigourney Weaver o Elvis Costello) para contarnos no solo la trayectoria del grupo en sus primeros años sino com repercutió su música y, especialmente, su gran número de conciertos en diversos países de todo el mundo en millones de aficionados capaces de cualqueir cosa por acercarse a sus ídolos.
Con una visión luminosa de su cuarteto protagonista casi contagiosa que nos hace atisbar ese magnetismo que hizo mella (y todavía hace) en muchos, aunqeu haciendo hincaié en que ni se trataba de un éxito que salía de la nada (curiosa la referencia a los primeros grupos de sus integrantes y anteriores trabajos y looks antes de llegar a ser los Beatles que todos conocemos) ni carente de un duro trabajo detrás ( y no solo por el volumen de conciertos sino por una disciplina a la hora de comoner bien expuesta en el film) en muchos la película tiene la particularidad de ceñirse prácticamente a la carrera de sus protagonistas, haciendo mínimas referencias al aspecto histórico y cultural (con bien enfocadas pinceladas respecto a los disturbios raciales o el asesinato de Kennedy), así como de huir de recreaciones.
Los Beatles. Eight days a week es un docuemental fresco, con un eficaz uso del montaje y un buen setnido del ritmo, acompañado en prácticamente todo momento por una increíble banda sonora (salvo algún fragmento de música clásica práticaemente todos sus éxitos de los primeros años y alguno posterior pasa por aquí) que nos hace experimentar en algo má de hora y media (más los 30 minutos de concierto, un impagable testimonio en el que vemos como mientras el cuarteto parece cada vez más cansado la locura de su público va en aumento casi como se se alimentase vampíricamente de estos) todo el magentismo de la banda británica, sabiendo transmitir gran vitalidad y dosis de entusiasmo, y dejando ese buen sabor de boca que deja, tanto a fans como no fans, la buena música.
Un espejo entre el realismo y la distorsión de lo que puede llegar a ser la fama bajo una luz que solo pueden proyectar los más grandes, un documental que sabe ser tan divulgativo como entretenido.
Una auténtica delicia para los fans y una frnaca curiosidad para los amantes de la buea música The Beatles. Eight days a week llega a los cines el 15 de septiembre por tiempo muy limitado e improrrogable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario